Mitos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Mitos

on

  • 266 views

 

Statistics

Views

Total Views
266
Views on SlideShare
233
Embed Views
33

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 33

http://5juevesg8.blogspot.com.es 33

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mitos Document Transcript

  • 1. EXISTENCIA DE UNA SUPERTECNOLOGÍALa existencia de una única tecnología que aglutine a todas las demás y sea la más potente.Sin embargo no existe un supermedio o supertecnología, sino que se emplean distintas tecnologíassegún los usos y objetivos que queramos alcanzar.MANIPULADORA DE LAS ACTIVIDADES MENTALES.Indica la gran influencia que tiene los medios de comunicación sobre las actitudes de las personas,como por ejemplo en la violencia.No obstante, el usuario de la tecnología ( como por ejemplo el que ve la televisión) no es pasivo,sino que es activo y puede contrastar la información. Además hay que tener en cuenta la graninfluencia del medio socio-cultural en el que se desenvuelven los individuos.AMPLITUD DE LA INFORMACIÓNEste mito se sustenta en la creencia de que toda la información la podemos encontrar a través de lasnuevas tecnologías.Por contrario, se debe recalcar que aunque existe una gran información que pueden complementarla enseñanza, habría primero que enseñar a manejar las redes de información y como localizarla.
  • 2. CONSIDERACIÓN DE LAS TIC COMO PANACEASe cree que las TIC resolverán todos los problemas educativos.Sin embargo el poder de resolver los problemas no reside en las tecnologías, o en las herramientasen sí, sino en la manera de enfocarlo y guiarlo por parte del profesorado.VALOR “PER SE” DE LAS TICEste mito recalca el poder de cambio y transformación de las instituciones educativas por parte de latecnología.Pero el valor de la transformación no depende en si misma de la tecnología, como se ha dichoanteriormente, sino que de la forma en que los educadores la manipulan y la relacionan.
  • 3. LIBERTAD DE EXPRESIÓN E IGUALDAD DE COMUNICACIÓNEste mito trata de la igualdad de oportunidades que proporciona las tecnologías. Sin embargo estas no están repartidas de igual manera y propicián una mayor diferenciación entrepaíses según su economía. También habría que señalar la importancia de la implicación política queregula en algunos casos el uso de las nuevas tecnologías ( Por ejemplo Corea del Norte).SUSTITUCIÓN DEL PROFESOR.Este mito se sustenta en la creencia de que en un futuro los profesores serán reemplazado por lasnuevas tecnologías, ya que estas son igual de eficaces o incluso más que los profesores presenciales.Los profesores no llegarán a ser sustituidos por las nuevas tecnologías sino que cambiaremosnuestros roles y actividades debido a la llegada de estas nuevas tecnologías.
  • 4. LAS REDUCCIÓNES “TIEMPO Y COSTO”Este mito se puede refutar, puesto que aún no está demostrado que las nuevas tecnologías reduzcanel tiempo de aprendizaje que necesitan las personas.En cuanto a los costos, hay que evaluar el coste total, ya que las nuevas tecnologías necesitan deuna gran inversión inicial.CONSTRUCCION COMPARTIDA DE CONOCIMIENTOBase de conocimiento común para todos los individuos. Es un mito porque el conocimiento nollega de un modo común para todosNEUTRALES Y OXIOLOGICAMENTE APSETICASSe estropean en la utilización de las personas. Es un mito porque la información se va modificandocon el individuo
  • 5. “LAS AMPLIACIONES” A “MAS PERSONAS” Y “MAS ACCESOS”La información se amplia para que llegue a más personas y sea más accesibles para todo el mundo.Es un mito porque la ampliación de la información no quiere decir que sea más accesible o quellegue a más personas.“MAS IMPACTO” “MAS EFECTIVO” Y “MAS FACIL DE RETENER”La información más impactante es más fácil de recordar y se queda de una manera más efectiva. Esun mito debido a que aunque tenga más impacto no significa que esto dure más tiempo o que seamás fácil de retener.
  • 6. CULTURA DESHUMANIEZANTE Y ALIENANTE:Los medios no marcan tanto las actuaciones de los individuos como las características previas delindividuo. Es un mito porque la información del exterior no es tan relevante como las característicasprevias del individuo. -POSIBILIDADES INTERACTIVASSe supone que existen una gran posibilidad interactiva que favorece que el usuario procese una graninformación.Sin embargo se ofrecen menos posibilidades interactivas en las TIC de lo que se piensa y lo que lasgrandes industrias intentan vender.MODELOS DEMOCRATICOS DE LA EDUCACION, EDUCACION PARA TODOS:Es un mito educación para todos los ciudadanos. porque realmente la educación no está al alcancede todas las personas