Jovellanos presentacion

402 views
320 views

Published on

Una presentación de la figura de Jovellanos.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
402
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jovellanos presentacion

  1. 1. JoVeLLaNoSUna historia… Unpresente…
  2. 2. Sus primeros años… Nació en el seno de una familia noble de Gijón, aunque sin fortuna. Tras cursar sus primeros estudios en Gijón, en 1757 marchó a Oviedo para estudiar Filosofía en su universidad. En 1760, bajo la protección del obispo local, parte hacia Ávila para realizar estudios eclesiásticos. En 1761 se gradúa como bachiller en Cánones (Derecho canónico) en la Universidad de Osma (Soria), obteniendo la licenciatura en la Universidad de Ávila en 1763. En 1764 fue becado en el Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, para seguir sus estudios eclesiásticos, graduándose de bachiller en Cánones. Allí conoció a Cadalso y a Campomanes. Después de licenciarse ocupó en 1767 la plaza de magistrado de la Real Audiencia de Sevilla. Allí fue alcalde del crimen y oidor en 1774. En 1775 fue uno de los promotores de la Sociedad Patriótica Sevillana, de la que fue secretario de artes y oficios.
  3. 3. Su Obra… Jovellanos cultivó varios géneros literarios (como poesía y teatro) pero sus escritos principales fueron ensayos de economía, política, agricultura, filosofía, costumbres; desde el espíritu reformador del Despotismo ilustrado. Entre ellas destacan el Informe sobre la ley agraria que se publicó en 1795. Durante su estancia en Sevilla fue uno de los participantes en la tertulia de Pablo de Olavide, lo que influyó para que comenzara a escribir poesía amorosa y redactó la primera versión de la tragedia El Pelayo (1769), y La muerte de Munuza es la única tragedia redactada por Jovellanos. La contribución de Jovellanos a la comedia se reduce a una sola obra, El delincuente honrado aunque también tradujo el primer libro de El paraíso perdido de Milton.
  4. 4. Sus dos Tierras…  MADRID  ASTURIAS En 1778, en Madrid, entró en la tertulia de  Tras la caída de su amigo Francisco de Campomanes, a la sazón fiscal del Cabarrús, Jovellanos se vio obligado a Consejo de Castilla, el cual le marchar de la Corte, desterrado, encomienda distintos trabajos que le estableciéndose en su ciudad natal en 1790. satisfacen especialmente, reconociendo  Viajó por Asturias, Cantabria y el País Vasco en Jovellanos un hombre de amplia para conocer la situación de las minas de formación y reconocida solvencia en el carbón y las perspectivas de su consumo. terreno económico. En 1780 accede al Jovellanos ya se había mostrado favorable al Consejo de Órdenes Militares. En 1782 aumento de la producción, para lo cual era formó parte de la comisión que puso en preciso liberalizar la explotación de mineral. marcha el Banco de San Carlos. Fue Tras sus viajes mineros consiguió que se miembro de la junta de comercio de la liberalizase parcialmente la explotación de Sociedad Económica Matritense y, desde carbón en 1793. diciembre de 1784, su director.  Entre 1790 y 1791 como subdelegado de Plenamente integrado en la vida cultural caminos en Asturias (1792) intentó acelerar madrileña, fue miembro de la Real la conclusión de las obras de la carretera a Academia de la Historia (1779), de la Real Castilla (que había comenzado en 1771), a fin Academia de San Fernando (1780) y de la de terminar con el aislamiento de Gijón, pero Real Academia Española (1781). la falta de fondos imposibilitaría su final. Sin embargo, el inicio de la Revolución  A iniciativa de Jovellanos se creó en 1794 el francesa paralizó con Carlos IV las ideas Real Instituto Asturiano de Náutica y ilustradas y apartó de la vida pública a la Mineralogía en Gijón. mayoría de los pensadores más avanzados.
  5. 5. Está muy presente… En nuestras calles… En los Monumentos… En la Enseñanza En el Arte En su Casa natal…

×