Your SlideShare is downloading. ×
Johnson
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Johnson

391
views

Published on

Texto de Johnson

Texto de Johnson


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
391
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CIUDADANÍA HETERONORMATIVA Y LA POLÍTICA DEL “PASSING” Carol Johnson 2002
  • 2. ¿QUÉ VA A TRABAJAR? A pesar de los cambios que se muestran en las diversas esferas en materia de ciudadanía sexual, sostiene que se reformulan nuevas y mejoradas estrategias de discriminación. La política del passing es una herramienta y un hecho que confirma su argumentación. Subrayar cómo es que tiene lugar la política del passing y qué potencialidades posee (si es que las tiene); identificar los mecanismos por los que es construida un tipo de ciudadanía heteronormativa; y los alcances y transgresiones de la performatividad. PASSING como categoría central de análisis.
  • 3. ¿QUÉ SIGNIFICA “PASSING”? “ Hacerse pasar por…” Lastres y potencialidades de la política En el caso de sociedades que promueven identidades ciudadanas basadas en el paradigma de la heteronormatividad, significa imponer un tipo de construcción del sujeto de deseo, reflexividad del yo ajustada a los parámetros heteronormativos. Johnson tiene una conceptualización más amplia del passing, como estrategia transgresora de identidades binómicas.
  • 4. ¿EN QUÉ ESTAMOS HOY? Multiplicidad de discursos que nos hacen pensar que estamos ante una apertura frente a tópicos de ciudadanía sexual (Historia en Foucault). Incorporación explícita en los discursos políticos (ejemplos de Australia, Gran Bretaña y EEUU).} Convivimos con telenovelas que muestran besos de gays y/o lesbianas, al mismo tiempo que los gobiernos no legislan por los derechos de estas personas.
  • 5. HETERONORMATIVIDAD Y CIUDADANÍA Relacionado con la teoría (feminista, gay and lesbian y queer) en la medida en que sostienen la naturaleza “generizada” de la ciudadanía. Ella: TODA LA CIUDADANÍA ES SEXUAL (319) Tenemos una idea más acabada de los derechos asociados a la ciudadanía (seguridad social, pensiones, adopción, censura, bienes gananciales, cobertura de salud, seguros de vida, etc.). “ passport citizens” – extranjerización (Bauman) Ej. Chicas de exilio sexual
  • 6. PASSING Implica construcciones del buen gay o de la buena lesbiana. Significa aceptar las reglas impuestas por una forma de interpretar el mundo y lo que en él sucede como heteronormativo. “ ¿Deberían los individuos homosexuales, adultos, que ambos desean una relación homosexual con el otro, que no lo ostentan, sino que lo hacen en privado, apartados de la mirada pública ser considerados criminales y sujetos de castigo por la ley? Creo que no deberían ser tratados de esta forma. Pongamos fuera para sacar de nuestras mentes lo que muchas veces está en la mia – la imagen de la gente caminando por la calle, tomados de la mano o abrazados o de otras formas que podrían ser objetables. Imaginemos, en vez de esto, los cientos de hombres que no son así, que no necesitan ser descubiertos ni ponerse en el ojo público, que no lastiman a nadie y todavía llevan esta carga consigo” (Gorton, PM Australia, 1973).
  • 7. ENTRE LORDS Y REINAS MADRES Sección 28 del Acta local del Gobierno de UK. Discutido en 2000 en Escocia y en 2003 en Gran Bretaña. Ann Widdecomb (a favor de la apelación) sostenía “lo que la gente haga en privado es su asunto” Partido laborista que sostiene también la idea de que es un asunto privado y no se aprovecha el auge del tema para abogar por los derechos correspondientes. La privacidad es una característica intrínseca a la ley inglesa. Ej. Banquete de Navidad en el Palacio Real
  • 8. DON’T ASK, DON’T TELL… “ No escondería o delataría a alguien por su orientación sexual… No es una de mis preocupaciones lo que tú hagas con tu vida sexual. Creo que es un asunto privado, y creo que esa es la forma en cómo debe ser tratado” (G. Bush, debate con Al Gore en TV, 2000). A pesar de discursos destacados contra la homofobia por parte de los políticos todavía se sigue considerando a las personas LGBTTTQs como ciudadanos de segunda clase (derechos especiales).
  • 9. ALGUNOS APUNTES TEÓRICOS DEL PASSING Michael Warner: heteronormatividad como un juego. No sólo para gays y lesbianas, sino también para los heterosexuales. Son penalizados quienes no capten y jueguen acorde a las reglas. PERFORMATIVIDAD: acto lingüístico que al ser expresado es definido como tal. En la medida en que es enunciado se convierte en hecho (J.L Austin). BUTLER y PATTON: las políticas de identidad son construidas en términos de reclamos de minorías, por tanto buscan reconocimiento y definición de derechos. PROBLEMATIZACIÓN DE LA IDENTIDAD: más compleja que el binarismo masculino/femenino (matriz heterosexual).
  • 10. POTENCIALIDAD DEL PASSING Muchos homosexuales son asimilados por la heteronormatividad en cuanto performatividad del passing. Performatividad de la heterosexualidad. La mirada de Johnson: las formas públicas de expresión de afecto (tocarse, besarse, abrazarse, etc., pueden ser mucho más transgresoras que lo que la teoría queer piensa). EL RECONOCIMIENTO DE LO DIFERENTE Y EL HECHO DE RECHAZAR EL “PASAR POR” SETRANSFORMAN EN EL MOTOR DE CAMBIO. Las identidades de lesbianas y gays pueden ser subversivas en el sentido de cuestionar las formas heteronormativas de la heterosexualidad.
  • 11. Critica a la teoría queer: no hay una única explicación para la hegemonía heteronormativa (dicotomías); el rol que cumplen las estrategias de inclusión y asimilación en la construcción de una posición privilegiada. NO NIEGA LOS APORTES QUEERS, PERO IDENTIFICA LA POTENCIALIDAD TRANSGRESORA DEL PASSING COMO POLÍTICA DE ASIMILACIÓN Y SÍNTOMA DE COMPLEJIDAD. Las identidades prevalecientes no se constituyen por oposición. Gay y lesbiana pueden ser categorías subversivas dependiendo de su grado de asimilación o no con la heteronormatividad. Visión de la heteronormatividad como una dificultad también para los heterosexuales.
  • 12. El espacio público sigue siendo un lugar de despliegue neurálgico para la visibilización de identidades y la exigencia de derechos. Categorías gays, lesbianas, outing, liberación son más revolucionarias de lo que se piensa. “ Necesitamos reconocer que hay un alcance de las estrategias que pueden quebrar las construcciones de heterosexualidad, incluyendo el énfasis y la fluidez de las identidades sexuales y los deseos ” (Johnson: 331).