Lh el plan biblico de yhvh. conferencia

728 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
728
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lh el plan biblico de yhvh. conferencia

  1. 1. EL PLAN DEEL PLAN DE YHVH EN LASYHVH EN LAS ESCRITURASESCRITURAS Desde Génesis hasta ApocalipsisDesde Génesis hasta Apocalipsis Liliana HunterLiliana Hunter “Desdeelmontedeefraim.org”“Desdeelmontedeefraim.org”
  2. 2. EL PLAN BIBLICO DEEL PLAN BIBLICO DE YHVHYHVH  YHVH creó los cielos y la tierra.YHVH creó los cielos y la tierra.  De la descendencia de Noé , elige unDe la descendencia de Noé , elige un hombre de fe para ser bendición a lashombre de fe para ser bendición a las naciones: Abraham!naciones: Abraham!  Su descendencia seria el puebloSu descendencia seria el pueblo escogido: ISRAELescogido: ISRAEL
  3. 3. LA PROMESALA PROMESA  YHVH hace a Abraham una promesa:YHVH hace a Abraham una promesa: Génesis 12:2- 3Génesis 12:2- 3 ““Y haré de ti una naciónY haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tugrande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendiciónnombre, y serás bendición.. Bendeciré aBendeciré a los que te bendijeren, y a los que telos que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré;maldijeren maldeciré; y serán benditas eny serán benditas en ti todas las familias de la tierra”.ti todas las familias de la tierra”.
  4. 4.  YHVH confirma la promesa a IsaacYHVH confirma la promesa a Isaac:: Gen 26: 3Gen 26: 3 ““Habita como forastero en esta tierra, y estaréHabita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tucontigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, ydescendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tuconfirmaré el juramento que hice a Abraham tu padrepadre.”.”  Isaac bendice a Jacob:Isaac bendice a Jacob: Génesis 28: 3-4Génesis 28: 3-4 “ “ Y el Dios omnipotente te bendiga, y te hagaY el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a serfructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; y te dé la bendición demultitud de pueblos; y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para queAbraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio aheredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham.”Abraham.”
  5. 5.  EL NOMBRE DE ISRAEL FUE DADO AEL NOMBRE DE ISRAEL FUE DADO A JACOB:JACOB:  Génesis 32: 24-28Génesis 32: 24-28 ““Y el varón le dijo: NoY el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob,se dirá más tu nombre Jacob, sinosino IsraelIsrael,, porque has luchado con Dios yporque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.”con los hombres, y has vencido.”
  6. 6. Jacob bendijo a José y a EfraímJacob bendijo a José y a Efraím y manases, sus hijos quienesy manases, sus hijos quienes fueron adoptados por Jacobfueron adoptados por Jacob como hijoscomo hijos:: Gen 48: 5Gen 48: 5 :: ““Y ahora tus dos hijosY ahora tus dos hijos Efraín y Manasés, que teEfraín y Manasés, que te nacieron en la tierra de Egipto,nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierraantes que viniese a ti a la tierra de Egipto,de Egipto, míos son; como Rubénmíos son; como Rubén y Simeón, serán míos.y Simeón, serán míos.
  7. 7.  La bendiciónLa bendición:: Génesis 48: 16Génesis 48: 16 ““el Ángel que meel Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estosliberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mijóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padresnombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac,Abraham e Isaac, y multiplíquense eny multiplíquense en gran manera en medio de la tierra.”gran manera en medio de la tierra.” ((Como peces en la tierra) .Como peces en la tierra) .
  8. 8.  La serie del ArtScroll Tanach ( que es unLa serie del ArtScroll Tanach ( que es un comentario del Talmud, Midrashic ycomentario del Talmud, Midrashic y fuentes Rabínicas, tradujo esta parte delfuentes Rabínicas, tradujo esta parte del versículo como “versículo como “ proliferenproliferen abundantemente como pescados” (abundantemente como pescados” (Gen.Gen. Vol.6 Mesorah, 1982, Pg. 2115 a 2117) yVol.6 Mesorah, 1982, Pg. 2115 a 2117) y la concordancia del Tanach (recordemosla concordancia del Tanach (recordemos que Tanach esta formado por la Torah yque Tanach esta formado por la Torah y los profetas, lo que llamamoslos profetas, lo que llamamos comúnmente el Antiguo Testamento) decomúnmente el Antiguo Testamento) de Rimona Frank lo tradujo como “Rimona Frank lo tradujo como “crezcancrezcan como multitud de pescadoscomo multitud de pescados
  9. 9.  José, pensando en una equivocación deJosé, pensando en una equivocación de su padre, le aclaró que Manases era elsu padre, le aclaró que Manases era el mayor, pero Jacob respondió con estasmayor, pero Jacob respondió con estas bendiciones:bendiciones:  Gen 48: 19-20Gen 48: 19-20 ““Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijoMas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y serámío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor serátambién engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él,más grande que él, y su descendencia formará multitudy su descendencia formará multitud de nacionesde naciones .Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti.Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín ybendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés.”como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés.”
  10. 10.  El pueblo de Israel permanecióEl pueblo de Israel permaneció 400 años en Egipto. Y YHVH los400 años en Egipto. Y YHVH los reconoció como sus hijos:reconoció como sus hijos: ÉxodoÉxodo 2: 23-242: 23-24 ““Y oyó Dios el gemido deY oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto conellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, yY miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios.”los reconoció Dios.”
  11. 11.  Hasta cuando serian susHasta cuando serian sus hijos?hijos? ETERNAMENTE ¡!ETERNAMENTE ¡! Jeremías 31: 35-37Jeremías 31: 35-37 :: “Si faltaren“Si faltaren estas leyes delante de mí, diceestas leyes delante de mí, dice YHVH, también la descendenciaYHVH, también la descendencia de Israel faltará para node Israel faltará para no serser nación delante de mínación delante de mí eternamenteeternamente.”..”.
  12. 12.  YHVHYHVH Reconoció a Israel comoReconoció a Israel como su pueblo Santo y especial:su pueblo Santo y especial: Deut. 7:6 :Deut. 7:6 : ‘Porque tú eres pueblo‘Porque tú eres pueblo santo para YHVH tu Dios; YHVH tusanto para YHVH tu Dios; YHVH tu Dios te ha escogido para serle unDios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos lospueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.”pueblos que están sobre la tierra.”
  13. 13.  Los llevo al desierto y en el SinaíLos llevo al desierto y en el Sinaí estableció un compromiso de bodas:estableció un compromiso de bodas: Éxodo 19: 5Éxodo 19: 5 ““Ahora, pues, si diereis oído aAhora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotrosmi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos losseréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Ypueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino devosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son lassacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israelpalabras que dirás a los hijos de Israel.”.” - El desposorio! (Jeremías 2: 2)El desposorio! (Jeremías 2: 2)
  14. 14.  YHVH entregYHVH entregóó los diez mandamientoslos diez mandamientos escritos en piedra, como “ketuvah” oescritos en piedra, como “ketuvah” o condiciones que la novia debía observarcondiciones que la novia debía observar para mantener el compromiso.para mantener el compromiso.  En el Sinaí aparece por primera vez laEn el Sinaí aparece por primera vez la palabra KAHAL o Iglesia. (congregación).palabra KAHAL o Iglesia. (congregación).
  15. 15. QUIENES ESTABAN EN ELQUIENES ESTABAN EN EL SINAI?SINAI?  Aceptando el compromiso se encontraban:Aceptando el compromiso se encontraban:  El pueblo de Israel, las doce tribus, (laEl pueblo de Israel, las doce tribus, (la casa de Israel y la casa de Judá), gentilescasa de Israel y la casa de Judá), gentiles que habían salido de Egipto y lasque habían salido de Egipto y las generaciones futuras de creyentes en elgeneraciones futuras de creyentes en el Dios de Israel. Deuteronomio 29: 10-15Dios de Israel. Deuteronomio 29: 10-15
  16. 16. Deuteronomio 29: 10Deuteronomio 29: 10 .. Vosotros todos estáisVosotros todos estáis hoy en presencia de YHVH vuestro Dios; loshoy en presencia de YHVH vuestro Dios; los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos ycabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Israel;vuestros oficiales, todos los varones de Israel; 11.11. vuestros niños, vuestras mujeres, y tusvuestros niños, vuestras mujeres, y tus extranjeros que habitan en medio de tuextranjeros que habitan en medio de tu campamento, desde el que corta tu leña hasta elcampamento, desde el que corta tu leña hasta el que saca tu agua;que saca tu agua; 12.12. para que entres en el pacto de YHVH tu Dios,para que entres en el pacto de YHVH tu Dios, y en su juramento, que YHVH tu Dios conciertay en su juramento, que YHVH tu Dios concierta hoy contigo,hoy contigo,
  17. 17. 13.13. para confirmarte hoy como su pueblo, ypara confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Dios, de lapara que él te sea a ti por Dios, de la manera que él te ha dicho, y como lo jurómanera que él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. 14.14. Y no solamente con vosotros hago yoY no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento,este pacto y este juramento, 15.15. sino con los que están aquí presentessino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de YHVHhoy con nosotros delante de YHVH nuestro Dios, y con los que no están aquínuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros.hoy con nosotros.
  18. 18. Confirmado 1 Corintios 10Confirmado 1 Corintios 10 1.1. Porque no quiero, hermanos, que ignoréis quePorque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, ynuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;todos pasaron el mar; 2.2. y todos en Moisés fueron bautizados en la nubey todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,y en el mar, 3.3. y todos comieron el mismo alimento espiritual,y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4.4. y todos bebieron la misma bebida espiritual;y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que losporque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era CRISTO.seguía, y la roca era CRISTO.
