Your SlideShare is downloading. ×
Indicadores sector educativo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Indicadores sector educativo

13,935

Published on

Estadística Aplicada a la Educación, calidad de la educación, indicadores de eficacia

Estadística Aplicada a la Educación, calidad de la educación, indicadores de eficacia

Published in: Education
1 Comment
15 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
13,935
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
15
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. María Isabel Bautista mbautista@aldeae.com Indicadores del sector educativo  Conocer la importancia del cálculo de indicadores Objetivos : para permitir el monitoreo y la evaluación del funcionamiento del sistema de educación  Conocer cómo se formulan los indicadores del sector educativo para su calculo. Conocer las fuentes de información estadística venezolana más relevantes.
  • 2. María Isabel Bautista 2 Indicadores del sector educativo mbautista@aldeae.com Introducción El Sistema de Estadística Educativa es una herramienta que debe estar contenida en el Sistema Integrado de Información de Educación. El Sistema de Información Educativa es el conjunto de recursos humanos, procesos, metodología, datos, hardware y software que permite la recolección y procesamiento de datos, transmisión, análisis y difusión de la información. Número promedio de alumnos por computador en escuelas en las que se imparte el octavo grado (1995) Fuente: OCDE.1998a, http://www.rieoei.org/rie23a04.htm
  • 3. María Isabel Bautista 3 Indicadores del sector educativo mbautista@aldeae.com Objetivos Los objetivos fundamentales son: 1. Generar información de calidad, confiable y oportuna 2. Generar la “Cultura estadística” y las capacidades de manejo de las herramientas básicas para la recolección, procesamiento, análisis y uso de la información a los diferentes niveles educativos. 3. Disponer de una metodología adecuada de uso de la información para la toma de decisiones.
  • 4. María Isabel Bautista 4 Indicadores del sector educativo mbautista@aldeae.com Indicadores Educativos Los indicadores son magnitudes que brindan información sobre el comportamiento de un fenómeno en estudio. Cuando se habla de estadísticos (media, mediana, moda, desviación estándar, etc.) siempre se refiere a una muestra, mientras que cuando se refiere a las mismas mediciones y cálculos para toda la población, se les denomina parámetros. En referencia, por ejemplo a la media de edades, el estadístico proporciona información de una porción de la población (una muestra), mientras que el parámetro nos la proporciona de toda la población. Rendimiento en matemáticas y en ciencias por tipo de escuela en los años noventa Los indicadores son instrumentos que deben FUENTE: BID. 1999, en http://www.rieoei.org/rie23a04.htm permitir el monitoreo y la evaluación del funcionamiento del sistema de educación y rendir cuenta de esta situación al conjunto de la comunidad educativa.
  • 5. María Isabel Bautista 5 Indicadores del sector educativo mbautista@aldeae.com Indicador educativo  Es el resultado, por ejemplo, del nivel educativo alcanzado, medido en años de escolaridad y/o de UNESCO: MANUAL DE CALCULO DE LOS impacto, por ejemplo, atraso escolar. INDICADORES Definiciones y metodología  También se pueden distinguir las variables entre aquellas que son  de flujo: tasas de asistencia o  de stock: como las medidas de calidad educativa, eso es, los resultados en diferentes pruebas.  Algunos promedios nacionales velan las disparidades y distintas disparidades, dependiendo del indicador.
  • 6. María Isabel Bautista 6 Indicadores del sector educativo mbautista@aldeae.com Indicadores Educativos Es preciso evitar una confusión muy importante: un indicador no es una información elemental. Se trata de una información elaborada para poder estudiar un fenómeno educacional. Por lo tanto, no hay que confundir una lista de indicadores con una lista de cuadros producidos para un anuario estadístico o para responder a necesidades de gestión. El número de alumnos que ingresa al segundo ciclo es interesante para un administrador, lo mismo que el número de profesores y de alumnos. Pero el indicador será, en el primer caso, la proporción de una generación que accede al segundo ciclo; en el segundo caso, el número de alumnos por maestro. La diferencia está en el potencial analítico que ofrecen los indicadores.
