• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
ENSAYO: LOGÍSTICA INVERSA
 

ENSAYO: LOGÍSTICA INVERSA

on

  • 2,953 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,953
Views on SlideShare
2,953
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
27
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    ENSAYO: LOGÍSTICA INVERSA ENSAYO: LOGÍSTICA INVERSA Document Transcript

    • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO MAESTRIA EN GERENCIA LOGISTICA MARACAY, EDO. ARAGUAENSAYO: LOGÍSTICA INVERSA Autora: Prof. Yrmis Farías, C.I. 8.825.872 Maracay, noviembre 2011
    • LOGÍSTICA INVERSA EN LA CADENA DE SUMINISTRO Para hablar de la logística inversa, es preciso redefinir que es la logística en lacadena de suministro. Aún cuando el término de “Logística”, proviene su definiciónde la cultura griega, aproximadamente 400 años A.c., durante el siglo XX, diferentesautores y organizaciones, se encargaron de reconsiderar el proceso en los diferentesámbitos del que hacer humano. Haciendo un breve resumen, entre, las concepcionesfundamentales se puede mencionar, a J.F. Magee, (1.968) quien definió la logística,como “el movimiento de los materiales desde una fuente u origen hasta un destino ousuario”. Posteriormente, en la década de los 70, se incluye al proceso, la distribuciónfísica y surge el término “logística de negocios” para diferenciarla de la logísticaMilitar. En este sentido, en el flujo de información tradicional de la logística directa en unacadena de suministro, se concibe la adquisición de materia prima e insumos para laproducción, su procesamiento y/o almacenamiento y finalmente la distribución y/oventa del producto final. Ahora bien, para la década de los 90, al comenzarse a vislumbrar la decadenciaambiental, muchos países tratan de incorporar a sus procesos indicadores que lepermiten evaluar su gestión y cuanto puede afectar al medio que lo rodea. Claro está,que todas estas tendencias, obedecen a un movimiento internacional de protecciónambiental, quienes invitan a la organización internacional para la estandarización(ISO) a una cumbre a efectuarse en río de Janeiro. Es así como surge la ISO 14000,norma que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental efectivo. Lanorma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de larentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente. Dentro de este orden de ideas, la logística inversa se puede definir como unproceso planificado, diseñado por las diferentes organizaciones para recuperar suproducto final e incorporarlo a su proceso productivo nuevamente como materiaprima o por lo menos como parte de sus insumos para la producción. De esta manerase puede observar que el flujo de información y materiales en la logística inversa
    • surge desde el consumidor final, quien se convertiría en la fuente u origen, hasta laempresa u organización quien se encarga de su reciclaje, para convertirse este últimoen destino o cliente. A continuación, una gráfica explicativa: LOGÍSTICA DIRECTA CONSUMIDOR FUENTE U FINAL O DESTINO PROCESO PRODUCTIVO ORIGEN LOGÍSTICA INVERSA Se podría resumir entonces que, en la logística inversa se habla de las tres “R”,Recuperar, Reutilizar y Reciclar. Claro está que las empresas bajo este esquema,deben implementar, organizar, ejecutar y controlar proyectos que le permitan laobtención de sus productos. Bajo estas premisas, en Venezuela se pueden mencionar algunas accionesrelacionadas con la empresa privada para la recuperación del material de desecho. Enprimer lugar, se recuerda el proyecto Humboldt, promovido por la empresa “PapeleraAragua” (1.995). En este proyecto, la organización se valió de las escuelas pararecuperar material de oficina y periódicos. Con ello se tenía doble propósito, por unlado, el colegio recibía ingresos extras para la ayuda de su manutención y la empresarecuperaba material para reciclar. Un segundo ejemplo, lo realiza la empresaProduvisa, quien recopila botellas de vidrio para su reutilización. Otro ejemplo esta representado por la empresa “Manpa”, no sólo porque reciclamaterial de desecho para hacer papelerías, sino porque promueve la “FundaciónPapirus”. Esta fundación en apoyo a las corrientes ambientalistas, producecalendarios y agendas resumiendo en ellas los convenios internacionales para laconservación del planeta tierra. Por otra parte, los insumos de la producción queutiliza, generan desechos, como alambres, bidones, polietilenos, los cualesrepresentan una salida de material llamada “otras ventas”, por no ser parte directa desu inventario principal y aún cuando no es significativo el ingreso monetario pordichas salidas, es un esfuerzo para la reutilización de material de segunda.
    • Bajo este esquema, se puede observar que la logística inversa tiene una serie decaracterísticas propias consideradas por las organizaciones y no dejan de representarun desafío, pues en cuanto a la demanda, los productos obtenidos de la reutilización,en muchos casos, son material de segunda, por no ser uniforme su acabado final, loque ocasiona que tanto la calidad como los precios de venta sean bajos y precisan unmercado que se adapte a dichas condiciones. Por otra parte, se debe coordinar eltransporte, creándose en ocasiones procesadores especializados, por ejemplo, en elcaso de manpa, existe una organización llamada “TRANSPACA”, transformadora depapel, C.A. la cual recopila y reclasifica en diferentes estados, productos de papelpara ser compactados y llevados al destino de utilización. Es preciso mencionar que la logística inversa, aún cuando es un proceso dereutilización del material de desecho, no debe ser confundida con el llamadomovimiento verde, el cual es concebido como un proceso político y social quedefiende la protección del medio ambiente como medio para satisfacer lasnecesidades humanas. Partiendo del análisis precedente, concluyo que la logística inversa hoy en día esconsiderada como parte de la cadena de suministro, al enlazar y convertir, al eslabónfinal (los clientes) quienes originalmente son el destino, en la fuente de materiales ypor la otra contraparte, las empresas, como receptoras de nuevos insumos. Se puedehablar de una retroalimentación donde una vez más, ambas partes se venbeneficiadas. Una simbiosis de continuo flujo de información y materiales necesariapara maximizar los procesos, considerando que en la actualidad, la humanidad seenfrenta a un serio dilema donde se precisa acciones rápidas y contundentes quefrenen el declive de los recursos naturales. Una vez más se refuerza la premisa económica: “las necesidades son muchas y losrecursos escasos”. No cabe duda la imperiosa necesidad de administrar y sobre todo,aprender a cuidar y valorar lo que se tiene en el planeta, donde cada empresa, cadaorganización, sea pública o privada, cada país, evalúe sus gestiones y busquepracticar modos de producción que permitan una vida saludable y sostenible.
    • Como política de Estado, debe prevalecer la educación hacia una actitud positivapara el reciclaje, una educación para crear conciencia del uso de los recursosdisponibles y estas deben ser reforzadas por acciones legales que comprometan acada ciudadano y a cada organización. He visto con optimismo, las acciones del Estado Venezolano y también he podidoobservar en algunos centros comerciales, el uso de mecanismos de reciclaje, como unmecanismo de la logística inversa. Pero aún falta un largo camino que recorrer. Elproceso de concientización e internalización de la cultura resulta ser lento. Soloespero que como humanidad despertemos y aprendamos a vivir en un mundo limpio.