  19. 19.  Los desechó porque pecaron?Los desechó porque pecaron? Lev 26:Lev 26: 43-46 “43-46 “Pero la tierra será abandonada porPero la tierra será abandonada por ellos y gozara sus días de reposo, estandoellos y gozara sus días de reposo, estando desierta a causa de ellos. Y entonces sedesierta a causa de ellos. Y entonces se someterán al castigo de sus iniquidades; porsometerán al castigo de sus iniquidades; por cuanto menospreciaron mis ordenanzas y sucuanto menospreciaron mis ordenanzas y su alma tuvo fastidio de mis estatutos.alma tuvo fastidio de mis estatutos. Y aun conY aun con todo esto,todo esto, estando ellos en tierra de susestando ellos en tierra de sus enemigos,enemigos, Yo nos los desechare ni losYo nos los desechare ni los abominare para consumirlos, invalidandoabominare para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos. Porque yo YHVH, soymi pacto con ellos. Porque yo YHVH, soy su Dios.”su Dios.”
  20. 20.  CONFIRMADO EN EL NUEVOCONFIRMADO EN EL NUEVO TESTAMENTO:TESTAMENTO:  Romanos 11:1 “Romanos 11:1 “Digo, pues: ¿HaDigo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ningunadesechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita,manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de lade la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.tribu de Benjamín.
  21. 21. Romanos 11:11Romanos 11:11 : “: “Digo, pues:Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel¿Han tropezado los de Israel para que cayesenpara que cayesen?? EnEn ninguna maneraninguna manera; pero por su; pero por su trasgresión vino la salvación atrasgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarleslos gentiles, para provocarles a celos.”a celos.”
  22. 22.  DIVISION DE ISRAELDIVISION DE ISRAEL  Después de Salomón, y como consecuencia deDespués de Salomón, y como consecuencia de su pecado,su pecado, YHVHYHVH dividió a Israel en dos casas:1dividió a Israel en dos casas:1 de Reyes: 11-12de Reyes: 11-12  La casa de JudáLa casa de Judá:: Formada por los descendientesFormada por los descendientes de Judá, Benjamín y Levide Judá, Benjamín y Levi  La casa de IsraelLa casa de Israel:: Formada por las 10 tribusFormada por las 10 tribus restantes.restantes.
  23. 23. DIVISION DE ISRAELDIVISION DE ISRAEL  Casa de IsraelCasa de Israel  Rey: JeroboamRey: Jeroboam  Nombres recibidos:Nombres recibidos:  -Casa de José-Casa de José  -Samaria-Samaria  -Efraim-Efraim  Fue llevada cautiva aFue llevada cautiva a Asiria. 721 ACAsiria. 721 AC  Casa de JudaCasa de Juda  Rey: RoboamRey: Roboam  Nombre recibido:Nombre recibido: Judíos (hasta hoy).Judíos (hasta hoy).  Fue llevada cautiva aFue llevada cautiva a Babilonia. Año 586 ACBabilonia. Año 586 AC
  24. 24. JUICIOS Y PROMESASJUICIOS Y PROMESAS  Casa de IsraelCasa de Israel  Oseas 1Oseas 1: Fue cortada: Fue cortada  Jezreel: Dios esparcirá.Jezreel: Dios esparcirá.  Lo- Ruhama: NoLo- Ruhama: No misericordia ni compasión.misericordia ni compasión.  Lo Amni: No será puebloLo Amni: No será pueblo mío...mío...  Jeremías 3: 6-8: Carta deJeremías 3: 6-8: Carta de repudiorepudio  Promesa de misericordiaPromesa de misericordia por arrepentimiento: Jer. 3por arrepentimiento: Jer. 3  Casa de JudáCasa de Judá  Misericordia y perdón porMisericordia y perdón por amor a David.amor a David.  Promesa de salvación:Promesa de salvación: Oseas 1:7..”no conOseas 1:7..”no con espada ni con ejercito…espada ni con ejercito…  Salmo 89: 25 “Si dejarenSalmo 89: 25 “Si dejaren mi ley los castigare, peromi ley los castigare, pero no quitaré de ellos mino quitaré de ellos mi misericordia”.misericordia”.
  25. 25.  Casa de IsraelCasa de Israel  Oseas 1: 10 “Oseas 1: 10 “Con todo, será elCon todo, será el número de los hijos de Israel como lanúmero de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medirarena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fueni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, lesdicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente.será dicho: Sois hijos del Dios viviente.  Confirmado en 1 Pedro 2:10 yConfirmado en 1 Pedro 2:10 y Romanos 9: 23-25Romanos 9: 23-25  Levítico 25: 25: Debe serLevítico 25: 25: Debe ser redimida por un hermano:redimida por un hermano: Yeshua (Jesús) de la casa deYeshua (Jesús) de la casa de Judá.Judá.  Confirmado en Lucas 1: 54Confirmado en Lucas 1: 54  Oseas 8:8 será “tragada”Oseas 8:8 será “tragada” por los pueblos gentiles.por los pueblos gentiles.  Casa de JudaCasa de Juda
  26. 26.  Casa de IsraelCasa de Israel  Será zarandeada al finalSerá zarandeada al final de los tiempos de entre lasde los tiempos de entre las naciones: Amos 9:9naciones: Amos 9:9  Oseas 3: 1-3 ResucitaráOseas 3: 1-3 Resucitará después de dos días.después de dos días.  Ezequiel 4: 4-6 Recibirá unEzequiel 4: 4-6 Recibirá un castigo de 780 añoscastigo de 780 años inicialmente. Si no seinicialmente. Si no se arrepiente será de 2730arrepiente será de 2730 años.años.  780 años: Tiempo de780 años: Tiempo de PabloPablo  2730:2730: 1996 al 20081996 al 2008!!  Casa de JudaCasa de Juda
  27. 27.  PERO…..Jeremías 31: 10 anunció :PERO…..Jeremías 31: 10 anunció :  ““Oíd palabra de YHVH , oh naciones, yOíd palabra de YHVH , oh naciones, y hacedlo saber en las costas que estánhacedlo saber en las costas que están lejos, y decid:lejos, y decid: El que esparció a IsraelEl que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como ello reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño.”pastor a su rebaño.”  COMO FUE ANUNCIADA ESTACOMO FUE ANUNCIADA ESTA REUNIFICACION DE ISRAEL?REUNIFICACION DE ISRAEL?
  28. 28. REUNIFICACION DE ISRAELREUNIFICACION DE ISRAEL  Casa de IsraelCasa de Israel  -Será llamada por-Será llamada por YHVH con un silbido :YHVH con un silbido : (Zacarías 10: 7), para(Zacarías 10: 7), para regresar a la Torahregresar a la Torah (mandamientos)(mandamientos)  Debe entender que laDebe entender que la Torah es elTorah es el compromiso de bodascompromiso de bodas  Casa de JudáCasa de Judá  Será llamada porSerá llamada por YHVH de laYHVH de la dispersión.dispersión.  Debe entender queDebe entender que Yeshua (Jesús) es elYeshua (Jesús) es el único instrumento deúnico instrumento de gracia. (Zacaríasgracia. (Zacarías 12:10)12:10)
  29. 29. PRUEBASPRUEBAS BIBLICAS DE LABIBLICAS DE LA REUNIFICACIONREUNIFICACION
  30. 30. Profeta Oseas
  31. 31.  Según el Profeta Oseas:Según el Profeta Oseas:  Casa de Israel será Rechazada. 1:6 De la Casa deCasa de Israel será Rechazada. 1:6 De la Casa de Judá: Misericordia 1:7Judá: Misericordia 1:7  Jezreel: La CASA DE ISRAEL será cortadaJezreel: La CASA DE ISRAEL será cortada  Lo-ruhama, porque no me compadeceré más de la casaLo-ruhama, porque no me compadeceré más de la casa de Israel, sino que los quitaré del todo.de Israel, sino que los quitaré del todo.  Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seréLo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios.vuestro Dios.
  32. 32.  La Casa de Israel Dejará de celebrar díaLa Casa de Israel Dejará de celebrar día de reposo, Fiestas de YHVH yde reposo, Fiestas de YHVH y celebraciones de luna: Oseas 2: 11celebraciones de luna: Oseas 2: 11  Recibirá juicio como la casa de Judá: 4:Recibirá juicio como la casa de Judá: 4: 1717  Pero YHVH promete la multiplicación de laPero YHVH promete la multiplicación de la CASA DE ISRAEL y su posteriorCASA DE ISRAEL y su posterior reunificación: Oseas 1: 10-22reunificación: Oseas 1: 10-22
  33. 33. Oseas 1: 10-11Oseas 1: 10-11  ““10.10. Con todo, será el número de los hijos deCon todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puedeIsrael como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fuemedir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les serádicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente.dicho: Sois hijos del Dios viviente.  11.11. Y se congregarán los hijos de Judá y deY se congregarán los hijos de Judá y de Israel, y nombrarán un solo jefe, y subirán de laIsrael, y nombrarán un solo jefe, y subirán de la tierra; porque el día de Jezreel será grande.tierra; porque el día de Jezreel será grande.  ConfirmadoConfirmado: Juan 10:: Juan 10: 16.16. También tengo otras ovejas que no sonTambién tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habráde este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.un rebaño, y un pastor.
  34. 34.  YHVH mismo le hará conocer la verdad:YHVH mismo le hará conocer la verdad: Oseas 2: 14Oseas 2: 14 :: ““ Pero he aquí que yo la atraeré y laPero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón.llevaré al desierto, y hablaré a su corazón. Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor porY le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempospuerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de lade su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto.tierra de Egipto. En aquel tiempo, dice YHVH , me llamarás Ishi,En aquel tiempo, dice YHVH , me llamarás Ishi, (ESPOSO) y nunca más me llamarás Baali. (SEÑOR)(ESPOSO) y nunca más me llamarás Baali. (SEÑOR) Porque quitaré de su boca los nombres de los baales, yPorque quitaré de su boca los nombres de los baales, y nunca más se mencionarán sus nombres.nunca más se mencionarán sus nombres.
  35. 35.  La Casa de Israel abandonará a YHVH,La Casa de Israel abandonará a YHVH, pero la Casa de Judá permanecerá fiel apero la Casa de Judá permanecerá fiel a Dios:Dios:  OSEAS 11: 12OSEAS 11: 12 ““Me rodeó Efraín deMe rodeó Efraín de mentira, y la casa de Israel de engaño.mentira, y la casa de Israel de engaño. Judá aún gobierna con Dios, y es fiel conJudá aún gobierna con Dios, y es fiel con los santos.los santos.
