Trabajo eje temático # 5
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo eje temático # 5

on

  • 340 views

Herramientas de localización y recuperación de la información Científica y Tecnológica a través de las fuentes y recursos de información.

Herramientas de localización y recuperación de la información Científica y Tecnológica a través de las fuentes y recursos de información.

Statistics

Views

Total Views
340
Views on SlideShare
340
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo eje temático # 5 Trabajo eje temático # 5 Presentation Transcript

  • PRODUCTORES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA ALUMNOS: Maryluz Sepúlveda Motato Ángela Carolina Torres Ruth Andrea Sánchez Nancy Amparo Sarmiento Luz Nidia de la Pava Rubén Darío Sánchez Jorge Luis Bravo Palomino Juan Pablo Cruz Gámez DONCENTE: Jorge Mario Zuluaga Campuzano UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA G3 FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA 2013
  • INTRODUCCIÓN En la sociedad actual la ciencia y la tecnología en la sociedad juega un papel fundamental por cuanto ha influenciado el desarrollo de las sociedades y civilizaciones que conocemos, definiendo por su desarrollo épocas históricas de gran importancia para la humanidad; muchos de estos desarrollos en la actualidad permite mejorar la calidad de vida de las personas. Basados en este presento, es importante conocer quienes, entidades o personas según sea el caso, son los productores de este nuevo conocimiento, quienes son además los potenciales usuarios de la información conocida y a partir de allí analizar cual es el rol del profesional de la información frente a este conocimiento, de las unidades a su cargo y la responsabilidad frente al conocimiento que tiene el profesional de la información.
  • OBJETIVOS GENERAL Desarrollar en el estudiante las capacidades de conocimiento y análisis que le permitan asumir las responsabilidades propias al momento de aplicar la normatividad establecida para la ordenación, descripción y recuperación de los documentos conservados en los archivos, así como facilitar la preservación de la documentación con las Organizaciones y empresas privadas productoras de fuentes de información en Ciencia y Tecnología ESPECÍFICOS • Determinar y conocer las principales Organizaciones y empresas privadas productoras de fuentes de información en Ciencia y Tecnología que hacen posible la ordenación y la descripción de los archivos. • Conocer los diferentes procedimientos asociados a la ordenación y descripción de las Organizaciones y empresas privadas productoras de fuentes de información en Ciencia y Tecnología.
  • PRODUCTORES Y DIFUSORES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA ¿Que es la información Científica? Es todo aquello que los investigadores han realizado, los descubrimientos o ideado las teorías y los han codificado, de manera que nos proporcionan los conocimientos experimentos e investigaciones de académicos y científicos totalmente patentados.
  • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA La producción científica se da, por la necesidad de actividades de información y documentación científica. Se precisan organizaciones que canalicen toda esa información y la hagan llegar a quienes puedan utilizarla.
  • Que es la Producción Científica? -La parte materializada conocimiento generado. - Las actividades académicas científicas de un investigador. del y - Publicación de trabajos de investigación e innovación en las respectivas aéreas disciplinarias. - Por medio de ella se expresa el conocimiento del trabajo intelectual, mediante investigación científica en una determinada área del saber. Lo cual contribuye al desarrollo de la ciencia como actividad social.
  • COMO SE PRODUCE LA INFORMACION CIENTIFICA La investigación científica es el resultado del proceso creativo que busca respuesta a problemas trascendentales y logra hallazgos significativos que aumentan el conocimiento humano. Ese proceso cuenta con pasos como: 1. Acumula información, hechos, datos empíricos. 2. Desarrollo de teoría, interpretación, descripción, explicación de hechos y datos acumulados y pronóstico, predicción de otros nuevos y desconocidos de la misma naturaleza. 3. Validación, comprobación, aplicación, constatación en la práctica de lo pensado. Derivado de este proceso se hace presente la Producción Científica, se documentan, se divulgan los resultados de esa investigación científica para garantizar a su vez el carácter sucesivo internacional de la ciencia propiamente dicha.
