Anexo 30 b como hacer contratos mercantiles

935
-1

Published on

PROPIEDA DE CAMARA DE COMERCIO D E BOGOTA , DOCUMENTO D EINVESTIGACIÓN .

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
935
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anexo 30 b como hacer contratos mercantiles

  1. 1. Cómo Hacer Contratos Mercantiles Juan Carlos Vásquez Zuluaga Mauricio Morales Gómez Resumen del Documento Matriz Bogotá D.C., Agosto de 2008 Bogotá Emprende. Documento matriz. Cómo hacer contratos mercantiles. Abril de 2008. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier forma.
  2. 2. CONTENIDO I Generalidades II Clases de obligaciones III Clases de contratos IV Reglas de interpretación y principios de contratación V Contenido de los contratos VI Tipos de contratos mercantiles VII Conclusiones VIII Glosario IX Bibliografia Introducción La contratación mercantil es un ejercicio libre permitido y regulado por la ley y protegido por el Estado. Las fuentes legales de esta actividad se encuentran en el Libro IV del Código de Comercio las cuales se complementan con las disposiciones del Libro IV del Código Civil. OBJETIVO: Brindar elementos básicos, para elaborar los contratos que desarrollen las relaciones comerciales dentro de la empresa. I GENERALIDADES Las condiciones de la relación entre empresarios suele regularse por acuerdos contractuales que establecen las reglas precisas a que deben ajustarse tales como: - las los los los obligaciones a que están sujetos derechos correlativos plazos valores Razón por la cual es preciso que desarrollo de la actividad empresarial estén concientes de los negocios que habrán de celebrar y que se enteren suficientemente de cuales son los derechos y obligaciones y que los tengan presentes. Esto les ahorrara dificultades innecesarias. A. QUE ES UN CONTRATO? Nos interesa enfatizar en aquellas circunstancias importancia para la actividad empresarial. contractuales que revisten En general un contrato es un acuerdo entre dos o más personas donde surgen una serie de compromisos y de prerrogativas para las partes que lo celebran. Bogotá Emprende. Documento matriz. Cómo hacer contratos mercantiles. Abril de 2008. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier forma.
  3. 3. Al obligarse mediante un contrato podemos afirmar que en sentido jurídico un contrato es un acuerdo de voluntades entre dos o mas personas destinado a crear una o mas obligaciones. B. ELEMENTOS DEL CONTRATO Veremos ahora 4 elementos o requisitos que deben concurrir para la existencia de un contrato valido. No puede faltar uno solo de ellos. - capacidad - consentimiento - objeto licito - causa licita 1. CAPACIDAD En cuanto a la capacidad de las personas naturales es preciso saber que en derecho, la capacidad de una persona consiste en poderse obligar por si misma sin la autorización de otra. (art. 1502 C.C.) La regla general es que las personas son capaces; sin embargo la ley declara incapaces a una serie de personas, como son: - dementes e interdictos los menores impúberes ( H= -14 y M=-12) sordomudos que no pueden darse a entender por escrito las mayores de 12 y los mayores de 14 A todos ellos la ley les prohíbe contratar. En cuanto a la capacidad de las personas jurídicas deben saber, en primer lugar, que estas son personas ficticias a quienes la ley reconoce existencia, como es el caso de las sociedades comerciales: - sociedades limitadas sociedades anónimas. sociedades en comandita, simple o por acciones y las entidades sin animo de lucro Para precisar la capacidad de las personas jurídicas es necesario que antes de contratar con ellas revisemos el certificado de existencia y representación legal de la empresa con la piensas contratar, ya que en ese papel vamos a encontrar los limites y alcances de la persona jurídica. Como la información contenida en el certificado de existencia y representación legal es publica, no podrás alegar después que no la conocías. Este efecto legal del registro es el que se conoce como la oponibilidad a terceros. Bogotá Emprende. Documento matriz. Cómo hacer contratos mercantiles. Abril de 2008. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier forma.
