Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo de compu
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo de compu

302
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
302
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Diccionario conceptos psicopedagógicosNombre: Daniel MansillaCarrera: PsicopedagogíaSección: 2
  • 2.  Ábaco  Anamnesis Acción docente  Aprendizaje Acto educativo significativo Adquisición del  Aula lenguaje  Autoevaluación Afasia Alumno (a)
  • 3. ÁbacoEl Ábaco fue inventado por los egipcios alrededor del año 500 AC, como un dispositivopara calcular, basado en bolitas atravesadas por alambres. Posteriormente, a principios delsegundo siglo DC, los chinos perfeccionaron este dispositivo, al cual le agregaron un soporte tipo bandeja, poniéndole por nombre Saun-pan. El ábaco permite sumar, restar,multiplicar y dividir.
  • 4. Acción docente La acción docente viene motivada por el profesorado por medio de la orientación y de la inducción, tiene como objetivo dar al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atiende sus dudas y sus necesidades
  • 5. Acto educativo En síntesis el acto educativo permite analizar el lugar sustancial del docente y del estudiante, sus relaciones comunicativas, los recursos utilizados, los elementos curriculares y el medio en donde se desarrollo este acto, aislando el meso y macro- entorno, para focalizar la atención en el propio acto de enseñar y aprender.
  • 6. Adquisición del lenguaje Es un proceso mediante el cual la persona durante su niñez obtuvo esas enseñanzas o experiencias verbales que son derivadas de su entorno y que durante su desarrollo va procesando lo adquirido y en un futuro el empleo de este lenguaje
  • 7. Afasia Es un estado patológico que consiste en la pérdida de la facultad de la palabra , con conservación de la inteligencia y de la integridad de los órganos de fonación . La afasia constituye un trastorno del lenguaje que afecta tanto a la expresión como a la comprensión del mismo, después de que ha sido adquirido, producido por lesiones en áreas del Sistema Nervioso Centra
  • 8. Alumno (a)llamase alumno (a) a un discípulo o discente desu maestro (a) quién está en un proceso de enseñanza aprendizaje.
  • 9. Anamnesis Es la recopilación de datos sobre el paciente para poder reconstruir su historia personal y situar sus síntomas en la dinámica de la evolución individual. Desde el punto de vista del paciente puede referirse a la traída a la memoria de las ideas de los objetos o hechos olvidados.
  • 10. Aprendizaje significativoEl aprendizaje significativo o relevante es aquel que el estudiante ha logrado interiorizar yretener luego de haber encontrado un sentido teórico o una aplicación real para su vida; este tipo de aprendizaje va más allá de la memorización, ingresando al campo de la comprensión, aplicación, síntesis y evaluación. Dicho de otra forma, el aprendizaje debe tener un significado real y útil para el estudiante, soslayando la visión de aprender por el simple hecho de hacerlo.
  • 11. AulaEl aula es el espacio físico en donde tradicionalmente se desarrolla el proceso de enseñanzaaprendizaje; su diseño y disposición o administración del espacio puede ir desde un formato tradicional (en donde se ubica el docente al frente de la pizarra y los estudiantes en filas) hacia un formato modular en núcleos o grupos de trabajo circulares o semicirculares, en medio de los cuales el docente gravita generando un modelo más constructivo y menos jerárquico o tradicional.
  • 12. Autoevaluación Proceso de evaluación desarrollado por la propia persona a evaluarse; si se toma en cuenta que la evaluación es una comparación entre una situación ideal con la real para emitir un juicio de valor, la autoevaluación requiere una considerable cuota de responsabilidad y honestidad para emitir dicho juicio de valor, ya el sujeto que practica la autoevaluación es juez y parte, es decir, es el evaluado y el evaluador
  • 13.  Basofia Batería Berrinche Bloqueo Bruxismo
  • 14. BazofiaIncapacidad de andar sin causa, orgánica aparente, ante la supuesta inminencia de exponerse a toda clase de riesgos imaginarios.
