Resumen de Ponencias HSM
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Resumen de Ponencias HSM

on

  • 644 views

 

Statistics

Views

Total Views
644
Views on SlideShare
644
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Resumen de Ponencias HSM Resumen de Ponencias HSM Document Transcript

  • expomanagement.es expomanagement.es expomanagement.es expomanagement.es expomanagement.es EXPOMANAGEMENT 10 años. 10 ideas. Diez conceptos que revolucionaron la gestión empresarial 2ª Edición En esta entrega: Lovemarks Inteligencia emocional Kevin Roberts Daniel Goleman Seis sombreros para pensar Liderazgo auténtico Groundswell Edward De Bono Bill George Charlene Li
  • EXPOMANAGEMENT10 años. 10 ideas.En el marco del 10° aniversario de ExpoManagement, le presentamosen exclusiva un resumen con los 10 temas clave desarrollados en elevento a lo largo de los años. La elección de los temas no fue sencilla,ya que una extensa lista de enriquecedoras e innovadoras teorías hapasado por el escenario del evento, brindando inspiración y formacióna miles de ejecutivos de España y el mundo.Aquí le acercamos otras cinco ideas para recordar:• Una forma de pensar creativamente, de la mano de un reconocido psicólogo.• Cómo crear marcas que enamoren a los clientes, según una autoridad en marketing.• De qué trata el liderazgo en el siglo XXI, por un legendario ejecutivo.• Las claves de la inteligencia emocional, bajo el análisis de la máxima autoridad en la materia.• Las verdaderas estategias en redes sociales, por una experta líder de Silicon Valley.Conceptos, ejemplos y consejos de los expertos en management másvalorados del mundo, en un resumen para entender qué ha sucedidoen la gestión empresarial y descubrir lo que está por llegar.
  • EXPOMANAGEMENT 10 años. 10 ideas. ExpoManagement 2008 Lovemarks8
  • s De acuerdo al concepto de Lovemarks, las grandes marcas sólo sobrevivirán si crean lealtad más allá de la razón, “sólo así podrán diferenciarse de las millones de insulsas marcas sin futuro”—expli- ca Roberts. El secreto está en el uso del misterio, la sensualidad y la intimidad. Del Lovemarks, compromiso con estos tres poderosos best seller de Kevin Roberts. conceptos surgen las lovemarks, el futuro más allá de las marcas. Roberts sostiene que las marcas se han “desinflado” y, por ese motivo, el amor se ha vuelto crucial 9 Marcas para amar para el éxito de las empresas. En ese con- texto, es fundamental que las empresas Misterio, sensualidad e intimidad... son al- creen productos y experiencias que sean gunos de los valores que definen a las mar- capaces de entablar vínculos emocionales cas más evolucionadas, según señaló Kevin de larga duración con sus consumidores. Roberts desde el escenario de ExpoMa- La idea de que las lovemarks pertenecen nagement. El destacado CEO de Saatchi & a sus consumidores, y no a las empresas, Saatchi creó el concepto Lovemarks para es clave, según Roberts. La premisa es que referirse a las marcas que quedan en el la gente está cansada de que todo sea pa- corazón de los clientes, y describió algu- recido. En los deportes, los equipos son nas de las claves para convertir una marca commodities; en la moda todo es igual. en un verdadero Lovemark. “Vamos al supermercado y pasamos la peor experiencia de nuestra vida; cual- Roberts afirma que a los consumidores quier shampoo elimina la caspa y deja el ya no les importan las frases “más ba- pelo brillante. No hay una cerveza ‘mala’, rato”, “más fuerte”, “más grande”; quie- aunque todas emborrachan. Si uno toma ren entablar una relación afectiva con el Pepsi o Coca-Cola, seguramente recibirá producto o servicio. Por eso, las marcas el mismo golpe refrescante de azúcar y que llegan al corazón del cliente tienen burbujas, ejemplifica. A los consumidores éxito en todas partes del mundo, como ya no les importan las frases cliché, nece- demuestran los casos que utiliza como sitan conectarse con las emociones, crear ejemplo: Apple y Adidas. una relación.
  • EXPOMANAGEMENT 10 años. 10 ideas. “Las grandes marcas sólo sobrevivirán si crean lealtad más allá de la razón” De la teoría a la práctica Roberts aplica a diario las ideas sobre lo- vemarks en la agencia de publicidad Saat-10 chi & Saatchi. “Empezamos con un sueño: ser el invernadero de las ideas que cam- biarán el mundo. Nos cambiamos el nom- bre de ‘agencia de publicidad’ a ‘compañía de ideas’. Pusimos el foco en crear y per- petuar lovemarks. Nuestro lema es ‘Todo es posible’. Contratamos antropólogos, trabajan como “aceleradores”, y lo que les sociólogos, excéntricos, autores, escrito- dicen a sus clientes es: “Si a ustedes les lle- res, gente creativa y modificamos nuestra va uno o dos años colocar un producto en estructura de sueldos: no cobramos ho- el mercado, nosotros lo haremos en tres norarios ni comisiones, sino un porcenta- meses, y con cada uno de sus productos. je de las ventas de nuestros clientes; en Y no queremos que nos paguen por eso. P&G, por ejemplo, manejamos un negocio Sólo queremos el 3 por ciento de todo lo de 2.000 millones de dólares. Es muy sim- que vendan en los próximos tres años”. ple: queremos beneficiarnos sobre todo lo “Es un sistema muy efectivo y tiene que que venda la empresa.” Bajo la conducción ver con cómo hacemos el negocio —con- de Roberts, la agencia creó un grupo lla- cluye Roberts—. Aunque parezca sor- mado “Fahrenheit 212” cuyos integrantes prendente, nadie lo había hecho antes.” « “Las lovemarks pertenecen a sus consumidores, no a las empresas”
