Educación musical en venezuela (1888 - 1945)

933 views
668 views

Published on

Síntesis del proceso legislativode la enseñanza musical en Caracas - Venezuela. Sus escuelas y sus músicos (1888-1945)

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
933
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Dedicaremos esta exposición a La Enseñanza Musical en Caracas basándonos en el texto de María Luisa Sánchez, impreso en 1949, donde se presenta una síntesis del proceso legislativo de la enseñanza musical en Caracas entre los años 1888 y 1945
  • La autora comienza con los antecedentes musicales desde 1591, mencionando, que para dicha fecha, el Ayuntamiento de Caracas, acordó contribuir con 50 pesos a fin de subvencionar al profesor Don Luis Cárdenas Saavedra para la fundación de una escuela, entre cuyas enseñanzas figuraría “El Canto Llano”, 2 años más tarde el mismo Ayuntamiento acuerda abonar a Don Juan Arteaga 30 pesos anuales como profesor de “canto”
  • Calcaño en su libro La Ciudad y su música hace referencia a la anterior información, que según él, pertenece a investigaciones de Don Ramón de la Plaza y dice que examinó las fuentes de Plaza, es decir, las Actas del Cabildo que se conservan en el Concejo Municipal.
  • Calcaño concluye que lo que Cárdenas Saavedra pedía era que le dieran una casa donde vivir para abrir allí una escuela de niños que pagarían la enseñanza, y se comprometía a enseñar gratis a los huérfanos de padre y madre.
  • El cabildo no concedió la casa, pues carecía de recursos, y resolvió abrir una colecta hasta por 50 pesos, a título de ayuda. En ningún lugar del Acta se menciona para nada la música.
  • Hasta ahora no sabemos si esa escuela llegó a funcionar. En las Actas del Cabildo, donde figuran los nombres de innumerables vecinos a lo largo de los años no vuelve a mencionarse el nombre de Cárdenas Saavedra.
  • Dice Calcaño con respecto a Don Juan Arteaga, citado por Don Ramón de la Plaza: hay que decir ante todo, que como se llamaba era Pedro de Arteaga. Este no fue sucesor de Cárdenas Saavedra, y lo que enseñaba era primeras letras, ya que, según el Acta del Cabildo de 16 de agosto de 1593, Arteaga era “preceptor de gramática”. El Cabildo en aquella fecha, le señaló la cantidad de 30 pesos de oro como “ayuda de costa”.
  • En 1636 se traslada la sede de la Catedral de Santa Ana de Coro a la ciudad de Santiago León de Caracas, este traslado de la Catedral a Caracas marcó el inicio de un paulatino ascenso de la actividad musical, que culminará en su época de oro ubicada hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX.
  • Se hablaba de construir el edificio de la Catedral, de fundar un seminario, de mejorar y ampliar los servicios y de mil cosas más. Se deseaba actuar, romper rutinas, innovar. Fue así como el 2 de abril de 1640 ordenó el Cabildo Metropolitano el establecimiento de una escuela de canto llano, con un profesor que devengara el sueldo de 50 pesos anuales, que diera lección diaria a los seminaristas
  • En 1684 el Obispo Diego Baños hizo a Pérez Camacho Subdiácono, Diácono y Presbítero, en los días 17, 21 y 23 de Diciembre. Tres años más tarde, es nombrado Maestro de Capilla de la Metropolitana, con la obligación de enseñar el órgano y el canto llano. En el nuevo seminario, dictará la cátedra de música, según lo establecen las Constituciones respectivas, del 29 de agosto de 1696, confirmadas por el Rey el 17 de junio de 1698 había clase diaria para los seminaristas “y demás que quisieren”
  • Años más tarde cuando quedó fundada la universidad, pasó a ella junto con otros profesores del Seminario, y así, don Francisco Pérez Camacho fue el primer catedrático de música, de la Universidad de Santiago León de Caracas, fue sucedido en 1825 por Don Silvestre Media Villa y a cátedra de música duró hasta 1854
  • La historia a dividido a los alumnos de la Escuela en dos generaciones en la primera en la primera destaca Juan Manuel Olivares como director de la escuela y Caro de Boesi de quien se conoce la obra Venezolana más antigua, El Requiem sinfónico-coral fechado en 1779.
  • De los compositores más destacados de la segunda generación tenemos a Cayetano Carreño. Durante 40 años fue Maestro de Capilla de la Catedral, casi todos sus hijos fueron músicos y uno de ellos, Manuel Antonio autor del célebre Manual de Urbanidad fue el padre de Teresa Carreño, también Cayetano Carreño era hermano de Simón Rodríguez cuyo verdadero nombre era Simón Carreño.
  • Cayetano Carreño como compositor no se limitó al género religioso, escribió también canciones patrióticas.
