Your SlideShare is downloading. ×
LO MEJOR DEL TRABAJO SOCIAL
LO MEJOR DEL TRABAJO SOCIAL
LO MEJOR DEL TRABAJO SOCIAL
LO MEJOR DEL TRABAJO SOCIAL
LO MEJOR DEL TRABAJO SOCIAL
LO MEJOR DEL TRABAJO SOCIAL
LO MEJOR DEL TRABAJO SOCIAL
LO MEJOR DEL TRABAJO SOCIAL
LO MEJOR DEL TRABAJO SOCIAL
LO MEJOR DEL TRABAJO SOCIAL
LO MEJOR DEL TRABAJO SOCIAL
LO MEJOR DEL TRABAJO SOCIAL
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

LO MEJOR DEL TRABAJO SOCIAL

2,218

Published on

Anda, vuela y deja remar tu imaginacion...

Anda, vuela y deja remar tu imaginacion...

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,218
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. TRABAJO DE REALIDAD Y PROBLEMAS SOCIALES COMUNIDADES INDIGENAS PRESENTADO POR: PAOLA ANDREA CALVO CRUZ. MARISOL GARNICA BERMUDEZ. DIANA CAROLINA LATORRE MALAGON. ALMA ROXANA RAMIREZ YEPES. COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS TRABAJO SOCIAL I SEMESTRE JORNADA NOCTURNA ZIPAQUIRA 2010.
  2. TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1. HISTORIA Y ORIGEN DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS. 2. UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN COLOMBIA. 3. CARACTERISTICAS Y ASPECTOS RELEVANTES DE ESTAS COMUNIDADES 4. DERECHOS HUMANOS. 5. COMUNIDAD MUISCA. 6. TRABAJO EXPERIENCIAL. 7. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA
  3. INTRODUCCION Los pueblos indígenas, son en su origen anteriores a la conformación del Estado Colombiano. Estos han tenido que ver con el largo proceso histórico que lleva de la colonización Europea, pasando por las luchas de Independencia a la conformación de la Republica. Ha sido un camino difícil de resistencia, defensa cultural y territorial, pero también de aportes significativos a la cultura y a la vida nacional. Por esta razón hemos querido enfocarnos en una de las principales comunidades Indígenas como lo es; La Comunidad Muisca, que a su vez es nuestra identidad y nuestra razón de ser, rescatando en su legado nuestras raíces ancestrales y culturales.
  4. 1. HISTORIA Y ORIGEN DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS. Éramos dioses y nos volvieron esclavos Éramos hijos del sol y nos consolaron con medallas de lata Éramos poetas y nos pusieron a recitar oraciones pordioseras Éramos felices y nos civilizaron Quien refrescara la memoria de la tribu? Quien revivirá nuestros dioses? Que la salvaje esperanza sea siempre tuya, Querida alma inamansable Gonzalo Arango (1931-1976) Poeta Nadaista. América estaba poblada por una variedad de culturas, símbolos, tradiciones, costumbres, artes, conocimientos y saberes, que fueron ignoradas, menospreciadas y destruidas en su gran mayoría, por los invasores que llegaron de Europa con su afán de riqueza, de dominación y con sentimientos de superioridad. Los estudios realizados sobre la denominada por algunos” épocas de la conquista” y por otros “la gran invasión”, concuerdan en afirmar que la población Indígena fue diezmada, casi a desaparecer en un 90%. Así se cometió actos mas barbaros en la historia de la humanidad, murieron Hombres y Mujeres Indígenas. El régimen colonial se caracterizo por un gran descenso de la población Indígena, tanto por su extinción física como cultural, debido, por una parte a los trabajos forzados a que eran obligados como cargueros, bogas o mineros, por otra parte las enfermedades desconocidas que los aniquilaron sin poder oponer resistencia y por último el afán de civilizarlos de incorporarlos o asimilarlos a la cultura del opresor intimidando su dignidad y con ello sus posibilidades de expresión del pensamiento. Europa en el continente americano a partir del siglo XVI modifico de manera abrupta la vida de los pueblos indígenas. A l momento de la conquista iniciada en territorio de lo que hoy es Colombia con la expedición de Rodrigo De Bastidas, los pueblos indignan tenían una distribución y desarrollo desigual. En el altiplano de Cundinamarca y Boyacá estaba la nación musca la más numerosa hallada por los conquistadores Después de los viajes de Colon, los expedicionarios Españoles obtuvieron licencias de la corona, las llamadas capitulaciones para iniciar la conquista de las tierras americanas.