  • DIFUSORES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Esta Difusión es Selectiva de Información, También pueden considerarse comprendidos en el proceso de difusión los servicios de carácter complementario, como los de fotodocumentación o de acceso al documento primario y los de traducciones
  • COMO SE DIVULGA… Formalmente a través de revistas especializadas (Libros, periódicos, anuarios, relatos, patentes, etc).  Las tesis, informes de investigación y otros documentos no publicados que se presentan como resultados de las investigaciones.  La difusión informal por medio de la presentación de trabajos en eventos y exposiciones científicas. aplican conocimientos científicos.  Los documentos normativos , indicaciones metodológicas, etc.  A través de los medios de comunicación y paginas web de empresas dedicadas al manejo de este tipo de información.  Por medio de libros interactivos los cuales son producidos como ayuda estudiantil tanto a niños como a profesores dándoles así la información necesaria acerca de un tema.
  • COMO SE PRESERVA  Por la cantidad de información científica que hay, cada vez mas rigurosa la preservación  Las Universidades son los lugares donde mas se trabaja en cuidado de esta información, siendo las bibliotecas convenientes forma física, como electrónica, de conservarla  Las bases de datos y libros electrónicos son otra manera almacenar, controlar y divulgar la información científica es el de de
  • Clasificación de Tipos de Usuario Aunque pueden ser variados, Mijailov(1) define 4 tipos o sectores básicos de usuarios: - Sector de investigación y docencia. Sector industrial o de producción. Sector político o de toma de decisiones La persona de la calle 1. Mijailov AI, Guiliarevskii RS. Curso introductorio sobre informática -documentación. La Habana: IDICT; 1979. pp. 12.
  • 1. Sector de investigación y docencia. Se caracteriza por:  Necesidad de información muy exhaustiva y no muy elaborada.  le interesa todo lo que se publica en su campo.  Toma nuevos enfoques e ideas de documentos marginales o no relevantes.
  • 2. Sector industrial o de producción  En la industria se necesita una información más específica y más elaborada, que ataña al problema concreto y, si es posible, aporte soluciones definitivas. 3. Sector político (toma de decisiones)  Para el político, el grado de elaboración ha de ser aún mayor, y la información debe someterse a un proceso de síntesis, antes de facilitarla.
  • 4. La persona de la calle o En este caso más que de información se habla de “Divulgación científica” o Este proceso podría entenderse como un conjunto de actividades encaminadas a la divulgación, interpretación y accesibilidad al conocimiento científico por parte de todas la personas interesadas en informarse y entender sobre este, tanto los nuevos descubrimientos como aquellas teorías o temas con conceptos universalmente aceptados.
  • • Teniendo como precedente que, un cambio en la mentalidad mundial como el que estamos viviendo en la actualidad, genera el desarrollo de nuevos ítems a tener en cuenta para algunas profesiones En este caso el profesional de Ciencia de la Información tiene una gran responsabilidad, con miras a convertirse en gestor de liderazgo, a desarrollar la capacidad de posibilitar el acceso a la información y por ende al conocimiento universal que está a disposición de toda la comunidad de usuarios.
  • Los individuos inmiscuidos en el proceso informativo deben también crear mecanismos que faciliten al usuario interactuar con herramientas que le satisfagan sus necesidades de información, una de ellas es la aplicación de las nuevas tecnologías de acceso a la información, la cual requiere que el profesional no sea solamente mediador entre las fuentes de información y el usuario final si no que también dedique parte de sus esfuerzos en enseñar a su comunidad de usuarios el manejo de estas herramientas, para que ellos con el adoptamiento de sus utilidades estén en capacidad de generar sus propias estrategias de recuperación de información.
  • RESPONSABILIDADES DIRECTAS DEL PROFESIONAL DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN FRENTE AL RETO DE LAS NUEVAS TECNOLÓGICAS DE LA INFORMACIÓN: Debe ser un experto en la manipulación y acceso a la información, capaz de traerla al usuario que la demande desde cualquier punto en que la localice. Su función no se centra en ser el conservador y celoso depositario del conocimiento como lo fue en el pasado si no se que fue convirtiendo en un profesional moderno encargado en del tratamiento y gestión de la información, apoyado en herramientas tecnológicas con el fin de satisfacer las necesidades informativas de la comunidad de usuarios para la cual sirve. Uno de sus compromisos sociales es el de descubrir y diagnosticar las necesidades de la información de la comunidad a la cual sirve, creando servicios y productos de alta calidad, acordes al mercado tecnológico actual.
  • De otro lado la biblioteca que durante mucho tiempo ha sido el espacio natural para que miles de usuarios satisfagan sus necesidades de información, ha replanteado su directriz hacia las tendencias actuales indicando que estos centros se convierten en espacios en donde todo ciudadano puede acceder al conocimiento e incluso a las nuevas tecnologías como el computador, las bases de datos los soportes multimediales e internet.