  • 15. Batería Es el material didáctico con el que cuentas para realizar las evaluaciones psicopedagógicas, y de esta forma poder explorar cada una de las áreas de desarrollo del niño o niña.
  • 16. Berrinche Explosión de enojo, en forma destructiva y agresiva, como toda conducta propia de estados de oposición y negativismo, se calman cuando el niño puede establecer conexión entre su agresión y el objeto que siente lo ha frustrado
  • 17. Bloqueo Síntomas de las neurosis traumática en que toda la energía psíquica del yo, expuesta al servicio de la estructuración de las contractéis destinada a controlar la excitación invasora que desborda al sujeto. Bloqueo de afectos o emocionales : mecanismo de defensa del yo para controlar las descargas emocionales del sujeto ante la posibilidad de que el yo se vea desbordado por un monto de afectos que no puede aceptar.
  • 18. Bruxismo Presión que se ejerce sobre la dentadura en forma involuntaria, especialmente mientras se duerme. Disfunción temporo-mandibular que consiste en apretar la dentadura, voluntaria o involuntariamente, desplazando los dientes hacia los lados o simplemente apretándolos unos contra otros. No necesariamente ocurre en el sueño, también el Problema es diurno. Provocando una serie variada de trastornos de tipo kinésico, dental, estético y funcional
  • 19.  Carácter Competencias motrices Cognición Comportamiento Creatividad
  • 20. Carácter Es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social. "Esto nos hace pensar que somos personas únicas que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido.
  • 21. Competencias motrices son conjunto de capacidades complejas que el sujeto va adquiriendo como consecuencia de su desarrollo motor.
  • 22. Cognición Acto de conocimiento, Se refiere a todo lo relacionado con la capacidad de entender, razonamient o, aplicación del pensamiento (memoria, sumisión de problemas)inteligencia .
  • 23. Comportamiento Es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten
  • 24. CreatividadEs la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original
  • 25.  Déficit atencional  Dislalia Discalculia  Dislexia Discapacidad Disfasia Disfemia Disgrafia
  • 26. Déficit atencional Es una condición que produce alteraciones en la capacidad de atención y de concentración y se manifiesta en niños/as con inteligencia normal. Puede o no presentarse asociado a hiperactividad e impulsividad. Lo que caracteriza al niño con déficit atencional es la mayor frecuencia e intensidad de estas conductas si se lo compara con sus pares de la misma edad.
  • 27. Discalculia Esunadificultadespecíficae nelprocesodeaprendizajed elasmatemáticasoenapren dizajesenlosqueserequiere unnivelderazonamientodet erminado. Ladiscalculiaes unadificultadespecíficaenel procesodeaprendizajedela smatemáticasoenaprendiz ajesenlosqueserequiereunn ivelderazonamientodeter minado
  • 28. Discapacidad Se refiere a aquella que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, debido a la alteración de sus funciones intelectuales o físicas.
  • 29. Disfasia Trastorno específico de la adquisición del lenguaje, a nivel expresivo, comprensivo o en ambos niveles, que no evoluciona espontáneamente hacia la normalización y que es resistente a la intervención psicopedagógica.
  • 30. Disfemia Son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones motrices cerebrales.
  • 31. Disgrafía Alteraciones motrices de origen neurológico, que impiden que el niño haga una buena letra, por la dificultad para controlar el ritmo y ordenamiento de la escritura en una línea y contornos definidos. Generalmente estos niños transfieren a la escritura los mismos errores de la lectura
  • 32. Dislalia Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.
  • 33. Dislexia Desorden especifico en la recepción, en la comprensión y la expresión de la comunicación escrita. Se manifiesta en aprender a leer.
