• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tipos de investigacion
 

Tipos de investigacion

on

  • 463 views

 

Statistics

Views

Total Views
463
Views on SlideShare
463
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tipos de investigacion Tipos de investigacion Document Transcript

    • TIPOS DE INVESTIGACIONInvestigación cuantitativaINTRODUCCIONPara que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos delproblema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable. Esdecir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema,que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, enqué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos: Su naturaleza es descriptiva. Permite al investigador “predecir” el comportamiento del consumidor. Los métodos de investigación incluyen: Experimentos y Encuestas. Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.EJEMPLO:Predecir el comportamiento del consumidor.CONCLUSIONEn conclusión podemos darnos cuenta de que es de carácter descriptivo y la usan losinvestigadores para entender los efectos de diversos insumos promocionales en elconsumidor.Bibliografía Sarantakos, 1998 Eladio Zacarías Ortiz. Así se Investiga, Pasos para hacer una Investigación. Clásicos Roxsil. 2000. ISBN 84-89899-30-4Investigación cualitativaINTRODUCCIONLa investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del y las razones que logobiernan. Este escrito resume algunos de los puntos más importantes sobre metodología
    • cualitativa de su concepto dentro de las ciencias sociales que abarcará los tipos deperspectivas que tiene y lo que busca cada uno, así mismo, los criterios definitorios deesta metodología. También, se incluye un cuadro comparativo entre metodologíacualitativa y cuantitativa para entender mejor lo que aporta cada uno.EJEMPLO:Observación de grupos de población reducidos, como salas de clase.CONCLUSIONEn conclusión, se puede decir que la metodología de investigación cualitativa se enfocaen el estudio en profundidad para conocer ha detalle el problema a comparación de lacuantitativa que se basa en la exploración por medio del experimento. Asimismo, noquisiera describir una cultura solo a mi manera, sino que me aparte de mis dogmas ycreencias para entender aún mejor la realidad, teniendo siempre presente elinteraccionismo simbólico y la etnometodología, cuál es la causa y el efecto. Además,siempre tomar en cuenta la interdisciplinariedad para presentar un buen trabajo. Porúltimo, agrego que la metodología cualitativa como la cuantitativa son dos polos queintentan explicar y describir la vida del ser humano. No menciono cuál es el mejor porquela combinación (mixto) de estas metodologías pueden enriquecer una investigación y mássi la investigación es humanista.Investigación cuali-cuantitativaINTRODUCCIONA continuación hablare de investigación cuali-cuantitativa ya que es un métodoestablecido para estudiar de manera científica una muestra reducida de objetos deinvestigación.Se basa en un número significativamente elevado de casos, que utiliza una muestrareducida pero sin modelización ni sistematización, a la vez un número reducido de casosde estudio utilizando al mismo tiempo un programa informático de formalización.EJEMPLO:Permite analizar cuantitativamente un número reducido de casos.CONCLUSIONAl final llegamos a concluir de manera concurrente que el uso de un método cualitativo deobservación y de comprensión de los casos seleccionados, las variables "resultado" y
    • "condiciones", luego recurriendo al programa informáticoQCA[1], es importante para podertener la reducción de números.Investigación descriptivaINTRODUCCIONEl propósito de la a Investigación descriptiva, también conocida como la investigaciónestadística, describen los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente quele rodea. Es importante saber que mediante esta podemos de algunas enfermedades yaque se realiza una búsqueda para saber en que estado se encuentra la sociedad, en lasituación en la que se encuentra, aplicando un proceso que le brinde un buen resultadoderivando bien cada concepto que se presenta.EJEMPLO:La búsqueda de la enfermedad más frecuente que afecta a los niños de una ciudad.CONCLUSIONEl objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones,costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de lasactividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos,sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o másvariables.Investigación explicativaINTRODUCCIONA continuación se llevara una breve explicación sobre investigación explicativa ya queesta se busca el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto.Este tipo de investigación generalmente es utilizado para identificar fallas en algúnelemento del mercado de una empresa, como por ejemplo: El diseño de un empaque,algún elemento de la preferencia de los consumidores que genere una ventajacompetitiva, alguna característica del producto o servicio que no le agrade a losconsumidores, entre muchas otras.EJEMPLO:
    • “Violar una de las leyes de la República de Panamá le costó la destitución del cargo a laProcuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.”Varianza (Causa) – Varianza (Efecto)CONCLUSIONPara concluir se va realizando un experimento que nos permita concluir si el o los factoresconsiderados son o no causa de la actitud prejuiciosa hacia personas de otras razas.Investigación explicativa o causal: Cuando en una investigación el investigador se planteacomo objetivos estudiar el porqué de las cosas, hechos, fenómenos o situaciones; a estasinvestigaciones se les denomina explicativa. En este tipo de investigación se analizancausas y efectos de la relación entre variables. Este tipo de investigación generalmente sedenomina experimental.Investigación inferencialINTRODUCCIONEsto hace que una de las acepciones más aceptadas sea la que la define como elconjunto de métodos que tiene por objeto la obtención, tratamiento y la interpretación deun conjunto de datos de observación relativos a un grupo de individuos o unidades. Actúacomo disciplina puente entre los modelos matemáticos y los fenómenos reales.Ejemplo:CONCLUSIONEl arte de obtener con confianza conclusiones sobre el modo de proceder el fenómenoque se estudia es el objeto de las diversas técnicas existentes de inferencial. Lainvestigación de inferencial o inductiva plantea y resuelve el problema de establecerprevisiones y conclusiones generales sobre una población a partir de los resultadosobtenidos de una muestra.EJEMPLO:Hace descripciones, predicciones, comparaciones y generalizaciones de una población apartir de la información contenida en una muestra.CONCLUSIONEsta se puede definir como el conjunto de métodos que tiene por objeto la obtención, eltratamiento y la interpretación de un conjunto de datos de observación relativos a ungrupo de individuos o unidades.Investigación predictivaLa investigación tipo pronóstico es aquella en la cual el propósito principal es predecir la direcciónfutura de los eventos investigados. Consiste en prever situaciones futuras, a partir de estudiosexhausivos de la evolución dinámica de los eventos, de su interrelación con el contexto, de lasfuerzas volitivas de los actores que intervienen, y del estudio de las probabilidades de que algunosde esos eventos pudieran presentarse.
    • EJEMPLO:Se interesa por anticipar situaciones futuras a partir del conocimiento de las condiciones previas yla comprensión de los procesos explicativosCONCLUSIONLa investigación predictiva tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras, requiere dela exploración, la descripción, la comparación, el análisis y la explicación.