Puerperio normal

1,965 views
1,755 views

Published on

El Puerperio es el período comprendido desde el alumbramiento hasta la completa regresión de las modificaciones gravídicas, tanto a nivel genital, como sistémico.

Published in: Health & Medicine

Puerperio normal

  1. 1. PUERPERIO NORMAL Dr. Arovich Damián Residencia Medicina General Comodoro Rivadavia, Chubut Año 2012-2013 http://mgcomodoro.blogspot.com.ar/
  2. 2. Definición  Período comprendido desde el alumbramiento hasta la completa regresión de las modificaciones gravídicas, tanto a nivel genital, como sistémico.  Tiene una duración de 45 a 60 días.
  3. 3. Clasificación  Puerperio Inmediato: corresponde a las primeras 24 hs, constituyendo el período de máxima involución de los órganos genitales.  Puerperio Mediato o Propiamente dicho: comprende a los primeros 10 días.  Puerperio alejado: se extiende hasta los 45 días (seis semanas), caracterizado por el retorno menstrual.  Puerperio tardío: se extiende hasta los 60 días postparto, estando determinado por la existencia de una lactancia prolongada.
  4. 4. Modificaciones génito mamarias.
  5. 5. ÚTERO  Después de la expulsión de su contenido mide 25 a 30 cm, longitud que va disminuyendo a un ritmo de 1-2 cm/día. Durante las primeras 24 hs desciende a nivel infraumbilical, recuperando su tonicidad posteriormente, hasta ascender a nivel del ombligo. Posteriormente, desciende en forma paulatina hasta el día 10º, haciéndose intrapélvico.  EL principal mecanismo es degenerativo, por la isquemia provocada por las Ligaduras vivientes de Pinard, y la brusca caída hormonal posterior a la expulsión de la placenta, lo que provoca disminución del volumen celular.
  6. 6.  En los primeros días el segmento inferior, muy adelgazado, está plegado a manera de acordeón, lo cual permite al cuerpo tener una gran movilidad.  El cuello en el postparto se encuentra congestivo y dilatado, desedematizándose paulatinamente, de manera que OCI se cierra hacia el día 10º, mientras que el OCE lo hace más lentamente, sin retornar a su morfología previa.
  7. 7. Loquios  La brecha dejada por el sitio de inserción de la placenta está recubierta superficialmente por una espesa capa de fibrina y células deciduales, que se necrosa paulatinamente y se desprende.  En los loquios corresponde estudiar la duración del derrame, su cantidad, aspecto, composición, olor y significación.
  8. 8.  Su cantidad es variable, sin exceder los 1000g en la primera semana. Duran 15 días. Presentan un olor sui generis. Aspecto varía con el correr de los días:  Hemáticos: las primeras 48 hs.  Serohemáticos: entre el 3º y 4º día  Serosos: desde el 6º día.  La ausencia indica retención uterina (loquiometra)  Al 21er. día se observa un ligero derrame sanguíneo, sin significación patológica, que recibe el nombre de “pequeño retorno”.  El retorno menstrual en ausencia de lactancia se da entre la 6º y 8º semana.
  9. 9. Vagina, vulva y perineo  LA vagina recupera por completo sus dimensiones pregravídicas, luego de la gran distensión que produjo la salida del feto.  Desaparece la coloración cianótica vulvar.  La restitución del perineo es rápida
  10. 10. Mama  Sufren modificaciones durante la gestación, que se acentúan en el puerperio.  Comprenden 3 etapas:  Lactogénesis: Es el comienzo de la secreción Láctea, por acción de la Prolactina. Las primeras 48hs, se caracteriza por el cuadro de “subida de leche”, , con mamas congestivas, duras a la palpación y dolorosas. Se acompaña de leve hipertermia.  Lactopoyesis: Etapa de conservación de la lactancia, por un mecanismo neurohumoral mediado por Occitocina, ante el estímulo del pezón por la succión del niño.
  11. 11. Modificaciones generales
  12. 12.  Estado general. La facies es tranquila y normalmente se halla coloreada, así como también los labios y las conjuntivas.  El pulso es lleno, regular y amplio; la tensión arterial es normal, a veces un poco baja. La frecuencia del pulso oscila entre 60 y 70 variando por la emotividad de la madre. La aceleración permanente del pulso materno constituye el signo más precoz de infección puerperal o de trombosis.  La temperatura rectal es normal; permanece alrededor de los 37° C, pero puede elevarse transitoriamente por cualquier causa.  Existe una pérdida de peso de 4 a 6 kg. La puérpera suele tener una traspiración profusa. Con ella y con la abundante excreción de orina se elimina el agua acumulada durante el embarazo.  Las paredes abdominales están particularmente fláccidas, hay diastasis de los rectos.  Los entuertos son dolores producidos por las contracciones uterinas del puerperio. Se presentan generalmente en las multíparas y se producen, sobre todo, durante la lactancia, pero sólo al comienzo de la succión.  La falta de tonicidad de la pared abdominal, la permanencia en cama y la inflamación de las hemorroides provocan con frecuencia una paresia fisiológica y temporaria del tracto intestinal, con constipación.
  13. 13. Atención médica del puerperio
  14. 14.  CSV  Higiene personal, con lavados vulvo perineales cambiando los apósitos vulvares para proteger eventuales episiorrafias.  Evaluar características de loquios, involución uterina, estados de glándulas mamarias.  Deambulación precoz para evitar estasis venoso y estimular la función intestinal y vesical.  Las relaciones sexuales no deben reiniciarse antes de la 3º semana.  En casos de multiparidad, hiperdinamias en el trabajo de parto, embarazo múltiple o trabajo de parto prolongado, se emplearan uteroretractores cada 6-8 hs por VO (Ergonovina o Metilergobasina)  Analgesia en caso de entuertos, episiorrafia dolorosa.  Importante recomendar la evacuación del contenido lácteo, como profilaxis de la mastitis

×