  • 34.  Ecolalia Egocentrismo Empatía Enseñanza Estimulo Evaluación Diagnostica
  • 35. Ecolalia Tendencia a repetir las palabras escuchadas debido a la incapacidad de comprender las instrucciones verbales
  • 36. Egocentrismo Se denomina al proceso a través del cual los individuos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura especifica. Según Jean Piaget se basa el egocentrismo como uno de los aspectos fundamentales de la condición humana, que se controla a través de los mecanismos de socialización.
  • 37. Empatía Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuada mente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con él
  • 38. Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento. El docente transmite sus conocimientos a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo
  • 39. Estimulo Es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo
  • 40. Evaluación Diagnostica Determinar las características de la situación inicial de un hecho educativo, permitiendo juzgar de antemano lo que ocurrirá durante el mismo y después de él
  • 41.  Frustración Fonoaudiología
  • 42. Frustración Es un síndrome que presenta síntomas diversos. Estos síntomas están todos vinculados a la desintegración emocional, que se vive en diferentes niveles y con múltiples causas y consecuencias
  • 43. Fonoaudiología Es una profesión autónoma, que tiene como objeto de estudio La Comunicación Humana y sus Desordenes, con unas áreas de abordaje descritas como: Audición, Habla, Lengu aje y Voz
  • 44.  Genética Grafo-motricidad
  • 45. Genética Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación
  • 46. Grafo-motricidad Método de la psicomotricidad, que analiza los procesos de los movimientos gráficos, la manera de automatizarlos y concientizarlos para crear en el alumno una mejor fluidez, armonía tónica, direccionalidad, s egmentación y por ende rapidez y legibilidad en su escritura
  • 47.  Herencia Hipolalia Hipótesis
  • 48. Herencia Es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las características anatómicas, fisiológicas, etc. De un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendrá caracteres de uno o los dos padres.
  • 49. Hipolalia Disminución o retraso en la expresión verbal condicionado por factores del carácter
  • 50. Hipótesis Es una suposición de una supuesta investigación que suponemos que va a pasar, pero supuestamente no es una supuesta verdad, pero puede ser un suceso que pueda suceder en determinado momento
  • 51.  Infancia Instrumentos de Evaluación Integración Escolar Inteligencias Múltiples Intervención Psicopedagógica Imitación Impulsividad
  • 52. Infancia Supone la concepción del niño como un ser heterónomo que necesita protección y esta construcción se da paralelamente al proceso de pedagogización que surge con el nacimiento de la escuela moderna
  • 53. Instrumentos de Evaluación Son vehículos que permiten al docente aproximarse en lo posible a la realidad y obtener datos que le permitan realizar su tarea
  • 54. Integración Escolar Se habla de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales (NEE) en relación a la incorporación de estos alumnos a las escuelas “comunes” en las que puedan compartir con otros niños que no necesariamente presenten alguna dificultad en relación al aprendizaje
  • 55. Inteligencias Múltiples Es una capacidad o conjunto de capacidades que ayudan al individuo a solucionar problemas, así como a elaborar posibles soluciones en los que se puede ver involucrado en su interacción con el medio
  • 56. Intervención Psicopedagógica Proceso de acción continuo y dinámico de optimización y transformación social dirigido a todas las personas, en todos los ámbitos, facetas y contexto a lo largo de todo el ciclo vital, que se desarrolla a través de una acción sistemática y contextualizada, cuidadosament e planificada y evaluada y con un carácter fundamentalmente social y educativo, cuya principal finalidad es la de mediar, interrelacionar y facilitar distintos procesos de dinamización social.
  • 57. Imitación La repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habili dades y otros recursos. De esta forma los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir
  • 58. Impulsividad Conjunto de tendencias que se expresan por medio de conductas positivas o negativas. Buscan la satisfacción inmediata en diferentes objetos
  • 59.  Juego Simbólico Juicio JUNJI
  • 60. Juego Simbólico Es el juego infantil por excelencia en el que los pequeños imaginan ser, imitando situaciones que ven en la vida real. En ese proceso utilizan al máximo su imaginación, jugando constantemente en el límite entre lo real y lo imaginario, lo cual les ayuda a crear representaciones mentales que serán de gran ayuda para resolver situaciones futuras en su vida.
