Zaragoza en el siglo xviii

1,775 views
1,572 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,775
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Zaragoza en el siglo xviii

  1. 1. ZARAGOZA EN EL SIGLO XVIII
  2. 2. ÍNDICE ♦ Introducción ♦ Población ♦ Andrés Piquer ♦ Conde Aranda ♦ Ramón Pignatelli ♦ Huellas en Zaragoza: • Canal Imperial de Aragón • Puerta del Carmen • Iglesia de San Fernando • Palacio del Marqués de Lazán o de Palafox • Palacio Arzobispal • Palacio de los condes de Sobradiel o de Gabarda • Plaza de toros Zaragoza • Fuente de los Incrédulos ♦ Conclusión ♦ Bibliografía
  3. 3. INTRODUCCIÓN ♦ ILUSTRACION = Corriente cultural europea del s.XVIII, caracterizada por la revisión de la concepción del mundo y del hombre, en todos los terrenos y a la luz (de ahí su nombre) de la razón y de la experiencia. ♦ Llega a Aragón haciendo de la época una auténtica edad de oro. ♦ La gran aportación del siglo XVIII fueron las creaciones, por parte de los burgueses ilustrados de las sociedades de Amigos del País.
  4. 4. POBLACIÓN ♦ Crecimiento demográfico en Aragón: 354.217 en 1717; 535.263 en 1776; 623.308 en 1787; 657.376 en 1797; 658.821 en 1800. Según estos censos, el tanto por ciento de la población de Aragón respecto a la España peninsular, pasó del 4,72 al 5,72. ♦ Las causas de este crecimiento tienen que ver con la disminución de la mortalidad por una preocupación de los ilustrados por la sanidad, pero sobre todo por la expansión económica del sector agrario.
  5. 5. ANDRÉS PIQUER ♦ Andrés Piquer y Arrufat nació en Fórnoles (1711-1772). Estudió en Valencia y se doctoró en Medicina, en la misma Universidad. Publicó a los 23 años su primer libro “Medicina vetus et novo”. En 1751 se trasladó a Madrid y fue nombrado médico de cámara del rey Fernando VI. A los 40 años su prestigio era internacional por la calidad de las obras que había publicado sobre la física moderna, la lógica moderna y el Tratado de calenturas.
  6. 6. ♦ Andrés Piquer es una de las personalidades claves para entender la situación de la Medicina española del siglo XVIII.
  7. 7. CONDE ARANDA ♦ (Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda) Nacido en Siétamo, Huesca 1719-Épila 1798, militar y estadista español. Pertenecía a una vieja familia aristocrática aragonés; fue enviado a estudiar a Bolonia, pero escapó de allí para unirse al ejército español en Italia (1736).Inició una carrera que le llevó a alcanzar los más altos grados de la jerarquía militar. ♦ El conde de Aranda era considerado como la cabeza del “partido aragonés”. Sus ideas políticas eran contrarias al “despotismo ministerial”.
  8. 8. ♦ Carlos III le ascendió a capitán general en 1763 tomó el cargo en 1765. Un año después fue llamado para dominar la agitación política que comenzó con el llamado “motín de Esquilache”.
  9. 9. RAMÓN PIGNATELLI ♦ (Zaragoza, 18 de abril de 1734 - 30 de junio de 1793) fue un ilustrado español, conocido entre otras cosas por su proyecto de desarrollo del Canal Imperial de Aragón.
  10. 10. ♦ Su afán por ayudar al progreso y por el de ser útil a la sociedad le llevo a doctorarse en Cánones, Derecho, Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, donde, además, cursó estudios de matemáticas, física y ciencias naturales. ♦ En 1764, Carlos III le nombró regente de la Real Casa de Misericordia, el hospicio zaragozano.
  11. 11. HUELLAS EN ZARAGOZA ♦ Se han puesto nombres de ilustrados en algunas calles, institutos... Algunos de estos nombres son los siguientes: C/Andrés Piquer, Edificio Pignatelli, Parque Pignatelli, Centro Pignatelli, I.E.S. Ramón Pignatelli, Residencia Provincial Ramón Pignatelli, Monumento Pignatelli, Calle Conde Aranda, Centro de Educacion de Adultos Conde de Aranda... ♦ También han quedado otras huellas de la ilustración como:
  12. 12. CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN ♦ Canal de riego y navegación construido en el último tercio del siglo XVIII entre Fontellas, cerca de Tudela (Navarra), y Zaragoza. La obra fue realizada principalmente por Ramón Pignatelli.
  13. 13. Esclusas de Casablanca, en el Canal Imperial de Aragón
  14. 14. Acueducto del Jalón,en el Canal Imperial de Aragón