  36. 36.  Por muchos días estarán los hijos de Israel sinPor muchos días estarán los hijos de Israel sin Rey, sin sacrificio, sin efod y sinRey, sin sacrificio, sin efod y sin terafines…..PERO, después VOLVERÁN LOSterafines…..PERO, después VOLVERÁN LOS HIJOS DE ISRAEL, y buscarán a YHVH suHIJOS DE ISRAEL, y buscarán a YHVH su Dios y a David su Rey, y temerán a YHVH el finDios y a David su Rey, y temerán a YHVH el fin de sus días…Oseas 3: 4-5de sus días…Oseas 3: 4-5  La Casa de Israel, (Efraím) , desconoceráLa Casa de Israel, (Efraím) , desconocerá lala TORAH O LEYTORAH O LEY….….Oseas 8: 11Oseas 8: 11 ““PorquePorque multiplicó Efraín altares para pecar, tuvomultiplicó Efraín altares para pecar, tuvo altares para pecar.altares para pecar. Le escribí lasLe escribí las grandezas de mi ley, y fueron tenidas porgrandezas de mi ley, y fueron tenidas por cosa extraña.cosa extraña.
  37. 37.  YHVH resucitará la Casa deYHVH resucitará la Casa de Israel después de dos días: 6:2Israel después de dos días: 6:2  Se arrepentirá de su idolatría: 14:Se arrepentirá de su idolatría: 14: 4-84-8  Hay promesa de bendición yHay promesa de bendición y unidad para las dos casas en elunidad para las dos casas en el tiempo final. Oseas 14: 5tiempo final. Oseas 14: 5
  38. 38.  Oseas 14: 4-8Oseas 14: 4-8 ““Yo sanaré su rebelión, los amaré deYo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos. Yo seré apura gracia; porque mi ira se apartó de ellos. Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderáIsrael como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano. Se extenderán sus ramas, ysus raíces como el Líbano. Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como elserá su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano. Volverán y se sentarán bajo su sombra; seránLíbano. Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olorvivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano.será como de vino del Líbano.  8.8. Efraín dirá: ¿Qué más tendré ya con los ídolos? Yo loEfraín dirá: ¿Qué más tendré ya con los ídolos? Yo lo oiré, y miraré; yo seré a él como la haya verde; de míoiré, y miraré; yo seré a él como la haya verde; de mí será hallado tu fruto.será hallado tu fruto.  9.9. ¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de YHVH sonpara que lo sepa? Porque los caminos de YHVH son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldesrectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos.caerán en ellos.
  39. 39. LA PROFECIA DE ISAIAS!
  40. 40.  Isaías 2 y Miqueas 4Isaías 2 y Miqueas 4:: Las naciones volverán a laLas naciones volverán a la Torah o Ley:Torah o Ley: ““Acontecerá en lo postrero de losAcontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de latiempos, que será confirmado el monte de la casa de YHVH como cabeza de los montes, ycasa de YHVH como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a élserá exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.todas las naciones. Y vendrán muchos pueblosY vendrán muchos pueblos,, y dirán: Venid, y subamos al monte de YHVH , ay dirán: Venid, y subamos al monte de YHVH , a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará susla casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas.caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén laPorque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de YHVH”palabra de YHVH”
  41. 41.  Isaías 7: 14Isaías 7: 14 El Mesías de Israel nacerá deEl Mesías de Israel nacerá de una virgen……Su nombre será Emanu-Eluna virgen……Su nombre será Emanu-El Dios con nosotros!Dios con nosotros!  Isaías 9: 1-4Isaías 9: 1-4 Promesa de Mesías para laPromesa de Mesías para la Casa de IsraelCasa de Israel….…. 1.1. Mas no habrá siempre oscuridad para laMas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempoque está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaronque livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y ala primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalíla tierra de Neftalí ; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.  2.2. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierraEl pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.  33. Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos.como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos.  4.4. Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetroPorque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de Madián.de su opresor, como en el día de Madián.
  42. 42.  6.6. Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y elPorque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombreprincipado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno,Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.Príncipe de Paz.  7.7. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite,Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reinosobre el trono de David y sobre su reino ,, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justiciadisponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de YHVH de losdesde ahora y para siempre. El celo de YHVH de los ejércitos hará esto.ejércitos hará esto.
  43. 43.  Isaías 10: 20 :Isaías 10: 20 : Solo un remanente de cada casa seSolo un remanente de cada casa se salvará . “salvará . “ Acontecerá en aquel tiempoAcontecerá en aquel tiempo, que los que, que los que hayan quedado de Israel y los que hayan quedado de lahayan quedado de Israel y los que hayan quedado de la casa de Jacob, nunca más se apoyarán en el que loscasa de Jacob, nunca más se apoyarán en el que los hirió, sino que se apoyarán con verdad en YHVH , elhirió, sino que se apoyarán con verdad en YHVH , el Santo de Israel.Santo de Israel.  21.21. El remanente volverá, el remanente de JacobEl remanente volverá, el remanente de Jacob volverá al Dios fuerte.volverá al Dios fuerte.  2222.. Porque si tu pueblo, oh Israel, fuere como lasPorque si tu pueblo, oh Israel, fuere como las arenas del mar, el remanente de él volverá;arenas del mar, el remanente de él volverá; lala destrucción acordada rebosará justicia.destrucción acordada rebosará justicia.  23.23. Pues el Señor, YHVH de los ejércitos, haráPues el Señor, YHVH de los ejércitos, hará consumación ya determinada en medio de la tierra.”consumación ya determinada en medio de la tierra.”
  44. 44.  Capitulo 11Capitulo 11: LA EPOCA DEL MESIAS: LA EPOCA DEL MESIAS  10.10. Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, laAcontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos,cual estará puesta por pendón a los pueblos, seráserá buscada por las gentesbuscada por las gentes; y su habitación será gloriosa.; y su habitación será gloriosa.  11.11. AsimismoAsimismo acontecerá en aquel tiempoacontecerá en aquel tiempo, que YHVH, que YHVH alzará otra vez su mano paraalzará otra vez su mano para recobrar el remanente derecobrar el remanente de su pueblosu pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros,que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar.Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar.  12.12. Y levantará pendón a las naciones, y juntará losY levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judádesterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra.de los cuatro confines de la tierra.
  45. 45.  ““1313.. Y se disipará la envidiaY se disipará la envidia de Efraín, y los enemigosde Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos.de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia deEfraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá aJudá, ni Judá afligirá a Efraín;Efraín;
  46. 46.  CAPITULO 14: 1CAPITULO 14: 1 YHVH recogerá a Israel,YHVH recogerá a Israel, a ellos se unirán extranjeros y juntaráa ellos se unirán extranjeros y juntará entonces la casa de Jacob.entonces la casa de Jacob.  ““ Porque YHVHPorque YHVH tendrá piedad de Jacob,tendrá piedad de Jacob, yy todavíatodavía escogerá a Israelescogerá a Israel, y lo hará, y lo hará reposar en su tierrareposar en su tierra;; y a ellos se unirány a ellos se unirán extranjeros, y se juntarán a la familia deextranjeros, y se juntarán a la familia de Jacob.Jacob.
  47. 47.  ISAIAS 40….EL CONSUELO DE ISRAELISAIAS 40….EL CONSUELO DE ISRAEL  1. Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice1. Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios.vuestro Dios.  2.2. Hablad al corazón de Jerusalén;Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es yadecidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado;cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano deque doble ha recibido de la mano de YHVH por todos sus pecados.YHVH por todos sus pecados.
  48. 48.  9.9. Súbete sobre un monte alto, anunciadora deSúbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion;Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadoralevanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalénde Jerusalén; levántala, no temas;; levántala, no temas; di a lasdi a las ciudades de Judáciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro!: ¡Ved aquí al Dios vuestro!  10.10. He aquí que YHVH el Señor vendrá conHe aquí que YHVH el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que supoder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante derecompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.su rostro.  11.11. Como pastor apacentará su rebañoComo pastor apacentará su rebaño; en su; en su brazo llevará los corderos, y en su seno losbrazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las reciénllevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.paridas.
  49. 49.  CAPITULO 41: YHVH RESPALDA ACAPITULO 41: YHVH RESPALDA A IsraelIsrael  8.8. Pero túPero tú, Israel, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo.escogí, descendencia de Abraham mi amigo.  9.9. Porque te tomé de los confines de la tierra, y dePorque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; tetierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché.escogí, y no te deseché.  10.10. No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes,No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre teporque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de miayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.justicia.  11.11. He aquí que todos los que se enojan contra ti seránHe aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos; serán como nada yavergonzados y confundidos; serán como nada y perecerán los que contienden contigo.perecerán los que contienden contigo.
  50. 50.  ISAIAS 43: REDENCION POR LAISAIAS 43: REDENCION POR LA GRACIA:GRACIA:  1.1. Ahora, así dice YHVH, Creador tuyo,Ahora, así dice YHVH, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: Nooh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te pusetemas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.nombre, mío eres tú.  2.2. Cuando pases por las aguas, yo estaréCuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán.contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no teCuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.quemarás, ni la llama arderá en ti.  3.3. Porque yo YHVH, Dios tuyo, el SantoPorque yo YHVH, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador;de Israel, soy tu Salvador;
  51. 51.  4.4. Porque a mis ojos fuiste de granPorque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé;estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones pordaré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida.tu vida.  5.5. No temas, porque yo estoy contigo; delNo temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y deloriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré.occidente te recogeré.  6.6. Diré al norte: Da acá; y al sur: NoDiré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y misdetengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra,hijas de los confines de la tierra,
  52. 52.  7.7. todos los llamados de mi nombre; paratodos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y losgloria mía los he creado, los formé y los hice.hice.  8.8. Sacad al pueblo ciego que tiene ojos, ySacad al pueblo ciego que tiene ojos, y a los sordos que tienen oídos.a los sordos que tienen oídos.  9.9. Congréguense a una todas lasCongréguense a una todas las naciones, y júntense todos los pueblos.naciones, y júntense todos los pueblos. ¿Quién de ellos hay que nos dé nuevas¿Quién de ellos hay que nos dé nuevas de esto, y que nos haga oír las cosasde esto, y que nos haga oír las cosas primeras? Presenten sus testigos, yprimeras? Presenten sus testigos, y justifíquense; oigan, y digan: Verdad es.justifíquense; oigan, y digan: Verdad es.
