Catequesis y evangelizacion

2,816 views

Published on

Ministerio catequético en el proceso evangelizador. Taller de inicio de curso para catequistas parroquiales.
Descargar para ver animaciones.

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,816
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
666
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Catequesis y evangelizacion

  1. 1. ParroquiaSanta Gema Galgani, 2013Ministerio Catequético en el contexto delProceso Evangelizador
  2. 2. 1. ¿POR QUÉ CATEQUISTA?  - ¿Qué te impulsa a ti a ser catequista?  - ¿Cómo empezaste en esta misión?  - ¿Qué te atrae de la catequesis para emprender o seguir en esta tarea?  - ¿Con qué dificultades te enfrentas? ¿Cómo las solucionas?
  3. 3. ¿Qué figura podía ser más adecuada que la de Juan Bautistapara vuestro jubileo, amadísimos catequistas y profesoresde religión católica?En el Bautista encontráis hoy los rasgos fundamentales devuestro servicio eclesial. Al confrontaros con él, os sentísanimados a realizar una verificación de la misión que laIglesia os confía.
  4. 4. Discurso de Juan Pablo II en el Jubileo de los Catequistas (2000)¿Quién es Juan Bautista? Es, ante todo, un creyente comprometidopersonalmente en un exigente camino espiritual, fundado en la escu-cha atenta y constante de la palabra de salvación. Además, testimoniaun estilo de vida desprendido y pobre; demuestra gran valentía al pro-clamar a todos la voluntad de Dios, hasta sus últimas consecuencias.No cede a la tentación fácil de desempeñar un papel destacado, sinoque, con humildad, se abaja a sí mismo para enaltecer a Jesús.
  5. 5. Discurso de Juan Pablo II en el Jubileo de los Catequistas (2000)Como Juan Bautista, también el catequista está llamado a indicar en Jesús al Mesías esperado, al Cristo. Tiene como misión invitar a fijar la mirada en Jesús y a seguirlo, porque sólo él es el Maestro, el Señor, el Salvador. Como el Precursor, el catequista no debe enaltecerse a sí mismo, sino a Cristo. Todo está orientado a él: a su venida, a su presencia y a su misterio.
  6. 6. Discurso de Juan Pablo II en el Jubileo de los Catequistas (2000)El catequista debe ser voz que remite a la Palabra, amigo que guía hacia el Esposo. Y, sin embargo, como Juan, también él es, en cierto sentido, indispensable, porque la experiencia de fe necesita siempre un mediador, que sea al mismo tiempo testigo. ¿Quién de nosotros no da gracias al Señor por un valioso catequista -sacerdote, religioso, religiosa o laico-, de quien se siente deudor por la primera exposición orgánica y comprometedora del misterio cristiano?
  7. 7. Perfil del CatequistaCreyentes elegidos, llamados y enviados por el Espíritu de Dios como Discípulos Misioneros y que asumen su llamado con ardor, coraje y alegría (Lc 4, 18-19) y su misión específica de ser “ser ministros de la Palabra, al servicio del Reino y para la vida del mundo” (LG 5).
  8. 8. CUADRO SINÓPTICO DE LOS MODELOS DE ACCIÓN PASTORAL AMBIENTE IDEAS ECLE PLANTEAMIENTO ACCIÓN MODELO AL QUE SIOLÓGICAS PASTORAL PASTORAL CORRESPONDE BÁSICAS Preconciliar La Iglesia tiene re- Sociedad per- Cura de alma indi- Catequesis,Tradicional o conocimiento so- fecta estructu- vidual, centrado misiones, retirosde pastoral de cial, lo que le faci- rada de forma en el culto sacra- para asegurar la cristiandad lita la ejecución de piramidal y mental, adminis- práctica y sus acciones, y sin estratificada trado activamente recepción de los actitud crítica fren por el clero a los sacramentos. te a las mismas. laicos (pasivos).Conciliar o de La sociedad inicia Iglesia como Comunitario Eucaristíasconservación una crítica y aleja- Misterio de de grupos participadas, renovada miento de la Igle- comunión y pastorales y párroco impulsa sia Pueblo de movimientos pastorales y Dios ministeriosPostconciliar: Crisis de fe: mu- Evangelización Pastoral de chos abandonan la La Iglesia Evangelizador- de los alejados, misión y de Iglesia y la fe, los “existe para Misionero con reevangelizar a nueva evan- sacramentos son evangelizar”. referencia al los bautizados, y gelización eventos sociales catecumenado potenciar inicia- ción cristiana.
