• Save
Funciones de entrada y salida
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Funciones de entrada y salida

on

  • 11,694 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,694
Views on SlideShare
11,673
Embed Views
21

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 21

http://www.eduktonline.com 21

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Funciones de entrada y salida Funciones de entrada y salida Presentation Transcript

    • 2.6. Funciones de Entrada y Salida de DatosEl archivo de la librería de encabezado „stdio.h‟ contieneun sinnúmero de funciones para entrada y salida dedatos. Entre las funciones más importantes para estasección están la función printf() que es una función desalida de datos; y la función scanf() que es una funciónpara entrada de datos.
    • 2.6.1. Función de Salida printf()El programa 2.1 es capaz de desplegar datos desde la ventanade la consola. Al examinar el código del programa 2.1 seobserva que se invoca dos veces a la función „printf()‟ paraimprimir mensajes de texto. Entonces, la función „printf()‟permite imprimir cadenas de caracteres o texto. El prototipo ola declaración de la función „printf()‟ es el siguiente:int printf(const char *formato [, argumentos, …]);La función „printf()‟, como se puede ver en la declaración tienedos tipos de elementos, el primero es la cadena de caracteres otexto (char *formato) que se va a imprimir por pantalla; y elsegundo elemento contiene especificadores de formato, quedefinen la forma en que se muestran los argumentos.
    • 2.6.2. Especificadores de FormatoTabla 2.1. Especificadores de Formato. Código Descripción %c Formato de carácter a cadena de caracteres (string) %d Formato de entero a cadena de caracteres %ld Formato de entero largo a cadena de caracteres %f Formato de punto flotante a cadena de caracteres %lf Formato de punto flotante de doble precisión a cadena de caracteres %s Formato de cadena de caracteres a cadena de caracteres %p Formato de puntero a cadena de caracteres
    • 2.6.3. Secuencias de Escape Tabla 2.2. Secuencias de Escape.Código Descripciónn Caracter de nueva línea: Representa a una nueva línea (intro).t Caracter de tabulación: Representa a una tabulación (tab space).a Caracter de alerta: Representa a una alerte. Backslash: Representa a un caracter de backslash.’ Símbolo de comilla simple.” Símbolo de comillas dobles.
    • Ejercicio 2.4: Escribir un programaque permita demostrar el uso desecuencias de escape.
    • Salida del programa 2.4
    • 2.6.4. Función de Entrada scanf()La función scanf(), es una función de entrada de datos porconsola, que lee todos los tipos de datos definidos enC, convirtiendo automáticamente al formato interno apropiadode acuerdo a los especificadores de formato. El prototipo o ladeclaración de la función „scanf()‟ es el siguiente:int scanf(const char *formato [, direcciones, …]);La función „scanf()‟, como se puede ver en la declaración tienedos tipos de elementos, el primero es la cadena de caracteres otexto (char *formato) que se va a leer por pantalla con surespectivo especificador de formato; y el segundo elementocontiene las direcciones de memoria de las variables que se vana leer.
    • 2.8. VariablesUna variable se define como un elemento que ocupa una regiónfísica del sistema de memoria de acceso aleatorio (RAM) yalmacena un valor de algún tipo. La Tabla 2.2 resume todos lostipos de datos que soporta el lenguaje C. Tipo de Dato Descripción Rango Tamaño en Bytes char Utilizado para almacenar un [-128, 127] 1 simple carácter tales como: „a‟, „b‟, „c‟, etc. short Utilizado para almacenar [-32768, 32767] 2 valores enteros pequeños. int Utilizado para almacenar [-2147483648, 4 valores enteros. 2147483647] long Utilizado para almacenar [-2147483648, 4 valores enteros grandes. 2147483647] float Utilizado para almacenar ±[1.2 x 10-38, 3.4 x 4 valores de números con coma 1038] flotante. double Utilizado para almacenar ± [2.2 x 10-308, 1.8 x 8 valores de números con coma 10308] flotante grandes o de doble precisión.
    • Tamaño de una variableEl tamaño en bytes de los tipos de datos,dependen de la plataforma. Por ejemplo,si usted asume en su código que un charocupa 1 Byte en una plataforma de 16-bits, y luego se mueve a una plataformade desarrollo de 32-bits, puede ser quehaya ajustes en los tamaños de losdatos.
    • 2.8.1. Declaración yDefinición de VariablesUna variable se declara de acuerdo con la siguiente sintaxis: Sintaxis: Tipo_de_Dato Nombre_de_la_Variable;Por ejemplo:char letra;int num_entero;float num_flotante;Conforme a este ejemplo se puede ver que se han declarado tresvariables, cada una con un nombre específico y con un tipo de dato. Sinembargo, estas variables que han sido declaradas no están definidas, esdecir, el valor de almacenamiento de cada una de ellas es desconocido.Consecuentemente, es común decir que estas variables contienenbasura. Al compilar y ejecutar el programa 2.5, se va a poder ver queestas variables declaradas contienen basura.
    • Ejercicio 2.5: Escribir un programa que permita declarar tresvariables, una de tipo caracter, otra de tipo entero y otra de tipoflotante; y luego se imprima el valor por defecto de esasvariables.
    • Salida del programa 2.5La ejecución de este programa genera tres advertencias, comose muestra en la Figura 2.8, en la Figura 2.9 y en la Figura2.10, debido a que las variables han sido declaradas pero nohan sido definidas. Cada advertencia se puede omitir,presionando el botón de Continuar, hasta obtener la salida delprograma ya presentada.
    • 2.8.2. Nombres deVariables1. Los nombres de las variables deben comenzar con una letra. El nombre de la variable 5MiVariable es ilegal. Sin embargo, el caracter guión bajo (underscore) se lo considera una letra, y por lo tanto, el identificador _MiVariable es legal.2. Los nombres de las variables pueden incluir el caracter guión bajo o underscore („_‟), letras, y números, pero no símbolos. Por lo que, usted no puede utilizar símbolos como: „!‟, „”‟, „#‟, „$‟, „%‟, „&‟, `/`, etc., en los nombres de las variables.3. Los nombres de las variables no pueden ser palabras reservadas de C, como: char, int, float, printf, scanf, getch, etc. Por ejemplo, usted no puede nombrarle a una variable como “float”, ya que es una palabra reservada de C que especifica el tipo de dato float.4. Los nombres de las variables no pueden tener espacios en blanco entre ellas. Por ejemplo, el nombre de la variable “_ M i _ Variable” es ilegal, lo correcto sería tener el siguiente nombre: “_Mi_Variable”.
    • 2.8.8. Uso de Variables ConstantesEl lenguaje C permite definir variables que no cambian suvalor, durante toda la ejecución del programa, tales variables seconocen como constantes. Por ejemplo, se puede definir unavariable constante „g‟ para representar la constante matemáticag = 9.8 m/s2. Para hacer esto, se utiliza la palabra reservadaconst, como se muestra a continuación:const float g = 9.8f;Si el programador trata de cambiar el valor de ‘g’, en cualquierparte del programa, resultará un error, como se muestra acontinuación:g = 10.00f; // error C3892: g: no se puede asignar a unavariable constante