  • ORGANIZACIONES Y EMPRESAS PRIVADAS PRODUCTORAS DE FUENTES DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA BIOSIS Biosciences Information Services of Biological Abstracts (BIOSIS) cubre amplia mente el campo de la Información y Documentación en Ciencias de la Vida. Tiene su sede en Filadelfia (USA). El repertorio más conocido del que es responsable es Biological Abstracts. Al contrario que el CA no tiene un equipo de resumidores muy amplio, ya que recoge resúmenes de autor principalmente (para su confección ha editado una guía9. Ofrece Biological Abstracts y Biological Abstracts/RRM en CDROM, y otras publicaciones en formato óptico como Foods Intelligence, Toxline PLUS (colaboran también CAS, NLM y otros) y Zoological Records. Cuenta con un tesaurus publicado y actualizado en 1990 en dos volúmenes con más de 56.000 términos que contiene nombres de plantas, animales y microoganismos que han sido incorporados o que han sufrido cambios en el orden taxonómico, poniendo especial énfasis en los nombres de los virus de las plantas. Es muy útil para el uso de las bases de datos de CABI como CAB ABSTRACTS y AGRICOLA database, así como para el índex Veterinarius o Veterinary Bulletin. Aparece también en formato magnético. Por ejemplo Index Veterinarius. Lo produce el CABI Bureau of Animal Health. Otra sección de interés es el CABI Librar)' Services (CLS), que publica guías de fuentes de información sobre pesticidas.
  • CARACTERÍSTICAS BENEFICIOS • Referencia Citada búsqueda con un resumen desglose cita para realizar un seguimiento de número de citas de varios recursos • Acceso sin fisuras, la investigación y el descubrimiento de las ciencias de la vida con una cobertura de cerca de 6.000 títulos de revistas de 18 millones de registros con una cobertura de 1926 • Más de 165.000 documentos de más de 1.500 reuniones • Herramientas de la identificación del autor mejorada, análisis y visualización • Indexación especializada, con las etiquetas de los datos vitales, tales como números de enzima de la Comisión, y las referencias cruzadas a lo largo del gen, la enfermedad, y el organismo nombres • Capacidades de búsqueda intuitivas como el corrector ortográfico, el truncamiento de la izquierda, y la detección automática de los términos de búsqueda • Encuentra la primera mención de plantas, organismos, productos químicos, o técnicas de laboratorio en diversos campos de las ciencias de vida • Acceda a contenido de la revista de alta calidad, así como el contenido de los informes, revisiones y reuniones • Descubra artículo de alto impacto y los registros relacionados que se basan en referencias compartidas • Detectar tendencias emergentes que ayudan a dedicarse a la investigación y la adquisición exitosa de subvención • Siga la historia y metodología de un tema • Ver donde los mejores investigadores de ciencias de la vida están publicando y presentando resultados • Identificar posibles colaboradores con los registros de publicaciones significativas • La facilidad de búsqueda, escritura y creación de la bibliografía en un solo proceso integrado • Produzca documentos de alta calidad que reflejan cómo el trabajo pasado constituye el contexto para ciencias de la vida los descubrimientos de hoy • Obtener una completa, con todo enfocado, vista de la literatura ciencias de la vida de un recurso diseñado específicamente para la comunidad biológica.
  • CAB International: COMMONWEALTH AGRICULTURAL BUREAU INTERNATIONAL (CABI) Es una organización internacional e intergubernamental registrada en las Nacio-nes Unidas y administrada por miembros de los gobiernos que lo componen (generalmente 29 miembros) aunque está abierta a todos los gobiernos que quieran participar. Establecida en 1928, la organización proporciona información científica y servicios sobre agricultura, silvicultura, veterinaria, genética, tecnología de los alimentos, pesticidas y horticultura. Tiene su sede central en Gran Bretaña, en Wallington donde está instalado el CABIC (CABI Center), pero posee otros centros en Arizona y Tokio. CABIC está servida por una moderna red de área local. Ofrece también cursos de formación y reciclaje sobre manejo y acceso a fuentes de información como el «Annual Training Course of Information on Agriculture», monografías sobre temas de actualidad en el campo de Agricultura y Veterinarias, etc. Brinda un servi-cio de Difusión Selectiva de la Información que permite al usuario elegir la periodicidad con la que desea que le llegue la información, otro más específico sobre las investigaciones que se están llevando a cabo, el CAB Alert, y un tercero para búsquedas retrospectivas. También cuenta con un servicio de traducción. La información la sirven en formato papel o electrónico. OBJETIVOS Para identificar y apoyar proyectos y programas específicos que conducen a la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria mundial. Para construir los sistemas de conocimiento locales y la agricultura sostenible con base biológica. Para apoyar a los productores de las materias primas y reducir la amenaza de las invasiones biológicas.