  • 61. Juicio Proceso de pensar a partir del análisis y la comparación de diferentes razonamientos, se deduce de ellos un nuevo razonamiento
  • 62. JUNJI Junta Nacional de Jardines Infantiles es una institución del Estado de Chile creada en 1970 por la Ley N°17.301, como un estamento autónomo vinculado al Ministerio de Educación y cuyo fin es atender la educación inicial del país.
  • 63.  Kínder Kinestesia
  • 64. Kínder Centro infantil creado por Friedrich Froebel para la atención y educación de los niños en la primera infancia.
  • 65. Kinestesia Sentido de orientación que te permite definir la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación.
  • 66.  Labilidad Lactancia Lateralidad Lecto-escritura Lenguaje Limítrofe
  • 67. Labilidad Estado emotivo caracterizado por una alteración del control consciente de las reacciones emotivas.
  • 68. Lactancia La lactancia materna es un hecho biológico sujeto a modificaciones por influencias sociales, económicas y culturales, que ha permanecido como referente para los bebés humanos desde los orígenes de la humanidad hasta finales del siglo XIX, tanto si se trata de leche de la propia madre.
  • 69. Lateralidad La lateralidad corporal es la preferencia en razón del uso más frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra. Inevitablemente hemos de referirnos al eje corporal longitudinal que divide el cuerpo en dos mitades idénticas, en virtud de las cuales distinguimos dos lados derecho e izquierdo y los miembros repetidos se distinguen por razón del lado del eje en el que se encuentran (brazo, pierna, mano, pie ...derecho o izquierdo). Igualmente, el cerebro queda dividido por ese eje en dos mitades o hemisferios que dada su diversificación de funciones (lateralización) imponen un funcionamiento lateralmente diferenciado.
  • 70. Lecto-escritura Es un proceso de enseñanza- aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las tareas lecto-escritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior
  • 71. Lenguaje Se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
  • 72. Limítrofe Es actualmente definido por el DSM-IV (DSM-IV 301.831) como un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por desregulación emocional, pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caóticas.
  • 73.  Madurez Memoria Meta-cognición Método Miedo Motricidad Mutismo selectivo
  • 74. madurez Es el punto culminante de un proceso de crecimiento y desarrollo, que consiste en la integración de muchas y muy diversas cualidades; y que implica a toda la persona humana, desde lo físico, lo psicológico y lo espiritual; logrando así una armonía y proporción entre el modo de vivir y la naturaleza humana
  • 75. Memoria Es una función del cerebro y a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales
  • 76. Meta-cognición También conocida como teoría de la mente, hace referencia a la capacidad de los seres humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas o entidades.
  • 77. Método Procedimiento para alcanzar algo que se adopta para enseñar o educar
  • 78. Miedo Como todas las especies animales, el ser humano está programado por la naturaleza y la evolución (a través de una serie de cambios fisiológicos relacionados con el sistema nervioso autónomo y el endocrino) para que de manera instintiva, sentir miedo ante la percepción de peligro
  • 79. Motricidad Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina, así tenemos: Motricidad gruesa: Está referida a la coordinación de movimientos amplios Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos…etc.
  • 80. Mutismo selectivo Tipo de ansiedad infantil donde el niño o la niña escoge donde y cuando hablar. Regularmente decide no hablar en el contexto escolar y otras esferas sociales
  • 81.  Necesidades Educativas Especiales Negativismo Neurolingüística Neurosis
  • 82. Necesidades EducativasEspeciales Dificultades de aprendizaje que presentan ciertos alumnos durante el proceso educativo, que demandan de un apoyo y atención focalizada por parte del educador o especialista
  • 83. Negativismo Estado en el que el afectado tiene una actitud de rechazo hacia el mundo exterior y no responde a ninguna petición. Se observa en algunos sujetos afectados de enfermedad es mentales
  • 84. Neurolingüística Es la disciplina que estudia los mecanismos del cerebro humano que posibilitan la comprensión, la producción y el conocimiento del lenguaje, tanto hablado como escrito.