  4. 4. 2. CONSENTIMIENTO EXENTO DE VICIOS (error, fuerza, dolo) El consentimiento es la manifestación de la voluntad de las partes para que esa manifestación tenga validez puede ser verbal o escrita, expresa o tacita; sin embargo, tratándose de negocios debemos cerciorarnos que esa manifestación sea objetivamente demostrable. (art. 1508 C.C.) En el caso del error, para que vicie el consentimiento y por tanto afecte la validez del contrato, debe ser un error de hecho, sin embargo el error sobre una calidad cualquiera del objeto no vicia el consentimiento sino cuando esa calidad es el principal motivo para contratar. Cuando el consentimiento se obtiene mediante fuerza o violencia se afecta la validez del contrato. No cualquier fuerza es susceptible de producir un vicio en el consentimiento, debe ser tal que sea capaz de producir una impresión fuerte en una persona de sano juicio, tomando en cuenta su edad, sexo y condición (Art. 1513 C.C.); caso como el desagradar a una persona a quien se debe respeto (temor reverencial), no es suficiente para viciar el consentimiento. Nadie puede amenazar a una persona para que celebre determinado contrato, así como nosotros no podemos forzar a otra persona, sin afectar la validez del contrato. Dolo: consiste en la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro (art. 63 C.C.); para que el dolo vicie el consentimiento y afecte la validez del contrato debe haber sido obra de una de las partes y debe ser tal que aparezca claramente que sin el no se hubiera contratado, en los demás casos no vicia el consentimiento, pero genera acción de indemnización de perjuicios. (art. 1515 C.C.) 3. OBJETO LÍCITO El objeto del contrato se concreta en una prestación de dar, hacer o no hacer algo y esta determinado, al menos, en cuanto a su genero; es decir, que el objeto del contrato es producir obligaciones entre los contratantes (Art. 1517 C.C.) 4. CAUSA LICITA Se entiende por causa en materia contractual, el motivo que induce al acto o contrato; debe ser real y licita. (art. 1524 C.C.). En los contratos civiles la causa de una determinada prestación a cargo de una de las partes puede ser de mera liberalidad o beneficencia, como es el caso de los contratos de donación. Sin embargo en los contratos mercantiles existe una reciprocidad entre las prestaciones que ofrece c/u de las partes del contrato y las que espera recibir de la otra parte. Bogotá Emprende. Documento matriz. Cómo hacer contratos mercantiles. Abril de 2008. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier forma.
  5. 5. II CLASES DE OBLIGACIONES La celebración de contratos conlleva a la creación de obligaciones que pueden ser: - De dar De hacer De no hacer Estas a su vez se encuentran clasificadas, según diversos criterios, de la siguiente manera: A. OBLIGACIONES PURAS Y SIMPLES, CONDICIONALES O A PLAZOS: Las obligaciones pueden nacer pura y simplemente, es decir, sin condición ni plazo alguno o por el contrario depender su exigibilidad o su extinción de un hecho futuro, cierto o incierto. El plazo es una modalidad que retarda la exigibilidad de la obligación hasta la ocurrencia de un hecho futuro y cierto, por eje: - una fecha determinada - el transcurso de unos días, semanas, meses etc… La modalidad de la condición consiste en que la obligación o no nace hasta tanto ocurra un hecho futuro e incierto o la obligación se extingue con la ocurrencia de dicho suceso, por eje: - los seguros, la ocurrencia del siniestro, como la perdida de la cosa B. OBLIGACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES Una obligación es indivisible, cuando por razón de su objeto, de la ley o del acto jurídico que la crea no puede ser cumplida por partes. Puede ocurrir que a pesar que la obligación sea divisible las partes acuerdan que no lo sea, de lo contrario siempre será divisible. C. OBLIGACIONES CONJUNTAS Y SOLIDARIAS Conjuntas: la responsabilidad es proporcional. Solidarias: la responsabilidad es completa para cada deudor. En materia mercantil se presume la solidaridad, siempre que haya pluralidad de acreedores o de deudores. (Art. 825 C.Co.) D. OBLIGACIONES ALTERNATIVAS Y FACULTATIVAS Bogotá Emprende. Documento matriz. Cómo hacer contratos mercantiles. Abril de 2008. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier forma.
