Jl2 e llibro - parte6

157 views
95 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
157
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jl2 e llibro - parte6

  1. 1. 1 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia EL PROPÓSITO DEL TANAJ La elección de un libro y la forma en que lo leemos están determinadas en gran parte por el propósito que tuvo el autor al escribirlo. Las escrituras que conforman el TANAJ ( ), no forman en realidad un libro, sino una biblioteca de libros, y éstos sin duda tienen un "propósito" determinado. Fueron compiladas por diferentes autores, en diferentes épocas, con diferentes propósitos. Contiene, en realidad, una gran variedad de temas y de autores humanos. Pero detrás de éstos, hay un único Autor divino, con un solo tema unificador. La misma Escritura declara cuál es este tema. Lo dice varias veces, en diversos lugares, pero tal vez en ninguna parte más sucintamente que cuando Shaúl le escribe a Timotios: “como desde la niñez has conocido las Escrituras Kadoshim que pueden darte la sabiduría que te lleva a la salvación, por medio de estar confiando en Yeshûa Ha'Mashíaj. Toda Escritura está inspirada por Elohím, y es valiosa para enseñar la verdad, para convencer de pecado, corregir los errores y entrenar en una vida justa; a fin de que todos los que pertenezcan a Elohím, puedan estar completamente equipados para toda obra buena”. Aquí Shaúl une el origen y el propósito de la Escritura: de dónde viene y a qué está destinada. Timotios Bet (2º Timoteo) 3:15-1
  2. 2. 2 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia Cuando Shaúl escribe esto, los “Kitve ha'Talmidím Rishoním” no estaba conformado y así que cuando él lo escribe, solo se refiere al TANAJ. El objetivo del TANAJ es ser: "útil" para los hombres. En realidad, es útil para los hombres solo porque es inspirada por el Ruaj de Elohím. UN LIBRO DE SALVACIÓN Tal vez ninguna palabra de las Escrituras ha sido tan mal interpretada y utilizada como la palabra "salvación". Algunos creyentes somos culpables por haber presentado al mundo una caricatura de ella. Como resultado, la "salvación" es para muchos una fuente de confusión, y aun objeto de ridículo. Necesitamos rescatarla del estrecho concepto al que a veces la hemos reducido. Porque "salvación" es una palabra grande y noble, como pronto lo demostraremos. Salvación es “libertad”. Sí, y también “renovación”;
  3. 3. 3 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia El propósito supremo de las Escrituras, le dice Shaúl a Timotios, es instruir a sus lectores "para la salvación”. Esto indica que la Escritura tiene un propósito práctico, y que ese propósito es moral más bien que intelectual. O más bien que su instrucción intelectual (su "sabiduría", como sugiere el término griego), se imparte con vistas a la experiencia moral llamada "salvación". PRIMERO, EL PROPÓSITO DEL TANAJ Y DEL los “Kitvê ha'Talmidím Rishoním” [Escritos de los primeros discípulos] NO ES CIENTÍFICO No significa que las enseñanzas de la Escritura y la ciencia sean incompatibles entre sí, pues cuando mantenemos a cada cual en su propia esfera no lo son. Realmente, siendo el autor de ambas el Elohím de verdad, no puede haber conflicto. Ni significa tampoco que las dos esferas nunca se superponen y que en el TANAJ nada participa de la naturaleza de la ciencia, porque ella contiene declaraciones que se pueden (y en muchos casos así ocurrió) verificar científicamente.
  4. 4. 4 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia Por ejemplo, se registran una cantidad de hechos históricos, tales como el de que Nevujadretzar [Nabucodonosor], rey de Babel [Babilonia], sitió, tomó y virtualmente destruyó a Yerushalayím, y el de que R' Yeshûa de Netzaret nació cuando Augusto era emperador de Roma. Lo que queremos afirmar es que, aunque las Escrituras puedan contener ciertos hechos científicos, su propósito no es científico. La ciencia (o al menos las ciencias naturales) constituyen un cuerpo de conocimientos adquiridos laboriosamente mediante observación, inducción y experimentación. Pero el propósito de Elohím en las Kitvê Ha'Kodesh [Escritos de santidad] ha sido siempre revelar verdades que no se podían descubrir mediante este método empírico y que hubieran permanecido desconocidas y encubiertas si él no las hubiera revelado.
