Cultura organizacional

3,186 views

Published on

Published in: Business

Cultura organizacional

  1. 1. Cultura OrganizacionalCultura Organizacional Dirección * Desarrollo OrganizacionalDirección * Desarrollo Organizacional AdministraciónAdministración
  2. 2. IntroducciónIntroducción  LasLas organizaciones de éxitoorganizaciones de éxito al pareceral parecer tienen fuertes culturas que atraen,tienen fuertes culturas que atraen, retienen y recompensan a la gente porretienen y recompensan a la gente por desempeñar roles y cumplir metas.desempeñar roles y cumplir metas.  Uno de los roles más importantes de laUno de los roles más importantes de la alta dirección es dar forma a la culturaalta dirección es dar forma a la cultura que, con personalidad, tendrá un efectoque, con personalidad, tendrá un efecto importante en la filosofía y el estiloimportante en la filosofía y el estilo administrativo.administrativo.
  3. 3. IntroducciónIntroducción  La importancia de la cultura y el climaLa importancia de la cultura y el clima organizacional ha sido tema de marcado interésorganizacional ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, dejandodesde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elemento periférico en lasde ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elementoorganizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica.de relevada importancia estratégica.  El término de cultura es fundamental para elEl término de cultura es fundamental para el conocimiento de las técnicas del DO, que definenconocimiento de las técnicas del DO, que definen a la cultura así:a la cultura así:
  4. 4. DefinicionesDefiniciones  Cultura es un conjunto de conductas oCultura es un conjunto de conductas o comportamientos; una colección de creencias,comportamientos; una colección de creencias, hábitos, valores, prácticas y tradicioneshábitos, valores, prácticas y tradiciones compartidas por un grupo de personascompartidas por un grupo de personas (sociedad) y sucesivamente aprendidos por(sociedad) y sucesivamente aprendidos por los nuevos miembros que ingresan en ella.los nuevos miembros que ingresan en ella.  Tiene la característica de transmitirse deTiene la característica de transmitirse de generación, es decir, de heredarse y de sergeneración, es decir, de heredarse y de ser heredada, tendiendo a perpetuarse.heredada, tendiendo a perpetuarse.
  5. 5. DefinicionesDefiniciones  “…“…la cultura organizacional consta dela cultura organizacional consta de una serie de símbolos, historias y mitosuna serie de símbolos, historias y mitos que comunican al personal de laque comunican al personal de la empresa los valores y las creencias másempresa los valores y las creencias más arraigadas dentro de la organización…”arraigadas dentro de la organización…” (Hernández y Cendejas)(Hernández y Cendejas)
  6. 6. ¿Qué es la CO?¿Qué es la CO?  En su definición más amplia, la culturaEn su definición más amplia, la cultura organizacional es la prioridad que asigna laorganizacional es la prioridad que asigna la organización a distintas cosas.organización a distintas cosas.  Algunas de las prioridades son asignadas enAlgunas de las prioridades son asignadas en forma explícita. Por ejemplo, en la "misión"forma explícita. Por ejemplo, en la "misión" formal de la organización, mediante suformal de la organización, mediante su estructura organizacional, en sus cursos deestructura organizacional, en sus cursos de adiestramiento, o por la fuerza y relevanciaadiestramiento, o por la fuerza y relevancia que se le da a distintos departamentos oque se le da a distintos departamentos o grupos.grupos.
  7. 7. ¿Qué es la CO?¿Qué es la CO?  Otras son implícitas: las creencias y premisasOtras son implícitas: las creencias y premisas que todos los empleados comparten y acatan,que todos los empleados comparten y acatan, formando lo que se conoce como "asíformando lo que se conoce como "así hacemos las cosas por aquí".hacemos las cosas por aquí".  Las definiciones sugieren lo que todosLas definiciones sugieren lo que todos sabemos por nuestras experienciassabemos por nuestras experiencias personales; las organizaciones tienen culturaspersonales; las organizaciones tienen culturas diferentes - objetivos y valores, estilos dediferentes - objetivos y valores, estilos de administración y normas - para realizar susadministración y normas - para realizar sus actividades.actividades.
  8. 8. ¿Qué hace la CO?¿Qué hace la CO?  El desarrollo de la cultura organizacionalEl desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organizaciónpermite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras.ciertas conductas e inhiben otras.  La cultura organizacional incluye lineamientosLa cultura organizacional incluye lineamientos perdurables que dan forma alperdurables que dan forma al comportamiento. Cumple con variascomportamiento. Cumple con varias funciones importantes al:funciones importantes al:
  9. 9. ¿Qué hace la CO?¿Qué hace la CO?  * Transmitir un sentimiento de* Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de laidentidad a los miembros de la organización.organización.
  10. 10. ¿Qué hace la CO?¿Qué hace la CO?  Facilitar el compromiso conFacilitar el compromiso con algo mayor que el yoalgo mayor que el yo mismo.mismo.  Reforzar la estabilidad delReforzar la estabilidad del sistema social.sistema social.
  11. 11. ¿Qué hace la CO?¿Qué hace la CO?  Ofrecer premisas reconocidas yOfrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones.aceptadas para la toma de decisiones.
  12. 12. ¿Qué busca la CO?¿Qué busca la CO?
  13. 13. BibliohemerografíaBibliohemerografía  Rodríguez Valencia, Joaquín (2008), DirecciónRodríguez Valencia, Joaquín (2008), Dirección moderna de organizaciones; 1ª Edición, Cengagemoderna de organizaciones; 1ª Edición, Cengage Learning, México.Learning, México.  Hernández y Rodríguez, Sergio (2006); Introducción aHernández y Rodríguez, Sergio (2006); Introducción a la Administración, teoría general administrativa:la Administración, teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia; 4ª Edición, McGraw-Hillorigen, evolución y vanguardia; 4ª Edición, McGraw-Hill Interamericana, México.Interamericana, México.  http://www.degerencia.com/tema/cultura_organizacihttp://www.degerencia.com/tema/cultura_organizaci onalonal  http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n52/hehttp://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n52/he rnandezcendejas.htmlrnandezcendejas.html

×