  6. 6. Cuando existe la pluralidad de objetos o la posibilidad de pagar con un objeto diferente al inicialmente pactado. ALTERNATIVAS: con el cumplimiento de una de las cosas que se deban se exonera del cumplimiento de las demás. FACULTATIVAS: Si la obligación consiste en una cosa determinada y se le concede al deudor la facultad de pagar con otra. E. OBLIGACIONES DE GENERO Y DE CUERPO CIERTO Son aquellas en que el objeto de la obligación se encuentra perfectamente individualizado dentro de su género, de manera tal que se hace inconfundible su determinación. Es importante para determinar la responsabilidad: Genero: perece la cosa en poder del deudor, este no se libera de la obligación. Cuerpo cierto: perece la cosa en poder del deudor, se libera siempre y cuado haya perecido sin culpa suya. III CLASES DE CONTRATOS Según el tipo de formalidades, su regulación por la ley, la posibilidad de discutirlas distintas cláusulas, la posibilidad o no de subsistir sin otro contrato y la duración de las prestaciones en el tiempo los contratos pueden ser: - Consensuales o solemnes Típicos o atípicos De adhesión o libre discusión Principales o accesorios Instantáneos o de tracto sucesivo A. CONSENSUALES O SOLEMNES En relación con las formalidades que los contratos requieren para producir efectos. Son consensuales cuando el contrato se perfecciona con el solo consentimiento y son solemnes, cuando están sujetos al cumplimiento de ciertas formalidades, sin las cuales no producen efectos. En materia mercantil opera el principio de la consensualidad, basta con que exista el consentimiento de las partes: “los comerciantes podrán expresar su voluntad verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio inequívoco”. B. TÍPICOS Y ATÍPICOS Bogotá Emprende. Documento matriz. Cómo hacer contratos mercantiles. Abril de 2008. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier forma.
  7. 7. Según que los contratos se encuentren o no contemplados por la ley. Serán típicos si tienen regulación legal y atípicos si carecen de regulación legal; sin embargo el hecho que no se encuentren regulados por la ley no significa que sean ilegales, si el contrato reúne los requisitos de consentimiento, capacidad, objeto y causa licitas, el contrato es valido y produce plenos efectos. C. DE ADHESION O DE LIBRE DISCUSION Según exista o no la posibilidad de discutir las cláusulas por parte de los contratantes, y se llama de adhesión cuando los contratos son prediseñados y las partes acogen a las estipulaciones consignadas en ellos sin la posibilidad de discutirlas. La masificación de bienes y servicios tiende a favorecer este tipo de situaciones. D. PRINCIPALES – ACCESORIOS Son principales o accesorios según subsistan por si mismos. Si lo pueden hacer por si mismos serán principales, en caso contrario serán accesorios. El prototipo del contrato accesorio es el contrato de prenda que se usa para garantizar el compromiso adquirido por una de las partes. E. INSTANTÁNEOS Y DE TRACTO SUCESIVO Se trata de contratos instantáneos cuando las obligaciones que surgen son susceptibles de cumplirse mediante un solo acto dentro de un lapso de tiempo razonablemente corto y limitado; en tanto que los de tracto sucesivo requieren para su cumplimiento de la repetición o multiplicidad de una serie de actos que suponen una ejecución prolongada en el tiempo. IV REGLAS DE INTERPRETACION DE LOS CONTRATOS Y PRINCIPIOS DE LA CONTRATACION Por seguridad es preciso conocer cuales son las reglas de interpretación que se aplican a los contratos que han de celebrar en desarrollo de las actividades de sus empresas o negocios. Como ya lo hemos mencionado en el tema de la contratación mercantil se aplican las disposiciones contenidas en el código civil colombiano, en cuanto a la formación de los actos y contratos. En materia contractual entre particulares resulta relevante establecer con toda claridad cual es la intención de las partes contratantes. Se prefiere la interpretación de una cláusula que le atribuya la producción de un efecto a aquella que no le atribuya ninguno. Bogotá Emprende. Documento matriz. Cómo hacer contratos mercantiles. Abril de 2008. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier forma.