  • Enamorándose de las marcasEl mismo Kevin Roberts ha confesado más sólo para mí y para las personas como yo.de una vez su amor por algunas marcas. Cuando veo a alguien con un iPod en un“Una lovemark es una marca que superó aeropuerto, tiendo a acercarme a esa per-el eje del respeto”, explica Roberts. Algu- sona”. Apple también es sensual. “Recuer-nos ejemplos de lovemarks son Adidas y do cuando presentó la iMac en cinco co-Apple. Roberts manifiesta que nunca usa- lores diferentes —dice Roberts—. Antesría otro ordenador que no fuera una iMac: de eso, los ordenadores solían ser beige.“Soy fiel a Steve Jobs, porque siento que Iba en mi coche y vi ese cartel enormelos productos de Apple fueron diseñados el día del lanzamiento. Tenía cinco colores,sólo para mí”, agrega. Tiene que ver con frutilla, uva, y no recuerdo los otros. De-la intimidad. Otra manera de expresarlo bajo de las fotos de los ordenadores sólosería la siguiente: “Esto es un club, y es había una palabra: ‘Mmm...’. 11 (video)La importancia de sorprender a los consumidores, por Kevin Roberts.
  • EXPOMANAGEMENT 10 años. 10 ideas. ExpoManagement 2011 Groundswell Redes sociales Entre las acepciones del término inglés “groundswell” figuran “una repentina acumulación de fuerzas” y “una fuerte y profunda ondulación del océano”. Pero Groundswell, best seller de Charlene Li se encargó de explicar, desde Charlene Li y Josh Bernoff. el escenario de ExpoManagement, su pro-18 pia definición de Groundswell. Co-autora junto a Josh Bernoff de The Groundswell: Winning in a World Transformed by Social Technologies, Li detalló que el término re- fiere a “la tendencia de las personas a usar El método POST las tecnologías para conseguir las cosas que necesitan a través de otra gente, en La metodología que propone Li para las es- vez de adquirirlas de las empresas”. Blogs, trategias online se denomina POST (People, wikis, redes sociales, sitios de contenidos Objectives, Strategy,Technology). Es un proce- como YouTube, constituyen una acumula- so de planificación de cuatro pasos. Primero ción de fuerzas y conforman una profunda hay que detectar cómo usan la tecnología las onda en el ciberespacio, donde millones personas con quienes uno quiere comunicar- de personas dialogan, colaboran e inter- se. Segundo, especificar los objetivos que la cambian información. empresa quiere alcanzar, como por ejemplo impulsar el marketing a través del diálogo on- “Todo lo que hace una empresa puede ser line con los consumidores, o “energizar” a sus llevado a cabo por individuos que colabo- mejores clientes para generar más ventas. El ran entre sí, fuera de la compañía”, dice Li. tercero es la estrategia: de qué manera quie- “Ya hay productos creados de esta manera re que cambien las relaciones con los clientes. que compiten con los fabricados por las em- ¿Quiere que estén más comprometidos con la presas, o los sustituyen. Pero la amenaza no empresa y le brinden un feedback frecuente, o es sólo la sustitución directa: ¿qué ocurriría prefiere que difundan mensajes entre sus co- si uno de sus competidores aprovechara el nocidos? Responder a estas preguntas ayuda conocimiento que su empresa tiene de los a planificar la estrategia y a medir sus avances. clientes y lo usara mejor y más rápido? Esta Por último, está la tecnología. Después de pen- pregunta es lo que hará que la gente le pres- sar en la gente, los objetivos y la estrategia, se te atención al fenómeno groundswell.” eligen las tecnologías más apropiadas. «
  • El típico error en la estrategia Li asegura que la tecnología es el punto de par- tida equivocado cuando se trata de estrategias en redes sociales, porque cambia rápidamente, y tratar de alcanzarla es como intentar subirse a un tiovivo que gira a toda velocidad. La autora explica que hay que empezar por preguntarse dos cosas: qué usan los clientes y cuáles son los objetivos de la compañía. Cuando uno sabe, por un lado, dónde tienen lugar las conversa- ciones de los clientes, y por el otro, cuáles son los objetivos de la empresa, puede encontrar la correspondencia entre ambos. 19 (video)Charlene Li revela qué podemos aprender de los consumidores.