  5. La estrategia de poblamiento español fue la fundación de ciudades y poblados, reubicando a los indígenas para la explotación forzada de su trabajo con fines tributarios y de prestación de servicios personales. 2. UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN COLOMBIA. A pesar de las adversidades, del olvido, de nuestros gobernantes y de la indiferencia de todos, en Colombia perviven 90 pueblos indígenas diseminados a lo largo del territorio nacional que aferrados a su cultura están librando una dura batalla que pretende absorberlos en la sociedad mayoritaria. La mayoría de la población indígena colombiana se ubica en el área rural del país, en los resguardos indígenas legalmente constituidos, en las parcialidades Indígenas o en territorios no delimitados legalmente, se encuentran ubicados en las regiones naturales como la selva, las sabanas naturales de la Orinoquia los andes Colombianos, en los valles interandinos y en la planicie del Caribe.
  6. 3. CARACTERISTICAS Y ASPECTOS RELEVANTES DE ESTAS COMUNIDADES  Durante los años setenta y con base en la ley 135 de 1961 (ley de Reforma Agraria), se inició el reconocimiento legal de tierras a grupos indígenas, cada día más activos en sus reclamos.  En la década del 70, los reiterados reclamos de tierra de poblaciones indígenas y los conflictos tanto en las áreas periféricas sujetas a un proceso de colonización como en las mismas zonas andinas, llamaron la atención sobre la necesidad de dotación y legalización de tierras a indígenas.  La figura jurídica de las reservas, parecía una medida intermedia entre el resguardo como propiedad de un grupo social y la carencia de reconocimiento legal.  Dentro de los reconocimientos territoriales de los últimos cinco años, algunos se presentaron como un medio de proteger la Amazonía, pero podemos mencionar al menos dos grandes problemas: la negación de la plena capacidad de decisión indígena sobre estos territorios y la carencia de soluciones para la colonización de campesinos sin tierra.  En la actualidad, algunos pueblos indígenas se encuentran en situación de pauperización. Otros soportan los efectos de la tensión y violencia generada por la presencia de grupos armados cerca o dentro de sus territorios. De todas formas, se ha avanzado en el reconocimiento de derechos particulares. En muchas ocasiones sus territorios son influidos e impactados por diferentes problemáticas que atañen al resto de la sociedad nacional, como lo son la guerra, el narcotráfico, o la presión de multinacionales por la apropiación de recursos naturales de sus zonas, casi todos en territorios ancestrales, muchos de ellos considerados sagrados. 4. LOS DERECHOS HUMANOS En el marco de los derechos humanos se identifican cinco derechos inspirados en el proyecto de declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas: 1. El derecho a la distintividad, 2. El derecho a lo propio 3. El derecho al mejoramiento 4. El derecho preferente. 5. El derecho a la Igualdad.
  7. 1. Derecho a la Distintividad Se refiere a la posibilidad respetable y valorable para considerarse a Sí mismos como diferentes, y a ser respetados como tales, bajo el principio de que unas diferencias culturales no son más valiosas que otras. Se establece así –a partir de la igualdad– un sistema de equivalencias Donde el derecho a la diferencia es sinónimo del derecho a la distintividad, a la Particularidad. Si una persona, como ser libre y racional, opta por una religión o un tipo de vida familiar, el Estado la protege como sujeto de derecho. Son respetables esas opciones de otras opciones. Este derecho a la diferencia implica que no sólo las personas sino también las colectividades configuradas como pueblos indígenas tienen derecho a su individualidad, a ser sí mismos. Los pueblos indígenas, como sujeto colectivo, tienen derecho a la distintividad:  a tener un nombre,  una lengua,  creencias  formas de vida que hacen modos complejos y abiertos de persistencia y cambio a sus personalidades distintas. Como las personas, los“ pueblos” tienen derecho a ser diferentes.  