  8. 8. “Por generales que sean los términos de un contrato, solo se aplicaran a la materia sobre la que se ha contratado”. Las cláusulas de uso común, se presumen aunque no se expresen, por ej: es de naturaleza del contrato de deposito mercantil que se pague una remuneración al depositario, por eso aunque no se coloque dentro del contrato una cláusula con el valor de la remuneración, la ley prevé que dicha remuneración se fije según la costumbre o en su defecto por peritos. Cada cláusula deberá interpretarse según el sentido que mejor convenga al contrato en su totalidad. Si en un contrato que celebran las partes se expresa un caso con el objeto de explicar el alcance de una obligación de las partes todos los casos de la misma naturaleza quedaran allí incluidos. Si no se puede aplicar ninguna de las reglas anteriores, las cláusulas ambiguas se interpretaran a favor del deudor. Como ya lo vimos en materia mercantil por regla general la expresión del consentimiento se puede hacer verbalmente o por escrito por cualquier medio inequívoco, salvo norma en contrario que exija determinada solemnidad, sin la cual no produce efectos dicho contrato. En materia mercantil cuando existen varios deudores se presumirá que se han obligado solidariamente, es decir que el hecho de ser deudor le corresponde el pago de la totalidad de la obligación, sin perjuicio que este a su vez cobre a cada uno de las demás deudores. En tratándose de contratos mercantiles los términos que se empleen en escritos y documentos se entienden en el sentido que dichos términos tengan en le idioma castellano. Aunque si se usa otro idioma, los términos se entienden en el sentido jurídico que tengan en ese idioma y así mismo sucede si se trata de un término técnico o científico. PLAZOS: el plazo en horas comienza a contarse a partir del primer segundo de la hora siguiente y se extenderá hasta el último segundo de la última hora inclusive. El plazo en días, se excluye el día en el que se celebra el contrato, salvo que las partes acuerden lo contrario. Para el caso de los contratos los plazos de días se entienden comunes, salvo estipulación en contrario; si el plazo de días lo establece la ley, se entenderán hábiles. El plazo en meses o años, el vencimiento será el mismo día del mes correspondiente o año, en caso el plazo vence un día feriado, se prorrogara hasta el día siguiente hábil, y el día del vencimiento será hábil hasta las seis de la tarde. Es sano recomendarles que en todos los contratos y actos que celebren procuren siempre el equilibrio contractual. No es cierto que un buen contrato es aquel en el que una de las partes se queda con la mejor tajada, ni siquiera lo es cuando uno es el que se queda con esa mejor parte. La ley mercantil establece que nadie podrá enriquecerse sin justa causa y expensas de otro, en este tema ha sido la jurisprudencia la que ha establecido la acción para Bogotá Emprende. Documento matriz. Cómo hacer contratos mercantiles. Abril de 2008. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier forma.
