Huesos del cuerpo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Huesos del cuerpo

on

  • 761 views

 

Statistics

Views

Total Views
761
Views on SlideShare
761
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
28
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Huesos del cuerpo Huesos del cuerpo Presentation Transcript

  • Reconoce estructuras básicas y complejas delReconoce estructuras básicas y complejas del cuerpo humanocuerpo humano PREPARATORIAPREPARATORIA FELIPE CARRILLO PUERTOFELIPE CARRILLO PUERTO TECER SEMESTRETECER SEMESTRE Dra: Mariana Gallardo CantúaDra: Mariana Gallardo Cantúa
  • ESQUELETOESQUELETO ► Esqueleto =Esqueleto = Conjunto de huesos y cartílagosConjunto de huesos y cartílagos ► En el cuerpo humano existen 208 huesos :En el cuerpo humano existen 208 huesos : 26 en la columna vertebral26 en la columna vertebral 8 en el cráneo8 en el cráneo 14 en la cara14 en la cara 8 en el oído8 en el oído 1 hueso Hioides1 hueso Hioides 25 en el tórax25 en el tórax 64 en miembros superiores64 en miembros superiores 62 en miembros inferiores62 en miembros inferiores
  • HUESOS DE LA CABEZAHUESOS DE LA CABEZA CABEZACABEZA CRANEOCRANEO CARACARA Son 8Son 8 Son 14Son 14 Forman una caja resistente para proteger el cerebro Forman una caja resistente para proteger el cerebro Los más importantes son los MAXILARES Utilizados en la masticación Los más importantes son los MAXILARES Utilizados en la masticación
  • HUESOSHUESOS DE LA CABEZADE LA CABEZA
  • CRÁNEO (Vista lateral)CRÁNEO (Vista lateral) Frontal, Nasal, Parietal, Occipital, Temporal, Maxilar superior e inferior, Malar o pómulo
  • EtmoidesEtmoides  Es de pequeñoEs de pequeño tamaño y setamaño y se encuentra situado enencuentra situado en la línea media della línea media del cráneo. Su porcióncráneo. Su porción horizontal forma unahorizontal forma una pequeña zona de lapequeña zona de la base del cráneo, porbase del cráneo, por detrás del huesodetrás del hueso frontal. Tiene unasfrontal. Tiene unas prolongaciones haciaprolongaciones hacia abajo (cornetes) queabajo (cornetes) que constituyen la parteconstituyen la parte superior de las fosassuperior de las fosas nasales.nasales.
  • ESFENOIDESESFENOIDES  Hueso impar centralHueso impar central de la base del cráneo,de la base del cráneo, simétrico, situadosimétrico, situado detrás del etmoides ydetrás del etmoides y el frontal, delante delel frontal, delante del occipital y por dentrooccipital y por dentro de los temporales.de los temporales.  Tiene forma deTiene forma de murciélago y unamurciélago y una parte central de esteparte central de este hueso aloja lahueso aloja la glándula hipófisis.glándula hipófisis.
  • HUESOS DEHUESOS DE LA CARALA CARA
  • HUESOS DE LA CARAHUESOS DE LA CARA HUESO NASALHUESO NASAL CONCHA NASALCONCHA NASAL INFERIORINFERIOR
  • HUESOS DE LA CARAHUESOS DE LA CARA HUESO LACRIMALHUESO LACRIMAL HUESO PALATINOHUESO PALATINO
  • HUESOS DE LA CARAHUESOS DE LA CARA HUESO VOMERHUESO VOMER HUESOHUESO CIGOMATICOCIGOMATICO
  • CRANEO DE UN RECIENCRANEO DE UN RECIEN NACIDONACIDO
  • HUESOS DE LAHUESOS DE LA COLUMNA VERTEBRALCOLUMNA VERTEBRAL
  • Columna vertebralColumna vertebral ► Eje flexible sobreEje flexible sobre el cual descansael cual descansa la cabeza y sela cabeza y se apoyan lasapoyan las costillas.costillas.
  • COLUMNA VERTEBRALCOLUMNA VERTEBRAL  La columnaLa columna vertebral estávertebral está formada por 33 o 34formada por 33 o 34 vértebras.vértebras.  Las vértebrasLas vértebras presentan unpresentan un agujero central yagujero central y unas pequeñasunas pequeñas protuberancias, lasprotuberancias, las apófisis, en dondeapófisis, en donde se unen losse unen los músculos.músculos.
