Your SlideShare is downloading. ×
Presentacion grupo1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentacion grupo1

248

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
248
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El inicio de la guerra-En Agosto de 1936 se constituyó un Comité Internacional de No Intervención, que resultó una auténtica farsa. El ejército franquista fue apoyado por los estados fascistas.-El gobierno de la república acepó la ayuda de la URSS de Stalin.-En cuanto a las democracias occidentales había diversidad de planteamientos.-Francia, estaba más predispuesta a apoyar la República e Inglaterra, mantenía una actitud diferente hacia el gobierno legítimo de España.- Inglaterra mantenía con Alemania una actitud contemporizadora para evitar una nueva guerra mundial.
  • 2. Desarrollo: Etapas y principales batallasPrimera Fase (Levantamiento-1936):El primer objetivo de los insurrectos era Madrid, entraron en Córdoba y Granada y, desde Sevilla se dirigieron a Madrid.En Galicia triunfo el alzamiento, mas tarde llegaron a Oviedo y acabaron con la resistencia.En esta fase la principal batalla fue la de Madrid, cuya finalidad era conseguir la victoria para ocupar la capital. Duró hasta el 23 de Noviembre, cuando se estabilizó el frente.
  • 3. Segunda Fase (1937-1938):Durante esta fase intentaron de nuevo conquistar Madrid pero no lo consiguieron.Bilbao cayó en manos del ejército franquista. Posteriormente comenzaron una ofensiva contra el frente de Aragón. La batalla del Ebro se prolongó durante cinco meses.Finalmente, Franco consiguió romper el frente republicano y tuvo libre acceso hacia Cataluña.En esta fase la principal batalla fue la del Jarama, su finalidad era aislar a Madrid del resto de la zona roja.
  • 4. Tercera fase (1938-1939):En Diciembre de 1938, se dio la orden de iniciar la ofensiva final contra Cataluña. El 28 de Marzo, las tropas franquistas ocuparon Madrid.Las otras ciudades de la zona republicana se entregaron sin resistencia.En esta fase la principal batalla fue la de Cataluña, cuya finalidad era eliminar el frente catalán venciendo al ejército que guarnecía la zona.
  • 5. Evolución política y socioéconomica de cada zonaZona republicana:El fracaso del golpe militar desencadenó en la zona republicana una verdadera revolución social.En septiembre de 1936 se estableció un gobierno de unidad, presidido por el socialista Largo Caballero.En la zona republicana se enfrentaron: por un lado, la CNT-FAI y POUM que emprendieron la inmediata colectivización de tierras y fábricas. Por otro lado, el PSOE y el PCE intentaron restaurar el orden y centralizar la toma de decisiones en el gobierno.Los acontecimientos internacionales y los internos reforzaron la idea de que la guerra estaba perdida.
  • 6. Zona Nacional:La muerte del general Sanjurjo dejó a la insurrección sin un líder claro.Se acordó crear la Junta de Defensa Nacional y se adoptaron medidas drásticas.El 1 de octubre 1936 Franco fue designado Jefe del Gobierno del Estado español.Se impuso en España el modelo de partido único.Franco concentró todos los poderes. La Ley de Prensa estableció la censura y el Fuero del Trabajo puso fin a la libertad sindical.
  • 7. Consecuencias de la guerraEl impacto en pérdidas humanas de la guerra fue considerable.Al finalizar la guerra se abrió otra herida: la de los exiliados.La guerra dejo una profunda huella en las actividades económicas: destrucción de las infraestructuras, de la cabaña ganadera...La victoria del bando nacional acarreó el establecimiento de una dictadura militar que se prolongaría durante casi cuarenta años, acabando con todo tipo de libertades
  • 8. Trabajo realizado por:Cristina Rueda FuentesTamara Ruiz JiménezRocío Sánchez HerreraRocío Villalobos López

×