  9. 9. restablecer dicho equilibrio mediante la “actio in rem verso”, la cual se puede ejercer previo los siguientes requisitos: 1. 2. 3. 4. 5. que que que que que haya habido un enriquecimiento haya habido un empobrecimiento correlativo el enriquecimiento haya sido sin justa causa o injusto no exista otra acción para restablecer el equilibrio perdido la acción no se ejercite en contra de una disposición legal. La buena fe se traduce en que la celebración de los contratos obligan no solo a lo pactado expresamente en ellos sino a todo lo que corresponda a la naturaleza de ellos: según la ley, la costumbre y la equidad (Art. 863 C.Co.). V CONTENIDO DE LOS CONTRATOS A. CLÁUSULAS ESENCIALES: Son aquellas sin las cuales el contrato no produce ningún efecto o degenera en otro diferente (Art. 1501 C.C.), B. CLÁUSULAS NATURALES: Son las que pertenecen a cada contrato así las partes no las pacten expresamente, por eje: el saneamiento por evicción en el contrato de compraventa. C. CLÁUSULAS ACCIDENTALES: aquellas que sin ser esenciales ni naturales las partes las incluyen para asegurar sus relaciones contractuales, como cuando se pacta cláusula penal. D. PACTO DE EXCLUSIVIDAD: en los contratos comerciales es frecuente estipularse, no obstante contiene una limitación a la libertad de contratar ya que implica para el que la concede el surgimiento de una obligación de no hacer. E. PACTO DE OPCIÓN: impone al que la concede la obligación de cumplir su compromiso. Si la opción no estuviere sometida a un término o a una condición será ineficaz (Art. 23 Ley 51de 1918) Características: unilateral independiente solemne término F. PACTO DE PREFERENCIA: una de las partes se obliga a preferir a la otra, para la celebración de un contrato posterior sobre el mismo objeto. Este pacto no puede tener duración superior a un año (Art. 862 C.Co.) G. CLÁUSULA PENAL: es el pacto o estipulación mediante el cual las partes establecen el pago de una prestación en el evento de que exista un incumplimiento o mora de alguna otra u otras obligaciones que se determinan como principales. (Art. 867 C.Co.) Bogotá Emprende. Documento matriz. Cómo hacer contratos mercantiles. Abril de 2008. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier forma.
  10. 10. H. CLÁUSULA COMPROMISORIA: las partes se obligan a someter a árbitros las diferencias que puedan surgir entre ellas con ocasión del contrato. Se debe formalizar antes de que surjan las diferencias contractuales. I. COMPROMISO: acto mediante el cual las partes inmersas en una relación contractual convienen encomendar y a designar árbitros para encargar la decisión de las controversias surgidas, lo cual implica que renuncian con ello a otras autoridades o instancias. J. VENTAJAS DEL ARBITRAJE: idoneidad e informalidad. celeridad, economía, universalidad, eficacia, K. PRORROGA DE LOS CONTRATOS: jurídicamente significa mantener el contrato existente, con todas sus consecuencias y efectos, bajo las mismas condiciones. L. RENOVACION DE LOS CONTRATOS: se presenta un nuevo contrato, debido a que se cambian las condiciones inicialmente pactadas por las partes. LL. CESIÓN DE LOS CONTRATOS MERCANTILES: ocurre cuando una de las partes se hace sustituir por un tercero total o parcialmente. (Art. 887 C.Co.) M. DAÑO O PERJUICIO: detrimento que experimenta el acreedor por la inejecución parcial o total o por la ejecución tardía defectuosa de la prestación que le es debida. N. FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO: son eximentes de responsabilidad. Ñ. TEORIA DE LA IMPREVISION: Cuando circunstancias extraordinarias, imprevistas o imprevisibles, posteriores a la celebración de un contrato de ejecución sucesiva, periódica o diferida, alteren o agraven la prestación de futuro cumplimiento a cargo de una de las partes, en grado tal que le resulte excesivamente onerosa, podrá ésta pedir su revisión. (Art. 868 C.Co.) VI TIPOS DE CONTRATOS MERCANTILES A. CONTRATO DE COMPRAVENTA La ley define la compraventa como un contrato en que una de las partes se compromete a transmitir la propiedad de una cosa a la otra a cambio de un precio en dinero. Obligaciones de las partes, por eje: por parte del vendedor: La entrega de la cosa: el vendedor esta obligado a conservar la cosa y a entregarla al vendedor en el plazo estipulado (Art. 924 C.Co.). Garantía de buen funcionamiento: cuando esta se pacte, el reclamo deberá presentarse dentro del término indicado. Bogotá Emprende. Documento matriz. Cómo hacer contratos mercantiles. Abril de 2008. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier forma.
