SlideShare a Scribd company logo
1 of 33
Imperialismo, colonialismo y sociedad europea finisecular Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal
Contenidos En esta clase se estudiar án los siguientes temas: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Aprendizajes esperados:  en esta clase se espera que t ú   ,[object Object],[object Object]
1. El imperialismo y colonialismo “ Si fuera necesario dar una definici ón   lo m ás  breve posible del imperialismo, deber ía   decirse que el imperialismo es la fase monopolista del capitalismo. Una definici ón   tal comprender ía   lo principal, pues, por una parte, el capital financiero es el capital bancario de algunos grandes bancos monopolistas fundido con el capital de los grupos monopolistas de industriales y, por otra, el reparto del mundo es el tr á n sito de la pol ít i ca colonial, que se expande sin obst á c ulos en las regiones todav ía   no apropiadas por ninguna potencia capitalista, a la pol ít i ca colonial de dominaci ón   monopolista de los territorios del globo, enteramente repartido”. (Lenin, V. I.,  El Imperialismo, fase superior del capitalismo , 1916).
Factores del Imperialismo ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El imperio franc és
El imperio colonial ingl és
El reparto de  África
Asia en el siglo XIX
Consecuencias del Imperialismo Conflictos imperialistas: Guerra del Opio (1839- 42), Rebeli ón de los Cipayos (1857), Guerra de los Boers (1899- 1902), Guerra Ruso- japonesa (1904). Crecimiento de la infraestructura productiva de las colonias y desarrollo de una burgues ía nativa. Control de rutas comerciales por las potencias. Desarrollo del proteccionismo y competencia armada en Europa.
2. Europa finisecular 2.1 La Paz Armada ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],“ No será feliz hasta que lo consiga”.
2. La Gran Depresi ón de 1929  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Caracter ísticas de la Crisis de 1929 ,[object Object],[object Object]
Consecuencias de la Crisis de 1929 ,[object Object],[object Object],[object Object],John Maynard Keynes.
Europa en Crisis:  Desarrollo de los totalitarismos Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal
Contenidos ,[object Object],[object Object],Aprendizajes esperados: en esta clase se espera que t ú   - Entiendas la crisis por la que atraviesa la sociedad burguesa a comienzos del siglo XX, que se expresa en procesos como estallidos sociales como la Revoluci ón Rusa y el surgimiento de los totalitarismos.
1. La Revoluci ón Rusa (1917- 1923) Las Tareas del Proletariado en la Presente Revoluci ón  “ No una rep úb l ica parlamentaria sino una rep úb l ica de los Soviets de diputados obreros, braceros y campesinos en todo el pa ís ,  de abajo arriba. Supres i ón   de la polic ía ,  del ej ér c ito y de la burocracia.   Confiscac i ón   de todas las tierras de los latifundios. No ‘implantaci ón ’  del socialismo como nuestra tarea inmediata, sino pasar  ún i camente a la instauraci ón   inmediata del control de la producci ón   social y de la distribuci ón   de los productos por los Soviets de diputados obreros”.  (V. Lenin, abril de 1917).
Antecedentes - La autocracia zarista. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],-Sociedad feudal y desigualdad econ ómica.
Causa de la Revoluci ón de 1917 La crisis social, econ ómica y política en la que estaba sumida Rusia producto de su participación en la Primera Guerra Mundial.
La Revoluci ón de  Febrero de 1917 La insurrecci ón de febrero y la abdicación del zar.  La formaci ón del gobierno provisional del príncipe Lvov (febrero- julio). Gobierno Provisional de Kerenski (julio- octubre de 1917).
La Revoluci ón de Octubre de 1917 Asalto al Palacio de Invierno (25 de octubre) ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Los primeros años de la revoluci ón bolchevique La Guerra Civil (1918- 1920) ,[object Object],[object Object],[object Object],-Creaci ón del Estado Soviético (URSS), en la Constitución de 1923.
Significaci ón de la Revolución Bolchevique Primera revoluci ón comunista triunfante en el mundo. Primera nación que es organizada política y económicamente bajo los postulados del marxismo. Totalitarismo: Régimen de Partido Único. El Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) controla todos los aparatos del Estado. Economía centralizada en el Estado. Planes Quinquenales (cada cinco años) de carácter imperativo para toda la economía.
2. El fascismo “ Como las masas tienen dificultad de comprender ideas abstractas, la relación con ellas está más en el campo de las emociones, que es donde residen las raíces de sus actitudes positivas o negativas. Siempre resultará más difícil luchar contra la fe que contra el conocimiento. Las fuerzas que han producido las mayores revoluciones de la humanidad no han sido producto de la enseñanza científica, sino de la devoción que las ha inspirado. Quien quiera ganarse a las masas deberá saber que la llave que abre las puertas a sus corazones no es la objetividad, sino una voluntad determinada apoyada por el poder cuando sea necesario”. (Adolf Hitler, Mein Kampf)
Características de la ideología fascista ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El fascismo italiano ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Víctor Manuel III
Mussolini en el poder En 1922, tras la Marcha sobre Roma, los fascistas dieron un golpe de Estado, que fue legitimado por V íctor Manuel III. Represión al movimiento obrero y a los socialistas italianos. En 1925, Mussolini clausuró el Parlamento, suprimió los partidos políticos y estableció una dictadura militar. En 1929, como consecuencia de la Gran Depresión, Mussolini estableció un Estado Corporativo: corporaciones de producción bajo control del Estado, que dirigen la producción.
El nazismo ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El gobierno de Hitler Ante el crecimiento electoral de los comunistas, Hindenburg nombr ó a Hitler como Canciller, formando un gobierno de coalición, para lograr mayoría parlamentaria. Desde esta posición de canciller, Hitler hizo un autogolpe y se transformó en dictador, suprimiendo el Parlamento.  Desarrollo de persecuciones a comunistas, homosexuales y jud íos. Leyes de Nuremberg de 1935: comienzo de la persecución sistemática al pueblo judío.
¿Por qu é el fascismo fue totalitario? R é gimen de partido  único. Control de la prensa y de la propaganda. Economía centralizada en el Estado. Coerción a las iglesias católica y protestante. Persecución política. Política de exterminio a las minorías étnicas. Algunas razones:
La Guerra Civil Española (1936- 1939)
Antecedentes ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La Guerra Civil Española (1936- 1939) Julio de 1936: sublevaci ón de los militares liderados por Franco. Resistencia del Frente Popular en Madrid y de los anarquistas. Mientras los nacionalistas controlaron rápidamente todo el norte de España, el Frente Popular y los anarquistas controlaban Madrid y el sur de España.
El desarrollo de la Guerra Civil