  • CAB International comenzó en 1913 cuando se estableció un servicio en Londres para apoyar a los científicos agrícolas, en lo que entonces eran colonias británicas, mediante la identificación de los insectos y el suministro de información científica y asistencia técnica. Posteriormente, otros organismos y disciplinas se cubrieron y los servicios reunidos bajo los auspicios de la IAB, que se constituyó formalmente en 1929. Se trata de una organización líder sin fines de lucro global especializada en soluciones sostenibles para los problemas agrícolas y ambientales. Ornitología Paleontología Historia Natural general Botánica y Ciencias Vegetales Animal y Biología General Biología Evolutiva Ecología Hábitats, ecosistemas y Espacios Naturales Conservación y Biodiversidad Ciencias Ambientales Ciencias físicas Explorar por tema Zoología CABI es una organización internacional sin fines de lucro que mejora peoplei medios s de vida, proporcionando información y la aplicación de conocimientos científicos para resolver los problemas de la agricultura y el medio ambiente. CABI es la organización sucesora de la Oficina de Agricultura del Commonwealth, el Instituto Internacional de Control Biológico, el Instituto Internacional de Micología, el Instituto Internacional de Entomología y el Instituto Internacional de Parasitología, todos los cuales tenían sus orígenes en el Imperio Británico y la Commonwealth. Ahora es una organización internacional independiente con el nombre registrado CAB International con el CAB no explicado.
  • CAMBRIDGE INFORMATION GROUP El Cambridge Information Group publica los Cambridge Scientific Abstracts, una serie casi interminable de repertorios de resúmenes sobre un amplio campo de materias relacionadas con la ciencia y la tecnologia (Figura 10). Su sede está en Wisconsin (Maryland, USA). Ofrece la información en CD-ROM, discos magnéticos, cintas, microficha y en línea a través de DIALOG, STN, ESA-IRS, ORBIT, DATA-STAR, etc. Cambridge Information Group (CIG) es una empresa de gestión y de inversión familiar, centrado principalmente en las empresas de servicios de educación, investigación e información. CIG invierte y construye empresas de éxito a largo plazo. El equipo directivo ha completado más de 30 adquisiciones en los últimos ocho años, incluyendo la adquisición de 222 millones dólares de ProQuest Information and Learning en febrero de 2007. Desde 2003, la familia de los empleados de CIG se ha expandido para incluir a más de 2.100 personas en 26 países. CIG se centra principalmente en la educación , la investigación y las empresas de servicios de información. Bajo la misma administración familiar desde su fundación en 1971 , CIG se centra en la construcción de las empresas de éxito a largo plazo. Nuestra cartera de empresas emplean a más de 2.100 personas en más de 70 oficinas en todo el mundo. CIG ha estado operando en la industria de servicios de información para más de 35 años. Nuestras empresas ofrecen soluciones de información que llevan a través de múltiples industrias, incluyendo la educación superior , de la aviación, y la edición. Sirviendo a más de 30.000 instituciones de todo el mundo , casi todos los colegios y universidades se encuentra en América del Norte tiene al menos un producto o servicio de una compañía CIG . CIG tiene dos áreas principales de enfoque en el sector del arte y la educación musical . Masters y grados de nivel de posgrado se ofrecen en el negocio del arte y otras especialidades a través de los Institutos de Arte del Sotheby . Bach en Rock ( B2R ) , es un sistema de escuelas de música basado en métodos innovadores de enseñanza y la creencia de que la música de aprendizaje debe ser divertido .
  • Sede de Cambridge Information Group en la ciudad de Nueva York y el área metropolitana de Washington DC, y nuestra cartera de empresas gestionar más de 100 lugares en todo el mundo.
