universidad popular de la chontalpa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

universidad popular de la chontalpa

on

  • 379 views

este trabajo fue elaborado con un fin educativo

este trabajo fue elaborado con un fin educativo

Statistics

Views

Total Views
379
Views on SlideShare
379
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

universidad popular de la chontalpa universidad popular de la chontalpa Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA MATERIA: Ética profesional NOMBRE DE LA ALUMNA: MEZTLI MENA CRUZ CINTHIA KRISTEL COBOS GARDUZA NOMBRE DEL MAESTRO: EULER FERRER CORDOVA CARRERA: LIC.EN COMERCIO Y FINANZA Temas : GRADO: 1° LA FILOSOFIA PARA LO ESTOICO LA FILOSOFIA CRISTIANA MEDIEBAL GRUPO: UNICO
  • Estoicismo La filosofía estoica tuvo una notable influencia muchos siglos después de su desarrollo. En los siglos XVI y XVII hay en Europa un vigoroso renacimiento de doctrinas estoicas que influirán en Descartes, Kant y Hegel. Los estoicos redujeron las cuatro causas aristotélicas a dos únicos principios: Un principio pasivo: la materia Un principio activo: el logos universal. El Logos no es inmaterial sino de naturaleza corpórea. Sólo es real lo que actúa o padece una acción y como sólo un cuerpo puede actuar o padecer, todo lo real es corpóreo. La doctrina estoica es estrictamente materialista. La materia carece de cualidades y es pasiva, siendo equivalente a la materia prima aristotélica. El principio activo es simultáneamente causa eficiente y también, en cierto sentido, causa formal de cuanto acontece ya que contiene las "semillas" a partir de las cuales se desarrollan todas las cosas. Solo falta la causa final aristotélica.
  • EL HOMBRE PARA LOS ESTOICOS El hombre es una parte del universo armónico y destaca de igual forma tanto la individualidad como la necesidad de someterse a un orden universal. El alma humana es corpórea ("un soplo ígneo y vivificante que procede de los padres, que se extiende por todo el cuerpo y que es mortal"). Contrasta este enfoque con el de Platón e incluso Aristóteles ya que no se contemplan divisiones sino que se sostiene la unidad anímica destacando la unidad de las partes, habiendo un principio racional y hegemónico del cual irradia una suerte de "tensión" hacia todas las partes del cuerpo y se extiende hacia los cinco sentidos, la parte reproductiva y la palabra. No hay acuerdo respecto a la localización física de esta concepción del alma (hegemonicen), algunos se inclinan por ubicarla en la cabeza y otros en el corazón. En cualquier caso, del mismo modo en que el fuego sería el principio del mundo, el alma sería la que da origen al cuerpo modelándolo y desarrollándolo desde el estado embrionario.
  • Ética estoica "A los hombre les ha sido dada la razón como función más perfecta, de tal modo que para ellos vivir según la razón es vivir según la naturaleza, ya que esta es guía de las tendencias. Por esta razón Zenón dijo -y fue el primero en decirlo- en su libro sobre 'La naturaleza humana', que el fin supremo del hombre es vivir conformidad a la naturaleza, que es lo mismo que vivir según la virtud, a que la naturaleza nos conduce a la virtud. "Diógenes Lacerío El bien moral del hombre consiste en vivir de acuerdo con la naturaleza total y con la prima naturaleza, que no es otra sino parte de aquella. Esto es lo mismo que vivir de acuerdo con la razón. Se refiere pues a la Razón Universal que es la que rige el orden de la Naturaleza, lo que significa vivir en armonía con el Todo o más bien, realizar el deber que no es otra cosa que lo que la razón manda a hacer. Este pensamiento evolucionará hacia la ética Kantiana en donde la relación entre ética y razón alcanzará su máxima expresión.
  • Nos dice que -La moral estoica Decían que la libertad es aceptar nuestro propio destino, y este es vivir conforme a la naturaleza, por esto el hombre debe saber que es verdad y saber en que basarse, el bien consiste en vivir de acuerdo con la razón, evitando las pasiones, ya que estas con lo contrario a la razón y como no pueden controlarse deben evitarse y que el cosmopolitismo defiende la igualdad y solidaridad de los hombres.
  • Unos de los representantes más importantes de el estoicismo fueron: Zenón de Sitio perteneció al Estoicismo Antiguo (siglos III–II a. C.) Este fue discípulo de Carteas de Tebas y de Estirón de Negara, a los 42 años funda su escuela donde Sus enseñanzas originaron el estoicismo, su pensamiento se basa en Heráclito, en la escuela cínica y Platón. El daba clases en público y de aquí el nombre de su escuela. De sus escritos se conservan sólo fragmentos. Algunos dicen que se suicido en el año 264 a. C, Zenón y sus discípulos y sobre todo Crispo fueron los tres primeros del estoicismo, estos dividieron la filosofía en 3: lógica, física y ética.