  53. 53.  ISAIAS 44: PROMESA A ISRAELISAIAS 44: PROMESA A ISRAEL  1.1. Ahora pues, oye,Ahora pues, oye, Jacob, siervo mío, y tú,Jacob, siervo mío, y tú, Israel, a quien yo escogí.Israel, a quien yo escogí.  2.2. Así dice YHVH, Hacedor tuyo, y el que teAsí dice YHVH, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: Noformó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quientemas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí.yo escogí.  3.3. Porque yo derramaré aguas sobre elPorque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritusequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendiciónderramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos;sobre tus renuevos;
  54. 54.  5.5. Este dirá: Yo soy de YHVH ; el otro se llamará delEste dirá: Yo soy de YHVH ; el otro se llamará del nombre de Jacob, y otro escribirá con su mano: AYHVH,nombre de Jacob, y otro escribirá con su mano: AYHVH, y se apellidará con el nombre de Israel.y se apellidará con el nombre de Israel.  6.6. Así dice YHVH Rey de Israel, y su Redentor, YHVHAsí dice YHVH Rey de Israel, y su Redentor, YHVH de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero,de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.y fuera de mí no hay Dios.  7.7. ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desdepondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo queque establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir.viene, y lo que está por venir.  8.8. No temáis, ni os amedrentéis;No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije?la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois misLuego vosotros sois mis testigos.testigos. No hay Dios sino yoNo hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no. No hay Fuerte; no conozco ninguno.conozco ninguno.
  55. 55.  21.21. Acuérdate de estas cosas, oh Jacob,Acuérdate de estas cosas, oh Jacob, e Israel, porque mi siervo eres.e Israel, porque mi siervo eres. Yo teYo te formé, siervo mío eres tú; Israel, no meformé, siervo mío eres tú; Israel, no me olvides.olvides.
  56. 56.  CAPITULO 49: 5-6CAPITULO 49: 5-6 Yeshua (Jesús)Yeshua (Jesús) vendrá a levantar las tribus de Jacob y avendrá a levantar las tribus de Jacob y a restaurar el remanente de Israel.restaurar el remanente de Israel. Confirmado Mateo 15: 24Confirmado Mateo 15: 24  55.. Ahora pues, dice YHVH, el que me formó desde elAhora pues, dice YHVH, el que me formó desde el vientre para ser su siervo,vientre para ser su siervo, para hacer volver a él a Jacobpara hacer volver a él a Jacob y para congregarle a Israely para congregarle a Israel (porque estimado seré en los(porque estimado seré en los ojos de YHVH , y el Dios mío será mi fuerza);ojos de YHVH , y el Dios mío será mi fuerza);  6.6. dice:dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo paraPoco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures ellevantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de lasremanente de Israel; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postreronaciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.de la tierra.
  57. 57.  MATEO 15: 24MATEO 15: 24 ““ El respondiendo, dijo: NoEl respondiendo, dijo: No soy enviadosoy enviado SINOSINO a las ovejas perdidasa las ovejas perdidas de la casa de Israel.de la casa de Israel.  LUCASLUCAS 1:311:31 Y ahora, concebirás en tuY ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás suvientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre YESHUA (JESÚS) .nombre YESHUA (JESÚS) . 1:321:32 Este será grande, y será llamadoEste será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará elHijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;trono de David su padre; 1:331:33 yy reinará sobre la casa de Jacobreinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.para siempre, y su reino no tendrá fin.
  58. 58.  ISAIAS 52:ISAIAS 52: EL ANUNCIO DEEL ANUNCIO DE REDENCIONREDENCION::  1.1. Despierta, despierta, vístete de poder,Despierta, despierta, vístete de poder, ohoh SionSion; vístete tu ropa hermosa, oh; vístete tu ropa hermosa, oh Jerusalén,Jerusalén, ciudad santa; porque nuncaciudad santa; porque nunca más vendrá a ti incircunciso ni inmundo.más vendrá a ti incircunciso ni inmundo.  2.2. Sacúdete del polvo; levántate ySacúdete del polvo; levántate y siéntate, Jerusalén; suelta las ataduras desiéntate, Jerusalén; suelta las ataduras de tu cuello, cautiva hija de Sion.tu cuello, cautiva hija de Sion.
  59. 59.  7.7. ¡Cuán hermosos son sobre los montes¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, dellos pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevasque anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvacióndel bien, del que publica salvación, del, del que dice aque dice a SiónSión : ¡Tu Dios reina!: ¡Tu Dios reina!  8.8. ¡Voz de tus atalayas! Alzarán la voz,¡Voz de tus atalayas! Alzarán la voz, juntamente darán voces de júbilo; porquejuntamente darán voces de júbilo; porque ojo a ojo verán que Jehová vuelve a traerojo a ojo verán que Jehová vuelve a traer a Sion.a Sion.
  60. 60.  9.9. Cantad alabanzas, alegraosCantad alabanzas, alegraos juntamente,juntamente, soledades de Jerusalénsoledades de Jerusalén;; porqueporque YHVH ha consolado a su puebloYHVH ha consolado a su pueblo,, a Jerusalén ha redimido.a Jerusalén ha redimido.  10.10. YHVH desnudó su santo brazo anteYHVH desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones,los ojos de todas las naciones, y todos losy todos los confines de la tierra verán la salvación delconfines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro.Dios nuestro.
  61. 61.  13.13. He aquí queHe aquí que mi siervo serámi siervo será prosperado, será engrandecido yprosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.exaltado, y será puesto muy en alto.  14.14. Como se asombraron de ti muchos,Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de losde tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura máshombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,que la de los hijos de los hombres,  15.15. así asombrará él a muchas naciones;así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca,los reyes cerrarán ante él la boca, porqueporque verán lo que nunca les fue contado, yverán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído.entenderán lo que jamás habían oído.
  62. 62. Quien es el SIERVO?Quien es el SIERVO? ISAIAS 53:ISAIAS 53: A YESHUAA YESHUA (JESUS) EL(JESUS) EL MESIASMESIAS PROMETIDPROMETID O AO A ISRAEL!ISRAEL!
  63. 63.  ISAIAS 54: 1.ISAIAS 54: 1. Regocíjate, oh estéril, la que noRegocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo,daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más sonla que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de lalos hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho YHVH .casada, ha dicho YHVH . 2.2. Ensancha el sitioEnsancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitacionesde tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tussean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas.cuerdas, y refuerza tus estacas.  3.3. Porque te extenderás a la mano derecha y aPorque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredarála mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas.naciones, y habitará las ciudades asoladas.
  64. 64.  4.4. No temas, pues no serás confundida; yNo temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serásno te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de laafrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrentavergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tude tu viudezviudez no tendrás más memoria.no tendrás más memoria.  5.5. Porque tu marido es tu Hacedor; YHVHPorque tu marido es tu Hacedor; YHVH de los ejércitos es su nombre; y tude los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de todaRedentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.la tierra será llamado.
  65. 65.  6.6. Porque como a mujer abandonada yPorque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó YHVH , y como atriste de espíritu te llamó YHVH , y como a la esposa de la juventud que esla esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo.repudiada, dijo el Dios tuyo.  7.7. Por un breve momento te abandoné,Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandespero te recogeré con grandes misericordias….misericordias….
  66. 66.  Isaías 55Isaías 55:: He aquí, llamarás aHe aquí, llamarás a gente que no conociste, ygente que no conociste, y gentes que no te conocierongentes que no te conocieron correrán a ti, por causa decorrerán a ti, por causa de YHVH tu Dios, y del Santo deYHVH tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.Israel que te ha honrado.
  67. 67.  Isaías 56: 3-5Isaías 56: 3-5:: YHVH promete a los extranjeros queYHVH promete a los extranjeros que guarden el día de reposo, ser parte de su pueblo Israel.guarden el día de reposo, ser parte de su pueblo Israel. Se identificó como ”El que reúne a los dispersos deSe identificó como ”El que reúne a los dispersos de Israel”.Israel”.  ““2.2. Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo deBienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo parahombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.  3.3. Y el extranjero que sigue a YHVH no hable diciendo:Y el extranjero que sigue a YHVH no hable diciendo: Me apartará totalmente YHVH de su pueblo. Ni diga elMe apartará totalmente YHVH de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.eunuco: He aquí yo soy árbol seco.  4.4. Porque así dijo YHVH: A los eunucos que guardenPorque así dijo YHVH: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, ymis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto,abracen mi pacto,
  68. 68.  5.5. yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, yyo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuonombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá.les daré, que nunca perecerá.  6.6. Y a los hijos de los extranjeros que sigan a YHVHY a los hijos de los extranjeros que sigan a YHVH para servirle, y que amen el nombre de YHVH para serpara servirle, y que amen el nombre de YHVH para ser sus siervos;sus siervos; a todos los que guarden el día de reposoa todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto,para no profanarlo, y abracen mi pacto,  7.7. yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en miyo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios seráncasa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamadaaceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.casa de oración para todos los pueblos.
  69. 69.  Isaías 58 :Isaías 58 :11.. Clama a voz en cuello, no teClama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, ydetengas; alza tu voz como trompeta, y anunciaanuncia a mi puebloa mi pueblo su rebeliónsu rebelión, y a la, y a la casa de Jacob su pecado.casa de Jacob su pecado.  2.2. Que me buscan cada día, y quierenQue me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente quesaber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiesehubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justosdejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios.juicios, y quieren acercarse a Dios.