  11. 11. Vicios ocultos: si con posterioridad a la entrega de la cosa esta presenta defectos cuya causa es anterior al contrato, entonces tendrá derecho a reclamar una de dos cosas: o la resolución del contrato, o la rebaja del precio a su valor justo (Art. 934 C.Co.). Evicción: cuando habiendo comprado la cosa aparece un tercero con mejor derecho sobre la cosa y le es arrebatada por medios legales (Art. 940 C.Co). Factura: el vendedor debe entregar al comprador una factura con indicación del precio y del pago total o parcial. El comprador dispone de tres días para reclamar sobre el contenido de la misma, si no lo hace se entenderá irrevocablemente aceptada por el comprador. Obligaciones por parte del comprador: Recibir la cosa: el comprador esta en la obligación de recibir la cosa en el lugar y tiempo estipulados, so pena de indemnizar perjuicios si los llagare a ocasionar. Pagar el precio: no se concibe el contrato de compraventa sin que exista la obligación de pagar el precio por parte del comprador. B. OFERTA ACEPTADA La oferta realizada por un proponente y aceptada por un destinatario especifico, es un verdadero contrato y por tanto obliga a las partes (Art. 845 del C.Co.). Si la oferta es verbal o telefónica, esta deberá ser aceptada o rechazada en el momento que se formula, como dice la ley: en el momento de oírse. C. LA PROMESA DE CONTRATO Cuando se promete la celebración de un negocio comercial, dicha promesa producirá la obligación de hacer, es decir, de celebrar un contrato; en materia mercantil a diferencia de la civil, es viable pactarse verbalmente dicha promesa. D. CONTRATO DE PREPOSICION Es una forma de mandato que tiene por objeto la administración de un establecimiento de comercio. Y se le llama factor al mandatario. E. CONTRATO DE SUMINISTRO Por este contrato una de las partes se obliga a realizar a favor de otra y de manera independiente, prestaciones periódicas o continuadas de bienes o servicios (Art. 968 del C.Co.). F. AGENCIA COMERCIAL Bogotá Emprende. Documento matriz. Cómo hacer contratos mercantiles. Abril de 2008. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier forma.
  12. 12. Este contrato resulta de utilidad para las empresas que desean abrir mercados en lugares diferentes a su domicilio. Es así como mediante este contrato un comerciante asume en forma independiente promover negocios de un determinado ramo y dentro de un territorio fijado, como representante o agente de un empresario. Se debe dejar claro: - las facultades del agente tiempo de duración ramo de actividades territorio la remuneración del agente G. CONTRATO DE CONSIGNACION O ESTIMATORIO El consignatario se compromete a vender mercancías del consignante, previa fijación de un precio y el consignatario tiene derecho a hacer suyo el mayor valor que obtenga de la venta. H. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL Se trata de un contrato en que las partes se obligan recíprocamente, la una (el arrendador), a conceder el goce de una cosa (en este caso del local comercial), y la otra (arrendatario) a pagar por este goce un precio determinado. Son obligaciones del arrendador y del arrendatario las que se predican en general del contrato de arrendamiento en materia civil. Son obligaciones del arrendador: (1) Entregar al arrendatario la cosa arrendada. (2) Mantener la cosa en el estado de servir para el fin a que ha sido arrendada. (3) Librar al Arrendatario de toda turbación en el goce de la cosa arrendada. (4) Responder de los daños y perjuicios que sufra el arrendatario por los defectos o vicios ocultos de la cosa, anteriores al contrato y que no sean conocidos por el Arrendatario. Recaen sobre el arrendatario las siguientes obligaciones: (1) usar la cosa según los términos o el espíritu del contrato. (2) emplear el cuidado debido en la conservación de la cosa. (3) realizar las reparaciones locativas y las necesarias urgentes, con derecho en este último caso a rebaja del canon en la proporción que corresponda. (4) pagar el precio o renta en los períodos estipulados. (5) no subarrendar salvo que expresamente se le haya facultado para ello. (6) informar oportunamente al arrendador de las obras o mejoras necesarias que deban hacerse a la cosa arrendada. (7) restituir la cosa al término del arrendamiento. I. CONTRATO DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN Bogotá Emprende. Documento matriz. Cómo hacer contratos mercantiles. Abril de 2008. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier forma.