  15. 15. PUERTA DEL CARMEN ♦ Situación: Confluencia entre Paseo de Pamplona y Avenida César Augusto. ♦ La Puerta del Carmen es de estilo neoclásico, fue construida en el año 1789 por el arquitecto Agustín Sanz y fue inaugurada en el año 1792. Era una de las doce puertas de entrada a la ciudad (cuatro romanas y ocho medievales) mostrándose ahora de forma aislada en el Pº María Agustín de Zaragoza.
  16. 16. Fotografía antigua de la Puerta del Carmen en Zaragoza
  17. 17. IGLESIA DE SAN FERNANDO ♦ Situación: Vía de San Fernando 2 ♦ La Iglesia de San Fernando de Torrero de Zaragoza es el mejor ejemplo de arquitectura neoclásica religiosa de la ciudad. Está situada en la zona del Canal Imperial de Aragón y su construcción Edificada en 1799 bajo la dirección del arquitecto Tiburcio del Caso. ♦ Es de formas muy geométricas, su planta es cuadrada y cubierta por una gran cúpula central. ♦ El interior resulta claro y diáfano y está magnificado por la altura de la cúpula. ♦ En 1978 es declarada Monumento Nacional.
  18. 18. La Iglesia de San Fernando, Torrero (Zaragoza)
  19. 19. PALACIO DEL MARQUÉS DE LAZÁN O DE PALAFOX ♦ Este casón es el resultado de la remodelación efectuada en el último cuarto del siglo XVIII de una serie de edificios entre los que figuraba la antigua casa de los Albión para convertirse en residencia del marqués de Lazán. Actualmente el interior está reformado por completo y dedicado a centro social de mayores. ♦ Se trata de un ejemplo de lo que pudo ser el palacio neoclásico zaragozano, novedoso con respecto a los renacentistas y barrocos, pero abortado debido a los inmediatos Sitios de Zaragoza.
  20. 20. PALACIO DE LOS CONDES DE SOBRADIEL O DE GABARDA ♦ Situación: Plaza del Justicia, nº 2 ♦ Construcción neoclásica, erigida en el último cuarto del siglo XVIII y reformada a mediados del siglo XIX. La fachada se estructura en tres pisos con ventanales cuadrados en el primero y balcones en la planta noble y en la superior. ♦ Actualmente, es sede del Colegio de Notarios de Zaragoza.
  21. 21. PALACIO ARZOBISPAL ♦ Situación: Plaza de la Seo, nº 5 Datación: 1787 ♦ La fachada, de dos pisos y realizada en ladrillo, presenta grandes ventanales en la planta baja con verjas de hierro; mientras que las ventanas del piso superior están rematadas por frontones triangulares.
  22. 22. PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA ♦ La plaza de toros de Zaragoza, también conocida como “La Misericordia” o “Coso de Pignatelli”, es uno los cosos taurinos más antiguos de España. ♦ Construida por orden de Ramón Pignatelli, con el fin de subvencionar el Hospital y la casa de La Misericordia, fue inaugurada el 8 de octubre de 1764.
  23. 23. FUENTE DE LOS INCRÉDULOS ♦ Situación: Vía Ibérica, 26 ♦ Mandada construir por D. Ramón Pignatelli en 1786 como demostración de la llegada de las aguas del Canal Imperial a Zaragoza. Obra neoclásica realizada en piedra blanca, en cuyo frontis aparece la inscripción: D.O.M. Incredulorum Convictioni et Viatorum Commodo. Anno MDCCLXXXVI. (Para convencimiento de incrédulos y descanso de viajeros. Año 1786).
  24. 24. CONCLUSIÓN ♦ Crecimiento demográfico durante todo el siglo de la ilustración con el desarrollo económico y con el cambio de las formas de vida y de la sociedad. ♦ En las sociedades económicas se fomentaba el intercambio de opiniones, el gusto por la lectura y el interés por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los españoles.
  25. 25. ♦ El mayor tanto de todas las Sociedades Económicas se lo iba a apuntar la de Zaragoza con la realización del Canal Imperial, cuyo máximo impulsor fue el canónigo Ramón de Pignatelli. ♦ Con el Canal se extendió el riego, asegurando las cosechas y evitando las crisis de subsistencias o de alimentos. Se estima que en los alrededores de Zaragoza aumentó la zona regable entre un 30 y un 250%.
  26. 26. BIBLIOGRAFÍA ♦ Historia de Aragón, Heraldo de Aragón. ♦ Enciclopedia Temática de Aragón, el Periódico de Aragón, Historia (II). ♦ Aragón en su historia, (Caja de la Inmaculada). ♦ Aragón constante histórica, (Caja de ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja). ♦ Historia, Bachillerato 2, Anaya. ♦ Historia ciencias sociales 4, Anaya ♦ Gran Enciclopedia Larousse, GEL ♦ Internet: – www.enciclopedia-aragonesa.com – es.wikipedia.org

×