  5. 5. 5 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia EL PROPÓSITO DEL TANAJ Y DE LOS “KITVE HA'TALMIDÍM RISHONÍM” [ESCRITOS DE LOS PRIMEROS DISCÍPULOS] NO ES LITERARIO Pero nadie puede negar que contenga literatura de la más noble. Trata los grandes temas de la vida y el destino humanos, y los maneja con sencillez, visión e imaginación. No obstante, el designio divino no consistió en que el TANAJ fuera una gran obra literaria, ocurriendo lo mismo con los “Kitvê ha'Talmidím Rishoním”, ya que éste contiene algunas notorias fallas estilísticas. Los “Kitvê ha'Talmidím Rishoním” fueron escritos en gran parte en koiné, el griego que se hablaba diariamente en el mercado y la oficina, y gran parte de él carece de pulimento literario y aun adolece de fallas gramaticales. El propósito de los “Kitvê ha'Talmidím Rishoním” ha de hallarse en su mensaje, no tanto en su estilo.
  6. 6. 6 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia EN TERCER LUGAR, EL PROPÓSITO DEL TANAJ Y DE LOS “KITVE HA'TALMIDÍM RISHONÍM” [ESCRITOS DE LOS PRIMEROS DISCÍPULOS] NO ES FILOSÓFICO Desde luego, la Escritura contiene profunda sabiduría; de hecho, la jojmáh [sabiduría] de Elohím. Pero algunos de los grandes temas que los filósofos siempre han discutido no están tratados sistemáticamente en la Escritura. Tómese los grandes problemas del sufrimiento y el mal. Como fenómenos de la experiencia humana tienen un lugar prominente en las Escrituras. Casi en cada página los hombres pecan y sufren. Creo que la razón es simplemente que el TANAJ es más un libro práctico que teórico. Le interesa más decirnos cómo soportar el sufrimiento y vencer el mal, que filosofar acerca del origen y propósito de los mismos.
  7. 7. 7 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia Así, pues, el TANAJ y los “Kitve ha'Talmidím Rishoním” no son primordialmente un conjunto de libros que hablan de ciencia, ni de literatura, ni de filosofía, sino de salvación. Al decir esto debemos dar a la palabra "salvación" su significado más amplio posible. La salvación es mucho más que el perdón de los pecados. Incluye todo el alcance del propósito de Elohím de redimir y restaurar a la humanidad, y, de hecho, a toda la creación. las Escrituras es que revela el plan total de Elohím. Empieza con la creación, de modo que podamos conocer la semejanza divina en que fuimos hechos, las obligaciones que hemos repudiado y las alturas de las que hemos caído. No podemos entender ni lo que somos en el pecado, ni lo que podemos ser por la gracia, mientras no sabemos lo que una vez fuimos por la creación.
  8. 8. 8 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia Pero el principal mensaje de las Escrituras, como lo desarrollaremos más adelante es que Elohím ama a los mismos rebeldes que no merecen de su mano otra cosa que juicio. Antes del comienzo del tiempo, dice la Escritura, tomó forma su plan de salvación, originado en su gracia y su libre e inmerecida misericordia. Elohím hizo un pacto de gracia con Avraham Avinu [nuestro padre], prometiendo bendecir por medio de su posteridad a todas las familias de la tierra. El resto del TANAJ relata la misericordiosa relación de Elohím con la posteridad de Avraham, el pueblo de Yisra'el. A pesar de haberse obstinado en rechazar su palabra, como les fuera comunicada por la Toráh y los Neviím [profetas], Elohím nunca los desechó. Nuestro pueblo quebrantó el pacto, pero él no.
  9. 9. 9 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia “Alabado sea YHWH, el Elohim de Yisra'el, porque ha visitado y dado rescate para liberar a su pueblo, por levantar para nosotros un Poderoso Salvador, quien es de la zera de su siervo David. Es como El lo había dicho por boca de los profetas desde el mismo principio; que seríamos liberados de nuestros enemigos, y del poder de todos los que nos odian. "Esto ha sucedido para mostrar la misericordia prometida a nuestros padres; que El recordaría su Pacto Kadosh, el juramento que hizo delante de Avraham avinu para concedernos, que liberados de nuestros enemigos, nosotros le sirviéramos con temor, siendo Kadosh y en rectitud, ante El, todos nuestros días”. Romaniyím (Romanos) 8:2 El resto del TANAJ relata la misericordiosa relación de Elohím con la posteridad de Avraham, el pueblo de Yisra'el. A pesar de haberse obstinado en rechazar su palabra, como les fuera comunicada por la Toráh y los Neviím [profetas], Elohím nunca los desechó. Nuestro pueblo quebrantó el pacto, pero él no.