  • CAS El Chemical Abstracts Service está en Columbus (Ohio, USA). Depende de la American Chemical Society. Es el encargado desde 1955 de la revista de resúmenes más famosa y completa sobre el mundo de la Química, Chen2ical Abstracts. También es famoso por la calidad de sus documentos secundarios. Sobre esto último hay publicada una serie de Principios para elaborar el resumen de los documentos que forman parte de la base de datos del CASI'. CAS publica además Chemical Industry Notes sobre la actualidad económica del mundo de la química, CA Subject Coverage Manual, que resume el contenido de cada unade las secciones de CA, Printed Access Tools con preguntas y respuestas sobre las búsque-das en el repertorio, CAS Chenzical Substance Name Selection Manual, una nomenclatura de uso interno, lnternation CODEN Directory, Registry Handbook-Common Names, que permite acceder a través del nombre vulgar a los compuestos, fórmulas y otros nombres relacionados con él, y Registry Handbook-Common Section que relaciona compuestos quí-micos con su número de registro en CA. Para búsquedas automatizadas también se han publicado CA Heading List, Natu-ral Lenguaje Term List y Rotated Title Phrase List.
  • CAS es la única organización en el mundo, cuyo objetivo es buscar, recopilar y organizar toda la información sobre sustancias divulgado públicamente. Construimos y mantenemos la mayor colección del mundo de las sustancias moleculares, reacciones y relacionada contenido que es vital para el trabajo de los investigadores. Chemical Abstracts Service ( www.cas.org ), una división de la American Chemical Society, es la autoridad mundial de información química. CAS es la única organización en el mundo, cuyo objetivo es buscar, recopilar y organizar toda la información de sustancias químicas a conocer públicamente. Un equipo de científicos de todo el mundo curas y controles de la calidad de las bases de datos, que son reconocidos como la más completa y autorizada por las organizaciones de todo el mundo. Combinando estas bases de datos con la búsqueda avanzada y tecnologías de análisis ( SciFinder ® y STN ® ), CAS ofrece el entorno más actual, completa, segura e interrelacionadas información digital para el descubrimiento científico.
  • DIALOG Dialog es el primer distribuidor mundial de información gracias a sus más de 450 bases de datos de fuentes internacionales a las que permite el acceso a través de su sistema de recuperación de información. Los campos de interés para el área de la ciencia y la tec-nología son: Patentes, Química, Biología, Farmacia, Medicina, Técnica e Industria (ener-gía, petróleo, aeronáutica, defensa, materiales, metales, informática, ingeniería, agricultura, alimentación, agroalimentación, medio ambiente, polución, geología) , etc. De interés ge-neral que pueden ser útiles al investigador permite además al acceso a bases de datos sobre Directorios, bibliografías, legislación, etc. Publica una revista de información, Dialog CHRONOLOG, mensual. Entre sus servicios ofrece un servicio de alerta (Dialog Alert Service), programas de comunicación para Windows y Mac, facilidades para optimizar el tiempo de acceso. El acceso a DIALOG se puede realizar a través de IBERPAC, BT-GNS,SPRINTNET, DUNSNET, INTERNET y SPRITEL.
  • IEE/IEEE/INSPEC INSPEC es una institución patrocinada por la Institution of Eleetrical Engineer británico (IEE) y el Institute of Electric and Electronics Engineers estadounidense (IEEE). La biblioteca de la Institution of Electrical Enaincer fue creada en 1871. Ofrece un servicios de DSI en virtud del cual se manda información cada dos semanas. Publica los siguien-tes repertorios de resúmenes: Physics Abstracta Electri cal & Electronics Abstracta Computer & Control Abstracta Key Abstracta Aparte también se encarga de otros documentos primarios como Current Papers on Computer & Control, y otros del mismo tipo. Como la mayoría de los organismos de su clase ofrecen un DSI quincenal basado en la información almacenada en la base de datos INSPEC. Ofrece una base de datos de texto integro en CD-ROM denominada IPO (Introducing IEEE/LEE Publications On Disc) con artículos, actas de congresos y normas de IEEE y IEE. La principal base de datos bibliográfica Proporcionar resúmenes e indexación de artículos científicos y técnicos del mundo de la Ingeniería y la Tecnología Creado por el Instituto de Ingeniería y Tecnología, esta base de datos bibliográfica líder proporciona resúmenes e indexación de documentos científicos y técnicos del mundo de la física, la ingeniería eléctrica, electrónica, comunicaciones, ingeniería de control, informática, tecnología de la información, la fabricación, la producción y la ingeniería mecánica. Atractivo, interactivo e informativo Además de las materias principales, Inspección también proporciona una importante cobertura en las disciplinas relacionadas, como la ciencia de materiales, la oceanografía, ingeniería nuclear, geofísica, ingeniería biomédica y muchos más.
