Fundamentacion psicopedagogica para elaborar un plan de clase
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Fundamentacion psicopedagogica para elaborar un plan de clase

  • 6,193 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
6,193
On Slideshare
6,193
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
29
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Fundamentación Psicopedagógica
    La Didáctica es La ciencia que estudia el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, PEA, en su análisis se distinguen sus componentes y categorías didácticas.
    La concepción sistémica de estos componentes académicos y las categorías didácticas constituyen una importante condición para el logro de un proceso docente educativo instructivo, educativo y desarrollador,.
    En una universidad pertinente para el presente y para el futuro, por lo que rebasa los límites del aula universitaria y se inserta en las organizaciones productivas, de servicios, donde lo académico, lo profesional y lo investigativo se articulan en un todo único.
  • 2. Los componentes del Proceso enseñanza aprendizaje PEA
    Componente académico
    Componente laboral
    Componente investigativo
  • 3. Componente Actividad Académico
    Conferencia: Persigue el objetivo de orientar y formar al estudiante en la rama del saber o ciencia de la profesión.
    Clases Prácticas:El objetivo que los estudiantes dominen el contenido, en el desarrollo de las mismas, se aplican métodos, se ejercita el objeto de trabajo, para acercarlo a los problemas profesionales, y el desarrollo de habilidades correspondientes y su integración para la solución a las nuevas variantes introducidas.
    Seminarios: El objetivo del estudiante, bajo la guía del profesor, discutan, valoren, analicen y generalicen contenidos, son evaluativos, Se les crea habilidades básicas, como expresión oral, estudios independientes, resúmenes después de revisar bibliografías, para el desempeño profesional futuro.
    Clases de encuentro: El objetivo aclaración de dudas correspondientes al contenido, se pueden realizar debates, ejercitación de contenidos, evaluación y introducción a nuevos contenidos, orientar estudios independientes.
    Prácticas de Laboratorio: El Objetivo que persigue que el estudiante domine el método experimental de la rama del saber, se adquieren nuevas habilidades y dominen el contenido impartido hasta el momento
  • 4. Componentes De la Actividad Laboral
    Tienepor objetivo que el estudiante se apropie de las habilidades que conforman el método de trabajo de la profesión y son:
    Practica Laboral: Esta establecido en el curriculum de la carrera, con horas, frecuencias, y objetivos, el estudiante se enfrenta a la realidad de la profesión, y se realiza en las empresa de la zona.
    El Taller: Es una forma donde el estudiante integra conocimientos y habilidades ya sea individual o en equipos, a través de una participación activa, en la solución de los problemas planteados, se integran los conocimientos de otras asignaturas para buscar una variante de solución.
  • 5. Componente de la Actividad Investigativa
    Tiene como objetivo la integración de los métodos de la investigación científica, como instrumento que lo prepara para desarrollar más eficientemente su profesión:
    Los Trabajos o Proyectos de Curso: Se aplican los métodos de trabajo de la profesión, tiene como objetivo integrar los conocimientos y habilidades, correspondiente a su nivel académico.
    Los Trabajos de Diploma o Tesis de Grado: Su objetivo es integrar los conocimientos y habilidades adquiridas en los diferentes años académicos de toda la carrera.
  • 6. Las Categorías Didácticas
    Establece la relación entre la sociedad y la universidad, tomando como partida la necesidad que tenga la sociedad, de los problemas que se den en una u otra rama de la producción o los servicios, las categorías son las siguientes:
    Problema
    Objetivo
    Contenido
    Métodos
    Medios de enseñanza
    Formas organizativas
    Evaluación
  • 7. La Categoría Problema
    Se refiere a la necesidad social que se satisface con el proceso docente-educativo; su carácter está socialmente condicionado lo que significa que para cada período histórico y condiciones socioeconómicas y políticas.
    El proceso de enseñanza-aprendizaje posee como componente un problema específico. Esta categoría responde a la pregunta: “¿Para qué se necesita desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • 8. La Categoría Objetivo
    Representa la modelación subjetiva del resultado esperado y está condicionado por las exigencias sociales de una determinada’ época. Responde a la pregunta: “¿Para qué enseñar?”, “¿Para qué aprender?”.
    Los objetivos se clasifican en instructivos y formativos, según su énfasis en la instrucción o la educación como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, aunque en la actualidad se plantea la necesidad de que los objetivos que se formulen sean más bien de carácter formativo y sinteticen lo instructivo y lo educativo en un mismo objetivo.
  • 9. La Categoría contenido
    Es aquella parte de la cultura y experiencia social que debe ser adquirida por los estudiantes y se encuentra en dependencia de los objetivos propuestos. Responde a la pregunta: “¿Qué enseñar-aprender?” Conocimientos Habilidades, Experiencia con la actividad creadora, Relación hacia el mundo.
  • 10. De enseñanza como categoría didáctica, presuponen el sistema de acciones de profesores y estudiantes, están presentes los siguientes atributos:
    Conjunto de acciones de los docentes y alumnos dirigidas al logro de los objetivos. Responden a la pregunta: “¿Cómo desarrollar el proceso?, ¿Cómo enseñar-aprender?!.
    Categoría los Métodos
  • 11. La Categoría Medios de Enseñanza
    Están conformados por un conjunto, con carácter de sistema, de objetos reales, sus representaciones e instrumentos que sirven de apoyo material para la consecución de los objetivos.
    Los medios deben ser empleados tanto para la actividad de enseñanza como la de aprendizaje, y constituyen el soporte material del proceso de enseñanza aprendizaje Responden a la pregunta: “¿Con qué?”
  • 12. La Categoría de Evaluación
    Es el elemento regulador. Su aplicación ofrece información sobre la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre la efectividad del resto de los componentes y las necesidades de ajustes, modificaciones u otros procesos que todo el sistema o algunos de sus elementos deben sufrir.
    Esta categoría responde a la pregunta: ¿En qué medida se logra el objetivo?
  • 13. La Categoría Forma Organizativa
    Como categoría didáctica, es el elemento integrador y se resume en la manera en que se ponen en interrelación todos los componentes personales y no personales del proceso.
    Las formas reflejan las relaciones entre profesor y estudiantes en la dimensión espacial y temporal del proceso de enseñanza-aprendizaje. Responde a la pregunta: ¿Cómo organizar la enseñanza y el aprendizaje?
  • 14. El Modelo Pedagógico con base al Diseño Curricular
    “El diseño curricular es el proceso dirigido a elaborar la concepción del profesional y el proceso de enseñanza aprendizaje que permite su formación.
    Consecuentemente, en el diseño curricular se elabora la estrategia esencial del curriculum y la del proceso en nivel de disciplina, asignatura y tema.
    En consecuencia el curriculum comprende la concepción del egresado, la sistematización de los contenidos y la metodología para lograrlo.
  • 15. GRACIAS POR SU ATENCION
  • 16. .