More Related Content

What's hot

Período entre guerras
Período entre guerrasPeríodo entre guerras
Período entre guerrasfaropaideia
 
Clase Revoluciones Liberales y Nacionales Siglo XIX
Clase Revoluciones Liberales y Nacionales Siglo XIXClase Revoluciones Liberales y Nacionales Siglo XIX
Clase Revoluciones Liberales y Nacionales Siglo XIXvictorhistoriarios
 
Gran depresión, fascismo y segunda guerra mundial
Gran depresión, fascismo y segunda guerra mundialGran depresión, fascismo y segunda guerra mundial
Gran depresión, fascismo y segunda guerra mundialFabiola Vásquez Kemnis
 
Periodo de entreguerras y l segunda guerra mundial [modo de compatibilidad]
Periodo de  entreguerras y l segunda guerra mundial [modo de compatibilidad]Periodo de  entreguerras y l segunda guerra mundial [modo de compatibilidad]
Periodo de entreguerras y l segunda guerra mundial [modo de compatibilidad]Manuela Casado González
 
Periodo Entreguerras
Periodo EntreguerrasPeriodo Entreguerras
Periodo Entreguerraspaulagarcia93
 
Unidad 6 periodo entre guerras
Unidad 6 periodo entre guerrasUnidad 6 periodo entre guerras
Unidad 6 periodo entre guerrashistoriaa418
 
HISTORIA UNIVERSAL UNIDAD 6 Periodo entre guerras
HISTORIA UNIVERSAL UNIDAD 6 Periodo entre guerrasHISTORIA UNIVERSAL UNIDAD 6 Periodo entre guerras
HISTORIA UNIVERSAL UNIDAD 6 Periodo entre guerrasJonathan Olivo Herrera
 