  • INFORMATION SCIENCE INSTITUT (ISI) El ISI se encuentra ubicado en Filadelfia (USA). Ofrece una serie de servicios de información y documentación, basados en la creación de bases de datos que incluyen monografías y publicaciones seriadas de todas las áreas científicas. Sus bases de datos más conocidas (SCISEARCH y SOCIAL SEARCH) son accesibles desde DIALOG. Las más usadas dentro del campo de la bibliometría son el Science Citation Index y el Social Science Citation Index, que recogen respectivamente la literatura científica publicada en Ciencia y Tecnología y en Ciencias Sociales y Humanidades. Estos índices aparecen anualmente. El ISI produce además los famosos Current Contents semanales. Permite además realizar búsquedas retrospectivas, servicio de obtención del documento primario, así como los DSI, o solicitar una información semanal de aquellos trabajos refe-rentes a un tema en particular. Publica además de los Current Contents, otros documentos secundarios que recogen información sobre campos de la ciencia y la tecnología, como Science Citation Index, Index to Scientific & Technical Proceedings. ISI produce CD-ROM con resúmenes sobre materias punteras como Ingeniería Biomédica, Biotecnología, Química, Materiales y Bioquímica y Biofísica, Neurociencia Ofrece un servicio de DSI denominado «Research Alert», que manda información personalizada semanalmente.
  • NATIONAL LIBRARY OF MEDICINE (NLM) La historia de esta prestigiosa biblioteca empezó en 1865 cuando un veterano de la Guerra Civil estadounidense, el Dr. John Shaw Billings, se hizo cargo de la «Surgeon General's small Medical Library», y comenzó a adquirir volúmenes para completar la pe-queña colección que encontró cuando asumió el cargo. En 8 años se pasó de 1.800 volúmenes a 50.000. Su historia se publicó en 1982'76. Edita gran número de documentos secun-darios. Es la más grande del mundo biblioteca médica . Se encuentra en Bethesda, Maryland , la NLM es una división de los Institutos Nacionales de Salud . Sus colecciones incluyen más de siete millones de libros , revistas , informes técnicos , manuscritos ,microfilmes , fotografías e imágenes en medicina y ciencias afines, incluyendo algunas de las obras más antiguas y más raros del mundo. En una decisión dividida, el Tribunal Supremo confirmó la decisión de un tribunal inferior que la fotocopia de la NLM dio a los investigadores el acceso necesario a los conocimientos médicos y no violar las leyes de copyright. Nadie se podía imaginar cómo las redes de computadoras cambiarían la forma en que el mundo acceder a la información biomédica.
  • NTIS Se creó en 1964, y está ubicada en Virginia (USA). La National Technical Information Service (NTIS) es una agencia del Departamento de Comercio que domina ampliamente el tema de los informes dentro del campo de la literatura gris en Estados Unidos. Desde que en 1945 apareció con el nombre de «Office of the Publication Board», hasta que en 1970 tomó su actual nombre ha dedicado todo su tiempo al control y organización de muchos tipos de literatura gris, y en especial de informes. Según Auger, suministra hoy día unos 24.000 documentos diarios'79. Publica un catálogo sobre los servicios ofrecidos: General catalog of information services. Una de las publicaciones más importantes de NTIS es Government Reports Announcements and Index, de publicación quincenal, con más de 2.000 referencias biblio-gráficas en cada número. Como la institución que lo publica ha sufrido diversos cambios de nombres. Contiene gran cantidad de documentos que podemos englobar dentro del campo de la literatura gris, tales como informes anuales, tesis doctorales, informes finales, memorias de Masters, patentes, traducciones, etc. Los servicios que ofrece son: 1. NTIS Abstracts newsletter, semanal con 26 temas. 2. Acceso en línea NTIS Bibliographic database, a través de DIALOG. Contiene información desde su creación, sumando más de 1,5 millones de registros. 3. Publicación de investigaciones sobre más de 3.000 temas 4. DSI y Suministro de documentos en fotocopia o microficha. 5. Center for the Utilisation of Federal Technology. Centro para la identificación de informes con posible aplicación comercial. El NTIS es una agencia del Departamento de Comercio, la Administración de Tecnología que sirve a nuestro país como el mayor recurso central para el gobierno, financiado por científicos, técnicos, de ingeniería, y la información relacionada con el negocio en la actualidad.