  • Lino Gallardo, quien además de componer para la iglesia, organizó una orquesta de baile y era él quien tocaba en todas las fiestas de la sociedad, perteneció a la Sociedad Patriótica creada en 1810, fundó una Academia de enseñanza musical y la Sociedad Filarmónica, fue llamado el Haydn caraqueño
  • José María Montero nieto del autor lírico José Angel Montero, se dedicó casi por entero a la enseñanza musical.
  • Por decreto del 7 de mayo de 1870 se creó el Conservatorio de Bellas Artes que comprende la enseñanza de la música, nombrando a Felipe Larrazábal Director. Siete años más tarde por decreto el Conservatorio pasa a ser Instituto de Bellas Artes y nombran como Director a Ramón de la Plaza.
  • La Escuela Politécnica fue creada en 1884 en donde figura la teoría musical y solfeo, peroen 1885 fue eliminada la enseñanza de música del plan de estudio y en 1887 se creó la Academia Nacional de Bellas Artes donde se impartía Dibujo artístico, música, pintura, arquitectura y declamación.
  • Se designaron Bs.5.401 a fin de adquirir el mobiliario e instrumentos, también se asignó un local y se procedió a la inauguración nombrando a Don Emilio Mauri Director y Profesor de las cátrecras de Dibujo y Pintura; Federico Villena estaría a cargo de la cátedra de Teoría elemental de la música y ejecución de los instrumentos de cobre.
  • El Código de Instrucción Pública del 20 de Enero de 1904 establece en su artículo 244, que habrá en la capital de la República una Academia de Bellas Artes. Y en el artículo siguiente agrupa la enseñanza de esta Academia en las secciones de Dibujo y Pintura, Escultura, arquitectura y Conservatorio de Música y Declamación
  • 12 materias conformaban la cátedra del Conservatorio de música y declamación. Entiéndase que para la época la declamación era una de las artes más importantes, era común en todos los artistas, se hacían veladas en casas de familias de la alta sociedad caraqueña donde se reunían para declamar o interpretar las composiciones musicales del momento realizadas por otros o por los mismos participantes.
  • Cada 2 años se celebrará un certámen especial en los ramos de Pintura, Escultura Arquitectura y Composición Musical, y se otorgarán dos premios que corresponderán, alternativa y sucesivamente, a dos de dichos ramos. El premio consistirá en una pensión de cuatrocientos bolívares mensuales, durante dos años, para que cada agraciado perfeccione en Europa sus conocimientos en el arte en que haya sido premiado.
  • En 1905 se realiza una reforma que sólo afecta al título, pasando de Academia a Instituto de Bellas Artes
  • La enseñanza de las Bellas Artes se da en Institutos especiales destinados, los unos a la enseñanza de la Pintura, la Escultura, la arquitectura y las Artes anexas a ellas, y denominados Academias de Artes Plásticas; y los otros a la de la Música y la Declamación y denominados Conservatorios
  • El Reglamento del 2 de marzo de 1914 hace algunos cambios en cuanto a las materias en relación a lo que se venía haciendo, lo podemos ver en esta lámina con letras en amarillo.
  • A través del Decreto de fecha 30 de junio de 1915 se tiene dos cuerpos legales separados lo que se refiere a la Instrucción Pública y lo relativo a la Instrucción Especial, tomando este último como lo relacionado con la enseñanza de las Artes Plásticas y la Música. La ley del 17 de junio de 1924 cambia el nombre de Instrucción Especial a Instrucción Superior y Especial, pero mantiene las mismas materias, sólo cambia el nombre
  • Se crea la cátedra de Historia de la música en enero de 1931 y el Prof Juan Bautista Plaza fue nombrado para dirigir la misma y también se le da la responsabilidad de la preservación de las obras que se encontraron en la Escuela.
  • La ley de educación del 24 de julio de 1940 que existirá una educación artística para la Escuela primaria y otra de Estudios Superiores para quienes quieran hacer carrera en la música
  • El reglamento de 25 de febrero de 1941 ofrece una sistematización de fines y de enseñanzas que expresa el aliento técnico que inspira el plantel.
  • La enseñanza la pauta el Reglamento en el artículo 7 con la siguiente sistematización
  • Educación musical en venezuela (1888 - 1945)

    1. 1. SÍNTESIS DEL PROCESO LEGISLATIVO DE LA ENSEÑANZA MUSICAL EN CARACAS SUS ESCUELAS Y SUS MÚSICOS 1888-1945 Profesoras LIXI MENDOZA TORRES MARÍA EUGENIA SIMANCAS 2011 Revisión 2014
    2. 2. El 27 de Junio de 1870 el Presidente Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria. La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en que impulsó enormemente la educación en el país y gracias a él han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos hasta nuestros días (2011). Indudablemente este decreto influyó en la Educación Musical.