El Periodo De Entreguerra
El Periodo De EntreguerraEl Periodo De Entreguerra
El Periodo De Entreguerraguestb55aaa
 
Imperialismo colonialismo 1ª guerra mundial
Imperialismo colonialismo 1ª guerra mundialImperialismo colonialismo 1ª guerra mundial
Imperialismo colonialismo 1ª guerra mundialManuela Casado González
 
Cartilla politicas 4to periodo
Cartilla politicas 4to periodoCartilla politicas 4to periodo
Cartilla politicas 4to periodokikost321
 
El periodo de entreguerras
El periodo de entreguerrasEl periodo de entreguerras
El periodo de entreguerrasfernandoi
 
Regimenes totalitarios-1207944020680155-8
Regimenes totalitarios-1207944020680155-8Regimenes totalitarios-1207944020680155-8
Regimenes totalitarios-1207944020680155-8luiscuba84
 
Tema 6 y 7.la revolución rusa y el período de entreguerras (1919 1939)
Tema 6 y 7.la revolución rusa y el período de entreguerras (1919 1939)Tema 6 y 7.la revolución rusa y el período de entreguerras (1919 1939)
Tema 6 y 7.la revolución rusa y el período de entreguerras (1919 1939)xusmi69
 

What's hot (20)

Totalitarismos en-europa
Totalitarismos en-europaTotalitarismos en-europa
Totalitarismos en-europa
 
Período entre guerras
Período entre guerrasPeríodo entre guerras
Período entre guerras
 
Clase Revoluciones Liberales y Nacionales Siglo XIX
Clase Revoluciones Liberales y Nacionales Siglo XIXClase Revoluciones Liberales y Nacionales Siglo XIX
Clase Revoluciones Liberales y Nacionales Siglo XIX
 
Franquismo 4º eso
Franquismo 4º esoFranquismo 4º eso
Franquismo 4º eso
 
Gran depresión, fascismo y segunda guerra mundial
Gran depresión, fascismo y segunda guerra mundialGran depresión, fascismo y segunda guerra mundial
Gran depresión, fascismo y segunda guerra mundial
 
Periodo de entreguerras y l segunda guerra mundial [modo de compatibilidad]
Periodo de  entreguerras y l segunda guerra mundial [modo de compatibilidad]Periodo de  entreguerras y l segunda guerra mundial [modo de compatibilidad]
Periodo de entreguerras y l segunda guerra mundial [modo de compatibilidad]
 
Periodo Entreguerras
Periodo EntreguerrasPeriodo Entreguerras
Periodo Entreguerras
 
Unidad 6 periodo entre guerras
Unidad 6 periodo entre guerrasUnidad 6 periodo entre guerras
Unidad 6 periodo entre guerras
 
HISTORIA UNIVERSAL UNIDAD 6 Periodo entre guerras
HISTORIA UNIVERSAL UNIDAD 6 Periodo entre guerrasHISTORIA UNIVERSAL UNIDAD 6 Periodo entre guerras
HISTORIA UNIVERSAL UNIDAD 6 Periodo entre guerras
 
El Periodo De Entreguerra
El Periodo De EntreguerraEl Periodo De Entreguerra
El Periodo De Entreguerra
 
Tema 8 la revolucion rusa
Tema 8 la revolucion rusaTema 8 la revolucion rusa
Tema 8 la revolucion rusa
 
Breve repaso de Historia Contemporánea
Breve repaso de Historia Contemporánea Breve repaso de Historia Contemporánea
Breve repaso de Historia Contemporánea
 
Hu 21 1era Guerra Mundial, Rev Rusa Y Crisis Del 29
Hu 21 1era Guerra Mundial, Rev Rusa Y Crisis Del 29Hu 21 1era Guerra Mundial, Rev Rusa Y Crisis Del 29
Hu 21 1era Guerra Mundial, Rev Rusa Y Crisis Del 29
 
Imperialismo colonialismo 1ª guerra mundial
Imperialismo colonialismo 1ª guerra mundialImperialismo colonialismo 1ª guerra mundial
Imperialismo colonialismo 1ª guerra mundial
 
