Your SlideShare is downloading. ×
Funciones típicas de la dirección
Funciones típicas de la dirección
Funciones típicas de la dirección
Funciones típicas de la dirección
Funciones típicas de la dirección
Funciones típicas de la dirección
Funciones típicas de la dirección
Funciones típicas de la dirección
Funciones típicas de la dirección
Funciones típicas de la dirección
Funciones típicas de la dirección
Funciones típicas de la dirección
Funciones típicas de la dirección
Funciones típicas de la dirección
Funciones típicas de la dirección
Funciones típicas de la dirección
Funciones típicas de la dirección
Funciones típicas de la dirección
Funciones típicas de la dirección
Funciones típicas de la dirección
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Funciones típicas de la dirección

8,699

Published on

Published in: News & Politics
1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
8,699
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Funciones TípicasFunciones Típicas Dirección
  • 2. Medios o componentes Se conocen como medios de la dirección a los factores clave de que se valen los responsables de la alta dirección, ellos son: Autoridad de la dirección y su delegación. Toma de decisiones. Comunicación. Estilo de dirección y Liderazgo. Motivación.
  • 3. Medios o componentes Todos los mandos medios o niveles gerenciales, al conducir un área funcional o departamento de ésta, requieren habilidades gerenciales o directivas que le permitan, a los titulares, conducir la ejecución por medio de sus colaboradores, para el cumplimiento de los planes y estrategias marcadas por la alta dirección.
  • 4. Autoridad de la Dirección y su delegación Definición de autoridad (Diccionario de la RAE): (Del lat. auctorĭtas, -ātis). 1. f. Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho. 2. f. Potestad, facultad, legitimidad. 3. f. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia. 4. f. Persona que ejerce o posee cualquier clase de autoridad. 5. f. Solemnidad, aparato. 6. f. Texto, expresión o conjunto de expresiones de un libro o escrito, que se citan o alegan en apoyo de lo que se dice.
  • 5. Autoridad de la Dirección y su delegación De la definición de autoridad, se desprenden dos elementos: Carácter que corresponde al individuo. Lo humano, personal, intransferible. Representación. Lo legal-organizacional.
  • 6. Autoridad de la Dirección y su delegación Henri Fayol definió a la autoridad bajo el siguiente axioma: “ La autoridad es la capacidad para mandar y hacerse obedecer”
  • 7. Autoridad de la Dirección y su delegación Principios de autoridad:  “ La autoridad se delega, la responsabilidad se comparte”.  Principio de cadena de mando o respeto de los canales jerárquicos.  Principio de autoridad y responsabilidad.  Delegación vs. Centralización por excepción.  Toda autoridad debe apoyarse en sus colaboradores, delegándoles funciones y decisiones.
  • 8. Autoridad de la Dirección y su delegación Axiomas de autoridad: La mejor autoridad es la que no se siente. La autoridad enferma, potencializa el autoengaño. Si deseas conocer a una persona, obsérvalo en cuanto tiene poder. Hay personas a las que se les da un puesto de autoridad pequeño, tan alto como un ladrillo y sufren vértigo de altura. Axioma: Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración.
  • 9. Toma de Decisiones (TD)  La esencia de la dirección está en la TD.  Las decisiones son resoluciones y definiciones sobre lo que se debe hacer ante situaciones ambivalentes.  La toma de decisiones es un proceso en que se identifican los problemas y oportunidades para resolverlos después.  Un esfuerzo que se hace antes y después de tomar una alternativa.
  • 10. Toma de Decisiones (TD)  Investigue el proceso de toma de decisiones.
  • 11. Comunicación  Quienes hacen el trabajo directivo requiere manejar hábilmente la comunicación organizacional.  Es el proceso en virtud del cual dos o más personas intercambian y conocen información, generalmente con el propósito de motivar la conducta o influir en ella.  La comunicación no es solo transmitir información.
  • 12. Comunicación En el nivel gerencial la comunicación es una vía de dos direcciones que incluye escuchar y otras formas de retroalimentación. La comunicación implica la transferencia de significado. Si no se transmiten ideas o información, no ha ocurrido la comunicación. Para el éxito de la comunicación, la información transmitida no solo debe ser escuchada, sino también entendida.
  • 13. Proceso de comunicación
  • 14. Propósitos de la comunicación La comunicación tiene los siguientes propósitos:  Cohesionar y generar el espíritu de equipo.  Enriquecer la información para la solución de problemas y la TD.  Coordinar la ejecución y seguimiento de las decisiones.  Consolidar la misión, la visión y los valores como una cultura laboral.
  • 15. Principios de la comunicación Oportunidad y veracidad. Bilateralidad de la comunicación. Rastreabilidad de la comunicación.
  • 16. Estilo de Dirección y Liderazgo El uso efectivo de la autoridad, la toma de decisiones y la comunicación por los directivos, será más fácil ejercer su influencia en los colaboradores directos, creando sinergia en pro de la organización. Elementos del liderazgo:  Autoridad delegada y su manejo.  El poder del puesto y el acumulado por el individuo.  Ética y congruencia de su comportamiento.  Estilo o forma de cómo dirige al grupo.
  • 17. Estilos de liderazgo Autocrático. Democrático. Liberal.
  • 18. Motivación Motivar es estimular a otro para que actúe en la dirección deseada por el líder. La motivación es la aparición, la orientación y persistencia de la conducta. La motivación es intrínseca. Los estímulos son extrínsecos.
  • 19. Motivación La motivación, para actuar, requiere de ciertos elementos como son:  Emoción.  Entusiasmo.  Motivación directiva y sus factores:  Disyuntivos  Conjuntivos.
  • 20. Fuentes Hernández y Rodríguez, Sergio, Administración, Teoría, Proceso, Áreas Funcionales y estrategias para la competitividad (2008); 2ª Edición, McGraw Hill Interamericana. Daft, Richard L., Administración (2004); 6ª Edición, Thomson Editores. Garza Treviño, Juan Gerardo, Administración Contemporánea, Reto para la empresa mexicana (1996); 1ª Edición, Longman de México Editores, México. Recursos HHM, Harvard Manage Mentor.

×