Your SlideShare is downloading. ×
Acalculia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Acalculia

12,699
views

Published on

Published in: Health & Medicine

0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
12,699
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CAPITULO 7 ACALCULIA Haga clic con el mouse para avanzar en la presentación o sobre cada uno de los cuadro del cuadro general ó en para regresar al cuadro general. Carlos Gabriel Contreras
  • 2. ACALCULIA La acalculia hace referencia a una pérdida o alteración en la capacidad para realizar tareas de cálculo como resultado de algún tipo de daño cerebral, sin embargo cabe aclarar que aunque muchas de las habilidades aritméticas dependen en gran medida de factores ambientales y educacionales se asume que características básicas como contar, sumar, restar pertenecen al dominio de la población general.
  • 3. ACALCULIA ACALCULIA PRIMARIA SECUNDARIA Acalculia Afásica En Afasia de Broca En Afasia de Wernicke Anaritmetia En Afasia de Conducción En otras formas de Afasia An Acalculia Aléxica En Alexia Central En la Alexia Pura En la Alexia Espacial aritmetia Acalculia Agráfica Según la forma de Agrafia Acalculia Frontal Acalculia Espacial
  • 4. Se refiere a una defecto primario en las habilidades de cálculo, hay pérdida de los conceptos matemáticos, numéricos, se Anaritmetia hace incapaz de entender cantidades, falla en las operaciones y confusión frecuente de signos. En la mayoría de los casos se presentan defectos lingüísticos adicionales a las fallas en el cálculo. La anartimetia se asocia con lesiones parietales posteriores izquierdas
  • 5. En ocasiones los problemas de cálculo se derivan de defectos lingüísticos así: Afasia de Broca: Los pacientes con afasia de Broca tienen dificultades para hacer cálculos de tipo númerico- simbólico y errores sintácticos como los problemas para contar de atrás hacia delante igualmente presentan errores de jerarquía y fallas de orden. Afasia de Wernicke: Hay presencia de errores parafásicos en Acalculia Afásica la resolución de hechos numéricos, las dificultades en el cálculo están estrechamente relacionadas con las dificultades de éstos pacientes en el procesamiento visoespacial; cuando se escriben números al dictado en ocasiones pueden ser completamente irrelevantes, en la lectura hay errores por descomposición, hay bastante dificultad para realizar operaciones mentales, sucesivas y solución de problemas. Afasia de Conducción: se presentan errores en la ejecución de operaciones mentales y escritas, igualmente hay dificultades para hacer operaciones sucesivas y solucionar problemas, en la lectura hay errores por descomposición, orden y jerarquía. Los errores son muy similares a los presentes en la anaritmetia ya que la lesión de éste tipo de afasia se localiza muy cerca de la presente en la anaritmetia.
  • 6. Igualmente las dificultades en el cálculo se relacionan con dificultades en la lectura. Alexia Pura: como ésta se caracteriza por una dificultad para leer palabras más que para los números es lógico que estos pacientes tengan dificultades para leer Acalculia Aléxica números compuestos de varios dígitos al leerlos los descompone y tiene errores de jerarquía y muestra alguna negligencia del lado derecho. Hacer operaciones escritas también es difícil ya que no es posible alinear los números en columnas y dirigir la atención hacia la derecha, sin embargo la habilidad para realizar operaciones mentales se conserva. Alexia Central: hay confusión en la lectura de símbolos ya que se confunden entre los verbales y los numéricos, la ejecución mental es superior a la escrita.
  • 7. Los errores de cálculo se presentan como consecuencia de la incapacidad para escribir cantidades y depende así mismo del tipo de agrafia; en la afasia de Broca, la agrafia será no fluente para cantidades, perseveraciones Acalculia Agráfica y errores de orden, en la trascodificación se presentan omisiones de elementos gramaticales y letras; por otro lado en la afasia de Wernicke la agrafia es de tipo fluente pero por las fallas de comprensión verbal hay equivocación al escribir números al dictado, errores lexicales y fragmentación; en la afasia de conducción hay imposibilidad de convertir los números escuchados a una forma gráfica, hay también errores de orden, jerarquía e inversión.
  • 8. La facultad para realizar operaciones artimeticas ya sean complejas o simples se conserva sí al paciente se le Acalculia Frontal permite utilizar papel y lápiz, pero no es posible la realización de operaciones mentales, los fallos se presentan como consecuencia de 4 tipos de alteraciones: 1. Por defectos atencionales, 2. Por perseveración, 3. Por la pérdida de conceptos matemáticos complejos y 4. Por la incapacidad para establecer y aplicar estrategias en la resolución de problemas númericos..
  • 9. Están asociada con negligencia hemiespacial, alexia y agrafia espacial, dificultades construccionales y trastornos espaciales, no hay dificultades para contar ni hacer operaciones sucesivas. En la lectura se observa fragmentación por negligencia igualmente en números complejos la lectura es critica con inversión de dígitos. En la escritura se presenta utilización casi exclusiva de la mitad derecha de la página, iteraciones de Acalculia Espacial dígitos y rasgos, incapacidad para mantener la dirección de la escritura, desorganización espacial y escritura sobre segmentos ya utilizados, hay errores de razonamiento Los trastornos de cálculo por lesiones del hemisferio derecho son notables en el cálculo pro escrito pues éste es inferior al cálculo mental y presenta cierta agrafia espacial, además haya adición de rasgos y dígitos, incapacidad para utilizar el espacio, problemas para mantener la dirección horizontal, incremento de márgenes izquierdos, desorganización espacial del material escrito de igual forma la lectura de números se caracteriza por: dificultad en el reconocimiento de la orientación espacial de los dígitos e inversión, negligencia hemiespacial izquierda e incapacidad para seguir los renglones en operaciones aritméticas y exploración secuencial del material escrito.