  • 7. María Isabel Bautista 7 Indicadores del sector educativo mbautista@aldeae.com Clasificación de los Indicadores Educativos Se utilizan para medir los logros 1.- De Resultado del sistema educativo Miden si se está progresando Indicadores hacia la meta u aportan 2.- De Procesos información sobre los cambios Educativos que se producen en la población objetivo Miden cómo se está de un objetivo 3.- De Impacto establecido
  • 8. María Isabel Bautista 8 Indicadores del sector educativo mbautista@aldeae.com Clasificación de los Indicadores Educativos Mide la utilización de recursos consumidos por unidad de producto, la idea que subyace es aumentar la producción con los insumos 4.- Eficiencia disponibles o minimizar los insumos para obtener igual cantidad de productos con igual calidad Indicadores Se refiere al impacto, efecto o resultado Educativos 5.- Eficacia obtenido por las acciones llevadas a cabo en condiciones óptimas o ideales Se refiere al grado en que se alcanza un determinado resultado a causa de la aplicación 6.- Efectividad de una o más acciones bajo condiciones habituales.
  • 9. María Isabel Bautista 9 Indicadores del sector educativo mbautista@aldeae.com Elección del indicador ¿Puede nuestro sistema • Tasa bruta de de educación acoger a escolarización todos los niños en edad Antes de iniciar el escolar? cálculo de indicadores es importante determinar el problema de estudio ¿Cuántas personas en • Tasa neta de y hacerse las edad escolar están en la escolarización preguntas escuela? esclarecedoras que pueden orientar cual es el indicador de estudio adecuado, por • Tasa neta de admisión ejemplo: ¿Cuántas personas empiezan la escuela? • Análisis de ¿Cuánto tiempo cohorte, esperanza de vida permanecen en ella? escolar
  • 10. María Isabel Bautista 10 Indicadores del sector educativo mbautista@aldeae.com Calculo del Indicador Algunos indicadores requieren datos muy detallados que no siempre están disponibles, por ejemplo:  Si nos enfrentamos ante el problema de conocer ¿Cuántas personas empiezan la escuela?, entonces necesitamos conocer la matrícula y número de repitentes del 1º grado por edad. Si estos datos no están disponibles, se puede calcular:  la proporción de niños nacidos el año “x” que ingresa a la escuela. Así aproximaremos la Tasa neta de admisión para responder a ¿Cuántas personas empiezan la escuela?
  • 11. María Isabel Bautista 11 Indicadores del sector educativo mbautista@aldeae.com Índice de Escolarización Mide la población atendida por el sistema escolar Matrícula Escolar Matrícula de niños en un determinado nivel (primaria, secundaria) que tienen la edad oficial (teórica), en IE= Población en edad escolar que debe ser X 100 relación con la población en edad de cursar ese nivel. atendida Este indicador muestra la proporción de población en edad oficial (teórica) que está matriculada en un determinado Datos requeridos: nivel educativo. 1. Población en edad de cursar: primaria, Interpretación secundaria baja, secundaria alta. Los cálculos que se realicen con este estimador serán para 2. Matrícula de educación: primaria, el nivel escolar, por lo que el numerador considerará el secundaria baja, secundaria alta, en las número de niños que concurren y el denominador la edades teóricas para dichos niveles. población en edad de oficial de escolarización. Se podrá calcular este indicador para todos los grados. Desglose Debemos poner especial atención en las edades de los Se podrá desglosar por Tipo de institución, niños escolarizados que se escolarizan por primera vez. categoría, Género, Tipo de jornada, Edades, En algunos casos la tasa aparente podría ser mayor a Período (tiempo), Municipio y Urbano/Rural. 100%, puesto que pueden existir alumnos mayores o menores que la edad oficial de escolarización que ingresan al sistema educativo por primera vez. Más información en Glosario de la UNESCO
