• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Redes sociales y marca
 

Redes sociales y marca

on

  • 1,963 views

Este es un ppt, solicitado como trabajo para el Diplomado de Comunicación Corporativa del la UTPL.

Este es un ppt, solicitado como trabajo para el Diplomado de Comunicación Corporativa del la UTPL.

Statistics

Views

Total Views
1,963
Views on SlideShare
1,954
Embed Views
9

Actions

Likes
0
Downloads
64
Comments
0

2 Embeds 9

http://www.slideshare.net 6
http://nuevastecnologiasutpl.blogspot.com 3

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Redes sociales y marca Redes sociales y marca Presentation Transcript

    • POSICIONAMIENTO DE MARCA A TRAVÉS DE REDES SOCIALES.
      Elaborada por: María Fernanda Sáenz
    • REDES SOCIALES.
    • REDES SOCIALES.
      “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.”
    • HISTORIA DE LA RED SOCIAL.
      Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios  que  fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace.
      Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.
      Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico.
      Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft.
    • HISTORIA DE LA RED SOCIAL.
      Twitter comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious, LLC, un pequeño start-up de San Francisco, durante marzo de 2006. El nombre original del producto era twttr, inspirado por Flickr. Al principio fue usado internamente por la compañía hasta que fue oficialmente lanzado al público en octubre del mismo año. El servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos y en marzo de 2007 ganó el premio South bySouthwest Web Award en la categoría de blog.
      A principios de 2008, el equipo de Twitter estaba compuesto por 18 personas, durante 2009 multiplicaron su plantilla por cuatro y siguen creciendo de igual manera en el 2010.
    • VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES.
      Aporta mucha información sobre la percepción de su empresa por el mercado: conocerá de primera mano lo que sus clientes dicen de su empresa.
      Humaniza su empresa al personalizar su presencia en una “voz” que se dirige, no a segmentos de mercado, sino a clientes concretos.
      Puede provocar un efecto viral: gestionar adecuadamente la conversación de su empresa con ciertos líderes de opinión puede tener un enorme efecto multiplicador en redes como Facebook o Twitter.
      Genera experiencia y conocimiento en una tendencia al alza: participar cuanto antes en la web social, adoptar el modelo Web 2.0 y descubrir sus potencialidades y oportunidades puede ayudarle a estar por delante de sus competidores.
    • PRINCIPALES REDES SOCIALES.Existe un listado completo de las distintas redes sociales existentes en Wikipedia, de este listado, extraigo los más conocidos en nuestro medio:
      • Facebook
      • Hi5
      • Twitter
      • Myspace
      • Flickr
      • Badoo
      • Sonico
      • Blogster
      • Delicious
      • FilmAffinity
      • Fotolog
      • LinkedIn
      • Taringa
      • Tuenti
      • Wasabi
    • DEFINICIONES VARIAS.
      SEO: Search engine optimization, ó en español Posicionamiento en buscadores, consiste en aplicar diversas técnicas tendientes a lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda.
      SEM: Search engine Marketing, ò Marketing en buscadores, engloba muchos más aspectos que un trabajo de solo posicionamiento (SEO), y trata todo lo relacionado con la promoción y aparición en los buscadores.
      ORM: Objectrelationalmappingó mapeo relacional, es una técnica de programación para convertir datos entre el sistema de tipos utilizado en un lenguaje de programación orientado a objetos y el utilizado en una base de datos relacional.
    • POSICIONAMIENTO DE MARCA.
    • POSICIONAMIENTO DE MARCA.
      Construir posicionamiento de marca usando redes sociales en Internet debe ser parte de cualquier estrategia de Internet. Abre nuevas conversaciones con los prospectos y clientes y acerca la marca al mercado. Lograr el posicionamiento de marca mediante redes sociales, junto con una buena estrategia de SEO, amplía los canales de acceso a través de los cuales el mercado encuentra a su empresa y siembra a favor del reconocimiento de su marca.
      Crear un perfil de una empresa en redes sociales y actualizarlo continuamente ayuda a la presencia de la marca en Internet. Los perfiles en redes sociales proveen información sobre la empresa y la marca y se ligan hacia el sitio Web creando nuevos canales de acceso hacia la empresa.
      Al crear los perfiles de la empresa y mantenerlos frecuentemente como parte de una campaña integral de marketing por Internet apoya las acciones de SEO. Si se hacen esfuerzos separados y descoordinados no se logra que las estrategias se refuercen entre ellas ni ayuden al posicionamiento de marca.
    • POSICIONAMIENTO DE MARCA.
      Una campaña de posicionamiento de marca en redes sociales incluye planeación, diseño, ejecución y mantenimiento constante. Lo recomendable es iniciar usando un blog empresarial y presencia en FaceBook, LinkedIn, Twitter y YouTube, que son las redes sociales más populares en donde se puede posicionar una marca.
      Si se tiene dudas de cómo involucrar a los colaboradores en una estrategia de posicionamiento de marca con las redes sociales, hay que diseñar una política que estructure la colaboración de todos los involucrados.
      El posicionamiento de marca usando redes sociales puede ser aprovechado por profesionales independientes, pequeñas y medianas empresa y grandes organizaciones.
    • POSICIONAMIENTO DE MARCA.
      Si queremos vender en Internet hay que centrarse en nichos de mercado, no podemos tratar de venderle a todo el mundo, porque no existe un producto que le interese al 100% de las personas.Hay que dejar de pensar en diseñar páginas web y crear SOLUCIONES WEB.
      1.Definimos el tipo de cliente al que nos dirigiremos (el nicho).2.Analizamos las inquietudes, necesidades, características etc. del perfil elegido.3.Desarrollamos la estrategia a poner en marcha4.Definiremos los productos a ofrecerles5.Concretamos las tácticas, ofertas, y promociones que lanzaremos.
    • LA MARCA EN LA RED SOCIAL, 10 REGLAS ESENCIALES.
      Según AdvertisingAge, existen 10 reglas esenciales que deben seguir las marcas en las redes sociales, las cuales han sido condensadas por Oriol Gifra para el blog tendenciasmarketingonline.com:
      1. La Regla del 1%.
        La Regla del 1% viene a decir que únicamente hay alrededor de un 1% (máximo un 4% en el mejor de los casos) de los visitantes que nos hace crecer a nivel de visitas la web, son los "influentialusers" y son los responsables de alrededor del 20% al 50% del tráfico que tenemos gracias en buena parte a las recomendaciones de éstos. Según él, cualquier responsable de marketing tiene la obligación de identificar estas perlas de usuarios.
       