  • Panecito de Rodas (Lindos, 185 a. C. - Atenas, 110 a. C.) fue un filósofo griego, maestro de la escuela estoica, y perteneció al estoicismo medio. Panecito no cree en varias teorías clásicas del estoicismo: la teoría de las conflagraciones periódicas (Si todo se convierte en fuego, ¿de qué se alimentaría el fuego? Acabaría también por extinguirse), la teoría de la inmortalidad del alma y la teoría de la adivinación. Cree en la tesis de Aristóteles de la eternidad del mundo, también cree en la Providencia como una intervención general de Dios en la naturaleza.
  • En cuanto a lo Moral Decía que "es irrealizable el ideal de la apatía del sabio"." La norma de la vida moral es seguir la propia naturaleza". Rechazaba la unidad de la virtud y distinguía varias clases de virtudes particulares. -En cuanto a la Política En la política no cree en el monarquismo rígido de los antiguos estoicos sino en régimen mixto igual que Aristóteles. Este Distingue tres teologías: -La poética: “es rechazable porque los poetas han atribuido a los dioses acciones indignas de un simple hombre de bien”
  • Otro filosofo importante fue Séneca (4 a. C. – 65) fue un filósofo, político, orador y escritor romano, se destacó tanto como pensador intelectual, así como político, perteneció al estoicismo moderno. Sobre la muerte de Séneca se dice que este se suicidó después de haber recibido la condena de muerte.-Fue importante en la política romana durante la era imperial, también fue uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados. El Decía: “Es feliz, por tanto, el que tiene un juicio recto; es feliz el que está contento con las circunstancias presentes, sean las que quieran, y es amigo de lo que tiene; es feliz aquel para quien la razón es quien da valor a todas las cosas de su vida”.
  • Filosofía cristiana La filosofía cristiana ha planteado muchos problemas a lo largo de la historia del pensamiento. Modernamente ha sido objeto de diversas interpretaciones y hay unos que niegan rotundamente que tenga alguna validez y otros que declaran que es la única forma posible de hacer genuina filosofía.
  • Durante el cristianismo medieval las instituciones clave fueron los monasterios, el papado y las universidades. La Iglesia creció aliada con la aristocracia local, entre los que reclutaba a sus miembros, lo que les proporcionaba edificios, propiedades de tierras y siervos para trabajarlas (a cambio de movilización emocional y legitimación cultural) . El papado se extendió organizativamente a partir de los monasterios rurales: "En la baja Edad Media, la Iglesia participaba de la dispersión feudal del poder. Los obispos actuaban como príncipes territoriales y estaban muy entremezclados con la política de las aristocracias locales" (Collins, 2005:459-460). Más tarde, conforme aumentaba la competencia entre las escuelas monásticas, "la red de profesores se fue independizando para formar organizaciones especializadas por derecho propio. La parte más densa de la red se organizó en universidades, y se especializó en teología y en las materias que conducían hacia ella.
  • Las universidades se convirtieron en centro de la vida intelectual. La filosofía sería importante en las universidades especializadas de teología, sobre todo en París y Oxford: "Es la época de la alta escolástica, de la construcción de sistemas formales, de la búsqueda de capital cultural adicional con las importaciones de las viejas fuentes mediterráneas. La creatividad filosófica es el resultado de la síntesis de todos estos materiales". Además, surgen importantes transformaciones en el sector monástico: se trata de los frailes, "órdenes de monjes fuera de los monasterios, activos en las disputas doctrinales y en la vida de las ciudades. Los franciscanos y los dominicos se desplazan allí donde se localiza la actividad intelectual y, pronto, sus rivalidades dominan la teología y la filosofía de las universidades" (Collins, 2003:466). Dominicos y franciscanos conforman la segunda gran oleada de monaquismo expansivo, tras la primera oleada encabezada por los cistercienses de San Bernardo un siglo antes: "Los dominicos, cuya misión explícita era la predicación de la ortodoxia, se vieron atraídos con facilidad hacia la enseñanza formalmente organizada. Al principio organizaron sus propias escuelas, pero éstas pronto se convirtieron en secciones residenciales adjuntas a las universidades o (como en Colonia) en el núcleo de futuras universidades. En la década de 1230, los propios profesores universitarios ya aposentados, y los aspirantes a serlo, se unieron a las órdenes en tropel, desplazando el centro de gravedad de la formación de los monjes hacia el mundo universitario". En esta época el papado pujaba por el poder teocrático en Europa.
