Diagnostico situacional sala A1 Hospital Roberto Gilbert Elizalde
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Diagnostico situacional sala A1 Hospital Roberto Gilbert Elizalde

on

  • 4,913 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,913
Slideshare-icon Views on SlideShare
4,913
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
46
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Diagnostico situacional sala A1 Hospital Roberto Gilbert Elizalde Diagnostico situacional sala A1 Hospital Roberto Gilbert Elizalde Presentation Transcript

    • FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERIA “SAN VICENTE DE PAUL” TEMA:DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA SALA A1 DE TRAUMATOLOGIA DEL HOSPITAL ROBERTO GILBERT ELIZALDE 2012 - 2013
    • HOSPITAL ROBERTO GILBERT ELIZALDE OBEJTIVO GENERAL Conocer de forma general el hospital, sus servicios, instalaciones y equipo humano y tecnológico con el que cuenta; de manera detallada y específica la sala A1 que corresponde a la sala de traumatología.
    • HOSPITAL ROBERTO GILBERT ELIZALDE OBJETIVOS ESPECÍFICOS Aprender sobre la historia, estructura y organización del hospital y la sala A1 traumatología. Identificar y conocer el equipo tecnológico con el que cuentan. Conocer horarios y personal que labora.
    • INTRODUCCIÓNEl Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert E. es una unidadhospitalaria sin fines de lucro, componente de la Juntade Beneficencia de Guayaquil, centrada en la atenciónintegral de la población pediátrica del Ecuador, conparticipación de un equipo humanomultidisciplinario, altamente calificado con grancapacidad resolutiva, y con espíritu humanitario desolidaridad e integridad.
    • ASPECTO HISTÓRICOFuncionó desde el 31 de marzo de 1903 con el nombre deAlejandro Mann, en honor a su ilustre benefactor. Sirvió alprincipio como hospital general hasta quedar después comoMaternidad y Hospital de Niños
    • Su ubicación inicial fue en la calle Chile, entre AbdónCalderón y Luzárraga, lugar en donde se asentó elantiguo Hospital Civil.En ese tiempo, tenía pabellones y habitacionesdedicados a medicina general, cirugía y maternidad.El 14 de septiembre de 1948, el hospital se dedicóexclusivamente a la atención pediátrica.
    • Inició su servicio a la comunidad el 17 de enero del2000 y fue inaugurado oficialmente el 9 de octubre deese año y rebautizado como “Hospital de Niños Dr.Roberto Gilbert Elizalde”.
    • UBICACIÓN SATELITALParroquia: TarquíDirección: Cdla. Atarazana, Av. Roberto Gilbert y NicasioSafadi.
    • ASPECTO ECONÓMICOEl Hospital de Niños Roberto Gilbert E., como parte de la Junta deBeneficencia de Guayaquil, fue concebido para brindar atención médicaa los niños más necesitados del país. Es así como, por medio del área deTrabajo Social, miles de niños de escasos recursos pueden recibiratención médica de primera, con calidad y calidez.Cuenta con el apoyo de grupo de voluntariado como ASVOLH, quienescontribuyen al bienestar general de los niños.ASVOLH también se encarga de la administración del albergue "RosaEva Aguilar Sánchez", que proporciona alojamiento, baño, alimentacióny apoyo emocional a los familiares de pacientes que provengan de otrasciudades.
    • MISIÓNBrindar asistencia social solidaria, sin fines delucro, con el más alto nivel de calidad y calidez a laspersonas más necesitadas en el Ecuador, en todas lasetapas de su vida, con énfasis en la prestación deservicios médicos, para promover y facilitar un realejercicio del concepto de salud, contribuyendo aldesarrollo social y al mejoramiento de la calidad devida de sus habitantes.
    • VISIÓNSer líder y ejemplo en toda América de unaorganización ágil, innovadora, transparente yautosustentable, dirigida por un dinámicovoluntariado de alto nivel participativo, tendiente aprestar ayuda solidaria a la población del Ecuador quela demande, tanto en el campo médico como en elsocial