  • 85. Neurosis Es un trastorno psíquico sin una alteración orgánica demostrable, en las cuales el juicio de la realidad se halla conservado y hay lucidez. Las personas neuróticas son conscientes de su enfermedad, ya que reconocen sus síntomas, de los que la angustia es el más importante. Desde el punto de vista del psicoanálisis, las manifestacionesneuróticassonel resultadodeconflictosinconscien tesentrevariasfuerzasimpulsivas ydefensivas,cuyadistribuciónnoh asidoexitosa
  • 86.  Onicofagia Oposicionamiento Orientación Orientación Psicosocial
  • 87. Onicofagia Es una alteración que consiste en “comerse las uñas” y que produce como consecuencia problemas a nivel dentario como son los desgastes de las piezas dentarias, micro-traumas en las encías e incluso, infecciones frecuentes en la boca (herpes) producto de este mal hábito
  • 88. Oposicionamiento Actitud hostil, que se manifiesta por la resistencia pasiva oportuna acción contraria a lo que se desea. En el niño de 3 años, el oposicionismo esta motivado por una búsqueda de autonomía y de la propia identidad. Durante la adolescencia forma parte de una búsqueda de independencia y de reafirmación de la identidad
  • 89. Orientación Reconocimientos de puntos de referencia, para guiarse en la propia conducta, en dirección a un fin.
  • 90. Orientación Psicosocial Es el área de la psicología que se encarga del estudio de las relaciones interpersonales que existen entre el ser humano y su medio. Involucra todos los aspectos de la vida cotidiana y su relación directa sobre la psique del individuo.
  • 91.  Percepción Personalidad Pensamiento Planificación Procedimiento Psicopedagogía Pubertad
  • 92. Percepción La percepción es un componente del conocimiento en donde el sujeto aplica el interactuar con el mundo objetivo al percibirlo. Por lo que la percepción está ligada al lenguaje y es entonces un elemento básico en el desarrollo cognitivo
  • 93. Personalidad Es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias
  • 94. Pensamiento Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquel lo que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto
  • 95. Planificación Se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole. En este proceso se pueden cambiar muchas cosas con el tiempo ya que una planificación tiene que ser exacta en lo que se quiere lograr; para que quede como se desea
  • 96. Procedimiento Es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie común de pasos claramente definidos, que permiten realizar una ocupación o trabajo correctamente
  • 97. Psicopedagogía Es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida. A través de sus métodos propios estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor y sano desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona. “La psicopedagogía es lo que permite descubrir la esperanza ante dificultades del aprender. Es el aliento fresco para los padres e hijos en la difícil tarea de crecer
  • 98. Pubertad Es una etapa de la vida que comienza de los 11 años a los 16. Es una etapa importante por que es cuando la persona crece, se desarrolla física y moralmente, es una etapa de cambios, cuando conoces su sexualidad y deja de ser niño, comienza la adolescencia
  • 99.  Razonamiento Inductivo Rendimiento Escolar Resiliencia Retardo Mental
  • 100. Razonamiento Inductivo Se mueve de lo particular a lo general. Reúne observaciones particulares en forma de premisas, luego razona apartir de estas premisas particulares hacia una conclusión general. La forma más común de razonamiento inductivo es cuando recopilamos evidencia de algún fenómeno observado, luego derivamos una conclusión general acerca de tal fenómeno basados en nuestra evidencia recopilada
  • 101. Rendimiento Escolar Hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar.
  • 102. Resiliencia la resistencia a la frustración ya un ambiente hostil sin perder la salud emocional ni mental
  • 103. Retardo Mental Es una afección que se diagnostica antes de los 18 años de edad y supone que el individuo que lo padece presenta un funcionamiento intelectual que se ubica por debajo del promedio.
