Your SlideShare is downloading. ×
Diagramas de fasee
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Diagramas de fasee

29,560
views

Published on

Published in: Travel, Technology

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
29,560
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
506
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DIAGRAMAS DEDIAGRAMAS DE FASEFASE
  • 2. DEFINICIONESDEFINICIONES  PRESIÓN:PRESIÓN: En física y disciplinas afines la presión tambiénEn física y disciplinas afines la presión también llamada presión absoluta se utiliza en aquellos casos que esllamada presión absoluta se utiliza en aquellos casos que es necesario evitar interpretaciones ambiguas , se define comonecesario evitar interpretaciones ambiguas , se define como la fuerza por unidad de superficie: P = F/A.la fuerza por unidad de superficie: P = F/A.  TEMPERATURA:TEMPERATURA: Es una magnitud escalar que es unaEs una magnitud escalar que es una propiedad de todos los sistemas termodinámicos enpropiedad de todos los sistemas termodinámicos en equilibrio térmico (o sea que no presentan intercambio deequilibrio térmico (o sea que no presentan intercambio de calor entre sus partes). En la escala microscópica, lacalor entre sus partes). En la escala microscópica, la temperatura se define como el promedio de la energía detemperatura se define como el promedio de la energía de los movimientos de una partícula individual por grado delos movimientos de una partícula individual por grado de libertad. Se refiere a las nociones comunes de calor o frío,libertad. Se refiere a las nociones comunes de calor o frío, por lo general un objeto más "caliente" tendrá unapor lo general un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor.temperatura mayor.
  • 3.  PRESIÓN Y TEMPERATURA CRÍTICA:PRESIÓN Y TEMPERATURA CRÍTICA: Son característicasSon características físicas de los hidrocarburos. La presión crítica es unafísicas de los hidrocarburos. La presión crítica es una característica de cualquier sustancia, que define el campocaracterística de cualquier sustancia, que define el campo en el que esta puede transformarse en vapor en presenciaen el que esta puede transformarse en vapor en presencia del líquido correspondiente. La temperatura crítica es undel líquido correspondiente. La temperatura crítica es un indicio de la intensidad de las fuerzas de atracciónindicio de la intensidad de las fuerzas de atracción intermoleculares de un gas.intermoleculares de un gas.  PRESIÓN DE VAPOR:PRESIÓN DE VAPOR: La presión de vapor o másLa presión de vapor o más comúnmente presión de saturación es la presión a la que acomúnmente presión de saturación es la presión a la que a cada temperatura la fase líquida y vapor se encuentran encada temperatura la fase líquida y vapor se encuentran en equilibrio dinámico; su valor es independiente de lasequilibrio dinámico; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes.cantidades de líquido y vapor presentes.
  • 4.  PROPIEDADES INTENSIVAS:PROPIEDADES INTENSIVAS: Son aquellas propiedades de laSon aquellas propiedades de la materia que son independientes de la cantidad de materialmateria que son independientes de la cantidad de material presente, tales como, densidad, color, compresibilidad,presente, tales como, densidad, color, compresibilidad, volumen específico.volumen específico.  PROPIEDADES EXTENSIVAS:PROPIEDADES EXTENSIVAS: Son aquellos propiedades deSon aquellos propiedades de la materia que dependen de la cantidad de ésta, talesla materia que dependen de la cantidad de ésta, tales como, volumen, masa.como, volumen, masa.  FUERZAS INTERMOLECULARES:FUERZAS INTERMOLECULARES: Son las fuerzas deSon las fuerzas de atracción y repulsión entre las moléculas, estas fuerzasatracción y repulsión entre las moléculas, estas fuerzas cambian cuando cambia la distancia entre las moléculas.cambian cuando cambia la distancia entre las moléculas.