    • LA MARCA EN LA RED SOCIAL, 10 REGLAS ESENCIALES.
      2. La Regla del 2x4.
        El tráfico proveniente de recomendaciones cuenta con una calidad de conversión (a compra, registro, etc...) hasta 4 veces superior a la del tráfico proveniente de pura publicidad.
        
      3. El reglas del New Media.
        Hoy en día en la era digital no importa lo que tu digas de ti mismo o tus productos, sino lo que digan los otros. Los contenidos y comentarios de otras es realmente lo importante y lo que tiene un gran poder de conversión y de prestigio de marca.
      4. La Regla de Martha Stewart.
        Procurar no siempre jugar la partida en terreno ajeno como por ejemplo Facebook o YouTube, que si bien pueden reportar gran impacto, no son lugares óptimos para pasar del impacto a la conversión. Procurar capitalizar y fidelizar la audiencia en entornos controlables, como página web, blog, foro, etc...propios.
    • LA MARCA EN LA RED SOCIAL, 10 REGLAS ESENCIALES.
      5. El poder de los "Weak Links“.
        Lo que hace realmente valiosos a los "influentials“ no sólo es la cantidad y calidad de sus contactos y seguidores, sino también su alcance directo e indirecto. Hacer un seguimiento de los graphs de estas relaciones aporta valor ya que permite llegar a contactos o conexiones muy interesantes que de otro modo sería difícil sino imposible.
        
      6. La Regla del "Fuego y la Pólvora“.
        Asegurarse de que los contenidos sean "encontrables" y "compartibles", de forma fácil por parte de los usuarios. Cabe recordar que el 90% de páginas web en Internet tienen menos de 10 backlinks (gente que las enlaza).
        