  • NTIS Su misión apoya el crecimiento económico de la nación mediante el acceso a la información que estimule la innovación y el descubrimiento. NTIS, junto con sus socios proporcionan soluciones innovadoras para la transformación de la forma del gobierno gestiona el capital humano de una fuerza de trabajo más eficaz. Junto con sus socios, NTIS tiene la capacidad con el uso de las tecnologías de red para crear, fomentar, ofrecer y facilitar el aprendizaje a las audiencias de todo el mundo, en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • OCLC El «Online Computer Library Center» (OCLC) es uno de los servicios más famo-sos internacionalmente, se fundó en 1967, sus veinticinco millones de registros y los servicios que ofrece, lo han hecho acreedor de un reconocido prestigio. Inicialmente creado corno una red de bibliotecas universitarias de Ohio (USA) ha crecido hasta convertirse en una organización con financiación propia con más de 14.000 instituciones de unos cincuenta países. Ofrece servicios de consulta y referencia en línea y préstamo interbibliotecario. Fomentar el acceso a la información del mundo y reducir los costos de información son los objetivos de OCLC Online Computer Library Center, Incorporated. OCLC es una organización no lucrativa de servicios informáticos y de investigación cuya red y servicios de enlace de más de 30.000 bibliotecas en 65 países y territorios. Los servicios de OCLC ayudan bibliotecas localizar, adquirir, catalogar, acceder y prestar materiales de la biblioteca. El acceso a la información del mundo OCLC, la mayor red de información de la biblioteca en el mundo, ofrece servicios que ayudan a las bibliotecas el acceso aún más a la información y reducir los costos de información: WorldCat (el OCLC Online Union Catalog). base de datos bibliográfica más grande y más completa del mundo. Las bibliotecas utilizan la red de telecomunicaciones informatizada de OCLC para procesar materiales y compartir información WorldCat base de datos. El sistema OCLC. , servicios de catalogación en línea extensas préstamo interbibliotecario, lista de la Unión, y la selección. OCLC FirstSearch ® servicio. servicio de referencia en línea que proporciona búsqueda flexible y acceso temático a más de 70 bases de datos para los usuarios finales.
  • OCLC FirstSearch Electronic Collections Online servicio. Proporciona acceso remoto a grandes colecciones de revistas a través de la Web. Ahora también disponible a través de la interfaz web FirstSearch. Servicios de acceso de OCLC. Telecomunicaciones y sistemas independientes que facilitan la distribución de recursos, los servicios, la referencia y la selección de catalogación en línea y fuera de línea.
  • UNIVERSITY MICROFILMS INTERNATIONAL DISSERTATION INFORMATION SERVICE Es un servicio bibliográfico y de obtención de documentos que permite a los inves-tigadores localizar y adquirir las copias de los manuscritos publicados por UMI. Su Bd contiene más un millón de referencias bibliográficas con sus abstracts correspondientes, y recoge tesis norteamericanas desde 1861. Así como unos 28.000 trabajos de investigación para la obtención del título de Master. Al año se añaden unas 30.000 tesis y 2.500 proyectos para Master. Se actualiza mensualmente. DATRIX Direct es un sistema automatizado de búsqueda y recuperación de infor-mación. permite el acceso directo a los investigadores a través de materias y palabras clave. Accesible a través de DIALOG y BRS. Publica también UMI'S Comprensive Dissertation Index. Contiene todas las tesis desde 1861 hasta 1982 (CDI 1861-1972 en 37 vol. y CDI-Ten Year Cunzulation 1973-1982, en 38 vol.). También publica: Master Abstracts International, trimestral con resúmenes de proyectos presentados para la obtención del título de Master. También están hechos por los propios autores, pero son más cortos, de unas 150 palabras. Research Abstracts, trimestral que incluye proyectos de investigación post-doctorales, unas 300 palabras por título. Anzerican Doctoral Dissertations, anual que recoge tesis doctorales, con índices temáticos, de autor y de instituciones. Últimamente ofrece una amplia gama de productos en CD-ROM como bases de datos con bibliográficas que incluyen también un resumen del documento, bases de datos de texto y bases de datos con imágenes. La cobertura temática que recoge es muy amplia e incluye ciencia y tecnología (INSPEC ondisc, IEEE/IEE Publications Ondisc, Computer Abstracts Onclisc, Dissertation Abstracts Online), gestión, ciencias sociales y humanidades, etc.
