Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Cluster Nano AERI (2)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Cluster Nano AERI (2)

  • 1,231 views
Published

 

Published in Business , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,231
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
48
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. A
  • 2. Misión Fortalecer el sector de electrodomésticos mayores en México consolidando la interacción de aquellos participantes capaces de desarrollar la tecnología y el conocimiento asociado para impulsar el desarrollo sustentable de este sector y satisfacer las necesidades tecnológicas a través de la investigación básica, aplicada, el desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos y la transferencia de tecnología entre los actores mediante la vinculación productiva de los mismos.
  • 3. Visión Consolidarse como el grupo líder de empresas y centros especializados en el diseño y fabricación de componentes y productos electrodomésticos en el Continente Americano, generadores de innovación, marcadores de tendencia y capaces de desarrollar su propia tecnología
  • 4.
    • Objetivos Estratégicos
    •  
    • Constituir una Alianza Estratégica entre un grupo de actores que participan en el sector de electrodomésticos para fortalecer las capacidades técnicas y de desarrollo del sector, articulando esta alianza mediante una Red de Innovación establecida entre los Centros de Investigación y Universidades que tienen la capacidad y el conocimiento para investigar y desarrollar proyectos en las áreas de demanda estratégica específicas de este sector, los Proveedores, que tienen instalaciones de manufactura en el territorio nacional implementados para surtir a este mercado con los componentes y materiales requeridos y las Empresas de la organización Mabe, la única empresa mexicana de este sector que ha sobrevivido a la apertura y globalización del mercado nacional, siendo el eje para esta red el Centro de Tecnología y Proyectos de Mabe.
    •  
    •  
  • 5.
    • Objetivos Estratégicos (cont’)
    •  
    •  
    • Generar conocimiento mediante la realización de proyectos de investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico con criterios de excelencia y pertinencia en las áreas medulares del sector de electrodomésticos, para su aprovechamiento por las empresas participantes de este sector productivo, los centros y universidades .
    • Formar recursos humanos con la preparación y habilidades requeridas en los campos de la ciencia y tecnología que aplican al sector de electrodomésticos mediante la implementación de programas de posgrado.
    • Transferir el conocimiento generado en los ámbitos de competencia de los Centros y Universidades a las Empresas.
    •  
  • 6. Actores Asociados a la AERI de Electrodomésticos   Responsable de la AERI MABE, S.A. de C.V.   Empresas MABE MEXICO, S.de R.L. de C.V. LEISER, S.A. de C.V. MABE SANYO COMPRESSORS, S.A. DE C.V. FREESCALE SEMICONDUCTORES MEXICO, S. DE R.L. DE C.V. MAPARTEL, S.A. DE C.V. PROVISTA, S.A. DE C.V. DPA SERVICES, S.A. DE C.V.  
  • 7. Actores Asociados a la AERI de Electrodomésticos (cont’) Centros de Investigación y Universidades: Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Instituto Politécnico Nacional (IPN) Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) Centro de Investigación y Desarrollo en Electroquímica (CIDETEQ) Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) Centro Nacional de Metrología (CENAM)
  • 8.
    • Tendencias Tecnológicas:
    • Nanotecnología y Materiales Avanzados
    • Diseño y Desarrollo de Producto
    • Manufactura Avanzada
    • Mecatrónica, Sistemas y Microsistemas Electrónicos
    • (“software y hardware”)
    • Sistemas de Información y Administración del Conocimiento
  • 9. Participación Específica de los Actores AERI DE ELECTRODOMESTICOS "RELACION DE ACTORES"             Diseño y Desarrollo de Producto Manufactura Avanzada Mecatrónica (sistemas y microsistemas electrónicos) Nanotecnología y Materiales avanzados Sistemas de Información y Administración del conocimiento     REPRESENTANTE                               Mabe, S.A. DE C.V.                               EMPRESAS                               Mabe Mexico, S. DE R.L. DE C.V.               LEISER, S.A. DE C.V.               Mabe Sanyo Compressors, S.A. DE C.V.               Freescale Semiconductores México, S. DE R.L. DE C.V.               Mapartel, S.A. DE C.V.               Provista, S.A. DE C.V.               DPA Services, S.A. DE C.V.                                             CENTROS                               UAQ               IPN               CIATEQ               CIDESI               IPICYT               CIMAV               CIO               CIDETEQ               CENAM               CIQA               ITESM                                            