  10. 10. 10 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia El Brit Ha'Dasháh [Nueva Alianza] pues, se concentra en la operación de esta salvación, en el "perdón" y la "santidad" por medio de la muerte y resurrección de R' Yeshûa Ha'Mashíaj y el don del Ruaj Ha'Kodesh [Soplo de santidad]. Los Shaliajím [Emisarios] dan énfasis al hecho de que el perdón sólo es posible mediante la muerte del Mesías por nuestros pecados y el nuevo nacimiento que lleva a una nueva vida mediante el Ruaj del Mesías. Recordemos las palabras del Shaúl en Timotios Bet (2º Timoteo) 3: 16, donde dice que la Escritura [haciendo referencia al TANAJ] aprovecha no sólo para "enseñar la verdad y para convencer de pecado”, sino para “corregir los errores y entrenar en una vida justa”. También presenta a la Kehiláh [Congregación] del Mesías como la comunión de todos los salvados (judíos y gentiles), llamados a una vida de servicio y de testimonio en el mundo.
  11. 11. 11 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia Tal es la salvación en el sentido amplio que las Escrituras presentan. Concebida en una eternidad pasada, lograda en un punto en el tiempo e históricamente realizada en la experien- cia humana, alcanzará su consumación en la eternidad del futuro. En los “Kitvê ha'Talmidím Rishoním” [Escritos de los primeros discípulos], el escritor del libro de Ivriím [Hebreos] nos dice que las Escrituras son únicas en su capacidad para instruimos para alcanzar una “tan grande salvación" EL MESÍAS EN LA TORÁH La salvación para la cual las Escrituras nos instruyen está a nuestro alcance "mediante la emunáh [fe obediente] en Yeshûa". Por tanto, puesto que la Escritura tiene que ver con la “salvación” y la salvación es mediante el Mesías, la Escritura está llena del Mesías. El mismo R' Yeshûa entendía así la naturaleza y función del TANAJ. Él dijo: “Ustedes se mantienen examinando el Tanaj porque piensan que en él tienen vida eterna. Esas mismas Escrituras dan testimonio de mí” . Yojanán (Juan) 5:3
  12. 12. 12 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia “Entonces, empezando por Moshé, y siguiendo por todos los profetas, les explicó las cosas que pueden ser encontradas en el Tanaj referente a El” Luqa (Lucas) 24:2 “Yeshûa les dijo: "A esto me refería, cuando todavía estaba con ustedes, y les decía que todo lo que está escrito en la Toráh de Moshé, los Profetas, y los Salmos tenía que ser cumplido” Luqa (Lucas) 24:2 La relación fundamental entre el TANAJ y los “Kitve ha'Talmidím Rishoním”, según el Mesías, es entre la promesa y el cumplimiento. La palabra "cumplido", fue la primera que R' Yeshûa pronunció en su ministerio público: “¡El tiempo ha llegado, El Reino de Elohím está cerca! ¡Vuélvanse a YHWH de sus pecados y crean en las Buenas Noticias!” Meir (Marcos) 1:1 ]: "Pero ustedes, ¡bendecidos son sus ojos, porque ellos ven; y sus oídos, porque ellos oyen! ¡Sí, en verdad! Les aseguro que muchos profetas y muchos tzadiqím quisieron haber visto esto que ustedes están viendo, y no lo vieron; quisieron haber oído esto que ustedes están oyendo, y no lo oyeron” Matityah (Mateo) 13:16-1
  13. 13. 13 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia R' Yeshûa Ha'Mashíaj mismo (en términos de promesa y cumplimiento), es el tema unificador de la Escritura. Por "Toráh" se entiende lo que el cristianismo llama “Pentateuco”, o sea, los primeros cinco libros del TANAJ. ¿Podemos realmente hallar al Mesías en ellos? Sin duda alguna. Para empezar, contienen algunas profecías fundamentales de la salvación de Elohím por medio del Mesías y que se reflejan en el resto de las Escrituras. Elohím prometió: 1. Que la simiente de Javâh [Eva] aplastaría la cabeza de la serpiente; luego 2. Que por medio de la posteridad de Avraham bendeciría a todas las familias de la tierra 3. Que "no será quitado el cetro de Yehudáh”, hasta que venga aquel a quien le pertenece; y a él se congregarán los pueblos. “Un regidor no fallará de Yehudáh, ni un príncipe de sus lomos, hasta que venga para quien es reservado, (Shiloh); y Él es la expectación de las naciones” Bereshit (Génesis) 49:10
  14. 14. 14 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia Elohím prometió por tanto 1. Que el Mesías sería humano (descendiente de Javah) 2. Que seria judío (descendiente de Avraham y de la tribu de Yehudáh) 3. Que aplastaría a ha'satán, bendeciría al mundo y reinaría para siempre Elohím prometió: 1. Que la simiente de Javâh [Eva] aplastaría la cabeza de la serpiente; 2. Que por medio de la posteridad de Avraham bendeciría a todas las familias de la tierra 3. Que "no será quitado el cetro de Yehudáh”, hasta que venga aquel a quien le pertenece; y a él se congregarán los pueblos.