  • University Microfilms International o UMI , fue fundada en 1930 por Eugene energía en Ann Arbor . En junio de 1938, Power trabajó en dos habitaciones alquiladas a un centro de Ann Arbor funeraria , especializado en microfotografía para preservar colecciones de las bibliotecas. Esta fue la base de la University Microfilms International y Proquest . Poco después, la alimentación "tesis filmación propuestas" que proporcionan "los estudiantes se gradúan con una alternativa económica a la impresión offset como un medio para satisfacer sus requisitos de publicación de doctorado".En la actualidad, la mayoría de las instituciones educativas en América del Norte publican sus tesis doctorales a través de UMI. En 1989, "UMI regresó a sus raíces de la Segunda Guerra Mundial mediante la creación de una División de Preservación dedicado a capturar y preservar el contenido intelectual que se pierdan al deterioro material". En 1995, hizo UMI bases de datos seleccionadas disponible en línea sin costo alguno, lo cual fue el origen de ProQuest Online Information Service. La idea de la universalidad de la publicación microfilm de tesis doctorales se amplió considerablemente con dos artículos investigado y escrito por una continuación, recientemente galardonado con el doctorado en Historia en la Universidad de Stanford. Vaughn Davis Bornet aprovechó la idea y publicó "Tesis doctorales y la corriente de la beca" y "publicación de microfilmes de Tesis doctorales"
  • Organizaciones y empresas privadas productoras de fuentes de información en Ciencia y Tecnología
  • FUENTES DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • FUENTES DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • CONCLUSIONES En el desarrollo de esta actividad podemos llegar a las siguientes conclusiones: • Identificamos y conocimos las organizaciones y empresas privadas de fuentes de información en ciencia y tecnología. • Aprendimos los diferentes procedimientos asociados ala ordenación y descripción de las organizaciones y empresas privadas de fuentes de información en ciencia y tecnología. • Conocimos los distintos tipos de usuarios que básicamente son cuatro como: sector de investigación y docencia, sector industrial o productor, político y personas del común. • Identificamos algunos de los objetivos principales por el cual se difunde esta información en beneficio de los usuarios. • Observamos la importancia de los profesionales de la información para el análisis de información. • También evidenciamos que existen algunas falencias respecto al conocimiento cinético para poder analizar y procesar la información científica. • Pudimos observar la importancia de la tecnología para poder realizar una buena difusión del material. • En este trabajo también conocimos como se produce la información científica sus pasos resultados. • Observamos los difusores de información y como se divulga la información.
  • BIBLIORAFÍA  Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT). (s.f). Ecured. Información científica. Recuperado de http://www.ecured.cu/index.php/Informaci%C3%B3n_Cient%C3%ADfica  White, Travis. Sebald de White, Suellen. Guerrero, Martha (1980). El usuario de la información científica y tecnológica : características, problemas y posibles soluciones. Asociación Mexicana de Bibliotecarios. Repositorio AMBAC. Recuperado de http://72.44.81.97:8080/jspui/bitstream/123456789/9946/2/mem11pag227-243.pdf  Calvo Hernando, Manuel. (2006) de Objetivos de la divulgación científica. Recuperado de http://www.manuelcalvohernando.es/articulo.php?id=66  Wikipedia (s.f.) Divulgación científica. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Divulgaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica
  • • Ochando Blázquez, Manuel. Fuentes de Información en Ciencia y Tecnología . Sobre los orígenes y cauces por los que la información fluye para conocimiento y satisfacción del saber general y particular de la ciencia y la tecnología. Recuperado el 9 de noviembre del 2013 http://ccdocfuentescienciatecnologia.blogspot.com/2010_02_01_archive.html • • - Román Román, Adelaida. Productores de información interesantes para las empresas. resultados de una encuesta sobre consumo de información a empresas de la comunidad de Madrid. Recuperado el 9 de noviembre de 2013 http://digital.csic.es/bitstream/10261/11575/1/149-562-1-PB.pdf • - Ramón Romero, José Juan. Documentación e información científica. Recuperado el 9 de noviembre del 2013 http://ocw.uv.es/ciencias/2-1/1_documentacion_informacion.pdf