    • SERVICIOS Y ESPECIALIDADES Alergología Odontología Audiometría Oftalmología Cardiología Otorrinolaringología Cirugía Máxilofacial Psicología Cirugía Quemado Psiquiatría Dermatología Rehabilitación Física Endocrinología Terapia de Lenguaje Gastroenterología Terapia Física - Quemados Genética Terapia Ocupacional - Hematología Quemados Impedanciometría Traumatología – Logoaudiometría Ortopedia Medicina Física y Urología Rehabilitación Laboratorio Clínico Nefrología Laboratorio Microbiología Neonatología Laboratorio Patología Neumología Imágenes Neurocirugía Hemodinamia Neurología Hemodiálisis Nutrición
    • AUTORIDADES
    • HORARIOS DE ATENCIÓNCONSULTA EXTERNA LUNES A VIERNES 08h00-16h00 SÁBADOS Y DOMINGOS 9h00-13h00 Solo la consulta de afiliados al seguro social.EMERGENCIA: LAS 24 HORASHorarios de Visitas LUNES A VIERNES 13h00-16h00 NOTA: LA MADRE PUEDE PERMANECER LAS 24 HORAS CON SU HIJO.
    • SALA A1 DE TRAUMATOLOGÍA 3 turnos en 24 horas. De 7 a 13 horas, de 13 a 19 horas y de 19 a 7 horasPor turno:1 Licenciada3 auxiliares1 medico coordinador de piso1 medico traumatólogo2 médicos residentes
    • CROQUIS: SALA A1LONGITUD: Ancho 6 m y largo 12 m; con un total de 72 m2.
    • FUNCIONAMIENTO Y SEGURIDADEn toda la sala se encuentra 7 lámparas de emergenciaen caso de apagones.El tumbado tiene decoraciones de estrellas con 20lámparas fluorescentes y 5 dispensadores de agua encaso de incendio.Piso de la sala limpio, encerrado de vinil color blancocon franja central de color verde, celeste y verde entonos pasteles.Área climatizada, con aire central.
    • FACTORES DE RIESGOFACTORES QUÍMICOS En cuanto a los diferentes químicos que se utilizan en la sala, se puede observar que existe un área específica y determinada para colocar estos líquidos que es en el cuarto de utilería, al cual solo tiene acceso el personal, por lo tanto no representa un factor de riesgo para los pacientes, como para el personal además de que están debidamente rotulados, con lo que contiene cada frasco.
    • FACTORES FÍSICOS Se puede observar que las camas para los pacientes son seguras ya que en el caso de las camas para los bebes se usan tipo cunas con pilares para mantener la seguridad del bebe, y en el caso de los niños más grandes se usa camas con sus respectivos barandales a cada lado, a pesar de que la sala posee lavabos cada cierto numero de camas, se puede observar que el piso pasa seco y esto es debido a que el personal de limpieza tiene que pasar cada cierto tiempo revisando que se mantenga así.
    • FACTORES BIOLÓGICOS Encontramos una correcta manera de manejar los desechos hospitalarios, poseen fundas de diferentes colores según el tipo de desecho, además que el personal del área tiene conocimiento de que desecho va en cada funda entre los colores que encontramos esta la funda roja para desechos contaminantes, la funda negra para desechos en general. Los guardianes son de un material de consistencia dura, que se encuentra ubicados en la estación de Enfermería.
    • FACTORES PSICOLÓGICOS Se ve un buen manejo psicológico, porque hay una buena relación entre la enfermera y la madre del menor , es decir la madre ayuda en la recuperación de su hijo, como en bañarlo, vestirlo, darle de comer, entonces no hay una sobrecarga de trabajo en la enfermera por lo que hace que se mantenga en un ambiente psicológicamente favorable.
    • CRITERIOS Y OPORTUNIDADES DE MEJORAR Es un hospital muy bien estructurado, y con un protocolo de atención adecuado. Cuenta con todos los equipos de última tecnología, para la atención oportuna y eficaz de todos los pacientes. Las salas cuentan con todo lo necesario, son áreas adecuadas y controladas para que no haya hacinamiento de pacientes. Creo que es merecido el reconocimiento que se le ha otorgado al hospital como uno de los mejores hospitales pediátricos de Sur América.
    • GRACIAS