  9. 9. La Congregación para el Clero, Directorio Generalpara la Catequesis (15 de agosto de 1997), 47 nosrecuerda la doctrina conciliar ( hoy que estamos a suscincuenta años ): «El decreto conciliar Ad gentes haclarificado bien la dinámica del proceso evangelizador: testimonio cristiano, diálogo y presencia de la caridad (nn. 11-12), anuncio del Evangelio y llamada a la conversión (n. 13), catecumenado e iniciación cristiana (n. 14), formación de la comunidad cristiana, por medio de los sacramentos, con sus ministerios (nn. 15-18). Este es el dinamismo de la implantación yedificación de la Iglesia»
  10. 10. Dinámica del Testimonio, Proceso presencia Evangelizador y diálogo Anuncio del Catecumenado eKerigma y llamada Iniciación a la conversión Cristiana Formación de la MISIÓN Comunidad: Sacramentos Ministerios
  11. 11. PROCESO EVANGELIZADOR Acción Acción Catecumenal misionera (catequesis) Acción pastoral 11
  12. 12. PROCESO DE EVANGELIZACIÓN MISIÓN CATEQUESIS PASTORAL Para los no Catecumenado de iniciación creyentes y para los que optan por el Cristianos fielespersonas que evangelio y catecumenado en comunidad, viven en la postbautismal para los que profundizan suindiferencia necesitan completar o fe y evangelizan religiosa. reestructurar su iniciación.
  13. 13. Ayudar a conocer, celebrar, viviry contemplar el misterio de Cristo
  14. 14. Propiciar el conocimiento de la feEste profundizar en elconocimiento de la feilumina cristianamen-te la existencia huma-na, alimenta la vida defe y capacita tambiénpara dar razón de ellaen el mundo.
  15. 15. La Educación Litúrgica La comunión con Jesucristo conduce a celebrar su presencia salvífica en los sacramentos y, particularmente, en la Eucaristía.
  16. 16. La Formación MoralLa evangelización, "que comporta el anuncio y la pro-puesta moral", difunde toda su fuerza interpeladoracuando, junto a la palabra anunciada, sabe ofrecertambién la palabra vivida.
  17. 17. Enseñar a orarCuando la catequesis estápenetrada por un clima deoración, el aprendizaje de lavida cristiana cobra toda suprofundidad. Este clima sehace particularmente necesariocuando los catecúmenos y loscatequizandos se enfrentan alos aspectos más exigentes delEvangelio y se sienten débiles,o cuando descubren -maravillados- la acción de Diosen sus vidas.
  18. 18. Pasos del Proceso Catequético1. LA EXPERIENCIA HUMANA: Partir de la propia realidad de las personas, someterla a la reflexión y profundización. Sacar conclusiones prácticas.2. ILUMINACIÓN BÍBLICA: Dios se ha revelado en nuestra historia.ENCUENTRO con la Palabra de Dios: ¿Cómo vivieron Jesús y susseguidores esa experiencia?CONVERSIÓN: vale la pena vivir la experiencia como ellos.INTERIORIZACIÓN de la Palabra de Dios para mi vida concreta.3. EXPRESIÓN DE FE: compartir la vida de fe desde la oración y la celebración litúrgica.
  19. 19. Pedagogía de Jesús El texto de los discípulos de Emaús (Lc. 24, 13-35) es una excelente muestra del proceso pedagógico de Jesús. A lo largo del relato, y especialmente en los primeros versículos, se advierten los pasos que Jesús va dando para "enseñar" a sus discípulos. Jesús - se les acercó - se puso a caminar con ellos - les preguntó - les volvió a preguntar - les interpretó las Escrituras