Cartilla politicas 4to periodo
Cartilla politicas 4to periodoCartilla politicas 4to periodo
Cartilla politicas 4to periodo
 
La España del Siglo XX
La España del Siglo XXLa España del Siglo XX
La España del Siglo XX
 
El periodo de entreguerras
El periodo de entreguerrasEl periodo de entreguerras
El periodo de entreguerras
 
Periodo entre guerras
Periodo entre guerrasPeriodo entre guerras
Periodo entre guerras
 
Regimenes totalitarios-1207944020680155-8
Regimenes totalitarios-1207944020680155-8Regimenes totalitarios-1207944020680155-8
Regimenes totalitarios-1207944020680155-8
 
Tema 6 y 7.la revolución rusa y el período de entreguerras (1919 1939)
Tema 6 y 7.la revolución rusa y el período de entreguerras (1919 1939)Tema 6 y 7.la revolución rusa y el período de entreguerras (1919 1939)
Tema 6 y 7.la revolución rusa y el período de entreguerras (1919 1939)
 

Similar to Siglo XX: II Guuerra Mundial

Hu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundial
Hu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundialHu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundial
Hu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundialAd
 
Hu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundial
Hu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundialHu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundial
Hu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundialPSUHistoriacachs
 
Cartilla iv periodo dylan
Cartilla iv periodo dylanCartilla iv periodo dylan
Cartilla iv periodo dylanDylanferreira
 
Hu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundial
Hu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundialHu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundial
Hu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundialValentina Olivares
 
Fascismo, nazismo y 2da guerra mundia
Fascismo, nazismo y 2da guerra mundiaFascismo, nazismo y 2da guerra mundia
Fascismo, nazismo y 2da guerra mundiaGabriel Romo Barra
 
Crisis del 29 y fascismos
Crisis del 29 y fascismosCrisis del 29 y fascismos
Crisis del 29 y fascismosclaudio tapia
 
Los totalitarismos
Los totalitarismosLos totalitarismos
Los totalitarismoscsj2014a
 
Entreguerras completo
Entreguerras completoEntreguerras completo
Entreguerras completoMyriam Lucero
 
Totalitarismos y democracia
Totalitarismos y democraciaTotalitarismos y democracia
Totalitarismos y democraciacasuco
 
1eraguerramundialrevrusaycrisisdel29
1eraguerramundialrevrusaycrisisdel291eraguerramundialrevrusaycrisisdel29
1eraguerramundialrevrusaycrisisdel29Gabriel Romo Barra
 
fascismonazismoy2daguerramundia-120529233838-phpapp01.ppt
fascismonazismoy2daguerramundia-120529233838-phpapp01.pptfascismonazismoy2daguerramundia-120529233838-phpapp01.ppt
fascismonazismoy2daguerramundia-120529233838-phpapp01.pptLuis Zapata Silva
 
El Autoritarismo en Europa
El Autoritarismo en EuropaEl Autoritarismo en Europa
El Autoritarismo en EuropaSilvana Benitez
 
Totalitarismos y democracia
Totalitarismos y democraciaTotalitarismos y democracia
Totalitarismos y democraciacasuco
 
Un camino entre dos guerras
Un camino entre dos guerrasUn camino entre dos guerras
Un camino entre dos guerrasJuan Fernández
 

Similar to Siglo XX: II Guuerra Mundial (20)

ppt Historia IºF 2012
ppt Historia IºF 2012ppt Historia IºF 2012
ppt Historia IºF 2012
 
Surgimiento Del Fascismo Y Nazismo
Surgimiento Del Fascismo Y NazismoSurgimiento Del Fascismo Y Nazismo
Surgimiento Del Fascismo Y Nazismo
 
Hu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundial
Hu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundialHu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundial
Hu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundial
 
Hu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundial
Hu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundialHu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundial
Hu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundial
 
Cartilla iv periodo dylan
Cartilla iv periodo dylanCartilla iv periodo dylan
Cartilla iv periodo dylan
 
Hu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundial
Hu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundialHu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundial
Hu 22 fascismo,_nazismo_y_2da_guerra_mundial
 