  • distribución de las vertebras:distribución de las vertebras:                              7 cervicales:7 cervicales: Son las menos gruesas y las de mayorSon las menos gruesas y las de mayor movilidad. La primera cervical, el atlas, es una vértebramovilidad. La primera cervical, el atlas, es una vértebra incompleta, y la segunda, el axis, permite la rotaciónincompleta, y la segunda, el axis, permite la rotación lateral del cuello.lateral del cuello.  12 dorsales12 dorsales: Corresponden a la zona de la espalda y: Corresponden a la zona de la espalda y presentan mayor grosor y menor movilidad que laspresentan mayor grosor y menor movilidad que las cervicales.cervicales.  5 lumbares: C5 lumbares: Corresponden a la zona de la cintura.orresponden a la zona de la cintura.  5 sacras:5 sacras: Soldadas entre sí, forman el sacro, huesoSoldadas entre sí, forman el sacro, hueso muy resistente que sirve de base a la columna vertebral.muy resistente que sirve de base a la columna vertebral.  4 o 5 coccígeas:4 o 5 coccígeas: También se hallan fuertementeTambién se hallan fuertemente unidas entre si para formar el cóccix.unidas entre si para formar el cóccix.
  • Distribución de las vertebras Distribución de las vertebras 
  • COLUMNA VERTEBRALCOLUMNA VERTEBRAL
  • HUESOS DELHUESOS DEL TORAXTORAX
  • Caja torácicaCaja torácica ►La caja torácica es el conjunto de huesosLa caja torácica es el conjunto de huesos que forman el tórax.que forman el tórax. ► Protege los pulmones y el corazónProtege los pulmones y el corazón principalmente.principalmente.
  • COSTILLASCOSTILLAS  Están formadas por 24 huesos largos y estrechos;Están formadas por 24 huesos largos y estrechos; unidos en la espalda a la columna vertebral.unidos en la espalda a la columna vertebral.  Las siete primeras se denominan costillasLas siete primeras se denominan costillas verdaderas porque se articulan con el esternón averdaderas porque se articulan con el esternón a través de su respectivo cartílago.través de su respectivo cartílago.  Las cinco ultimas, o costillas falsas, no se articulanLas cinco ultimas, o costillas falsas, no se articulan directamente con el esternón, sino que susdirectamente con el esternón, sino que sus respectivos cartílagos se unen entre sí.respectivos cartílagos se unen entre sí.  De ellas, la undécima y la duodécima seDe ellas, la undécima y la duodécima se denominan costillas flotantes, porque sedenominan costillas flotantes, porque se encuentran libres en toda su extensión.encuentran libres en toda su extensión.
  • EsternónEsternón  El esternón es unEl esternón es un hueso largo y plano,hueso largo y plano, de unos 15-20 cmde unos 15-20 cm de longitud, situadode longitud, situado en la parte delanteraen la parte delantera del tórax. Se articuladel tórax. Se articula con las doscon las dos clavículas delclavículas del hombrohombro y con las sietey con las siete costillas verdaderas.costillas verdaderas.
  • ESTERNÓNESTERNÓN  Manubrio es la parteManubrio es la parte superior del esternónsuperior del esternón y es mas ancha; lay es mas ancha; la parte inferior esparte inferior es puntiaguda, y sepuntiaguda, y se denominadenomina apéndiceapéndice xifoides.xifoides.  El interior del esternónEl interior del esternón está relleno deestá relleno de abundante médulaabundante médula ósea roja.ósea roja.
  • Huesos de lasHuesos de las extremidadesextremidades superiores  superiores              
  • Hombro/Cintura escapularHombro/Cintura escapular  Se encuentra en laSe encuentra en la parte superior delparte superior del tórax.tórax.  Lo constituyenLo constituyen dos huesos, lados huesos, la clavícula porclavícula por delante, y eldelante, y el omóplato oomóplato o escápula porescápula por detrás.detrás.
  • CLAVÍCULACLAVÍCULA  Hueso más superior yHueso más superior y anterior de la cajaanterior de la caja torácica que forma eltorácica que forma el borde anterior de laborde anterior de la cintura escapular.cintura escapular.  Alargada y plana, enAlargada y plana, en forma deforma de S,S, articulaarticula por su extremo internopor su extremo interno con el manubrio delcon el manubrio del esternón y por suesternón y por su extremo externo conextremo externo con el acromion delel acromion del omóplato.omóplato.
  • OMOPLATOOMOPLATO  Se conoce tambiénSe conoce también con el nombre decon el nombre de escápula.escápula.  Es un hueso planoEs un hueso plano de formade forma triangular.triangular.
  • BrazoBrazo ► Lo constituye sóloLo constituye sólo el húmero, unel húmero, un hueso largo cuyahueso largo cuya epífisis inferiorepífisis inferior contribuye a lacontribuye a la articulación delarticulación del codo.codo.