  70. 70.  10.10. y si dieres tu pan al hambriento, y saciaresy si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, yal alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.tu oscuridad será como el mediodía.  11.11. YHVH te pastoreará siempre, y en lasYHVH te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tussequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y comohuesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.  12.12. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguaY los tuyos edificarán las ruinas antiguas;s; los cimientos de generación y generaciónlos cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador delevantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.portillos, restaurador de calzadas para habitar.
  71. 71.  13.13. Si retrajeres del día de reposo tu pie,Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lode hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de YHVH;llamares delicia, santo, glorioso de YHVH; y lo venerares, no andando en tus propiosy lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, nicaminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,hablando tus propias palabras,  14.14. entonces te deleitarás en YHVH; y yoentonces te deleitarás en YHVH; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra,te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tuy te daré a comer la heredad de Jacob tu padrepadre; porque la boca de YHVH lo ha; porque la boca de YHVH lo ha hablado.hablado.
  72. 72.  Isaías 59:Isaías 59: 2020.. Y vendrá el Redentor aY vendrá el Redentor a Sion,Sion, y a los que se volvieren de lay a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice YHVH .iniquidad en Jacob, dice YHVH .  21.21. Y este seráY este será mi pacto con ellosmi pacto con ellos, dijo, dijo YHVH: El Espíritu mío que está sobre ti, yYHVH: El Espíritu mío que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, nomis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tusfaltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tushijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo YHVH , desde ahora y parahijos, dijo YHVH , desde ahora y para siempre.siempre.
  73. 73.  ISAIAS 60ISAIAS 60:: la gloria futura de SIONla gloria futura de SION!!  1. Levántate, resplandece; porque ha1. Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de YHVH havenido tu luz, y la gloria de YHVH ha nacido sobre ti.nacido sobre ti.  2. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la2. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mastierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá YHVH, y sobre ti serásobre ti amanecerá YHVH, y sobre ti será vista su gloria.vista su gloria.
  74. 74.  11.11. Tus puertas estarán de continuo abiertas; no seTus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídascerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti suslas riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes.reyes.  12.12. Porque la nación o el reino que no te sirvierePorque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado.perecerá, y del todo será asolado.  13.13. La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos yLa gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario;bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honraré el lugar de mis pies.y yo honraré el lugar de mis pies.  14.14. Y vendrán a ti humillados los hijos de los que teY vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvaránafligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad detodos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de YHVH ,YHVH , Sion del Santo de IsraelSion del Santo de Israel..
  75. 75.  15.15. En vez de estar abandonada yEn vez de estar abandonada y aborrecida, tanto que nadie pasaba por ti,aborrecida, tanto que nadie pasaba por ti, haré que seas una gloria eterna, el gozoharé que seas una gloria eterna, el gozo de todos los siglos.de todos los siglos.  16.16. Y mamarás la leche de las naciones,Y mamarás la leche de las naciones, el pecho de los reyes mamarás; yel pecho de los reyes mamarás; y conocerás que yoconocerás que yo YHVH soy el SalvadorYHVH soy el Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.
  76. 76.  18.18. Nunca más se oirá en tu tierraNunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamientoviolencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus murosen tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertasllamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza.Alabanza.  19.19. El sol nunca más te servirá de luzEl sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna tepara el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que YHVH te será por luzalumbrará, sino que YHVH te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria.perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria.
  77. 77.  Isaías 61:Isaías 61:  1.1. El Espíritu de YHVH el Señor está sobre mí, porqueEl Espíritu de YHVH el Señor está sobre mí, porque me ungió YHVH ; me ha enviado a predicar buenasme ungió YHVH ; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados denuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presoscorazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;apertura de la cárcel;  2.2. a proclamar el año de la buena voluntad de YHVH, ya proclamar el año de la buena voluntad de YHVH, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todosel día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;los enlutados;  3.3. a ordenara ordenar que a los afligidos de Sionque a los afligidos de Sion se les dé gloriase les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, mantoen lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y seránde alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de YHVH , parallamados árboles de justicia, plantío de YHVH , para gloria suya.gloria suya.
  78. 78.  ISAIAS 62ISAIAS 62  1.1. Por amor de Sion no callaréPor amor de Sion no callaré, y por amor de, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga comoJerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación seresplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha.encienda como una antorcha.  2.2. Entonces verán las gentes tu justicia, y todosEntonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombrelos reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de YHVH nombrará.nuevo, que la boca de YHVH nombrará.  3.3. Y serás corona de gloria en la mano deY serás corona de gloria en la mano de YHVH , y diadema de reino en la mano del DiosYHVH , y diadema de reino en la mano del Dios tuyo.tuyo.
  79. 79.  10.10. Pasad, pasad por las puertas; barred elPasad, pasad por las puertas; barred el camino al pueblo; allanad, allanad la calzada,camino al pueblo; allanad, allanad la calzada, quitad las piedras, alzad pendón a los pueblos.quitad las piedras, alzad pendón a los pueblos.  11.11. He aquí que YHVH hizo oír hasta lo últimoHe aquí que YHVH hizo oír hasta lo último de la tierra:de la tierra: Decid a la hija de SionDecid a la hija de Sion: He aquí: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa conviene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra.él, y delante de él su obra.  12.12. Y les llamarán Pueblo Santo, Redimidos deY les llamarán Pueblo Santo, Redimidos de YHVH ; y a ti te llamarán Ciudad Deseada, noYHVH ; y a ti te llamarán Ciudad Deseada, no desamparada.desamparada.
  80. 80.  66: 18-21 :66: 18-21 : Juntará YHVH todasJuntará YHVH todas las naciones para ver sulas naciones para ver su Gloria. Gentiles seránGloria. Gentiles serán sacerdotes y Levitas.sacerdotes y Levitas.
  81. 81. LA PROFECI A DE JEREMIA S
  82. 82.  JEREMIAS 2JEREMIAS 2 1.1. Vino a mí palabra de YHVH, diciendo:Vino a mí palabra de YHVH, diciendo: 2.2. Anda y clamaAnda y clama a los oídos de Jerusaléna los oídos de Jerusalén,, diciendo: Así dice YHVH: Me he acordadodiciendo: Así dice YHVH: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, delde ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabasamor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra noen pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada.sembrada.  YHVH Recuerda su fidelidad con Israel!YHVH Recuerda su fidelidad con Israel!
  83. 83. JEREMIAS 3JEREMIAS 3:: Ambas CASAS pecaronAmbas CASAS pecaron:: 6.6. Me dijo YHVH en días del rey Josías: ¿HasMe dijo YHVH en días del rey Josías: ¿Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel? Ella sevisto lo que ha hecho la rebelde Israel? Ella se va sobre todo monte alto y debajo de todo árbolva sobre todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso, y allí fornica.frondoso, y allí fornica. 7.7. Y dije: Después de hacer todo esto, seY dije: Después de hacer todo esto, se volverá a mí; pero no se volvió, y lo vio suvolverá a mí; pero no se volvió, y lo vio su hermana la rebelde Judá.hermana la rebelde Judá. 8.8. Ella vio que por haber fornicado la rebeldeElla vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta deIsrael, yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá surepudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó.hermana, sino que también fue ella y fornicó.
  84. 84.  12.12. Ve y clama estas palabras hacia el norte, yVe y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; nodi: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordiosoharé caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice YHVH , no guardaré para siempresoy yo, dice YHVH , no guardaré para siempre el enojo.el enojo.  14.14. Convertíos, hijos rebeldes, dice YHVH ,Convertíos, hijos rebeldes, dice YHVH , porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré unoporque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y osde cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion;introduciré en Sion;  15.15. y os daré pastores según mi corazón, quey os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.os apacienten con ciencia y con inteligencia.
  85. 85.  17.17. En aquel tiempo llamarán aEn aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de YHVH , y todas lasJerusalén: Trono de YHVH , y todas las naciones vendrán a ella en el nombre denaciones vendrán a ella en el nombre de YHVH en Jerusalén; ni andarán más trasYHVH en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.la dureza de su malvado corazón.  18.18. En aquellos tiempos irán de la casaEn aquellos tiempos irán de la casa de Judá a la casa de Israel, y vendránde Judá a la casa de Israel, y vendrán juntamente de la tierra del norte a la tierrajuntamente de la tierra del norte a la tierra que hice heredar a vuestros padres.que hice heredar a vuestros padres.
  86. 86. Capítulos 3 al 11Capítulos 3 al 11: Lamento por el pecado de: Lamento por el pecado de Judá….Judá….
  87. 87.  JEREMIAS 11:JEREMIAS 11: EL OLIVO DE ISRAELEL OLIVO DE ISRAEL  1010.. la casa de Israel y la casa de Judála casa de Israel y la casa de Judá invalidaron mi pacto, el cual había yoinvalidaron mi pacto, el cual había yo concertado con sus padres.concertado con sus padres.  11.11. Por tanto, así ha dicho YHVH : HePor tanto, así ha dicho YHVH : He aquí yo traigo sobre ellos mal del que noaquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir; y clamarán a mí, y no lospodrán salir; y clamarán a mí, y no los oiré.oiré.
  88. 88.  16.16. Olivo verde, hermoso en su frutoOlivo verde, hermoso en su fruto y eny en su parecer,su parecer, llamó YHVH tu nombrellamó YHVH tu nombre. A la. A la voz de recio estrépitovoz de recio estrépito hizo encender fuegohizo encender fuego sobre él, y quebraron sus ramas.sobre él, y quebraron sus ramas.  17.17. Porque YHVH de los ejércitos que tePorque YHVH de los ejércitos que te plantó ha pronunciado mal contra ti, aplantó ha pronunciado mal contra ti, a causa de la maldad que la casa de Israelcausa de la maldad que la casa de Israel y la casa de Judá han hecho,y la casa de Judá han hecho, provocándome a ira con incensar a Baal.provocándome a ira con incensar a Baal.