  20. 20. 1º) Jesús se acerca  El proceso de enseñanza de Jesús nace del contacto real con sus discípulos. Existe una iniciativa de Jesús de acercarse, hacerse próximo, dejar la distancia que separa para vivir el encuentro. Para enseñar hay que acercarse al otro…
  21. 21. 2º) Jesús se puso a caminar con ellosEl acercamiento puede ser fugaz, pasajero. No siempre alcanza a comprometer al que se acerca con la realidad del otro. Jesús camina con sus discípulos. Les dedica tiempo, esfuerzo. Comparte su vida, se compenetra con su realidad. Camina con, no adelante señalando el rumbo ni atrás mirando de lejos. Hace camino. Para enseñar hay que caminar con el otro…
  22. 22. 3º) Jesús les pregunta sobre su realidad¿De qué van hablando? ¿Qué les pasa? Las primeras palabras que conocemos de Jesús en este relato son para conocer la realidad de sus discípulos. Es necesario, e importante, preguntar… para que el otro hable, para que pueda expresarse, para que nos de a conocer su interioridad, lo que le pasa, lo que tiene adentro, sus alegrías y penas, sus dudas y convicciones, su vida… Jesús pregunta. Se interesa por el otro. No "enseña" primero, no "baja línea". Su disposición, implícita pero transparente en esta primer parte del relato, es escuchar al otro, dejar que hable, generar las condiciones para que haya diálogo, apertura, encuentro también en la palabra… Para enseñar hay que escuchar al otro…
  23. 23. 4º) Jesús pregunta dos vecesNo siempre la gente habla cuando se le pregunta algo. Si las cosas son muy de adentro hay que dar tiempo, nuevas oportunidades, no apurarse, acompañar los tiempos y ritmos del otro.Jesús pregunta dos veces… una sola no alcanza. Para que lo profundo del otro surja hay que crear el clima de encuentro, de interés, de acogida, de recepción… Las preguntas de Jesús apuntan a la vida, motivan el encuentro. El otro es capaz de hablar, de contar su realidad, de decirse a sí mismo, de hacerse palabra (comunicación).Un importante pedagogo de América Latina, Paulo Freire, hablaba de crear una pedagogía de la pregunta… devolver la palabra a los otros, para que juntos aprendamos y crezcamos en comunión.Para enseñar hay que preguntar, para que el otro tome la palabra…
  24. 24. 5º) Jesús ilumina la vida con la PalabraDespués de acercarse, caminar con ellos, preguntar (escuchar) y preguntar dos veces, recién entonces Jesús habla. Su palabra se apoya en la Palabra. A partir de las Escrituras les interpreta la realidad que vivían. Les ilumina la vida, oscura, sin sentido, desanimada… comienza a transformarse desde adentro ("¿No nos ardía el corazón cuando nos explicaba las Escrituras en el camino?").La enseñanza de Jesús esrespuesta para la vida de losdiscípulos. Les abre un nuevohorizonte, que incluso llegará acambiar su rumbo y su camino,para dar vuelta (convertirse) yanunciar a Jesús.Para enseñar hay que iluminar lavida…
  25. 25. Para Revisar nuestras Catequesis a) Piensa en un encuentro de catequesis, confronta los pasos de Jesús con tu manera de dar el encuentro, ¿qué encuentras de similar? ¿qué diferencias percibes? b) ¿Cómo puedes incorporar los pasos que Jesús da al enseñar en tu práctica catequística? - ¿Cómo acercarte mejor a tus catequizandos? - ¿Qué puede significar caminar con ellos? - ¿Cómo escuchar sus vivencias y realidad? - ¿Cómo preguntar para generar que hablen de sus cosas? - ¿Cómo iluminar sus vidas a partir de la Palabra? c) Elige uno de los pasos que hace Jesús e intenta incorporarlo a tu práctica catequística. Piensa en actitudes que puedes incorporar a tu manera de ser catequista, que te permitan seguir los pasos de Jesús. Escribe una oración a Jesús, el maestro, pidiéndole fuerzas para poder realizar lo que vas a proponer

×