      7. La Regla de "A más cosas...“.
        No olvidar viejas pero efectivas herramientas de marketing como el correo electrónico. Aunque existan nuevas formas de comunicación online como Facebook o Twitter no por ello el eMail Marketing ha dejado de funcionar, al contrario, es un gran refuerzo y de gran efectividad para la dinamización social y de tráfico de estos sitios además de obtener unos buenos resultados de conversión.
    • LA MARCA EN LA RED SOCIAL, 10 REGLAS ESENCIALES.
      8. La Regla del "Caballo delante del carro“.
        No intentar utilizar el social media para realizar publicidad de forma directa y descarada, lo más probable es el fracaso. De lo que se trata es de asociar la marca a unos atributos "sociales" que vendrán definidos en función de la calidad de los contenidos, las conversaciones, de la capacidad de persuasión y atracción de éstos.
       9. Seguimiento efectivo del PR online.
        Asegurarse de poder medir de alguna forma las acciones de relaciones públicas que se hace en redes y otras plataformas, sino nunca se sabrá el valor generado.
        10. La Regla del Servicio-cliente.
      Asegurarse de hacer llegar a los usuarios un contenido interesante y de valor y ellos se encargarán de reenviarlo (propagarlo) por nosotros.
    • OPTIMIZACIÓN WEB BUSCADORES.
      La optimización web se compone de una serie de actividades que mejoran el posicionamiento en buscadores, para ello influyen factores internos y externos del sitio web.
      Los factores internos que favorecen el posicionamiento son la presencia de palabras claves distribuidas por todo el web: la información y la meta información. El posicionamiento en buscadores trabaja para optimizar tanto como sea posible todos estos factores internos:
      Redacción de metatags.
      Optimización de etiquetas del código HTML.
      Optimización de nombre de ficheros y directorios.
      Optimización de enlaces.
      Optimización de los textos de la página para mejorar la indexación.
      Selección de palabras clave más adecuadas para cada página.
    • OPTIMIZACIÓN WEB BUSCADORES.
      En cuanto a los factores externos, uno de los más relevantes es el número de enlaces externos que apuntan a un sitio web. Para incrementar el número de enlaces entrantes se implementan diversas estrategias de linkbuilding como altas en directorios, intercambio de enlaces, etc.
      Un directorio es un sitio web donde se clasifican por temas, gran cantidad de enlaces a otras páginas web. La inclusión en la mayoría de directorios es gratuita. El alta en directorios proporciona los siguientes beneficios:
      • Acelera el proceso de indexación, ya que los buscadores visitan los directorios con mucha frecuencia.
      • En el caso de directorios especializados proporcionan visitas segmentadas y de mucha más calidad relacionadas con el sector del sitio web.
    • POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES.
    • POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES.
      Tener un sitio web muybiendiseñado no sirve de nada si susposibles clientes no lo pueden encontrar. Los buscadores son la principal fuente de información que utilizan los usuarios de Internet para encontrar el servicio o producto que les interesa.
      El objetivo del posicionamiento en buscadores es conseguir incrementar con tránsito de calidad las visitas al sitio web aumentandosuvisibilidad en las páginas de resultados de los buscadores. Cuando un usuario necesita encontrar una información o servicio que le interesa utiliza algunos de los principales buscadores de Internet, como Google o Yahoo. El usuario introduce una palabra relacionada con la información que busca y el buscador presenta en pantalla una lista ordenada de todas las páginas que tiene en su base de datos y que hacen referencia a la palabra clave buscada.
      Cada buscador tiene su criterio para ordenar los resultados de la búsqueda, de tal forma que las páginas que aparezcan en las primeras posiciones sean las más representativas del concepto buscado.
    • CONCLUSIONES.
      La conclusión es clara y contundente: no podemos atacar mercados masivos porque la mayoría nunca estará interesada en el mismo producto o servicio.
      Hay que definir un nicho de mercado y estudiarlo detenidamente antes de ponernos a invertir tiempo en crear productos, estrategias, promociones y ofertas que luego no sirvan para nada.
      De lo que no hay duda es de que Internet sigue avanzando, y cada vez tiene más usuarios en todo el mundo, cada vez hay más conexiones de banda ancha, cada vez se realizan más actividades en la red, y cada vez las personas confían más en este medio y compran más por este camino, pero alguien seguirá vendiéndonos las cosas que necesitemos. El futuro inmediato pertenece a las pequeñas y medianas empresas, y cada uno debe decidir si quiere participar de ese pastel ahora, o ver cómo avanza y se consolida.
    • BIBLIOGRAFÍA.
      • Domínguez, Antonio. “Nichos de mercado”. Centro para empresas profesionales. Consultada: 01/06/2010. Disponible: http://www.microsoft.com/business/smb/es-e/internet/nichos_mercado.mspx.
      • Zamora, Marcelo. “Redes Sociales”. Maestros de la Web. Actualizada : 14/11/2006. Consultada: 28/05/2010. Disponible: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/.
      • Wikipedia. “Twitter”. Actualizada: 02/06/2010. Consultada: 28/05/2010. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter#Historia.
      • Danón, María Celeste. “Las empresas apuntan a las redes sociales”. Actualizada, 03/06/2010. Consultada: 04/06/2010. Disponible: http://www.iprofesional.com/notas/75264-Las-empresas-apuntan-a-redes-sociales-para-posicionar-sus-marcas.html
      • ProspectFactory. “Posicionamiento de marca en Redes Sociales”. Consultada: 04/06/2010. Disponible: http://www.prospectfactory.com.mx/RedesSociales/Posicionamientodemarcaconredessociales/tabid/193/Default.aspx
    • BIBLIOGRAFÍA.
      • Wikipedia. “Posicionamiento en buscadores”. Actualizada: 04/06/2010. Consultada: 04/06/2010. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Search_engine_optimization
      • Gifra, Oriol. “Marcas y redes sociales: 10 reglas esenciales”. Tendencias Marketing Online. Actualizada: 22/03/2010. Consultada: 04/06/2010. Disponible: http://www.tendenciasmarketingonline.com/2010/03/marcas-y-redes-sociales-10-reglas.html
      • Webvillage. “Optimización Web buscadores”. Consultada: 04/06/2010.
      Disponible: http://www.webvillage.biz/webvillage/es/marketing-online/optimizacion-web-buscadores.html
      • HumanLevelCommunications. “Posicionamiento en redes sociales o Social Media Optimization (SMO)”. Consultada: 05/06/2010. Disponible: http://www.humanlevel.com/redes-sociales.html