  • 10. Un aspecto crucial en el logro de esta estrategia fue la generación dentro del area de I+D de este CDT de Mabe de las aréas de : Alianzas Estratégicas : Quien se encarga de establecer los aspectos administrativos de la vinculación con los CPI y IES. Enlace Tecnológico : Que se encarga de garantizar la transferencia y asimilación de la tecnología y el conocimiento desarrollado por los CPI y IES.
  • 11. 1.- Programas de Maestría en Ciencias en las áreas involucradas dentro del diseño y desarrollo de productos electrodomésticos Planes de estudio extendidos a 3 años para permitir que la gente que trabaje pueda estudiar una maestría o un doctorado.
  • 12. Especialidad en Estadística CIMAT (25) Maestría en Ciencia de Materiales CINVESTAV Unidad Qro (4) Maestría en Diseño Mecánico – Instituto Tecnológico de Celaya (15) Maestría en Electrónica – CINVESTAV Unidad Guadalajara (6) Maestría en Mecánica Aplicada al Diseño de Partes Plásticas – CIATEQ (6) Maestría en Termofluídos – UNAM (4) Maestría en Compatibilidad Electromagnética – CIDESI (2) Maestría en Ing Industrial y Manufactura – COMIMSA (2) Maestría en Manuf con especialidad en Textiles – UDLA (1) Maestría en Diseño Gráfico – UASLP (1) Maestría en Calidad – UAQ (3) Maestría en Admininstración de Empresas ITESM (1) UAQ (1) Maestría en Manufactura Avanzada – CIATEQ-CIDESI (29) Maestría en Procesamiento de Plásticos – CIQA (18) Doctorado en Nanotecnología – IPICYT (2) Maestría en Diseño de Producto-CIATEQ-CIDESI (22) Maestría en Diseño Estratégico-UAQ (12) Maestría en Refrigeración – UNAM (17) Doctorado en Refrigeración – UNAM (7)
  • 13. Contratación de personal especializado en él área especifica con grado de Maestría o Doctorado según el caso. 2.- Contratación de personal con grado de Maestría y Doctorado en las áreas involucradas dentro del diseño y desarrollo de productos electrodomésticos.
  • 14. Actualmente se tienen contratados a 10 expertos en las áreas de : Diseño de Herramentales Procesos de Manufactura Procesos de Fundición Diseño de Controles Electrónico Diseño de Lavadoras Sistemas de Lavado Diseño de Moldes de Inyección Automatización de Procesos Diseño de Puertas y Gabinetes Diseño de Troqueles 3.- Contratación de expertos retirados con experiencia en las áreas involucradas dentro del diseño y desarrollo de productos electrodomésticos.  
  • 15. En el CDT de Mabe se implantó un programa para tener constantemente a 18 practicantes distribuidos en las distintas áreas del Centro lo cual permite detectar a pasantes con talento para contratarlos al terminar sus estudios. A la fecha casi un 40 % de los estudiantes que han realizado sus programas de prácticas con nosotros en los últimos 8 años han sido contratados. 4.- Estancias de practicantes a nivel Licenciatura para mejorar la detección del talento técnico.  
  • 16. 5.- Desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con Centros de Investigación y Universidades.
  • 17. El avance tecnológico y el desarrollo continuo de nuevos productos le han permitido a Mabe, gracias a este CDT, mantener su participación de mercado, competir contra las nuevas marcas americanas, asiáticas y europeas, que han entrando al mercado mexicano y expandir sus mercados y operaciones de manufactura. Hoy en día Mabe tiene presencia en todos los mercados de América, desde Canadá hasta Argentina además de exportaciones a Europa. Tiene operaciones de manufactura en México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Argentina y Canadá. Resultados
  • 18. La gestión de tecnología de este CDT ha sido reconocida por los siguientes premios: 2003 Premio Nacional de Tecnología 2003 Premio Adiat a la Innovación 3er lugar 2003 Premio Quorum de diseño 1er lugar 2004 Premio de Exportación de Tecnología de Querétaro 2004 Premio Quorum de diseño 1 er lugar 2006 Premio Adiat a la Innovación 2do lugar 2006 Premio Quorum de Diseño 1 er lugar 2006 Premio Iconos del Diseño 2008 Premio Adiat a la Innovación 1er lugar 2008 Premio a la vinculación Universidad-Empresa 2009 Premio Adiat a la Innovación 3er lugar 2009 Premio Nacional de Exportación 2009 Premio a la Innovación Guanajuato 1er lugar Mabe-CIO “ Consumer Report” donde las estufas diseñadas por este CDT y exportadas por Mabe a los Estados Unidos han sido clasificadas en los 5 primeros lugares en los últimos 5 años.
  • 19. La generación de patentes es otro indicador que muestra el éxito obtenido. En el 2007 se solicitaron 7 patentes, que se enlistan a continuación, y en lo que va del 2008 ya se han presentado 2 y están en proceso 10 más que deberán quedar listas en la segunda mitad del año: Patentes