• Like
  • Save
El+mito+y+la+leyenda
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

El+mito+y+la+leyenda

  • 1,274 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,274
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
9

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Tanto el mito como laleyenda pertenecen algénero narrativo yconstituyen el bagaje espiritual detodos los pueblos.El mito y la leyenda:Bagaje: Conjunto de conocimientos y experiencias que una persona ha reunido a lo largode un tiempo
  • 2. La leyenda:Es una narración oral o escrita, con una mayoro menor proporción de elementos imaginativos yque generalmente quiere hacerse pasar porverdadera o basada en la verdad.La leyenda nos permite conocer lascostumbres, sentimientos, ideales, actitudes ymaneras de entender la vida de una sociedad através del tiempo y el espacio
  • 3. La leyenda- característicasEs una narración ficticia casi siempre deforma oral.Se transmite habitualmente de generación engeneración.Con frecuencia experimenta supresiones,añadidos o modificaciones..
  • 4. La leyenda- característicasContienen casi siempre un núcleo básicamentehistórico, ampliado en mayor o menor grado conepisodios imaginativos.
  • 5. El Mito:Narración de acontecimientos sagrados yprimordiales, ocurridos en el principio delos tiempos entre seres de calidadsuperior: dioses y héroes arquetípicos,civilizadores, legendarios y simbólicosPrimordial: Importante, fundamental, necesario.Primitivo, primero, relacionado con los primeros tiempos de algo
  • 6. El Mito:Es un relato tradicional deacontecimientos prodigiosos,sorprendentes, protagonizados por seressobrenaturales o extraordinarios, talescomo dioses, semidioses, héroes omonstruos.
  • 7. El Mito - característicasEs en origen un relato oral.Sus detalles varían en el curso de sutrasmisión, dando lugar a diferentesversiones.Se refiere al nacimiento , vida y acciones delos dioses que dieron origen al mundo yque fueron objeto de culto.Tiene carácter religioso.
  • 8. El Mito - característicasTrata de una pregunta existencial, referente ala creación de la Tierra, la muerte, el nacimientoy similares.Está constituido por contrarios: creación contradestrucción, vida frente a muerte, dioses contrahombres.
  • 9. El Mito - clasificaciónRelatan el origen y la historia de los dioses. Porejemplo, Atenea surgiendo armada de la cabeza deZeus.Mitos teogónicos:Intentan explicar la creación del mundo. Son losmás universalmente extendidos y de los queexiste mayor cantidad.Mitos cosmogónicos:
  • 10. El Mito - clasificaciónExplican el origen de los seres y de las cosas;intentan dar una explicación a las peculiaridadesdel presente. No constituyen forzosamente unconjunto coherente y a veces toman la aparienciade fábulas.Mitos etiológicos :
  • 11. El Mito - clasificaciónSon los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo;actualmente, en nuestras sociedades aún tienen ampliaaudiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales:los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudotienen un origen astrológico. La inminencia del fin seanuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, ytoda clase de catástrofes naturales inexplicables, y queaterrorizan a los humanos.Mitos escatológicos :
  • 12. El Mito - clasificaciónAparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y delmal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y lastécnicas particularmente importantes para un grupo socialdado se hallan sacralizadas en un mito. Los ritos periódicoscontribuyen a asegurar su perennidad y constituyen de estaforma una especie de seguro para los hombres. Las fiestas aque dan lugar son para los hombres ocasión de comunicarsecon las fuerzas sobrenaturales y de asegurarse subenevolencia.Mitos morales :Sacralizar: Atribuir carácter sagrado [a alguien o algo]
  • 13. El límite entre mito y leyenda esmuy impreciso, pues sus orígenesson semejantes. En su lenguajedesempeñan un papel de particularimportancia la metáfora y laalegoría por lo general, las figurasmíticas, son simbólicas.Alegoría: representación de una idea abstracta a través de una figura, como una persona o unanimal
  • 14. 1. El mito es un relatoque intenta explicar unmisterio de la realidad yque está asociadogeneralmente alas creencias y ritos de unpueblo.2. En cuanto alos personajes yal escenario donde sedesarrollan losacontecimientos, el mitoes en un tiempo en el queel mundo no tenía suforma actual. Lospersonajes del mito son,por lo general, dioses oseres sobrenaturales1. 1. La leyenda no pretendeexplicar losobrenatural pues es unrelato que resalta algunacaracterística o atributo deun pueblo, ciudad o regióna partir de personajes yhechos reales.2. En cuanto alos personajes yal escenario donde sedesarrollan losacontecimientos, lasleyendas se ubican entiempos más modernos oposteriores a la creacióndel mundo. Los personajesen la leyenda son casisiempre seres humanos oanimales antropomórficos.
  • 15. 3. El mito y la leyendacumplen funcionesdiferentes. Para lasdiferentes culturas elmito narraba sucesosreales y verdaderos, loscuales eran modelossagrados para loshombres4. En el mito loextraordinario osobrenatural esimprescindible3. El mito y la leyendacumplen funcionesdiferentes; la leyenda encambio, no pretendenarrar hechos verdaderossino instruir o entretener,por lo tanto, su función esdidáctica.4. Lo extraordinario osobrenatural en la leyendaes un accesorio.
  • 16. 5. En el mito existe la“inspiración divina” quele da a conocer alhombre la explicaciónde algún fenómenoporque se da en elcomienzo del mundo(un dios es el único quele puede contar a loshombres lo que de otromodo no podría saber).5. Por el contrario, en laleyenda se conoce lodicho porque se sabeque se ha trasmitido degeneración engeneración,posiblemente desde elinstante en que alguienfue testigo del hechoocurrido.