• Save
[34] barrán x maría josé díaz
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

[34] barrán x maría josé díaz

on

  • 887 views

Clase sobre Barrán.

Clase sobre Barrán.

Statistics

Views

Total Views
887
Views on SlideShare
882
Embed Views
5

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 5

http://ciudadaniasexual.blogspot.com 2
http://www.ciudadaniasexual.blogspot.com 2
http://biluby.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • LA SEXUALIDAD ENTRA EN EL CAMPO DEL DELITO Los “excesos” de la sexualidad, como ser todo aquello que no caía dentro de los fines de la reproducción, se rotuló de actividad infecunda: homosexualidad y se transformaron de actos inmorales en delitos perseguibles por la policía. El rechazo del placer no acaecía solo como desafío a Dios, sino también al nuevo orden económico-social, para el cual era una traición a la familia, una perversión antinatural o enfermedad, y por tanto un delito. “ El Código Penal de 1889 castigó al delito de la sodomía con penitenciería de 4 a 6 años; ultraje al pudor o a las buenas costumbres con actos impúdicos u obscenos produciendo escándalo...”
  • LA SEXUALIDAD ENTRA EN EL CAMPO DEL DELITO Los “excesos” de la sexualidad, como ser todo aquello que no caía dentro de los fines de la reproducción, se rotuló de actividad infecunda: homosexualidad y se transformaron de actos inmorales en delitos perseguibles por la policía. El rechazo del placer no acaecía solo como desafío a Dios, sino también al nuevo orden económico-social, para el cual era una traición a la familia, una perversión antinatural o enfermedad, y por tanto un delito. “ El Código Penal de 1889 castigó al delito de la sodomía con penitenciería de 4 a 6 años; ultraje al pudor o a las buenas costumbres con actos impúdicos u obscenos produciendo escándalo...”

[34] barrán x maría josé díaz [34] barrán x maría josé díaz Presentation Transcript