  15. 15. 15 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia Estábamos encerrados en una cárcel ("confinados") en una prisión militar, "encerrados" bajo llave, las palabras de Justicia estaban por ser reveladas. Estábamos en una cárcel esperando a que la Toráh se mostrara a sí misma por medio del Mashíaj, lo dice en Yeshayah (Isaías) 56:1: "Así dice YHWH Observen la justicia, hagan lo bueno, porque Mi Salvación está a punto de llegar, y Mi Justicia, de manifestarse". Hay todavía una tercera manera en que la Toráh da testimonio del Mesías. Shaúl la presenta así en su carta a los Gálatas: “Ahora bien, antes de que esta confianza con llenura de fe viniera, estábamos aprisionados en sujeción al sistema que resulta de pervertir la Toráh con legalismos, mantenida guardada, hasta que esta confianza con llenura de fe, por venir, fuera revelada. Por consiguiente, la Toráh funcionó como un administrador, hasta que vino el Mashíaj, a fin de que pudiéramos ser declarados justificados sobre la base de la confianza con llenura de fe” Galut-Yah (Gálatas) 3:23-2
  16. 16. 16 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia Luego sigue diciendo que la Toráh fue un administrador, o sea un custodio, un tutor (nuestro "ayo"), uno que tiene poder y autoridad para mantenernos protegidos hasta que pudiéramos ver algo más en revelaciones, que por la confianza con llenura de fe pudiéramos ser declarados justificados. Hay todavía una tercera manera en que la Toráh da testimonio del Mesías. Shaúl la presenta así en su carta a los Gálatas: “Ahora bien, antes de que esta confianza con llenura de fe viniera, estábamos aprisionados en sujeción al sistema que resulta de pervertir la Toráh con legalismos, mantenida guardada, hasta que esta confianza con llenura de fe, por venir, fuera revelada. Por consiguiente, la Toráh funcionó como un administrador, hasta que vino el Mashíaj, a fin de que pudiéramos ser declarados justificados sobre la base de la confianza con llenura de fe” Galut-Yah (Gálatas) 3:23-2
  17. 17. 17 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia Aun cuando el pueblo rechazó el reinado de Elohím exigiendo un rey como las naciones vecinas y Elohím les concedió su pedido, sabían que en último término él continuaba siendo su Rey, porque ellos continuaban siendo su pueblo, y sus reyes reinaban como si fuesen sus virreyes. Los ha'Naviím [profetas] describieron la clase de rey que sería ese "Ben ha'David". Mostraron claramente que él encarnaría los ideales del reino que los reyes de Yisra'el y Yehudáh, y aun el mismo David, habían prefigurado tan imperfectamente. "Porque la meta a la que el Tanaj apunta es el Mashíaj, quien ofrece justificación a todos los que confían" Romaniyím (Romanos) 10 Cuando recordamos que las primeras palabras del Mesías acerca del "cumplimiento del tiempo" conducen inmediatamente a que "el reino de YHWH se ha acercado" encontramos en la palabra "Reino" la clave que necesitamos. Yisra'el comenzó como una YAHcracia [“gobierno de YH”, cambiamos de la palabra griega “teocracia”, la primera palabra que la compone: “teo” (di-s) por “YH” (abreviación de “El Nombre” del Creador