    3. 3. 1988 1945
    4. 4. Luis Cárdenas Saavedra 16 de julio de 1591 Canto Llano 8 de agosto de 1593 Don Juan Arteaga Canto
    5. 5. Ramón de La Plaza
    6. 6. Cárdenas Saavedra Gratis huérfanos
    7. 7. ¿Música?
    8. 8. Don Juan Arteaga Pedro Arteaga Primeras letras Acta del Cabildo 16 de agosto de 1593 Preceptor de Gramática 30 pesos como “ayuda de costa”
    9. 9. CAMBIO DE DOMICILIO CATEDRAL DE CORO FUTURA CATEDRAL DE CARACAS
    10. 10. PRIMERA ESCUELA DE MÚSICA DE SANTIAGO LEÓN DE CARACAS 2 de abril de 1640 Escuela de Canto Llano
    11. 11. SIGLO XVII Diácono 21 Dic 1684 Sub-Diácono 17 Dic 1684 1684 Obispo Diego Baños Presbítero 23 Dic 1684 Maestro de Capilla 1687 Constitución del Capítulo Octavo Lecciones de canto llano Seminaristas y demás que quisieren
    12. 12. SIGLO XVIII Primer catedrático de música de la Universidad de Santiago León de Caracas 1682 – 1725 Prof. Francisco Pérez Camacho 43 años docente universitario Lo sucede Don Silvestre Media Villa
    13. 13. Escuela de Chacao. Escuela de Chacao. Fundada posterior a 1770 por el Padre Pedro Palacios y Sojo en una finca en las afueras de Caracas por la salida de Chacao Padre Sojo José Antonio Calcaño en su libro “Contribución al Estudio de la Música en Venezuela”, afirma que la escuela prosperó sobremanera
    14. 14. Juan Manuel Olivares José Francisco Velásquez (El Viejo) José Antonio Caro (de Boesi) Bartolomé Bello Francisco Javier Uztáriz José Ángel Lamas (Mozart Caraqueño) Cayetano Carreño Los Landaeta Pedro Nolasco Colón José Francisco Velásquez (El Joven) Lino Gallardo Atanasio Bello Juan Francisco Meserón Mateo Villalobos Francisco Villalobos Pedro Pereira Marcos Pompa Bernabé Monteros
    15. 15. COMPOSITORES DESTACADOS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN GENERACIÓN Cayetano Carreño 1774-1836 Manuel Antonio Carreño Teresa Carreño
    16. 16. Lino Gallardo 1818 Academia de enseñanza musical 1819 Sociedad Filarmónica
    17. 17. La Escuela de Montero SIGLO XIX 1853 Informe oficial del gobernador de la provincia, declarando que la escuela ha dado “felices resultados” José María Montero (Padre) José Ángel Montero (Hijo)
    18. 18. Decreto 7 de mayo de 1870 Música, dibujo, pintura, grabado, arquitectura y escultura Dirigido por Felipe Larrazábal Instituto de Bellas Artes 3 de abril de 1877 Dibujo, pintura, escultura y música Dirigido por Ramón de la Plaza
    19. 19. Artículo 35 del reglamento del Instituto La enseñanza de la música constará de melodía, solfeo, canto, música instrumental, armonía, contrapunto y fuga, instrumentación, composición, historia del arte, estética y filosofía crítica de la música.
    20. 20. Escuela Politécnica ESCUELA POLITÉCNICA Solo 1 año dictando clases de música 4 de agosto de 1887 Dibujo artístico, música, pintura, arquitectura y declamación
    21. 21. Mobiliario instrumental Local Instalación e inauguración Director y Profesor Don Emilio Mauri Concursos
    22. 22. Enseñanzas con separación de estudiantes 1897 (Hombres y mujeres) Premios de Arte Primero: Composición musical Segundo: Examen oral explicativo y razonado de la composición Tercero: Armonizar un bajo cifrado o canto dado
    23. 23. 20 Enero 1904 Código de Instrucción Pública Artículo 244 ACADEMIA DE BELLAS ARTES Artículo 245 Dibujo y Pintura Escultura Arquitectura Conservatorio de Música y Declamación
    24. 24. CONSERVATORIO DE MÚSICA Y DECLAMACIÓN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Teoría Musical y Solfeo Armonía Composición e Instrumentación Piano Canto Instrumentos de Arco, Instrumentos de Madera Instrumentos de Cobre Saxofón Conjunto de Orquesta y de Banda Lectura en alta voz (prosa, verso) Declamación lírico-dramática
    25. 25. Art. 254 CERTÁMENES Pintura Escultura Arquitectura Composición Musical Cada 2 años 2 premios Bs.400 Perfeccionamiento Europa
    26. 26. Cambia de 18 agosto 1905 Art. 214 Academia de Bellas Artes INSTITUTO DE BELLAS ARTES