  • 12. María Isabel Bautista 12 Indicadores del sector educativo mbautista@aldeae.com Índice de Repitencia Indica la tasa porcentual de repitientes de Nº de repitientes del curso “J” x año dado cada curso, especialidad o nivel. IR = X 100 Matricula Inicial del curso “J” en el año especifico considerado Método de cálculo: se divide el número de Datos requeridos: alumnos repitentes inscritos en el grado “j” de un determinado nivel, en el año t, por la matrícula total del grado “j”, el año 1. Matrícula por grado, en t, y se multiplica por 100. educación primaria, media y diversificada Proporción de alumnos que cursa un 2. Número de alumnos repitentes determinado grado por segunda o más para cada grado de educación veces, en relación con la matrícula total primaria, media y diversificada. de ese grado. El propósito de este indicador, que constituye un indicador de eficiencia interna del sistema educacional, muestra resultados de la Más información en Glosario de la UNESCO evaluación de rendimiento escolar.
  • 13. María Isabel Bautista 13 Indicadores del sector educativo mbautista@aldeae.com Índice de Alfabetismo Mide la proporción de la población que sabe Nº de alfabetos de x y más años de edad leer y escribir, y que comprende un texto IA Población de X y más años de edad X 100 breve y sencillo sobre hechos relativos a su = considerado vida cotidiana, en relación con la población para determinados grupos de edad. Datos requeridos: 1. Población según requerimientos del El propósito de este indicador mide la eficacia del indicador IA. sistema educacional en el ámbito de la 2. Número de personas alfabetizadas alfabetización de la población, tanto a través del por edades simples de 15 a 24 años, sistema formal como de programas de y por grupos de edad: 25-29, 30-34, enseñanza primaria de adultos y programas 35-39, 40–49, 50-59, 60 y más. especiales de alfabetización. La información 1 y 2 se requiere desagregada por zona geográfica y género. Más información en Glosario de la UNESCO
  • 14. María Isabel Bautista 14 Indicadores del sector educativo mbautista@aldeae.com Nivel de escolaridad de la población adulta Se refiere al Perfil educativo de la población para determinados grupos de edad. Donde: % P ti,e = Porcentaje de la población en edad e, con un nivel de escolaridad i, en el año t. Este indicador muestra los esfuerzos P ti,e = Población en edad e, con un nivel de educacionales del país en cuanto escolaridad i, en el año t. al nivel de educación alcanzado PT t,e= Población total de edad e, en el año t. por la población adulta, para e = Rango de edad. t = Año determinados grupos de edad. Datos requeridos: 1. Población según requerimientos del indicador Método de cálculo: 1. 2. Número de personas distribuidas según años de escolaridad, por edades simples de 15 a 24 se divide la población de edad e que años, y por grupos de edad: 25-29, 30-34, 35- en el año t presenta un 39, 40–49, 50-59, 60 y más. determinado nivel de escolaridad i, por la población total en edad e, La información de los puntos 1 y 2 se requiere el año t, y se multiplica por 100. desagregada por zona geográfica y género. Más información en Glosario de la UNESCO
  • 15. María Isabel Bautista 15 Indicadores del sector educativo mbautista@aldeae.com Ejemplos Me interesa mucho que revisen en estos ejemplos porque les sirve de guía para el trabajo final: 1. Páginas 50 a 53 del documento INDICADORES PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001034/103407s.pdf 2. VARIABLES PERSONALES, SOCIOECONOMICAS Y ACADEMICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO PERIODO ACADEMICO 1983 -1990 en http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/a3n6/3-6-6.pdf
  • 16. María Isabel Bautista 16 Indicadores del sector educativo mbautista@aldeae.com Lista de Referencias Carrero, N. (Enero 2001), Material instruccional Índices e indicadores y sus aplicaciones en Educación. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación. Estadística aplicada a la educación. Apuntes publicados en revisión. Recuperado en Febrero 28, 2009, de ttp://www.ucv.ve/eus/Materiales/Octavo/MetCuantitativ/indices.pdf Sauvageot, C. (1999). INDICADORES PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN: UNA GUÍA PRÁCTICA. MINEDUC Chile UNESCO. Recuperado en Marzo 28, 2009, de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001619/161933S.pdf MANUAL DE INDICADORES DE EDUCACIÓN (Septiembre de 2003) Tegucigalpa, M.D.C. Recuperado en Abril 20, 2009, de http://www.se.gob.hn/content_htm/pdfs/estadisticas/manual_de_indicadores_educativ os.pdf

×