  • Obras de tomas de Aquino fue la Suma contra gentiles, en la que trata de establecer la verdad de la religión cristiana con argumentos dirigidos a un lector imaginario que aún no es cristiano, por lo que recurre a la razón natural (pues los gentiles no aceptan la autoridad de la Sagrada Escritura). Para ello separa las partes de la fe que se pueden probar por la razón (la existencia de dios o la inmortalidad del alma) de las partes que no (la Trinidad o el Juicio Final). Respecto a la existencia de Dios, Tomás rechaza el argumento ontológico de San Anselmo en cuanto ninguna criatura sabe lo suficiente para ser capaz de deducir la existencia de Dios de su esencia. En Dios, esencia y existencia son todo uno, pues es simple, no tiene composición.
  • Filosofía Cristiana Medieval Durante la edad media la filosofía tuvo un cambio drástico en comparación a la filosofía griega. Principalmente en el ámbito religioso puesto que en la filosofía griega se explicaba y racionaba todo en relación con la naturaleza mientras que en la filosofía medieval todo se respondía con Dios y su gran perfección. En este texto veremos el desarrollo de esta filosofía y lo que conlleva a la sociedad. Conoceremos sus principales autores y sus obras. También sabremos como San Agustín compara la grandeza de Dios, esa perfecta eternidad con lo temporal e imperfecto del hombre. Pero también veremos cómo pone una única relación que es supremamente importante y esta es la FE y como el pensamiento cambia gracias a esto. Para iniciar hablaremos de los Apologistas, los cuales buscaban defender la fe cristiana de las acusaciones realizadas contra ella por parte de paganos durante los siglos II y III. Era una reacción ante las críticas, burlas y desprecio a los cristianos por parte de autores romanos.
  • DOCTRINA REVELADA: era el estudio de la manifestación de dios en el mundo, estudia la relación entre lo eterno y lo temporal; en cuanto se fundamenta en la fe. para san Agustín había un proceso de conocimiento el cual trataba en que el hombre se encuentra en la mitad de dios (eternidad y perfección) y el mundo (lo material y lo corpóreo). para el hombre se presenta una dualidad. la cual es el alma y el cuerpo. el cuerpo es receptor (esto quiere decir que percibe las sensaciones y sentimientos) que más adelante va a ser referido por el conocimiento sensible. luego se presenta el alma (parte espiritual e inmortal del ser humano) donde ser da la razón por medio del conocimiento sensible (obtenido a través de los sentidos y no es verdadero este conocimiento aunque parezca); y también se presenta el conocimiento racional el cual se divide en 2: inferior: se perciben formas generales de la materia (ciencia) y el conocimiento superior: se perciben las esencias (ideas) por medio de la fe y hace posible la iluminación divina . tiempo después se presentaron los padres de la iglesia, los cuales eran autores cuya labor fundamental fue la de redactar obras exponiendo el pensamiento cristiano.
  • Padres de la iglesia Se distingue dos grupos de Padres de la iglesia, unos son los Padres griegos, los cuales construyeron un armazón de la futura filosofía y teología cristianas. Se basaron, en el pensamiento platónico. Esto contribuyo a dar un carácter más especulativo y una orientación metafísica a sus obras. Los Padres latinos se mantiene en el marco cultural romano y hay dependencia de autores como Cicerón, Quintiliano o Seneca. Esto da lugar a la aparición de una doctrina, una dogmática, que transmite por la enseñanza y la predicación. No se preocupaban por los problemas metafísicos o por lo menos era menor esa preocupación. Por último hablaremos de la Escolástica medieval en la cual los pensadores escolásticos tenían en común con el reconocimiento de dos tipos de conocimientos. 1 El que proporcionaba la fe y el que se obtiene mediante el ejercicio de la razón y de los sentidos
  • Elementos comunes: son estos era cristianos principalmente así que buscaban que la fundamentación racional de aquello que acepta previamente la fe, también los escolásticos llevaban al hombre a la mayor comprensión de la verdad revelada. Durante la escolástica se presentaron 3 etapas. La primera: Periodo de Formación (s.VI-XII); fueron momentos de gran decadencia moral y cultural y se inicio el pensar dialectico (ordenación de sentencias y aplicación del método de interrogaciones y soluciones) La segunda: periodo de apogeo o madurez (s.XIII): edad de oro de la escolástica, gran redacción de sumas teológicas y filosóficas y por ultimo incorporación de nuevos elementos provenientes de la filosofía árabe, judía y aristotélica. La tercera: periodo de decadencia (s.XVI): separación entre la fe y la razón, un debate público universitario degenero centrando su interés en temas formales y dejando dejando este contenido en segundo plano. En conclusión podemos ver como al final de la filosofía cristiana ya esta no tenía gran importancia y decayó a tal punto donde se tuvo que retomar la filosofía aristotélica y parecida. Y como el hombre comienza a alejarse de la fe solo quedándose con la razón.
  • CINTHIA KRISTEL COBOS GARDUZA MEZTLI MENA CRUZ