Halloween y la fiesta de todos los santos

  • 1,754 views
Uploaded on

Por qué un cristiano no celebra halloween, sino la fiesta de todos los santos.

Por qué un cristiano no celebra halloween, sino la fiesta de todos los santos.

More in: Spiritual
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,754
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
17
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Quieres saber la verdad sobre
  • 2. Raíces Paganas de Halloween 01 Halloween (del inglés antiguo All hallow's eve), literalmente la Víspera de Todos los Santos. Las raíces de la fiesta actual se remontan a los siglos VII o VI antes de Cristo, con los Celtas, que habitaron en las islas Británicas, Escandinavia y el oeste de Europa. Formaban una sociedad controlado por unos sacerdotes paganos, llamada los "Druidas".
  • 3. Raíces paganas de Halloween 02  Los Celtas celebraban el año nuevo el 1º de Noviembre. La noche anterior hacían una fiesta en honor al dios Shamhain, el dios de la muerte (31 de octubre)brindándole sacrificios humanos y animales, Este es el ORIGEN pagano de Halloween.  Esta fecha marcaba el fin del verano y de las cosechas. El colorido de los campos y el calor del sol desaparecían ante la llegada de los días de frío y oscuridad, que traían decaimiento, es decir, el invierno.
  • 4. Raíces paganas de Halloween 03  Creían que aquella noche el dios de la muerte permitía a los muertos volver a la tierra fomentando un ambiente de muerte y terror. La separación entre los vivos y los muertos se disolvía aquella noche, haciendo posible la comunicación entre unos y otros. Sin duda Shamhain no es otro sino el mismo demonio que en todas las épocas busca implantar la cultura de la muerte.
  • 5. Raíces paganas de Halloween 04  Aquellos desafortunados también creían que esa noche los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos salían libremente para aterrorizar a los hombres. Para aplacarlos y protegerse les preparaban alimentos y sacrificios, montaban macabras esce nografías y se disfrazaban de modo espeluznante para tratar de asemejarse a ellos y así pasar desaper cibidos a sus miradas amenazantes. Si los sacerdotes no quedaban conformes o a gusto con las ofrendas, ellos le hacían TRICK o truco a la familia de la casa, quemándole su terre no, llevándose a la doncella, matando su ganado o transmi tiendo enfermedades a la familia. Este es el origen de la frase "Trick or Treat“, de donde se deriva: “triqui triqui Halloween”.
  • 6. Raíces paganas de Halloween 05 Ese día, además los druidas llevaban consigo un nabo hueco por dentro y con una cara grabada en la parte frontal, que representaba a un espíritu diabólico. • El nabo estaba iluminado por una vela dentro de él, que era usado como linterna por los Druidas cuando iban de casa en casa por la noche. Cuando esta práctica llegó a América, los nabos no eran tan abundantes, pero si tuvieron un vegetal nativo que pronto lo sustituyó: (Adivinas ¿Cuál es?) “La calabaza”.
  • 7. Mezcla con el cristianismo Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renuncia ron a las costumbres paganas. La conversión no fue completa. La coincidencia de la fiesta pagana con la de Todos los Santos y la de los difuntos, hizo que algunos las mezclaran. En vez de recordar a los santos y orar por las ánimas, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.  Inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folklore popular. Se le añadieron elementos paganos tomados de otros grupos inmigran tes hasta incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, vampiros y monstruos de toda especie. Desde EE.UU., Halloween se ha propagado por todo el mundo.
  • 8. Nuestra fe  Como católicos, profesamos que solo Jesucristo nos libera de la muerte. Solo Él es la luz que brilla en la oscuridad de los largos inviernos espirituales del hombre.  Solo Él nos protege de la monstruosidad de Satanás y los demonios. Solo Él le da sentido al sufrimiento con su Cruz. Solo Él es vencedor sobre el horror y la muerte. Solo Dios basta para quién ha recibido la gracia y vive como discípulo de Cristo.
  • 9. Celebremos la Víspera de todos los Santos 01 Podríamos celebrarlo el 31 de Octubre, la víspera de la fiesta de todos los Santos. Que los niños se disfracen de algún personaje bíblico o de alguna persona que ellos sepan que fue buena y que por lo tanto seguramente estaría ya en el cielo.  Antes de la misa (alrede dor de las 4 o 5 pm) se pue de hacer una procesión con todos los niños que quieran participar. A cada uno de los niños se les puede dar una bolsita de dulces los cuales deben repartir en las casas que se van a visitar. Jesús nos enseñó a dar, pues Él mismo se entregó hasta la misma muerte, por todos noso tros. Dice San Pablo que hay más alegría en dar que en recibir.
  • 10. Celebremos la Víspera de Todos los Santos 02  Se puede decir a la gente que ponga un globo o una cinta blanca visible a la entrada de las casas. La gente si quiere les pueden dar dulces, que ellos a su vez deben compartir con niños pobres o los que no hayan recibido nada.  Los niños saldrán acompañados de algún adulto o joven responsable. Sólo se entra en las casas marcadas con el globo o la cinta blanca. Al llegar a la casa que se visita, se saluda a la gente diciéndoles: "La paz sea con ustedes" y se les da un caramelo a cada uno.
  • 11. La gran fiesta 01  Se llega a la iglesia y participaremos con mucha alegría en la Santa Misa de las 6 de la tarde.  Al final, inmediatamente después de la Misa puede hacerse una gran fiesta con los papás, y con toda la gente que participó en la Víspera de todos los Santos.
  • 12. La gran fiesta 02  Cada uno puede dar una explicación de por qué había venido vestido así. Para ello, cada niño se puede apren der una síntesis de la vida del santo o una frase, una poesía o un canto referente al santo. Se dan premios a los mejores disfraces y a las mejores explica ciones de "por qué" se habían disfrazado de esta manera. Así saldremos con una experien cia muy positi va y sobre todo cristiana.