Pa

2,579 views
2,486 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,579
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pa

  1. 1. El Proceso Administrativo Administración I
  2. 2. Administración La Administración incluye a todas aquellas actividades que se deben de realizar para la creación de un ambiente propicio para que se alcancen los objetivos de la organización y de las personas que la forman. Esta definición se toma considerando los principios que planteó Taylor: “El objetivo principal de la Administración debe ser conseguir la máxima prosperidad para el empresario y para cada uno de sus empleados
  3. 3. El proceso administrativo (PA) Dentro de las muchas corrientes que existieron y existen, del pensamiento administrativo se encuentra la escuela del Proceso Administrativo. Esta corriente plantea a la Administración como un proceso continuo que consta de cuatro fases: La Planeación, La Organización, la Dirección y el Control.
  4. 4. ¿Qué es el proceso administrativo? Es el instrumento teórico básico del administrador profesional que le permite comprender la dinámica del funcionamiento de una empresa. Sirve para su diseño, concepto, manejo, mejorarla, etc. Lo desarrolló el francés Henri Fayol en los inicios del siglo XX.
  5. 5. El PA es un sistema 1. Con objetivos determinados, que funciona gracias a insumos, procesos productivos, productos (resultados), que se “autorregulan” por la evaluación continua de su funcionamiento, gracias a los controles.
  6. 6. El PA es un sistema PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓNCONTROL
  7. 7. El PA y las empresas El PA está diseñado para administrar- dirigir una organización, por lo que se necesita primero comprender lo que se va a administrar. El PA fue creado para administrar empresas.
  8. 8. La empresa Unidad socioeconómica constituida legalmente, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan con el fin de lograr una producción útil para la sociedad acorde con las exigencias del bien común.
  9. 9. El proceso administrativo (PA)
  10. 10. Planeación 1. Definición de Objetivos Generales. 2. Determinación de Metas Específicas. 3. Establecimiento de prioridades de la organización. 4. Definición de Estrategias para alcanzar las metas. 5. Definir planes de contingencia, es decir, el plan “B”.
  11. 11. Organización 1. Definir la estructura organizacional que mejor se ajuste a los objetivos definidos, o sea asignar personas a las tareas definidas en la Planeación y no al revés, tener a las personas y luego buscar a ver qué hacen. 2. Determinar el organigrama que marque líneas de comunicación y de autoridad.
  12. 12. Dirección  “Dirigir es el arte de manejar a las personas. Hacer funcionar el cuerpo constituido. Conocer los recursos de la empresa. Inspeccionar periódicamente el cuerpo social”. (Henri Fayol).  Dentro de la Dirección, destacan:  El Liderazgo.  La Motivación.  La Comunicación.
  13. 13. Control  Medir el avance de los trabajos realizados.  Comparar dicho avance contra lo que se planeó y establecer las diferencias.  Corregir las diferencias de acuerdo al plan de contingencia que se definió en la Planeación.
  14. 14. Bibliografía  Hernández y Rodríguez, Sergio, Administración, Teoría, Proceso, Áreas Funcionales y estrategias para la competitividad (2008); 2ª Edición, McGraw Hill Interamericana.  Daft, Richard L., Administración (2004); 6ª Edición, Thomson Editores.  Garza Treviño, Juan Gerardo, Administración Contemporánea, Reto para la empresa mexicana (1996); 1ª Edición, Longman de México Editores, México.  Robbins, Stephen P., Administración, Teoría y práctica (1987); 1ª Edición, Prentice-Hall, México.  Recursos HMM, Harvard Manage Mentor

×