  13. 13. Mediante este contrato dos o más comerciantes toman interés en una o varias operaciones mercantiles que deberá ejecutar uno de ellos “en su solo nombre y bajo su crédito personal”, con la obligación de rendirle cuenta a los demás partícipes y dividir con éstos las ganancias o las pérdidas en la proporción que hayan acordado (art. 507 CCo). J. CONTRATO DE TRANSPORTE En el contrato de transporte una de las partes se obliga, a cambio de un precio, a conducir de un lugar a otro en el plazo fijado, por determinado medio, personas o cosas y a entregar éstas al destinatario. Se trata de un contrato consensual. En el caso del transporte de cosas el transportador está obligado a recibirlas, conducirlas y entregarlas en el estado en que las reciba (se presume que están en buen estado salvo constancia en contrario). En el caso del transporte de personas la obligación del transportador consiste en conducirlas sanas y salvas al lugar de destino. K. CONTRATO DE MUTUO El mutuo o préstamo de consumo es un contrato en que una de las partes entrega a la otra una cierta cantidad de cosas fungibles (por ejemplo dinero) con el cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad, y el mutuario, salvo pacto expreso en contrario, deberá pagarle al mutuante los intereses legales comerciales de las sumas de dinero, o del valor de las cosas recibidas en mutuo. L. CONTRATO DE LEASING Es un negocio jurídico mediante el cual una sociedad debidamente autorizada le concede a otra persona la tenencia de un bien corporal productivo, no fungible ni consumible, y ésta a su vez paga a esa sociedad un precio por instalamentos, con un doble propósito: (a) con el propósito de remunerar la tenencia y (b) con el propósito amortizar la inversión para adquirir el bien, de suerte que al cumplimiento de término pactado, el tomador tiene la opción de adquirir el bien a un costo menor (residual), que el valor comercial del bien. M. CONTRATO DE DEPÓSITO En este contrato se confía una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla y de restituirla en especie a cambio de una remuneración en dinero. El contrato se perfecciona por la entrega que el depositante hace de la cosa al depositario. Al depositario le está prohibido servirse de la cosa que se la ha dado en depósito; tampoco puede darla a otro en depósito sin autorización del depositante, salvo autorización o costumbre en contrario. N. CONTRATO DE PRENDA Mediante el contrato de prenda se grava un bien mueble (las cosas que pueden transportarse de un lugar a otro), para la seguridad de un crédito. Puede darse o no la tenencia de la cosa gravada al acreedor. También puede pignorarse una cosa ajena con autorización de su dueño. Se trata de un contrato accesorio, es decir que depende Bogotá Emprende. Documento matriz. Cómo hacer contratos mercantiles. Abril de 2008. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier forma.
  14. 14. de la existencia de otra relación jurídica que contempla el crédito que la prenda garantiza. Ñ. CONTRATO DE MANDATO Ésta consiste en que una persona faculta a otra para que celebre en su nombre uno o varios negocios, de manera que los mismos producen efectos en relación con quien confiere la facultad de realizarlos. Las facultades para celebrar el o los negocios se confieren ya sea verbalmente o mediante un escrito que se llama poder. En caso de que el negocio para el cual se confiere la representación deba constar por escritura pública, el poder deberá constar o bien en una escritura pública o en un documento privado reconocido. O. CONTRATO DE COMISIÓN El contrato de comisión se define como “una especie de mandato por el cual se encomienda a una persona que se dedica profesionalmente a ello, la ejecución de uno o varios negocios, en nombre propio pero por cuenta ajena” (art. 1287 CCo). P. CONTRATO DE FRANQUICIA Es un contrato atípico, esencialmente consensual, oneroso y de tracto sucesivo, e intuitu personae. Se puede definir como “un contrato entre una parte denominada franquiciador y otra denominada el franquiciado, en donde el primero le permite al último hacer el mercadeo de un producto o servicio bajo su nombre o bajo su marca, contra el pago de un derecho de entrada o regalías o ambos. El franquiciado hace la inversión necesaria para el negocio, es independiente y no está subordinado al franquiciador. La independencia se traduce en que cada parte tiene sus propios empleados, tiene una inversión propia y asume, en general, sus propios riesgos” (“Las Franquicias Un Estudio Legal y Contractual,” Cesar Torrente Bayona, Héctor Rubén Galindo y Sandra Alturo García, Cámara de Comercio de Bogotá, Ed. 1995). VII Conclusiones La correcta celebración de contratos mercantiles involucra tres aspectos principales a saber: 1. La adquisición de conocimientos empresariales relativos a las particularidades prácticas del tipo de negocio que habitualmente realiza cada empresario. 2. La adquisición de conceptos legales específicos en derecho mercantil. 3. El desarrollo de una serie de habilidades y destrezas basadas en la observación, la reflexión, y el manejo preciso de la lengua, para describir con palabras precisas las prestaciones que se pretende ver cumplidas en la ejecución del contrato, dotándolo de la máxima claridad y seguridad posibles. VIII Glosario Bogotá Emprende. Documento matriz. Cómo hacer contratos mercantiles. Abril de 2008. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier forma.