    27. 27. Decreto 11 de Abril de 1913 ACADEMIA DE ARTES PLÁSTICAS •Pintura •Escultura •Arquitectura CONSERVATORIOS Música y Declamación Separación en locales distintos Agosto 1936 Conservatorio de Música queda en el mismo lugar
    28. 28. CONSERVATORIO DE MÚSICA Reglamento 2 marzo 1914 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Teoría elemental de la Musica y Solfeo Armonía y acompañamiento Contrapunto Fuga Composición e Instrumentación Piano Canto Instrumentos de Arco, Instrumentos de Madera Instrumentos de Cobre Declamación teatral y su historia Conjunto vocal e instrumental
    29. 29. 30 de junio de 1915 INSTRUCCIÓN PÚBLICA INSTRUCCIÓN ESPECIAL ENSEÑANZA ESPECIAL •Escuela de Artes Plásticas •Escuela de Música INSTRUCCIÓN SUPERIOR Y ESPECIAL Ley de 17 junio de 1924
    30. 30. CÁTEDRA DE HISTORIA DE LA MÚSICA 5 de Enero de 1931
    31. 31. Hallazgo de un Archivo Abril 1937 Ejemplares de: Época colonial Principios de s. XIX Obras de: Olivares Landaeta Lamas Meserón Himnos escritos en honor al Libertador
    32. 32. Alumnos inscritos para la enseñanza musica en el Centro educador de Caracas Desde 1888 a 1945 4000 3500 3000 2500 2000 N°de Alumnos 1500 AÑO 1000 500 0 1 6 11 16 21 26 31 36 41 46 51 56
    33. 33. Ley 24 julio 1940 Educación Artística Estudios Superiores Escuela Primaria Escuelas especiales de •Artes Plásticas •Música •Rítmica •Arte Escénico
    34. 34. ESCUELA NACIONAL DE MUSICA 25 febrero 1941 •Impartir la instrucción musical •Formación pedagógica •Desarrollo y difusión de la cultura musical del país
    35. 35. MATERIAS GENERALES •Teoría musical y solfeo •Historia de la Música •Estética y apreciación musical •Conjunto vocal e instrumental •Teoría musical y solfeo •Historia de la Música •Estética y apreciación musical •Conjunto vocal e instrumental MATERIAS D ESPECIALIZACIÓN Composición Órgano Canto Piano Arpa Trompa Trompeta Bugle y Tuba Violín y Viola Violoncello Contrabajo Flauta Oboe y Fagote Clarinete Trombón de Vara MATERIAS COMPLEMENTARIAS Armonía y Piano
    36. 36. REFORMA DE 1945 Decreto 28 septiembre Escuela Preparatoria Escuela Nacional de Música Escuela Superior de Música
    37. 37. TRES TIPO DE ENSEÑANZA MUSICAL 1. Enseñanza escolar de la música Canto y música obligatorio para •Educación primaria elemental y superior •Educación Normal y Rural Introducción de clases de violín y piano Formación de Bandas rítmicas Creación de orfeones escolares Introducción de la teoría musical de forma lúdica
    38. 38. 2. Enseñanza preparatoria de la música Conocimientos básicos para ingresar a la Escuela Superior de Música Formación de Profesores Formación musical para los Normalistas Divulgación de la cultura musical
    39. 39. 3. ENSEÑANZA SUPERIOR DE MÚSICA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA Formación de músicos profesionales Compositores Cantantes Instrumentistas Coral Orquesta
    40. 40. BIBLIOGRAFÍA CALCAÑO, José Antonio. “Ciudad y su Música”. Letra y Solfa, Monte Avila Editores. Caracas, 1985 PLAZA, Juan Bautista. “Temas de Música Colonial Venezolana”. Serie investigaciones N°8 Fundación Vicente Emilio Sojo. Caracas ,1990 SÁNCHEZ, María Luisa. “La Enseñanza Musical en Caracas”. Tipografía La Torre, Caracas 1949. SANGIORGI, Felipe. “Músicos Venezolanos de la Colonia” Cuadernos del Archivo de Música Colonial Venezolana, Ministerio de Educación Nacional. Fundación Vicente Emilio Sojo. 2ª. Edición, Caracas, 1992. STEVENSON, Robert. “La Música en la Catedral de Caracas hasta 1836”. Revista Musical de Venezuela 1 y 2 (1980) Publicado por el CONAC y el Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales Emilio Sojo.
    41. 41. AGRADECIMIENTOS A los Profesores de UNEARTE MÚSICA (Caracas – Venezuela) ASTOR, Miguel CHACÓN, Pedro LÓPEZ, Juan de Dios MALDONADO, José Manuel MONCADA, Fredy Por información y apreciaciones sobre el tema. A Juan Antonio Tallaferro por su apoyo en el suministro de material fotográfico, diseño y edición de audio.

    ×