Fascismo, nazismo y 2da guerra mundia
Fascismo, nazismo y 2da guerra mundiaFascismo, nazismo y 2da guerra mundia
Fascismo, nazismo y 2da guerra mundia
 
Crisis del 29 y fascismos
Crisis del 29 y fascismosCrisis del 29 y fascismos
Crisis del 29 y fascismos
 
Los totalitarismos
Los totalitarismosLos totalitarismos
Los totalitarismos
 
Entreguerras completo
Entreguerras completoEntreguerras completo
Entreguerras completo
 
Totalitarismos y democracia
Totalitarismos y democraciaTotalitarismos y democracia
Totalitarismos y democracia
 
1eraguerramundialrevrusaycrisisdel29
1eraguerramundialrevrusaycrisisdel291eraguerramundialrevrusaycrisisdel29
1eraguerramundialrevrusaycrisisdel29
 
Crisis economica 1929 y fascismos
Crisis economica 1929 y fascismosCrisis economica 1929 y fascismos
Crisis economica 1929 y fascismos
 
fascismonazismoy2daguerramundia-120529233838-phpapp01.ppt
fascismonazismoy2daguerramundia-120529233838-phpapp01.pptfascismonazismoy2daguerramundia-120529233838-phpapp01.ppt
fascismonazismoy2daguerramundia-120529233838-phpapp01.ppt
 
10. Los Totalitarismos
10. Los Totalitarismos10. Los Totalitarismos
10. Los Totalitarismos
 
El Autoritarismo en Europa
El Autoritarismo en EuropaEl Autoritarismo en Europa
El Autoritarismo en Europa
 
Totalitarismos y democracia
Totalitarismos y democraciaTotalitarismos y democracia
Totalitarismos y democracia
 
Tema 8 El periodo de entreguerras
Tema 8 El periodo de entreguerras Tema 8 El periodo de entreguerras
Tema 8 El periodo de entreguerras
 
Un camino entre dos guerras
Un camino entre dos guerrasUn camino entre dos guerras
Un camino entre dos guerras
 
Regimenes Totalitarios
Regimenes TotalitariosRegimenes Totalitarios
Regimenes Totalitarios
 

Recently uploaded

Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 

Recently uploaded (20)

Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 

Siglo XX: II Guuerra Mundial

  • 1. Imperialismo, colonialismo y sociedad europea finisecular Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal
  • 2.
  • 3. 1. El imperialismo y colonialismo “ Si fuera necesario dar una definici ón lo m ás breve posible del imperialismo, deber ía decirse que el imperialismo es la fase monopolista del capitalismo. Una definici ón tal comprender ía lo principal, pues, por una parte, el capital financiero es el capital bancario de algunos grandes bancos monopolistas fundido con el capital de los grupos monopolistas de industriales y, por otra, el reparto del mundo es el tr á n sito de la pol ít i ca colonial, que se expande sin obst á c ulos en las regiones todav ía no apropiadas por ninguna potencia capitalista, a la pol ít i ca colonial de dominaci ón monopolista de los territorios del globo, enteramente repartido”. (Lenin, V. I., El Imperialismo, fase superior del capitalismo , 1916).
  • 4.
  • 7. El reparto de África
  • 8. Asia en el siglo XIX
  • 9. Consecuencias del Imperialismo Conflictos imperialistas: Guerra del Opio (1839- 42), Rebeli ón de los Cipayos (1857), Guerra de los Boers (1899- 1902), Guerra Ruso- japonesa (1904). Crecimiento de la infraestructura productiva de las colonias y desarrollo de una burgues ía nativa. Control de rutas comerciales por las potencias. Desarrollo del proteccionismo y competencia armada en Europa.
  • 10.
  • 11.
  • 12.
  • 13.
  • 14. Europa en Crisis: Desarrollo de los totalitarismos Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal
  • 15.
  • 16. 1. La Revoluci ón Rusa (1917- 1923) Las Tareas del Proletariado en la Presente Revoluci ón “ No una rep úb l ica parlamentaria sino una rep úb l ica de los Soviets de diputados obreros, braceros y campesinos en todo el pa ís , de abajo arriba. Supres i ón de la polic ía , del ej ér c ito y de la burocracia. Confiscac i ón de todas las tierras de los latifundios. No ‘implantaci ón ’ del socialismo como nuestra tarea inmediata, sino pasar ún i camente a la instauraci ón inmediata del control de la producci ón social y de la distribuci ón de los productos por los Soviets de diputados obreros”. (V. Lenin, abril de 1917).
  • 17.
  • 18. Causa de la Revoluci ón de 1917 La crisis social, econ ómica y política en la que estaba sumida Rusia producto de su participación en la Primera Guerra Mundial.
  • 19. La Revoluci ón de Febrero de 1917 La insurrecci ón de febrero y la abdicación del zar. La formaci ón del gobierno provisional del príncipe Lvov (febrero- julio). Gobierno Provisional de Kerenski (julio- octubre de 1917).
  • 20.
  • 21.
  • 22. Significaci ón de la Revolución Bolchevique Primera revoluci ón comunista triunfante en el mundo. Primera nación que es organizada política y económicamente bajo los postulados del marxismo. Totalitarismo: Régimen de Partido Único. El Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) controla todos los aparatos del Estado. Economía centralizada en el Estado. Planes Quinquenales (cada cinco años) de carácter imperativo para toda la economía.
  • 23. 2. El fascismo “ Como las masas tienen dificultad de comprender ideas abstractas, la relación con ellas está más en el campo de las emociones, que es donde residen las raíces de sus actitudes positivas o negativas. Siempre resultará más difícil luchar contra la fe que contra el conocimiento. Las fuerzas que han producido las mayores revoluciones de la humanidad no han sido producto de la enseñanza científica, sino de la devoción que las ha inspirado. Quien quiera ganarse a las masas deberá saber que la llave que abre las puertas a sus corazones no es la objetividad, sino una voluntad determinada apoyada por el poder cuando sea necesario”. (Adolf Hitler, Mein Kampf)
  • 24.
  • 25.
  • 26. Mussolini en el poder En 1922, tras la Marcha sobre Roma, los fascistas dieron un golpe de Estado, que fue legitimado por V íctor Manuel III. Represión al movimiento obrero y a los socialistas italianos. En 1925, Mussolini clausuró el Parlamento, suprimió los partidos políticos y estableció una dictadura militar. En 1929, como consecuencia de la Gran Depresión, Mussolini estableció un Estado Corporativo: corporaciones de producción bajo control del Estado, que dirigen la producción.
  • 27.
  • 28. El gobierno de Hitler Ante el crecimiento electoral de los comunistas, Hindenburg nombr ó a Hitler como Canciller, formando un gobierno de coalición, para lograr mayoría parlamentaria. Desde esta posición de canciller, Hitler hizo un autogolpe y se transformó en dictador, suprimiendo el Parlamento. Desarrollo de persecuciones a comunistas, homosexuales y jud íos. Leyes de Nuremberg de 1935: comienzo de la persecución sistemática al pueblo judío.
  • 29. ¿Por qu é el fascismo fue totalitario? R é gimen de partido único. Control de la prensa y de la propaganda. Economía centralizada en el Estado. Coerción a las iglesias católica y protestante. Persecución política. Política de exterminio a las minorías étnicas. Algunas razones:
  • 30. La Guerra Civil Española (1936- 1939)
  • 31.
  • 32. La Guerra Civil Española (1936- 1939) Julio de 1936: sublevaci ón de los militares liderados por Franco. Resistencia del Frente Popular en Madrid y de los anarquistas. Mientras los nacionalistas controlaron rápidamente todo el norte de España, el Frente Popular y los anarquistas controlaban Madrid y el sur de España.
  • 33. El desarrollo de la Guerra Civil