  18. 18. 18 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia Las cuatro características del reino del Mesías - paz, justicia, universalidad y eternidad- aparecen juntas en esta profecía de Yeshayaah [Isaías] “Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado; cuyo dominio reposará sobre sus hombros y le será dado el Nombre Pele-Yoetz, El Gibbor, Avi-Ad, Sar-Shalom, [Maravilla de Consejero, Elohim Poderoso, Padre de la Eternidad, Príncipe de Shalom], su gobierno será grandioso, y de su Shalom no habrá fin; [estará] sobre el trono y reinado de David, para asegurarlo y sostenerlo mediante justicia y rectitud desde ahora y para siempre El celo de YHWH-Tzevaot realizará esto” Yeshayah 9:6-
  19. 19. 19 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia El mismo R' Yeshûa citó en el madero de tormento el pasuq de Tehilím 22:1: "¡O Elohim! ¡Mi Elohim, atiéndeme! ¿Por qué me has abandonado?” (la RV1960 dice: “Di-s mío, Di-s mío, ¿por qué me has desamparado?"), dando a entender que había experimentado personalmente el terrible abandono de Elohím tal como lo expresara el salmista. EL MESÍAS EN LOS "ESCRITOS" La tercera división del TANAJ se conocía como los "escritos", en ocasiones llamados Tehilím ["los salmos"] debido a que constituía el libro principal de esta sección. En los “Kitvê ha'Talmidím Rishoním” se aplican a R' Yeshûa Ha'Mashíaj varios “Salmos”, los cuales incluyen referencias a su deidad, humanidad, sufrimientos y exaltación. Las palabras: "Tú eres mi hijo, hoy yo te he engendrado" [2:7], por ejemplo, fueron empleadas (al menos en parte) por Elohím el Padre al dirigirse directamente a su hijo en la inmersión y en su transfiguración.
  20. 20. 20 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia La revelación del Mesías en los “Kitvê ha'Talmidím Rishoním” alcanza su clímax en el libro de Gilgalút [Revelación] de Yojanán, donde se lo describe con la vívida imagen que caracteriza a este libro. El cristianismo enseña que la Novia del Cordero es la tal iglesia, pero… ¿Cómo puede ser esto, si las Escrituras dicen algo diferente? Las Escrituras dicen claramente que la Esposa del Cordero será la Yerushalayim que desciende de lo alto. Aún más, las Escrituras dicen que esta Yerushalayim que desciende de lo alto tiene Doce Puertas, cada una con el nombre de una de las Tribus de Yisra'el y no veo que haya ninguna puerta con el nombre de católicos, cristianos o musulmanes, etc. Por otro lado, llas Besoráh ( [) Buenas Nuevas] relatan desde distintos puntos de vista, , la historia del nacimiento, la vida, la muerte y la resurrección de R' Yeshûa y proporcionan testimonios de sus palabras y sus obras. Estas "Memorias de los Shaliajím [Emisarios]", como se las llamaba en las Kehilot [Congregaciones] primitiva, se conocieron más tarde correctamente como Besoráh, ya que cada uno de ellos relata su historia como una Besoráh acerca del Mesías y su salvación.