  • 104.  Síndrome Sintomatología Socialización Sordomudez Succión
  • 105. Síndrome Es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad concierto significado y que por sus características posee cierta identidad.
  • 106. Sintomatología Parte de la medicina que estudia los síntomas de las enfermedades para el diagnóstico y el tratamiento.
  • 107. Socialización Es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden a interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente
  • 108. Sordomudez Privación de la facultad de hablar y de oír. Generalmente se debe a la existencia de una sordera congénita o adquirida en los primeros meses o días debida, acusa de la cual el niño es incapaz de aprender el lenguaje por que no puede reconocer ni comprobar sus propios sonidos. Actualmente existen métodos para que los sujetos que padecen este trastorno sean capaces de expresarse oralmente.
  • 109. Succión Es un reflejo que constituye la mas importante función motora de la boca en el lactante. Es una actividad muy frecuente en el niño y aunque tiene una clara relación con el hambre puede producirse en diversas situaciones como descarga de tensión o como una simple descarga placentera
  • 110.  Tartamudez Test Trastorno de Personalidad Tratamiento
  • 111. Tartamudez Interrupciones en la fluidez del habla de las personas, que se acompañan de tensión muscular, miedo y estrés, las cuales son la expresión visible de la interacción de determinados factores biológicos, psicológicos y sociales. Estas características biológicas que se evidencian en una forma particular de expresión verbal son condicionadas e incrementadas por el entorno, a través de las evaluaciones negativas que se hacen de la forma en que se expresa verbalmente tanto por parte del interlocutor cómo del propio hablante.
  • 112. Test Este concepto hace referencia a las pruebas destinadas a evaluar conocimientos, aptitud es o funciones.
  • 113. Trastorno de Personalidad Son un grupo de afecciones psiquiátricas en las cuales los comportamientos, emociones y pensamientos prolongados (crónicos) de una persona son muy diferentes a las expectativas de su cultura y causan serios problemas con las relaciones interpersonales.
  • 114. Tratamiento Es un conjunto de medios que se utilizan para aliviar o curar una enfermedad, legar a la esencia de aquello que se desconoce o trasformar algo.
  • 115.  Vejez Violencia Vocación
  • 116. Vejez El desarrollo de los seres vivos consta de tres periodos: evolución, madures e involución. En la ultima fase asistimos al declinar del organismo con una progresiva reducción de los procesos biológicos, alteraciones estructurales y funcionales de los diferentes sistemas y una falta de adaptación a las exigencias fisiológicas y patológicas
  • 117. Violencia Intención, acción u omisión mediante la cual intentamos imponer nuestra voluntad sobre otros, generando daños de tipo físico, psicológico, mor al o de otros tipo
  • 118. Vocación Es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión. La vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto, esta concuerda con los gustos los intereses y las aptitudes de la persona
  • 119.  Zoofobia Zoopsia Zurdería
  • 120. Zoofobia Miedo a los animales (en los niños, la zoofobia representa la proyección de temores internos, a pesar de que, en algunas ocasiones, se haya producido un ataque real
  • 121. Zoopsia Alucinación visual en la cual el enfermo ve animales, generalmente repugnantes o peligrosos, que le angustian. La zoopsia es particularmente frecuente en el alcoholismo crónico; el enfermo que vive esa pesadilla corre detrás de los supuestos animales para atrapar los o huye de ellos presa del terror
  • 122. Zurdería Se debe al predominio del hemisferio cerebral derecho, Condición por la cual un individuo realiza con mayor destreza actividades con su parte izquierda
  • 123. No hay palabras con esta letra
  • 124. http://www.psicopedagogia.com/glosario.php?letra=khttp://es.scribd.com/doc/53961996/Diccionario-de-Psicopedagogia-1http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornodelaescrituradisgrafia/index.phphttp://www.monografias.com/trabajos59/glosario-psicopedagogia/glosario-psicopedagogia.shtml