  89. 89. Confirmado en ROMANOS 11:Confirmado en ROMANOS 11:  16.16. Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y siSi las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.la raíz es santa, también lo son las ramas.  17.17. Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendoPues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hechoolivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivoparticipante de la raíz y de la rica savia del olivo,,  18.18. no te jactes contra las ramas; y si te jactas,no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que nosabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.  19.19. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuesePues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertadoinjertado..  20.20. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la feBien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.  21.21. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampocoPorque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.te perdonará.
  90. 90.  24.24. Porque si tú fuiste cortado del que porPorque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contranaturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buennaturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son lasolivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en suramas naturales, serán injertados en su propio olivo?propio olivo?
  91. 91.  Capitulo 16Capitulo 16:: Y 23: 7-8Y 23: 7-8 EL NUEVO EXODOEL NUEVO EXODO  14.14. No obstante, he aquí vienen días, dice YHVH, enNo obstante, he aquí vienen días, dice YHVH, en que no se dirá más: Vive YHVH, que hizo subir a losque no se dirá más: Vive YHVH, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto;hijos de Israel de tierra de Egipto;  15.15. sino: Vive YHVH, que hizo subir a los hijos de Israelsino: Vive YHVH, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde losde la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sushabía arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres.padres.  16.16. He aquí que yo envío muchos pescadores, diceHe aquí que yo envío muchos pescadores, dice YHVH, y los pescarán, y después enviaré muchosYHVH, y los pescarán, y después enviaré muchos cazadores, y los cazarán por todo monte y por todocazadores, y los cazarán por todo monte y por todo collado, y por las cavernas de los peñascos.collado, y por las cavernas de los peñascos.
  92. 92.  19.19. Oh YHVH , fortaleza mía y fuerza mía, yOh YHVH , fortaleza mía y fuerza mía, y refugio mío en el tiempo de la aflicción, a tirefugio mío en el tiempo de la aflicción, a ti vendrán naciones desde los extremos de lavendrán naciones desde los extremos de la tierra, y dirán: Ciertamente mentira poseyerontierra, y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellosnuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho.provecho.  20.20. ¿Hará acaso el hombre dioses para sí? Mas¿Hará acaso el hombre dioses para sí? Mas ellos no son dioses.ellos no son dioses.  21.21. Por tanto, he aquí les enseñaré esta vez,Por tanto, he aquí les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, y sabránles haré conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es YHVH.que mi nombre es YHVH.
  93. 93.  CAPITULO 18CAPITULO 18::  la casa de Israel SERA como barro en lala casa de Israel SERA como barro en la Mano del AFARERO…..Mano del AFARERO…..  6.6. ¿No podré yo hacer de vosotros como¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? Diceeste alfarero, oh casa de Israel? Dice  YHVH . He aquí que como el barro en laYHVH . He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mimano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, ohmano, oh casa de Israel.casa de Israel.  7.7. En un instante hablaré contra pueblos yEn un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, ycontra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir.destruir.
  94. 94.  Jeremías 30:Jeremías 30: promesa de restauraciónpromesa de restauración 2.2. Así habló YHVH Dios de Israel, diciendo:Así habló YHVH Dios de Israel, diciendo: Escríbete en un libro todas las palabrasEscríbete en un libro todas las palabras que te he hablado.que te he hablado. 3.3. Porque he aquí que vienen días, dicePorque he aquí que vienen días, dice YHVH, en que haré volverYHVH, en que haré volver a los cautivosa los cautivos de mi pueblo Israel y Judáde mi pueblo Israel y Judá, ha dicho, ha dicho YHVH , y los traeré a la tierra que di a susYHVH , y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán.padres, y la disfrutarán.
  95. 95.  7.7. ¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero desemejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado.ella será librado. 10.10. Tú, pues, siervo mío Jacob, noTú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice YHVH,temas, dice YHVH, ni te atemorices, Israel; porque heni te atemorices, Israel; porque he aquí que yo soy el que te salvo de lejos a ti y a tuaquí que yo soy el que te salvo de lejos a ti y a tu descendencia de la tierra de cautividaddescendencia de la tierra de cautividad; y Jacob volverá,; y Jacob volverá, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien ledescansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien le espante.espante.  11.11. Porque yo estoy contigo para salvarte, dice YHVH, yPorque yo estoy contigo para salvarte, dice YHVH, y destruiré a todas las naciones entre las cuales tedestruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaréesparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.
  96. 96.  18.18. Así ha dicho YHVH: He aquí yo hago volverAsí ha dicho YHVH: He aquí yo hago volver los cautivos de las tiendas de Jacob, y de suslos cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia, y la ciudad serátiendas tendré misericordia, y la ciudad será edificada sobre su colina, y el templo seráedificada sobre su colina, y el templo será asentado según su forma.asentado según su forma.  19.19. Y saldrá de ellos acción de gracias, y vozY saldrá de ellos acción de gracias, y voz de nación que está en regocijo, y losde nación que está en regocijo, y los multiplicaré, y no serán disminuidos; losmultiplicaré, y no serán disminuidos; los multiplicaré, y no serán menoscabados.multiplicaré, y no serán menoscabados.  20.20. Y serán sus hijos como antes, y suY serán sus hijos como antes, y su congregación delante de mí será confirmada; ycongregación delante de mí será confirmada; y castigaré a todos sus opresores.castigaré a todos sus opresores.
  97. 97.  21.21. De ella saldrá su príncipe, y de enDe ella saldrá su príncipe, y de en medio de ella saldrá su señoreador; y lemedio de ella saldrá su señoreador; y le haré llegar cerca, y él se acercará a mí;haré llegar cerca, y él se acercará a mí; porque ¿quién es aquel que se atreve aporque ¿quién es aquel que se atreve a acercarse a mí? Dice YHVH.acercarse a mí? Dice YHVH.  22.22. Y me seréis por pueblo, y yo seréY me seréis por pueblo, y yo seré vuestro Dios.vuestro Dios.
  98. 98.  Jeremías 31:Jeremías 31:1.1. En aquel tiempo, diceEn aquel tiempo, dice YHVH, yo seré por Dios a todas lasYHVH, yo seré por Dios a todas las familias de Israel, y ellas me serán a mífamilias de Israel, y ellas me serán a mí por pueblo.por pueblo.  4.4. Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgenAún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel;de Israel; todavía serás adornada con tustodavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas.panderos, y saldrás en alegres danzas.  5.5. Aún plantarás viñas en los montes deAún plantarás viñas en los montes de Samaria; plantarán los que plantan, y disfrutaránSamaria; plantarán los que plantan, y disfrutarán de ellas.de ellas.
  99. 99.  6.6. Porque habrá día en que clamarán losPorque habrá día en que clamarán los guardas en el monte de Efraín: Levantaos, yguardas en el monte de Efraín: Levantaos, y subamos a Sion, a YHVH nuestro Dios.subamos a Sion, a YHVH nuestro Dios.  7.7. Porque así ha dicho YHVH : Regocijaos enPorque así ha dicho YHVH : Regocijaos en Jacob con alegría, y dad voces de júbilo a laJacob con alegría, y dad voces de júbilo a la cabeza de naciones; haced oír, alabad, y decid:cabeza de naciones; haced oír, alabad, y decid: Oh YHVH , salva a tu pueblo, el remanente deOh YHVH , salva a tu pueblo, el remanente de Israel.Israel.  8.8. He aquí yo los hago volver de la tierra delHe aquí yo los hago volver de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, ynorte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que estáentre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente; en granencinta y la que dio a luz juntamente; en gran compañía volverán acá.compañía volverán acá.
  100. 100.  9.9. Irán con lloro, mas conIrán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y losmisericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos deharé andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en elaguas, por camino derecho en el cual no tropezarán;cual no tropezarán; porque soy aporque soy a Israel por padre, y Efraín es miIsrael por padre, y Efraín es mi primogénito.primogénito.
  101. 101.  18.18. Escuchando, he oído aEscuchando, he oído a EfraínEfraín que se lamentaba: Meque se lamentaba: Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito;azotaste, y fui castigado como novillo indómito; conviérteme, y seré convertido, porque tú eres YHVH miconviérteme, y seré convertido, porque tú eres YHVH mi Dios.Dios.  19.19. Porque después que me aparté tuvePorque después que me aparté tuve arrepentimiento, y después que reconocí mi falta, herí miarrepentimiento, y después que reconocí mi falta, herí mi muslo; me avergoncé y me confundí, porque llevé lamuslo; me avergoncé y me confundí, porque llevé la afrenta de mi juventud.afrenta de mi juventud.  20.20. ¿No es Efraín hijo precioso para mí¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿no es niño en? ¿no es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me hequien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañasacordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de élse conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice YHVH.misericordia, dice YHVH.
  102. 102.  27.27. He aquí vienen días, dice YHVH , enHe aquí vienen días, dice YHVH , en queque sembraré la casa de Israel y la casasembraré la casa de Israel y la casa de Judáde Judá de simiente de hombre y dede simiente de hombre y de simiente de animal.simiente de animal.  28.28. Y así como tuve cuidado de ellos paraY así como tuve cuidado de ellos para arrancar y derribar, y trastornar y perder yarrancar y derribar, y trastornar y perder y afligir, tendré cuidado de ellos paraafligir, tendré cuidado de ellos para edificar y plantar, dice YHVH.edificar y plantar, dice YHVH.