  • 5.  FASE:FASE: Cualquier parte homogénea y físicamente distinta deCualquier parte homogénea y físicamente distinta de un sistema que está separada de otras partes del sistemaun sistema que está separada de otras partes del sistema por límites completamente definidos llamados interfacespor límites completamente definidos llamados interfaces del sistema.del sistema.  DIAGRAMA DE FASE:DIAGRAMA DE FASE: En termodinámica y ciencia deEn termodinámica y ciencia de materiales se denomina diagrama de fase a lamateriales se denomina diagrama de fase a la representación gráfica de las fronteras entre diferentesrepresentación gráfica de las fronteras entre diferentes estados de la materia de un sistema, en función deestados de la materia de un sistema, en función de variables elegidas (generalmente presión contravariables elegidas (generalmente presión contra temperatura) para facilitar el estudio del mismo. Cuandotemperatura) para facilitar el estudio del mismo. Cuando en una de estas representaciones todas las fasesen una de estas representaciones todas las fases corresponden a estados de agregación diferentes se suelecorresponden a estados de agregación diferentes se suele denominar diagrama de cambio de estado.denominar diagrama de cambio de estado.
  • 6.  COMPORTAMIENTO DE LA FASE:COMPORTAMIENTO DE LA FASE: Es la condición de presión yEs la condición de presión y temperatura que existen en las diferentes fases.temperatura que existen en las diferentes fases.  PUNTO DE ROCIO (dew point):PUNTO DE ROCIO (dew point): Estado de un sistema completamenteEstado de un sistema completamente gaseoso en equilibrio con una cantidad infinitesimal de líquido.gaseoso en equilibrio con una cantidad infinitesimal de líquido.  PUNTO DE BURBUJEO (bubble point):PUNTO DE BURBUJEO (bubble point): Estado de un sistemaEstado de un sistema completamente líquido en equilibrio con una cantidad infinitesimalcompletamente líquido en equilibrio con una cantidad infinitesimal de gas.de gas.  PUNTO CRÍTICO:PUNTO CRÍTICO: Es el punto en el cual se une la curva del punto deEs el punto en el cual se une la curva del punto de burbujeo (curva líquida) con la curva del punto de rocío (curvaburbujeo (curva líquida) con la curva del punto de rocío (curva gaseosa) en un diagrama de fase.gaseosa) en un diagrama de fase.  PUNTO TRIPLE:PUNTO TRIPLE: Es el punto en el cual se cruzan las tres curvas, sólido,Es el punto en el cual se cruzan las tres curvas, sólido, líquido y gaseoso, donde pueden coexistir las tres fases alíquido y gaseoso, donde pueden coexistir las tres fases a temperatura y presión constantes.temperatura y presión constantes.
  • 7. DIAGRAMA DE FASE DE UNADIAGRAMA DE FASE DE UNA SUSTANCIA PURASUSTANCIA PURA
  • 8. SUSTANCIA PURASUSTANCIA PURA  Es una sustancia que tiene una composición química fija; es decir que también puede ser una mezcla de varias sustancias o elementos químicos que la composición no varíe una mezcla totalmente homogénea. O sea que puede ser aire, combustible búnker, etc., pero no puede ser una mezcla de aceite y agua ya que estos se separan y no forma una mezcla homogénea.
  • 9. Diagrama de fases del agua
  • 10. Diagrama de fase del CO2
  • 11. ECUACION DE CLAPEYRONECUACION DE CLAPEYRON  Permite calcular la pendiente de una líneaPermite calcular la pendiente de una línea de equilibrio entre dos fases en elde equilibrio entre dos fases en el diagrama de fases P-T de un sistema dediagrama de fases P-T de un sistema de un componente.un componente.
  • 12. DIAGRAMA DE FASE DE SUSTANCIASDIAGRAMA DE FASE DE SUSTANCIAS DE DOS COMPONENTESDE DOS COMPONENTES
  • 13. Diagrama de fase de una sustancia de dos componentes con línea de expansión isotérmica.
  • 14. Diagrama de fase de una sustancia de dos componentes mixtos con definición del cricondenbarico y el cricondentermico
  • 15. Diagrama de fase de una sustancia de dos componentes con línea de expansión de isoterma 123 en la región retrograda.
  • 16. DIAGRAMA DE FASE DE TRESDIAGRAMA DE FASE DE TRES COMPONENTESCOMPONENTES Diagrama ternario
  • 17. Diagrama de fase ternario con mezclas de metano, propano y n-pentano a 500 psia y 160°F, con línea de equilibrio.
  • 18. Diagrama de fase ternario del metano propano y n-pentano a 160°F a varias presiones mostrando los típicos cambios del diagrama cuando varía la presión
  • 19. Presión de vapor de metano, propano y n-pentano con lugar geométrico crítico de las mezclas binarias.
  • 20. LOS CINCO FLUIDOS DE UNLOS CINCO FLUIDOS DE UN YACIMIENTOYACIMIENTO N
  • 21. Diagrama de fase de un petróleo negro con una reducción de la línea de isoterma y una presión de yacimiento.
  • 22. Diagrama de fase de petróleos volátiles con una línea de isoterma reducida y una presión de yacimiento 123.
  • 23. Diagrama de fase de un gas retrogrado com una línea de isoterma reducida de la presión del yacimiento.
  • 24. Diagrama de fase para un gas mojado con la línea de isoterma reducida de la presión del yacimiento .
  • 25. Diagrama de fase de un gas seco con la línea de isoterma reducida de la presión del yacimiento.