Editor's Notes

  1. La idea de citar a Lenin no es la de proponer una mirada marxista, sino la de postular una de las definiciones más precisas y decisivas respecto del imperialismo. Por lo demás, la definición ofrecida contiene los elementos estructurales que son anotados, convencionalmente, en los libros de historia, como factores del imperialismo europeo.
  2. Nota: 1. Imperio ruso (expansi ón sobre el Turquestán y Persia, y conflicto con Japón por Mongolia); 2. Imperio Inglés; 3. Imperio nipón; 4. Imperio holandés (Sumatra, Java, Borneo).
  3. Im ágenes: Arriba, dos británicos con sus cipayos (militares indios subordinados); abajo, combatientes Boers.
  4. Imagen de abajo: caricatura inglesa de 1914 que representa al kaiser alem án Guillermo, que quiere utilizar a Europa como esponja de su baño. Leyenda: “No será feliz hasta que lo consiga”.
  5. Arriba: Crisis de Wall Street; abajo: corrida bancaria.
  6. Imágenes: arriba, fila de cesantes. Abajo: John Maynard Keynes.
  7. Im ágenes: Nicolás II y su familia; izquierda centro: manifestaciones populares y de soldados en San Petersburgo, durante 1905; abajo: los cosacos disparan en contra de la multitud en Odessa.
  8. Nota: El hast ío bélico, como factor de la Revolución, no fue exclusivo de Rusia. También ocurrieron procesos revolucionarios de carácter comunista en Hungría y Alemania, los que fracasaron debido a una violenta represión militar. Imágenes: soldados republicanos en Moscú; “Un cosaco” de Darius Wielec.
  9. Im ágenes: arriba, Georgi Lvov, Príncipe de Lvov; abajo, Alexander Kerenski (Moscú 1881, N. York, 1970).
  10. Im agen: asalto al Palacio de Invierno, 25 de octubre de 1917. Abajo: Lenin rodeado de partidarios comunistas.
  11. Las imágenes corresponden al Ejército Rojo durante la Guerra Civil..
  12. Imagen: Cartel de reclutamiento al Ej ército Rojo en plena Guerra Civil.
  13. Imagen: Víctor Manuel III
  14. Im ágenes: arriba, Marcha hacia Roma (1922).Abajo: concentración política de Bologna, 1936, dirigida por Mussolini.
  15. Imagen: Paul von Hindenburg
  16. Si algún estudiante pregunta por qué no se realizó la misma explicación para el caso de la Unión Soviética, hay que señalarle que el régimen comunista es considerado convencionalmente el prototipo del totalitarismo, debido a que el partido único concentró el control de todos los aspectos de la vida social (cultura, religión, economía, política, etc.). En cambio, en la caracterización del fascismo algunos cientistas políticos discrepan al considerarlo como un régimen totalitario, definiéndolo como régimen autoritario en el que se preservó, al menos, la libertad religiosa. Según los argumentos planteados en esta diapositiva, esto se pone en dudas.
  17. Bombardeo de Guernica y “Guernica” de Pablo Picasso (1937).
  18. Im ágenes: arriba: Miguel Primo de Rivera, dictador militar de España entre 1923 y 1930. Si bien su gobierno fue liberal en lo político y en lo económico, reprimió fuertemente a comunistas y socialistas. Centro: Manuel Azaña, escritor y político, fundador del partido Acción Republicana, de orientación liberal. Fue Ministro de Guerra durante el mandato de Alcalá Zamora (1931- 1936), aunque para muchos fue el gobernante efectivo entre 1931 y 1933, imprimiéndole un corte reformista a la acción del gobierno. En 1934 fue apresado, por considerársele instigador principal de la insurrección de Barcelona de octubre de ese año. En 1936, al mando del Frente Popular, sería electo Presidente de la República. Abajo: Niceto Alcalá Zamora fundó en 1931 la Derecha Liberal Republicana, el mismo año en que fue elegido Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Entre 1931 y 1936, gobernó al país en su calidad de Presidente de la República. Pese a ser un hombre de derecha, fue contrario a la sublevación franquista.
  19. Im ágenes: Izquierda: Mapa que muestra el territorio ocupado por nacionalistas y republicanos, durante el desarrollo del conflicto. Centro: Cartel del Frente Popular, llamando a defender Madrid. Derecha: Cartel franquista.
  20. El mapa muestra el desarrollo del conflicto entre 1937- 1939 (arriba) y las famosas batallas de Bilbao y del Ebro (ambas victorias del ej ército nacionalista), ocurridas en 1937 y 1938, respectivamente.