  103. 103.  EL NUEVO PACTO:EL NUEVO PACTO:  31.31. He aquí que vienen días, dice YHVH, en losHe aquí que vienen días, dice YHVH, en los cuales harécuales haré nuevo pacto con la casa de Israel ynuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.con la casa de Judá.  32.32. No como el pacto que hice con sus padresNo como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de lael día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mitierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dicepacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice YHVH.YHVH.  33.33. Pero este es el pacto que haré con la casaPero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHVH:de Israel después de aquellos días, dice YHVH: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en suDaré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos mecorazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me
  104. 104.  CONFIRMADO HEBREOS 8:8CONFIRMADO HEBREOS 8:8  8.8. Porque reprendiéndolos dice:Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor,He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y laEn que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;casa de Judá un nuevo pacto;  9.9. No como el pacto que hice con sus padresNo como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos deEl día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto,Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
  105. 105.  34.34. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, niY no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce aninguno a su hermano, diciendo: Conoce a YHVH; porque todos me conocerán, desde elYHVH; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dicemás pequeño de ellos hasta el más grande, dice YHVH; porque perdonaré la maldad de ellos, yYHVH; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.no me acordaré más de su pecado.  35.35. Así ha dicho YHVH, que da el sol para luzAsí ha dicho YHVH, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellasdel día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y bramanpara luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; YHVH de los ejércitos es susus ondas; YHVH de los ejércitos es su nombre:nombre:
  106. 106.  PROMESA A ISRAEL:PROMESA A ISRAEL:  36.36. Si faltaren estas leyes delante de mí,Si faltaren estas leyes delante de mí, dice YHVH , también la descendencia dedice YHVH , también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delanteIsrael faltará para no ser nación delante de mí eternamente.de mí eternamente.  37.37. Así ha dicho YHVH:Así ha dicho YHVH: Si los cielosSi los cielos arriba se pueden medir, y explorarsearriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra,abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda latambién yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo quedescendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice YHVH.hicieron, dice YHVH.
  107. 107.  Capitulo 32Capitulo 32:: De nuevo RESTAURACIONDe nuevo RESTAURACION!!  37.37. He aquí que yo los reuniré de todas las tierras aHe aquí que yo los reuniré de todas las tierras a las cuales los eché con mi furor, y con mi enojo elas cuales los eché con mi furor, y con mi enojo e indignación grande; y los haré volver a este lugar, y losindignación grande; y los haré volver a este lugar, y los haré habitar seguramente;haré habitar seguramente;  38.38. y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios.y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios.  39.39. Y les daré un corazón, y un camino, para que meY les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y susteman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos.hijos después de ellos.  40.40. Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveréY haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazónatrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.de ellos, para que no se aparten de mí.
  108. 108.  CAPITULO 33:CAPITULO 33: 6.6. He aquí que yo les traeré sanidad yHe aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelarémedicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad.abundancia de paz y de verdad. 7.7. Y haré volver los cautivos de Judá y losY haré volver los cautivos de Judá y los cautivos de Israel, y los restableceré comocautivos de Israel, y los restableceré como al principio.al principio. 8.8. Y los limpiaré de toda su maldad con queY los limpiaré de toda su maldad con que pecaron contra mí; y perdonaré todos suspecaron contra mí; y perdonaré todos sus pecados con que contra mí pecaron, ypecados con que contra mí pecaron, y con que contra mí se rebelaron.con que contra mí se rebelaron.
  109. 109.  14.14. He aquí vienen días, dice YHVH, enHe aquí vienen días, dice YHVH, en que yo confirmaréque yo confirmaré la buena palabra quela buena palabra que he hablado a la casa de Israel y a la casahe hablado a la casa de Israel y a la casa de Judá.de Judá.  15.15. En aquellos días y en aquel tiempoEn aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo deharé brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra.justicia, y hará juicio y justicia en la tierra.  16.16. En aquellos días Judá será salvo, yEn aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará:Jerusalén habitará segura, y se le llamará: YHVH, justicia nuestra.YHVH, justicia nuestra.
  110. 110.  20.20. Así ha dicho YHVH:Así ha dicho YHVH: Si pudiereisSi pudiereis invalidar mi pacto con el día y mi pactoinvalidar mi pacto con el día y mi pacto con la noche, de tal manera que no hayacon la noche, de tal manera que no haya día ni noche a su tiempo,día ni noche a su tiempo,  21.21. podrá también invalidarse mi pactopodrá también invalidarse mi pacto con mi siervo David, para que deje decon mi siervo David, para que deje de tener hijo que reine sobre su trono, y mitener hijo que reine sobre su trono, y mi pacto con los levitas y sacerdotes, mispacto con los levitas y sacerdotes, mis ministros.ministros.
  111. 111.  25.25. Así ha dicho YHVH:Así ha dicho YHVH: Si no permaneceSi no permanece mi pacto con el día y la noche, si yo no hemi pacto con el día y la noche, si yo no he puesto las leyes del cielo y la tierra,puesto las leyes del cielo y la tierra,  26.26. también desecharé la descendenciatambién desecharé la descendencia de Jacob, y de David mi siervo, para node Jacob, y de David mi siervo, para no tomar de su descendencia quien seatomar de su descendencia quien sea señor sobre la posteridad de Abraham, deseñor sobre la posteridad de Abraham, de Isaac y de Jacob. Porque haré volver susIsaac y de Jacob. Porque haré volver sus cautivos, y tendré de ellos misericordia.cautivos, y tendré de ellos misericordia.
  112. 112.  CAPITULO 50:CAPITULO 50: 4.4. En aquellos días y en aquel tiempo, diceEn aquellos días y en aquel tiempo, dice YHVH, vendrán los hijos de Israel, ellos yYHVH, vendrán los hijos de Israel, ellos y los hijos de Judá juntamente; e iránlos hijos de Judá juntamente; e irán andando y llorando, y buscarán a YHVHandando y llorando, y buscarán a YHVH su Dios.su Dios. 5.5. Preguntarán por el camino de Sion, haciaPreguntarán por el camino de Sion, hacia donde volverán sus rostros, diciendo:donde volverán sus rostros, diciendo: Venid, y juntémonos a YHVH con pactoVenid, y juntémonos a YHVH con pacto eterno que jamás se ponga en olvido.eterno que jamás se ponga en olvido.
  113. 113.  19.19. Y volveré a traer a Israel a suY volveré a traer a Israel a su morada, y pacerá en el Carmelo y enmorada, y pacerá en el Carmelo y en Basán; y en el monte de Efraín y enBasán; y en el monte de Efraín y en Galaad se saciará su alma.Galaad se saciará su alma.  20.20. En aquellos días y en aquel tiempo,En aquellos días y en aquel tiempo, dice YHVH, la maldad de Israel serádice YHVH, la maldad de Israel será buscada, y no aparecerá; y los pecadosbuscada, y no aparecerá; y los pecados de Judá, y no se hallarán; porquede Judá, y no se hallarán; porque perdonaré a los que yo hubiere dejado.perdonaré a los que yo hubiere dejado.
  114. 114. 44.44. Y juzgaré a Bel en Babilonia, y sacaré de suY juzgaré a Bel en Babilonia, y sacaré de su boca lo que se ha tragado; y no vendrán másboca lo que se ha tragado; y no vendrán más naciones a él, y el muro de Babilonia caerá.naciones a él, y el muro de Babilonia caerá. 45.45. Salid de en medio de ella, pueblo mío, ySalid de en medio de ella, pueblo mío, y salvad cada uno su vida del ardor de la ira desalvad cada uno su vida del ardor de la ira de YHVH.YHVH. 46.46. Y no desmaye vuestro corazón, ni temáis aY no desmaye vuestro corazón, ni temáis a causa del rumor que se oirá por la tierra; en uncausa del rumor que se oirá por la tierra; en un año vendrá el rumor, y después en otro añoaño vendrá el rumor, y después en otro año rumor, y habrá violencia en la tierra, dominadorrumor, y habrá violencia en la tierra, dominador contra dominador.contra dominador.
  115. 115. EL PROFETA EZEQUIEL
  116. 116.  Ezequiel profetizó la duración del castigo:Ezequiel profetizó la duración del castigo: CAPITULO 4: 4.CAPITULO 4: 4. Y tú te acostarás sobre tu lado izquierdo yY tú te acostarás sobre tu lado izquierdo y pondrás sobre él la maldad de la casa de Israel. Elpondrás sobre él la maldad de la casa de Israel. El número de los días que duermas sobre él, llevarás sobrenúmero de los días que duermas sobre él, llevarás sobre ti la maldad de ellos.ti la maldad de ellos. 5.5. Yo te he dado los años de su maldad por el número deYo te he dado los años de su maldad por el número de los días,los días, trescientos noventa días; y así llevarás tú latrescientos noventa días; y así llevarás tú la maldad de la casa de Israel.maldad de la casa de Israel. 6.6. Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derechoCumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vezsegunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado.cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado.
  117. 117.  CAPITULO 11CAPITULO 11 5.5. Y vino sobre mí el Espíritu de YHVH , yY vino sobre mí el Espíritu de YHVH , y me dijo: Di: Así ha dicho YHVH: Asíme dijo: Di: Así ha dicho YHVH: Así habéis hablado, oh casa de Israel, y lashabéis hablado, oh casa de Israel, y las cosas que suben a vuestro espíritu, yo lascosas que suben a vuestro espíritu, yo las he entendido.he entendido. 6.6. Habéis multiplicado vuestros muertos enHabéis multiplicado vuestros muertos en esta ciudad, y habéis llenado de muertosesta ciudad, y habéis llenado de muertos sus calles.sus calles.
  118. 118.  12.12. Y sabréis que yo soy YHVH;Y sabréis que yo soy YHVH; porque no habéisporque no habéis andado en mis estatutos, ni habéis obedecido misandado en mis estatutos, ni habéis obedecido mis decretos, sino según las costumbres de las nacionesdecretos, sino según las costumbres de las naciones que os rodean habéis hecho.que os rodean habéis hecho. 16.16. Por tanto, di: Así haPor tanto, di: Así ha dicho YHVH el Señor: Aunque les he arrojado lejosdicho YHVH el Señor: Aunque les he arrojado lejos entre las naciones, y les he esparcido por las tierras, conentre las naciones, y les he esparcido por las tierras, con todo eso les seré por un pequeño santuario en lastodo eso les seré por un pequeño santuario en las tierras adonde lleguen.tierras adonde lleguen.  17.17. Di, por tanto:Di, por tanto: Así ha dicho YHVH el Señor: Yo osAsí ha dicho YHVH el Señor: Yo os recogeré de los pueblos, y os congregaré de las tierrasrecogeré de los pueblos, y os congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcidos, y os daré la tierra deen las cuales estáis esparcidos, y os daré la tierra de Israel.Israel.  18.18. Y volverán allá, y quitarán de ella todas susY volverán allá, y quitarán de ella todas sus idolatrías y todas sus abominaciones.idolatrías y todas sus abominaciones.