  • José Barrán: Cáp. III y IV Presentación de María José Díaz
  • LOS AGENTES REPRESORES
    • En el Uruguay de finales del S XIX, momento civilizatorio descripto por Barrán, los agentes represores fueron: el cura, el maestro, la policía, el padre y el médico.
    • El agente principal fue el Clero y el más intenso en su rígida y puritana moral. El puritanismo nacía desde casa, los párrocos fueron muy controlados, al punto de que en la servidumbre solo podían haber mujeres si eran parientes en primero o segundo grado de consaguineidad “... y además honradas y virtuosas.”
    • Este agente tuvo más fieles mujeres que hombres y se manifestaron a través de congregaciones de caridad de mujeres de la clase alta como el Colegio de las Hermanas del Huerto, quienes expulsaron a varias “Hijas de María” por asistir a bailes.
  • La represión católica, quería modificar la conducta de sus fieles y se evidenció en el baile, (walls, bailes de máscaras) : 1899, Periódico: El amigo del obrero “ Escollo seguro de la inocencia, la tumba del pudor, el triunfo de las más cínicas pasiones, el teatro de la mundana vanidad, las redes de Satanás”. La policía casi siempre apoyó al clero en la represión de “excesos” particularmente cometidos por actores, jóvenes y clases populares en espectáculos públicos y calles de la ciudad. El clero denuciaba “obscenidades, cuadros inmorales, estampas indecentes, libros obscenos”. Las casas de prostitución también fueron combatidas por estos agentes, con artilugios varios para su clausura. Otro agente fue el médico, quien se afianzó en la opinión de todas las clases gracias a su investidura científica, y su estrategia de represión fue el miedo, la ignorancia y el engaño, usando como herramienta para ello las enfermedades venéreas de transmisión sexual.
  • “ ...el chancro blando, la gonorrea y la sífilis eran terribles, graves, muy dolorosas y producían la mayor parte de las veces, feas deformidades, parálisis incurables, la locura, cuando no la muerte, además de la vergüenza...en algunas de sus fases todos se enteraban de la fea enfermedad que se sufre” Esto se publicó en 1906 a pedido del Pte.José Batlle y Ordóñez por el Consejo Nacional de Higiene sobre “Profilaxia de las enfermedades venéreo-sifilíticas” destinado a jóvenes.
  • “ ...el chancro blando, la gonorrea y la sífilis eran terribles, graves, muy dolorosas y producían la mayor parte de las veces, feas deformidades, parálisis incurables, la locura, cuando no la muerte, además de la vergüenza...en algunas de sus fases todos se enteraban de la fea enfermedad que se sufre” Esto se publicó en 1906 a pedido del Pte.José Batlle y Ordóñez por el Consejo Nacional de Higiene sobre “Profilaxia de las enfermedades venéreo-sifilítcas” destinado a jóvenes. LA SEPARACION DE LOS SEXOS El clero, la policía y los católicos que delineaban las políticas educativas y la propia sociedad, hicieron todo a su alcance para separar los sexos, comenzó con las clases alta y media y luego se extendió a las populares. En las reuniones sociales, los matrimonios conversaban separados, los hombres en los escritorios y las mujeres en las salas. En los sepelios, misas y baños en playas no se mezclaban los sexos. En los hospitales también prosperó, a tal punto que incluso los estudiantes de obstetricia y ginecología conocían un parto solo por libros. En los actos políticos no se advertían mujeres, según fotografías de la época.
  • “ ...el chancro blando, la gonorrea y la sífilis eran terribles, graves, muy dolorosas y producían la mayor parte de las veces, feas deformidades, parálisis incurables, la locura, cuando no la muerte, además de la vergüenza...en algunas de sus fases todos se enteraban de la fea enfermedad que se sufre” Esto se publicó en 1906 a pedido del Pte.José Batlle y Ordóñez por el Consejo Nacional de Higiene sobre “Profilaxia de las enfermedades venéreo-sifilítcas” destinado a jóvenes. La autoridad estatal impuso la separación absoluta de los sexos en abril de 1984 por el Reglamento Interno del Asilo de Inmigrantes aprobado por el Pte. Santos y su Ministro: bajo ningún pretexto los inmigrantes mayores de 12 años podrán penetrar en el departamento de las mujeres sin autorización del mayordomo”. Los conventillos fueron tildados de “mal social y moral, ... por la estrechez antihigiénica de sus habitantes y la mezcla repugnante en que vivían varios jóvenes de diferente sexo. La escuela vareliana también propugnó las buenas costumbres, exaltando en sus textos la limitación del amor, las riquezas, los vicios y la ebriedad en pro de crear un individuo atento, puntual, trabajador, honrado y abstemio. Todas estas imposiciones divisorias de los sexos favorecieron una ideología diferente para hombres y mujeres, siendo mayormente liberales, librepensadores, progresistas los primeros y católicas puritanas las mujeres.
  • “ ...el chancro blando, la gonorrea y la sífilis eran terribles, graves, muy dolorosas y producían la mayor parte de las veces, feas deformidades, parálisis incurables, la locura, cuando no la muerte, además de la vergüenza...en algunas de sus fases todos se enteraban de la fea enfermedad que se sufre” Esto se publicó en 1906 a pedido del Pte.José Batlle y Ordóñez por el Consejo Nacional de Higiene sobre “Profilaxia de las enfermedades venéreo-sifilítcas” destinado a jóvenes. Los conventillos fueron tildados de “mal social y moral, ... por la estrechez antihigiénica de sus habitantes y la mezcla repugnante en que vivían varios jóvenes de diferente sexo. La escuela vareliana también propugnó las buenas costumbres, exaltando en sus textos la limitación del amor, las riquezas, los vicios y la ebriedad en pro de crear un individuo atento, puntual, trabajador, honrado y abstemio. Todas estas imposiciones divisorias de los sexos favorecieron una ideología diferente para hombres y mujeres, siendo mayormente liberales, librepensadores, progresistas los primeros y católicas puritanas las mujeres.
  • LA SEXUALIDAD NEGADA “ La sexualidad fue ocultada por el lenguaje hablado y escrito porque se creyó que así se anularía como fuerza, aunque la propia necesidad de la anulación demostraba qué inmenso poder se le confería” ...” al mundo del bajo vientre se le negaba el derecho a ser nombrado...” Esta prohibición se extendió hasta las confesiones religiosas, acusándolas de profanar por “ obligar a confesores y pecadores a mantener diálogos indecentes y pornográficos...”, cuestión que sirvió a liberarles para desprestigiar al clero , por ejemplo al juzgar al publicista católico que denunció el ejercicio de la prostitución en Montevideo en 1896, acusándolo de “escribir con demasiado deleite ese vicio”. La represión del lenguaje trascendió en todas las esferas de la vida, un diputado liberal reprochó por ejemplo el uso del vocablo “concubinato” por las damas católicas, los médicos calificaban a las enfermedades venéreas de pecados de la juventud, e incluso en lo privado muchas mujeres llamaban a los paños higiénicos que usaban durante la menstruación de “paños secretos” y naturalmente los escondían de las miradas de hombres y niños de la familia.
  • LA SEXUALIDAD OMNIPRESENTE La negación y represión de la sexualidad se dio porque nunca se había pensado tanto en ella, como se vivía con culpa y bajo la lupa de las buenas costumbres, se instaló en la imaginación y alimentó las fantasías elaboradas y perversas y también las románticas e ingenuas. La sexualidad negada estaba presente en las familias, sobre todo de la clase media (separación de dormitorios entre hijos y padres, hermanas y hermanos, vigilancia del juego de los niños, cuidado estricto de los novios, custodia de las hijas y esposas en la calle, los teatros y bailes, especial atención a las costumbres de los sirvientes, etc. Fomentaba el miedo y la paranoia del mal, la vergüenza, y la misoginia. “ La preocupación por la represión de la sexualidad impregnó así de sentimientos de culpa y de velado erotismo, de sexualidad perversa, a la sensibilidad civilizada
  • LA SEXUALIDAD ENTRA EN EL CAMPO DEL DELITO Los “excesos” de la sexualidad, como ser todo aquello que no caía dentro de los fines de la reproducción, se rotuló de actividad infecunda: homosexualidad y se transformaron de actos inmorales en delitos perseguibles por la policía. El rechazo del placer no acaecía solo como desafío a Dios, sino también al nuevo orden económico-social, para el cual era una traición a la familia, una perversión antinatural o enfermedad, y por tanto un delito. “ El Código Penal de 1889 castigó al delito de la sodomía con penitenciería de 4 a 6 años; ultraje al pudor o a las buenas costumbres con actos impúdicos u obscenos produciendo escándalo...”
  • La nueva sensibilidad generó repulsión total ante la homosexualidad que recorrió todos los momentos de los ciudadanos y se manifestó en el lenguaje, como la calificación de “marica o afeminado” al hombre apocado y tímido, y “varona” a la mujer que entraba en la vida gremial o política. La homosexualidad generó temor e inseguridad en el burgués dominante y seguro de sí mismo, lo cual era peligroso desde el ángulo del poder. Este miedo hizo que incluso en los primeros textos educativos , como el de Alfredo Vázquez Acevedo se hace decir a un niño a quien una niña muestra una muñeca:
  • “ A mi no me interesan las muñecas [...] me gusta un buen látigo, una pelota de goma o un trompo de punta aguda para jugar con mis amigos, yo no soy un maricón”. La representación de las conductas enumeradas anteriormente dio luz a la adolescencia como concepto cultural gestor de culpas y vergüenzas