Isummit diapositivas =)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Isummit diapositivas =)

on

  • 355 views

Integrantes:

Integrantes:
Ronal Gordillo
Gonzalo Villavicencio
Marianela Gonzaga

Statistics

Views

Total Views
355
Slideshare-icon Views on SlideShare
355
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Isummit diapositivas =) Isummit diapositivas =) Presentation Transcript

    • Universidad Técnica Particular de Loja
      INTEGRANTES:
      Ronal Gordillo
      Gonzalo Villavicencio
      Marianela Gonzaga
    • Uso de la herramienta Web 2.0 para promover el aprendizaje de la música
    • Temática
    • Uso de la herramientas de la Web 2.0 expuestas en los talleres del ISummit, para promover el aprendizaje de quiénes conforman la orquesta sinfónica de niños SINFÍN de la Universidad Técnica Particular de Loja, el proyecto trata de facilitar un conjunto de servicios que permite al profesorado y los niños, explorar, innovar e investigar nuevos recursos didácticos y nuevos enfoques metodológicos con nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pretendiendo una mayor interactividad con el medio tecnológico.
    • Introducción
    • Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.
    • La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el coeficiente intelectual.
    • Según los investigadores, liderados por Laurel Trainor, profesora de Psicología, Neurociencia y Conducta de la McMasterUniversity en Hamilton, Canadá, es la primera vez que un estudio muestra las respuestas del cerebro pueden evolucionar de manera diferente en el transcurso de un año, según los niños hayan sido formados o no en el conocimiento y la experiencia musical.
    • Estos cambios tienen una relación directa con las mejores habilidades cognitivas constatadas en los niños que practican la música, lo que constituye una evidencia de que el aprendizaje musical tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños, lo que indica la conveniencia de que la música debería formar parte de la enseñanza maternal y primaria.
    • Aunque estudios anteriores habían demostrado ya que los niños mayores que recibían clases de música experimentaban más mejoras en su coeficiente intelectual (CI) que los que iban a clases de teatro, este es el primer estudio que identifica estos efectos en mediciones cerebrales de niños más pequeños.
    • Objetivo General
    • El objetivo principal de este proyecto es promover al docente a utilizar la Web 2.0 como recurso didáctico en el área cultural como lo es la Música de nuestra universidad y en otras áreas investigativas. Al tiempo se ofrecerán procedimientos para adecuar los recursos a las necesidades del entorno de aprendizaje y se plantearán proyectos de creación de nuevos recursos didácticos basados en la Web 2.0 y el uso de nuevas tecnologías. Será parecido al Eva solo que con muchas otra aplicaciones que aumentarán la interactividad con los niños inscritos en la orquesta SINFÍN y sitios en los cuales se destaque información tecnología y proyectos investigativos.
    • Objetivos Especificos
    • Aplicar el concepto general de Web 2.0.
      Que los niños usen las herramientas youtube, flikr, slideshare, blogs para mostrar sus presentaciones, así como conocer nuevas técnicas.
      Compartir recursos didácticos y maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo y de información en beneficio de los objetivos educativos musicales.
    • Desarrollo
    • En la actualidad Internet y las aplicaciones Web 2.0 ofrecen multitud de posibilidades de comunicación y colaboración profesional. Las redes sociales o comunidades virtuales se han convertido en una de las principales herramientas de formación y actualización docente, y son usadas en todos los campos educativos, esta vez pretendemos adaptarla al aprendizaje musical.
    • El sistema Integrado Filarmónico Infantil SINFIN es un proyecto coordinado por la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales de la UTPL y su área de Gestión Cultural, cuya finalidad es la estructuración de la primera orquesta sinfónica infantil del austro ecuatoriano se concibe en los lineamientos de inclusión social y proyección artística, inspirada en el exitoso modelo venezolano de orquestas sinfónicas juveniles e infantiles, pero con una identidad de currículo, basada en la experiencia de sus docentes, directores y personal colaborador.
    • El proyecto pondrá a disposición de los docentes participantes y alumnos los materiales precisos para el seguimiento del mismo. El foro del curso permitirá el intercambio de ideas y el debate entre los participantes mediante actividades que resulten agradables interactivas y divertidas para los miembros de la orquesta.
      El medio de comunicación básico será el correo electrónico de la plataforma tanto para el envío de las actividades y tareas a realizar como para resolver cualquier tipo de duda o consulta.
    • Este proyecto permite al profesorado ayudarse unos a otros para facilitarse mutuamente la tarea diaria de impartir las clases de música. Esta página estaría abierta a toda aquella persona que tenga algo que decir o aportar a la didáctica de la educación musical, se podrá también subir archivos de las presentaciones de SINFÍN, así como ensayos.
    • Conclusiones
    • El uso de las tecnologías permitirá un mayor conocimiento acerca de la cultura musical tanto para los docentes como los estudiantes, esto permitirá una evolución en cuanto a su desarrollo.
      Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno se está desarrollando en el área de la educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
    • La educación en línea tiene necesidades específicas debido a la relación tan estrecha que mantiene con las nuevas tecnologías, no solamente sirviéndose de ellas, sino que está basada en las mismas. Desde el momento de creación de Internet hasta nuestros días, diversas barreras sociales se han derrumbado, permitiendo el acceso a la Red de mucha más gente de la que se tenía pensado, por lo que el perfil demográfico del usuario de Internet se ha diversificado.
      La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
    • Aporte Personal
    • La herramienta web 2.0 se está volviendo sumamente indispensable hoy en día para el desarrollo de la educación.
       La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.
      El aprendizaje debe ser para estas nuevas corrientes o esta nuevas generaciones, el mecanismo que aumente la competitividad, la productividad de los futuros trabajadores en el medio musical, porque siendo niños aún a quien va dirigido el presente proyecto estamos a tiempo de moldear de la mejor manera su mente y su forma de aprender.
    • GRACIAS..!!