  15. 15. Acreedor: Un acreedor es aquella persona legítimamente facultada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída por dos partes con anterioridad. Demente: se dice de quien ha perdido las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales. El artículo 545 del Código Civil establece que “el adulto que se halle en estado habitual de demencia, será privado de la administración de sus bienes, aunque tenga intervalos lúcidos”. Embargo: decreto judicial que sustrae los bienes del comercio. Fungible: se dice del bien que puede ser reemplazado por otro. Impúber: El artículo 34 del Código Civil establece: “Llámase … impúber, el que no ha cumplido catorce años”, independientemente de si es hombre o mujer. Instalamento: pago parcial o periódico. Interdicción: Privación de derechos civiles Intuitu personae: es una locución latina que significa: en atención a la persona. Hace referencia a aquellos actos o contratos que se celebran en especial consideración de la persona con quien se obliga. Obligación: es el vínculo jurídico que nos coloca en la necesidad de dar hacer o no hacer alguna cosa. Otrosí: Además de esto. Prestación: conducta que se espera del deudor según una obligación preexistente. IX Bibliografía 1. Cesar Torrente Bayona, Héctor Rubén Galindo y Sandra Alturo García. Las Franquicias Un estudio legal y contractual. Ed. Cámara de Comercio de Bogotá. 1995. 2. Código Civil Colombiano; Edición Especial del Centenario 1887 – 1987. Superintendencia de Notariado y Registro – Ministerio de Justicia. Bogotá – Colombia. 3. Código de Comercio. Ed. Legis. 4. Código Penal Colombiano. Ed. Temis. 2005. 5. Constitución Política de Colombia. Ed. Temis. 2005. 6. Diccionario de Derecho Privado. Ed. Labor S.A. 1967. 7. Guillermo Ospina Fernández; “Régimen General de Las Obligaciones”; Ed. Temis. 1980. Tercera Edición. 8. Jaime Alberto Arrubla Paucar. “Contratos Mercantiles”. Ed. Biblioteca Jurídica Diké; 7ª Edición 1995. 9. Jorge Angarita Gómez. Derecho Civil Bienes. Ed. Temis. 1984. Segunda Edición. 10. Jorge Angarita Gómez. Derecho Civil Parte General y Personas. Ed. Temis. 1980. 11. Jorge Suescún Melo. Estudios de Derecho Civil y Comercial Contemporáneo. Ed. Cámara de Comercio de Bogotá y Universidad de Los Andes. 1996. 12. Ricardo Uribe Holguín. De las Obligaciones y de los Contratos en General. Ed. Temis. 1982. Segunda Edición. 13. Lisandro Peña Nossa. De los Contratos Mercantiles. Nacionales e Internacionales. Ecoe Ediciones. 2006. Segunda Edición. 14. http://es.wikipedia.org Bogotá Emprende. Documento matriz. Cómo hacer contratos mercantiles. Abril de 2008. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier forma.

×