  • AntebrazoAntebrazo  Lo constituyen dosLo constituyen dos huesos: cúbito yhuesos: cúbito y radio.radio.  Cúbito, es unCúbito, es un hueso largohueso largo  Radio, se disponeRadio, se dispone paralelamente alparalelamente al cúbito.cúbito.
  • HUESOS DE LA MANOHUESOS DE LA MANO  Huesos carpianosHuesos carpianos : Corresponden a los: Corresponden a los ocho huesos que forman la muñeca.ocho huesos que forman la muñeca.  Huesos metacarpianosHuesos metacarpianos : corresponde a: corresponde a los cinco huesos que componen la partelos cinco huesos que componen la parte media de la mano. (5)media de la mano. (5)  Falanges:Falanges: Los 14 huesos que seLos 14 huesos que se encuentran en los dedos de cada mano.encuentran en los dedos de cada mano. Cada dedo tiene tres falanges (distal, mediaCada dedo tiene tres falanges (distal, media y proximal); el pulgar tiene sólo dos.y proximal); el pulgar tiene sólo dos.
  • HUESOS DE LA MUÑECA: CARPOHUESOS DE LA MUÑECA: CARPO ► El carpo: formadoEl carpo: formado por 8 huesecillospor 8 huesecillos dispuestos en dosdispuestos en dos filas de cuatrofilas de cuatro unidos entre síunidos entre sí
  • HUESOS DE LASHUESOS DE LAS EXTREMIDADESEXTREMIDADES INFERIORESINFERIORES
  • Miembro inferiorMiembro inferior ► El miembro inferiorEl miembro inferior se divide en cuatrose divide en cuatro segmentos:segmentos: ► PelvisPelvis ► MusloMuslo ► PiernaPierna ► PiePie
  • PelvisPelvis ► Está formada porEstá formada por la unión de los dosla unión de los dos huesos coxales, elhuesos coxales, el sacro y el cóccix.sacro y el cóccix.
  • CoxalCoxal ► Hueso plano ubicadoHueso plano ubicado en la cadera.en la cadera. ► Formado por tresFormado por tres huesos: ilion, isquionhuesos: ilion, isquion y pubis.y pubis. ► Están unidos a laEstán unidos a la sínfisis del pubissínfisis del pubis anteriormente, y enanteriormente, y en el sacroel sacro posteriormente.posteriormente.
  • PELVISPELVIS PELVISPELVIS FEMENINAFEMENINA PELVISPELVIS MASCULINAMASCULINA ► Delgada y fina.Delgada y fina. ► La pelvis mayor esLa pelvis mayor es poco profunda y lapoco profunda y la menor ancha.menor ancha. ► Ovalada oOvalada o redondeadaredondeada ► Acetábulo esAcetábulo es pequeñopequeño ► Arco púbico es anchoArco púbico es ancho ► Gruesa y pesada.Gruesa y pesada. ► La pelvis mayor esLa pelvis mayor es profunda y la menorprofunda y la menor estrecha.estrecha. ► Tiene forma deTiene forma de corazón.corazón. ► Acetábulo es grande.Acetábulo es grande. ► El arco púbico esEl arco púbico es estrecho.estrecho.
  • Diferencias de pelvisDiferencias de pelvis
  • MusloMuslo ► Sólo lo constituyeSólo lo constituye el fémur, el huesoel fémur, el hueso más largo delmás largo del cuerpo humano.cuerpo humano.
  • ROTULAROTULA  La rotula es unLa rotula es un hueso sesamoideo,hueso sesamoideo, algo aplanadoalgo aplanado (lateral) que forma(lateral) que forma parte de laparte de la articulación de laarticulación de la rodilla.rodilla.  Se desarrolla en elSe desarrolla en el tendón del musculotendón del musculo cuádriceps.cuádriceps.
  • PiernaPierna ► Está formada por dosEstá formada por dos huesos largos,huesos largos, lala tibia y el peroné.tibia y el peroné.  TibiaTibia, Hueso, Hueso principal de la pierna;principal de la pierna; largo y resistente.largo y resistente. ► PeronéPeroné,,
  • PERONÉPERONÉ ► Su importancia esSu importancia es menor que la de lamenor que la de la tibia, al igual quetibia, al igual que su grosor y susu grosor y su resistencia.resistencia. ► Entre la tibia y elEntre la tibia y el peroné seperoné se extiende laextiende la membranamembrana interósea.interósea.
  • PiePie  Comprende 26Comprende 26 huesos, dispuestoshuesos, dispuestos en tres grupos.en tres grupos.  Tarso, metatarso yTarso, metatarso y las falanges.las falanges.
  • HUESO HIOIDESHUESO HIOIDES ►Situado en la parteSituado en la parte anterior del cuello.anterior del cuello. Tiene forma deTiene forma de herradura.herradura. ►Es el único hueso delEs el único hueso del cuerpo que no secuerpo que no se encuentra articuladoencuentra articulado con otro hueso.con otro hueso.
  • HUESOS DEL OIDOHUESOS DEL OIDO ►Son huesos que forman una cadena, seSon huesos que forman una cadena, se encargan de transmitir la vibraciónencargan de transmitir la vibración ocasionada por el sonido.ocasionada por el sonido.
  • Alguna duda???Alguna duda???