  21. 21. 21 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia La revelación del Mesías en los “Kitvê ha'Talmidím Rishoním” alcanza su clímax en el libro de Gilgalút [Revelación] de Yojanán, donde se lo describe con la vívida imagen que caracteriza a este libro. El cristianismo enseña que la Novia del Cordero es la tal iglesia, pero… ¿Cómo puede ser esto, si las Escrituras dicen algo diferente? Las Escrituras dicen claramente que la Esposa del Cordero será la Yerushalayim que desciende de lo alto. Aún más, las Escrituras dicen que esta Yerushalayim que desciende de lo alto tiene Doce Puertas, cada una con el nombre de una de las Tribus de Yisra'el y no veo que haya ninguna puerta con el nombre de católicos, cristianos o musulmanes, etc. El Mesías se casará con la Nueva Yerushalayim, no con una “iglesia pagana o Gentil”. Los que habitan en la Nueva Yerushalayim son Israelitas y gentiles (“injertados junto a las ramas naturales del Olivo” – ver Romaniyim 11:1-36) y que fueron redimidos por “la sangre del Cordero y observantes de la Toráh”. Hay doce puertas para entrar a las bodas del Cordero, con los nombres de las 12 tribus de Yisra'el, ningún gentil que rechace la sangre del Cordero y su Toráh entrará por ellas. Si tú que lees esto, quieres ser parte de la esposa del Cordero, y no eres parte de Yisra'el, tienes que salir de los sistemas paganos de las “iglesias”
  22. 22. 22 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia Las Escrituras son el retrato del Mesías hecho por el propio Elohím. De otra manera nunca podremos conocerlo. Algunos pasuqím [versículos] señalan directamente al Mesías, otros son indicios remotos. Pero siguiendo cuidadosamente las claves, finalmente todo lector descubrirá ese tesoro que no tiene precio, a R' Yeshûa. Entre los libros del TANAJ y de los “Kitvê ha'Talmidím Rishoním” hay una gran diversidad de contenido, estilo y propósito, y en algunos de ellos el testimonio sobre Él Mesías es indirecto, hasta podría decirse oblicuo. Pero este breve repaso del TANAJ y de los escritos de los “Kitve ha'Talmidím Rishoním” debieran bastar para demostrar que " el testimonio de Yeshûa es el Ruaj de profecía" Gilgalút 19:1
  23. 23. 23 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia Las Escrituras atestiguan que R' Yeshûa Ha'Mashíaj es absolutamente digno de confianza. Nos dice quién es y qué ha hecho, y la evidencia que proporciona sobre su persona y su obra únicas es extremadamente convincente. Al exponemos al testimonio de las Escrituras acerca de este Mesías y al sentir su impacto, profundo pero simple, variado pero unánime, Elohím crea en nosotros la emunáh. Recibimos el testimonio, creemos. La Fe Obediente La Escritura da testimonio del Mesías no para satisfacer nuestra curiosidad, sino para despertar en nosotros la emunáh ( [ ) fe obediente]. En cuanto a la emunáh, hay mucha confusión. Generalmente se supone que es un salto en las tinieblas, totalmente incompatible con la razón. Pero no es así. La verdadera emunáh nunca es irrazonable, porque su objeto es siempre la confiabilidad. Cuando los seres humanos confiamos los unos en los otros, lo razonable de nuestra confianza depende de la relativa confiabilidad de las personas involucradas.
  24. 24. 24 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia las Escrituras apuntan con sus numerosos dedos inequívocamente al Mesías, de modo que sus lectores lo vean, crean en él y sean salvos. El Sheliaj [Emisario] Yojanán escribe algo muy similar al final de su libro. Ha registrado, dice, solamente una selección de las señales y enseñanzas de R' Yeshûa, quien hizo además realizó muchas otras más. Y continúa diciendo: “Pero estos que han sido escritos, están aquí para que puedan confiar que Yeshûa es el Mashíaj, el Hijo de Elohím, y que por esta confianza ustedes puedan tener vida por quien es Él” Yojanán (Juan) 20:3 Así que la confianza viene de lo que es oído, y lo que es oído viene de una palabra proclamada sobre el Mashíaj” Romaniyím (Romanos) 10:1 Todas las Escrituras [TANAJ] y “Kitve ha'Talmidím Rishoním” es una Besoráh [Buenas Nuevas] de salvación, y la Besoráh es además "poder de Elohím para salvación a todo aquél que cree". Shaúl escribe: “Pues no me avergüenzo de las Buenas Noticias, porque es el medio poderoso de Elohím de traer salvación a todo aquel que permanece confiando, al Judío especialmente, pero igualmente a los Gentiles” Galút-Yah (Gálatas) 1:1
  25. 25. 25 EL LIBRO – Clase 6 Textos: Moreh Josef – Edición: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia La secuencia Escrituras - Mesías – emunáh [fe obediente] - salvación, es exactamente la misma. Las escrituras dan testimonio del Mesías para que el hombre crea él y tenga vida. La conclusión es simple. Cada vez que leemos las Escrituras [TANAJ] y los “Kitve ha'Talmidím Rishoním”, debemos buscar al Mesías. Y debemos continuar buscando hasta ver y, en consecuencia, creer. Sólo si continuamos apropiándonos por medio de la emunáh de las riquezas del Mesías que se nos revelan en las Escrituras creceremos hacia la madurez necesaria, y seremos hombres y mujeres kadoshím [apartados] por y para Elohím

×