Se trata de una postura política que opta a favor de la existencia de la diversidad y del respeto mutuo entre las distintas “etnias” o pueblos”, efectivamente existentes, lo que implica tener en cuenta las diferencias concretas para diluir el horizonte de la homogeneización étnica y cultural orientada a disolver y fundir tal diversidad. Pero, aún más, sólo el reconocimiento del derecho a la diferencia hace posible la configuración de lo otro, de la diversidad histórica, social y cultural. 2. Derecho a lo Propio La cultura de un pueblo o de una persona procede de sí, o del contacto o de la difusión de dentro o de fuera; lo que importa resaltar es que en su siempre cambiante devenir, los pueblos y las personas tienen usos y costumbres, lenguas, creencias y formas de vida y hasta de asimilación o rechazo al cambio que les son propios ,sin importar tampoco si se trata de rasgos reproducidos desde un pasado, creados en el flujo de la vida y la historia o tomados desde el contacto con otros. Tanto en el caso del los pueblos como de las personas, se trata de rasgos que no tienen plena coherencia entre sí y que en su variedad pueden hasta aparecer inconexos o inconsistentes pero que dotan a los pueblos y a las personas de una identidad nunca plenamente acababa, pero sí reconocible. En el caso de los pueblos indígenas, su derecho a la distintividad no puede separarse de un derecho a lo propio, del derecho a su cultura, a lo que es de sí, lo que les da su identidad, justamente como pueblos.
  8. 3. Derecho al Mejoramiento Económico y Social La realidad de los pueblos indígenas es la realidad de los despojos y abusos, es la realidad del hambre y la miseria material, la del saqueo colonial y la explotación de las poblaciones nativas. Por ello, postular los derechos de los pueblos indígenas a la distintividad, a la igualdad y a lo propio no es suficiente. Es preciso el derecho al mejoramiento económico y social, derecho que remite a un extenso número derechos: al trabajo, a la salud, a la retribución económica equitativa y a la justicia económica, derechos que hacen parte de los derechos a la igualdad de estos pueblos. 4. Derecho preferente Aludir al derecho de los pueblos indígenas a ser resarcidos por los daños a los Que se vieron sometidos, mediante políticas e inversiones específicamente diseñadas para ello, está en rigor, invocando un derecho preferencial para los pueblos indígenas absolutamente pertinente en la época actual. Y es que los pueblos indígenas deben ser sujetos de un derecho preferente ya que ellos constituyen minorías empobrecidas, marginadas y discriminadas. Los pueblos indígenas se encuentran entre los segmentos poblacionales más pobres, marginados y discriminados. 5. Derecho a la Igualdad Este se refiere a rescatar el valor que les permite gozar de los mismos privilegios sin discriminación alguna, ya que es la base de la tolerancia y de una sana convivencia, es el derecho que tiene todo ser humano para ser aceptado en una sociedad. 5 COMUNIDAD MUISCA Del territorio de los muiscas en el altiplano Cundiboyacense se destacan tres lugares importantes: Chía, Cota y Sesquile. En ellos aun existen resguardos que hoy en día conservan la identidad cultural. La cultura muisca era un estado en formación,. Contaba con una clase gobernante principal, secundada por otra menor, que regia unidades administrativas más pequeñas (capitanías o parcialidades). Entre sus creencias eran politeístas. Sus divinidades representaban diversas fuerzas de la naturaleza. Sus principales dioses fueron Chiminichagua,