  119. 119.  19.19. Y les daré un corazón, y un espírituY les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré elnuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de sucorazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,carne, y les daré un corazón de carne,  20.20. para que anden en mis ordenanzas, ypara que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y meguarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.  21.21. Mas a aquellos cuyo corazón andaMas a aquellos cuyo corazón anda tras el deseo de sus idolatrías y de sustras el deseo de sus idolatrías y de sus abominaciones, yo traigo su camino sobreabominaciones, yo traigo su camino sobre sus propias cabezas, dice YHVH elsus propias cabezas, dice YHVH el Señor.Señor.
  120. 120.  CAPITULO 12CAPITULO 12  LA CASA DE ISRAEL SERALA CASA DE ISRAEL SERA DESTERRADA Y SE DISPERSARADESTERRADA Y SE DISPERSARA ENTRE LAS NACIONES (Ver. 18-20)ENTRE LAS NACIONES (Ver. 18-20)  26.26. Y vino a mí palabra DE YHVH diciendo:Y vino a mí palabra DE YHVH diciendo:  27.27. Hijo de hombre, he aquí que los de la casa de Israel dicen: LaHijo de hombre, he aquí que los de la casa de Israel dicen: La visión que éste ve es para de aquí a muchos días, para lejanosvisión que éste ve es para de aquí a muchos días, para lejanos tiempos profetiza éste.tiempos profetiza éste.  28.28. Diles, por tanto: Así ha dicho YHVH el Señor: No se tardaráDiles, por tanto: Así ha dicho YHVH el Señor: No se tardará más ninguna de mis palabras, sino que la palabra que yo hable semás ninguna de mis palabras, sino que la palabra que yo hable se cumplirá, dice YHVH el Señor.cumplirá, dice YHVH el Señor.
  121. 121.  CAPITULO 13CAPITULO 13: LOS PROFETAS DE: LOS PROFETAS DE ISRAEL HICIERON PERDER LA VISIONISRAEL HICIERON PERDER LA VISION DE LA CASA DE ISRAEL…DE LA CASA DE ISRAEL… PROFETIZANDO DE SU CORAZON YPROFETIZANDO DE SU CORAZON Y NO DE LA PALABRA DE YHVH!NO DE LA PALABRA DE YHVH! 9.9. Estará miEstará mi mano contra los profetas que ven vanidad y adivinan mentira; nomano contra los profetas que ven vanidad y adivinan mentira; no estarán en la congregación de mi pueblo, ni serán inscritos en elestarán en la congregación de mi pueblo, ni serán inscritos en el libro de la casa de Israel, ni a la tierra de Israel volverán; y sabréislibro de la casa de Israel, ni a la tierra de Israel volverán; y sabréis que yo soy YHVH el Señor.que yo soy YHVH el Señor.  10.10. Sí, por cuanto engañaron a mi pueblo, diciendo: Paz, noSí, por cuanto engañaron a mi pueblo, diciendo: Paz, no habiendo paz; y uno edificaba la pared, y he aquí que los otros lahabiendo paz; y uno edificaba la pared, y he aquí que los otros la recubrían con lodo suelto,recubrían con lodo suelto,
  122. 122. CAPITULO 14: 6-7CAPITULO 14: 6-7 Llamado a la CASA DELlamado a la CASA DE ISRAEL a arrepentimiento..ISRAEL a arrepentimiento.. 6.6. Por tanto, di a la casa de Israel: Así dicePor tanto, di a la casa de Israel: Así dice YHVH el Señor: Convertíos, y volveos deYHVH el Señor: Convertíos, y volveos de vuestros ídolos, y apartad vuestro rostrovuestros ídolos, y apartad vuestro rostro de todas vuestras abominaciones.de todas vuestras abominaciones.
  123. 123.  CAPITULO 20:CAPITULO 20: Profanacion del dia deProfanacion del dia de reposo:reposo:  19.19. Yo soy YHVH vuestro Dios; andad en mis estatutos,Yo soy YHVH vuestro Dios; andad en mis estatutos, y guardad mis preceptos, y ponedlos por obra;y guardad mis preceptos, y ponedlos por obra;  20.20. y santificad mis días de reposo, y sean por señaly santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy YHVHentre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy YHVH vuestro Dios.vuestro Dios.  21.21. Mas los hijos se rebelaron contra mí; no anduvieronMas los hijos se rebelaron contra mí; no anduvieron en mis estatutos, ni guardaron mis decretos paraen mis estatutos, ni guardaron mis decretos para ponerlos por obra, por los cuales el hombre que losponerlos por obra, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá; profanaron mis días de reposo. Dijecumpliere vivirá; profanaron mis días de reposo. Dije entonces que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplirentonces que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en el desierto….mi enojo en ellos en el desierto….
  124. 124.  32.32. Y no ha de ser lo que habéis pensado. PorqueY no ha de ser lo que habéis pensado. Porque vosotros decís: Seamos como las naciones, como lasvosotros decís: Seamos como las naciones, como las demás familias de la tierra, que sirven al palo y a lademás familias de la tierra, que sirven al palo y a la piedra.piedra.  33.33. Vivo yo, dice YHVH el Señor, que con mano fuerteVivo yo, dice YHVH el Señor, que con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado, he de reinary brazo extendido, y enojo derramado, he de reinar sobre vosotros;sobre vosotros;  34.34. y os sacaré de entre los pueblos, y os reuniré de lasy os sacaré de entre los pueblos, y os reuniré de las tierras en que estáis esparcidos, con mano fuerte ytierras en que estáis esparcidos, con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado;brazo extendido, y enojo derramado;  35.35. y os traeré al desierto de los pueblos, y allí litigaréy os traeré al desierto de los pueblos, y allí litigaré con vosotros cara a cara….con vosotros cara a cara….
  125. 125.  42.42. Y sabréis que yo soy YHVH cuando os haya traído aY sabréis que yo soy YHVH cuando os haya traído a la tierra de Israel, la tierra por la cual alcé mi manola tierra de Israel, la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a vuestros padres.jurando que la daría a vuestros padres.  43.43. Y allí os acordaréis de vuestros caminos, y de todosY allí os acordaréis de vuestros caminos, y de todos vuestros hechos en que os contaminasteis; y osvuestros hechos en que os contaminasteis; y os aborreceréis a vosotros mismos a causa de todosaborreceréis a vosotros mismos a causa de todos vuestros pecados que cometisteis.vuestros pecados que cometisteis.  44.44. Y sabréis que yo soy YHVH cuando haga conY sabréis que yo soy YHVH cuando haga con vosotros por amor de mi nombre, no según vuestrosvosotros por amor de mi nombre, no según vuestros caminos malos ni según vuestras perversas obras, ohcaminos malos ni según vuestras perversas obras, oh casa de Israel, dice YHVH el Señor.casa de Israel, dice YHVH el Señor.
  126. 126.  CAPITULO 34:CAPITULO 34: RESTAURACION DERESTAURACION DE ISRAELISRAEL  22.22. Yo salvaré a mis ovejas, y nunca másYo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña; y juzgaré entre oveja yserán para rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja.oveja.  23.23. Y levantaré sobre ellas a un pastor, yY levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él lasél las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor.apacentará, y él les será por pastor.  24.24. Yo YHVH les seré por Dios, y miYo YHVH les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos.siervo David príncipe en medio de ellos. Yo YHVH he hablado.Yo YHVH he hablado.
  127. 127.  CAPITULO 36CAPITULO 36:: LA CASA DELA CASA DE ISRAEL ESPARCIDA SEISRAEL ESPARCIDA SE CONTAMINO CON LASCONTAMINO CON LAS NACIONES…..PERO SERANACIONES…..PERO SERA RESTAURADA PARA QUE LASRESTAURADA PARA QUE LAS NACIONES CONOZCAN ELNACIONES CONOZCAN EL NOMBRE SANTO DE YHVH,NOMBRE SANTO DE YHVH, QUE LA CASA DE ISRAELQUE LA CASA DE ISRAEL CONTAMINO……CONTAMINO……
  128. 128.  19.19. Les esparcí por las naciones, y fueronLes esparcí por las naciones, y fueron dispersados por las tierras; conforme a susdispersados por las tierras; conforme a sus caminos y conforme a sus obras les juzgué.caminos y conforme a sus obras les juzgué.  20.20. Y cuando llegaron a las naciones adondeY cuando llegaron a las naciones adonde fueron, profanaron mi santo nombre, diciéndosefueron, profanaron mi santo nombre, diciéndose de ellos: Estos son pueblo de YHVH , y de lade ellos: Estos son pueblo de YHVH , y de la tierra de él han salido.tierra de él han salido.  21.21. Pero he tenido dolor al ver mi santo nombrePero he tenido dolor al ver mi santo nombre profanado por la casa de Israel entre lasprofanado por la casa de Israel entre las naciones adonde fueron.naciones adonde fueron.
  129. 129.  22.22. Por tanto, di a la casa dePor tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho YHVH elIsrael: Así ha dicho YHVH el Señor:Señor: No lo hago por vosotros,No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causaoh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombrede mi santo nombre, el cual, el cual profanasteis vosotros entre lasprofanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado.naciones adonde habéis llegado.
  130. 130.  COMO LA RESTAURARA?COMO LA RESTAURARA? 24.24. Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeréY yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país.de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. 25.25. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréisEsparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y delimpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.todos vuestros ídolos os limpiaré. 26.26. Os daré corazón nuevo, y pondré espírituOs daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestranuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré uncarne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.corazón de carne.
  131. 131.  27.27. Y pondré dentro de vosotros miY pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en misEspíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y losestatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.pongáis por obra.  28.28. Habitaréis en la tierra que di aHabitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis porvuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.  29.29. Y os guardaré de todas vuestrasY os guardaré de todas vuestras inmundicias; y llamaré al trigo, y loinmundicias; y llamaré al trigo, y lo multiplicaré, y no os daré hambre.multiplicaré, y no os daré hambre.

×