  9. principio creador o fuerza suprema, Xue, el sol, Chia, La Luna, Bachue, la Madre de la humanidad y dioasas de las legumbres, cucha viva, el arcoíris, chibchacun, dios general, chaquen, dios de los corredores y bochica, héroe civilizador. Las lagunas eran consideradas lugares sagrados; allí celebraban ceremonias religiosas de gran esplendor, durante las cuales arrojaban en el agua tunjos elaborados en tumbaga. Los sacrificios humanos eran ceremonias populares de gran importancia entre los pueblos chibchas. Fuera de esta ceremonia en que el homenaje al dios entrañaba el sacrificio de un ser humano, existían otras de gran renombre como la famosa del Dorado de carácter mágico religioso. Esta ceremonia tenía ocurrencia con motivo de la posesión en el mando del cacique de Guativita Y era por lo tanto de celebración poco frecuente . MUISCAS EN COTA Che Quyca Chota Comunidad Indígena: La Comunidad, se sitúa en un territorio ancestral adquirido en los últimos 132 años por escritura pública; hacia 1600 se presentó el primer resguardo Colonial, ubicado en la parte plana de Cota en el sector que hoy se llama Pueblo Viejo. Dicho territorio se fue perdiendo por leyes y ventas de los comuneros de la época, el 15 de julio de 1876 Vicente Tobar y Pió León, en representación de los indígenas de Cota, compraron ese terreno de 505 hectáreas que es donde hoy se encuentran los indígenas. Hacia el año de 1914 se instaló el primer cabildo indígena, entre 1977 y 2001 fue declarado resguardo indígena, siendo así reconocido como Comunidad Indígena y Resguardo. Hoy, el territorio indígena es una propiedad colectiva de unas 5.000 personas, la parte ancestral de la comunidad son las costumbres, los usos, mitos y leyendas, la lengua, el ritual, la medicina, la historia, las plantas nativas y medicinales. Su interés histórico, cultural y patrimonial, invita a hacer un excelente recorrido por el territorio indígena de Cota en la cual se encuentra el Palacio de los Jeroglíficos y la Cruz del Abra, que actualmente es el mirador de Cota, desde donde se aprecia el Municipio y la Sabana de Bogotá. El Cerro del Majuy: que significa en palabras Muiscas Ma= dentro, juy= ti. Es decir, dentro de ti. Centro de encuentro consigo mismo y el sitio donde Nemqueteba, enseñó a los indígenas a tejer, la agricultura y demás artes propias del pueblo
  10. indígena. Para los indígenas fue declarado sitio ceremonial y sagrado. Espiritualmente guarda mucha energía. 6. TRABAJO EXPERIENCIAL El haber realizado este trabajo nos sirvió, no solo para poder poner en práctica una investigación relazada si no para reconfirmar nuestra profesión, para concientizarnos de rescatar nuestra verdadera identidad en lo que hoy son nuestras raíces y para trabajar en pro de esta comunidad, para que así como nosotras pudimos descubrir el valor de estas personas los demás también lo hagan, Descubrimos en la comunidad de cota, MUISHCA el verdadero sentido de pertenencia, igualdad, lucha, solidaridad, respeto, humildad y lucha frente a una sociedad que los ha ignorado y muchas veces rechazado, una sociedad enceguecida frente a sus propias raíces. Queremos y nos comprometemos con esta comunidad a trabajar por hacer valer sus derechos y por ayudarlos a rescatar su identidad, a conseguir su puesto en la sociedad y a concientizar a los demás de que ellos son parte de nosotros., Agradecemos a el Señor Antonio Gobernador de esta comunidad indígena por habernos abierto las puertas y lo felicitamos por esa gran labor que hace, por su carisma y personalidad, por su calidez humana y esperamos seguir trabajando en equipo con El y nuestros futuros colegas, así como con su comunidad y con todos aquellos que a través de la semana cultural lograro reconocer de donde vienen y lo que pueden encontrar en ellos. .
  11. ANEXOS Quisimos anexar en este trabajo algunas fotos y videos ralizados en esta comunidad
  12. BIBLIOGRAFIA Historia de Colombia. Editorial voluntad, pg. 15-18. Enciclopedia de Colombia. Editorial col. Pg 36-37 www.youtube.com. Problemática comunidad indígena de cota. http://es.wikipedia.org/wiki/Cabildo_Mayor_del_Pueblo_Muisca" http://www.cinu.org.mx/temas/ind/dec.htm#gtpd.

×