Your SlideShare is downloading. ×
Jl la ley del espiritu
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Jl la ley del espiritu

125
views

Published on

Published in: Spiritual

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
125
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 Tor =Espiritual = Ley Divina = Mandamientos Carnal = Carne=Pecado = Mala inclinaci = Naturaleza pecaminosa Carne El alma animal es la mala inclinación que alcanza su Máxima expresión en el poder del pecado. El y 騁 zer har (mala inclinación , hombre de pecado, naturaleza pecaminosa, edad presente corrupta) es personalizada como un reino, el reino del mal con sus leyes y demandas. Yezter ha tov..Es la Buena Inclinacion , hacia la obediencia de la Tora. Muchas personas hoy piensan que la Ley Divina de Elohim y La Ley del Espíritu son dos cosas diferentes. Este estudio aclarara los capítulos mal interpretados en Romanos 7 y 8. Miraremos como Rav Shaul explica la lucha de su carnalidad con lo espiritual. La Ley Del Espíritu Rom 10:1 Hermanos, ciertamente la voluntad de mi corazón y mi oración a Dios sobre Israel, es para salud. Rom 10:2 Porque yo les doy testimonio que tienen celo de Dios, mas no conforme a ciencia. Rom 10:3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia , no se han sujetado a la justicia de Dios. Rom 10:4 Porque el fin de la ley es el Cristo, para dar justicia a todo aquel que cree. Rom 10:5 Porque Moisés describe la justicia que es por la ley: Que el hombre que hiciere estas cosas, vivirá por ellas.
  • 2. 2 Relación entre la ley del pecado y la Ley Divina *Desde la perspectiva hebraica, el hombre, aunque es una unidad maravillosa, está formado de varias partes que de faltar una de ellas, dejaría de ser hombre en todo el sentido de la palabra. 1. El alma biológica, compartida con todos los animales que respiran (alma animal) 2. El alma espiritual, producto del soplo del Altísimo. Esta alma espiritual que lleva la imagen del Eterno, es la que sufrió el daño del pecado que viene por medio de la ley del pecado obrando en y por medio de los deseos bestiales del alma animal. La mala inclinación fue elevada a una especie de relación matrimonial por la desobediencia del primer hombre. Esta relación, concebida como una especie de amo-siervo. esposo-esposa o tirano- esclavo, es la que Rav Shaúl está mostrando aquí a fin de ilustrar su enseñanza en relación con la grandeza de la misión realizada por el Mashiaj a nuestro favor. La Ley Del Espíritu Rom 10:1 Hermanos, ciertamente la voluntad de mi corazón y mi oración a Dios sobre Israel, es para salud. Rom 10:2 Porque yo les doy testimonio que tienen celo de Dios, mas no conforme a ciencia. Rom 10:3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia , no se han sujetado a la justicia de Dios. Rom 10:4 Porque el fin de la ley es el Cristo, para dar justicia a todo aquel que cree. Rom 10:5 Porque Moisés describe la justicia que es por la ley: Que el hombre que hiciere estas cosas, vivirá por ellas.
  • 3. 3 Aquí Rav Shaul mostrará la relación entre la ley del pecado y la Ley divina, esto es la Ley dada por medio de Moshé. Literalmente, “no conocí el pecado’, es decir, no fui consciente de su realidad, fealdad, poder y capacidad de destrucción. Que de desobedecerlo causa un grave daño a mi alma y afecta mi relación con Di-os. “Pablo usa ―codicia” a propósito, porque en el Judaísmo, el pecado de “codicia” representa la violación de la totalidad de los mandamientos de la Torá. En otras palabras, la codicia equivale a violar todos los mandamientos. La codicia incluye todo tipo de deseo pecaminoso, incluso, los sexuales.  La Ley Del Espíritu Rom 7:6 Pero ahora hemos quedado libres de la ley, habiendo muerto a lo que nos ataba, de modo que sirvamos en la novedad del Espíritu y no en el arcaísmo de la letra. Rom 7:7 ¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley? ¡De ningún modo! Al contrario, yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por medio de la ley; porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la ley no hubiera dicho: NO CODICIARAS. Rom 7:8 Pero el pecado, aprovechándose del mandamiento, produjo en mí toda clase de codicia; porque aparte de la ley el pecado está muerto.
  • 4. 4 Torá =Espiritual = Ley Divina = Mandamientos Carnal = Carne=Pecado = Mala inclinación = Naturaleza pecaminosa *Todo se resume en esto: La Torá y la carne es una combinación mortal, porque la carne busca la violación y todas las excusas y justificaciones que oímos a diario. Pero el Ruaj dentro de nosotros busca obediencia, no justificaciones, la carne es destruida por el Mesías cuando obedecemos, y entonces es cuando la Torá es una delicia para nosotros. Así que lo que YAHWEH  hizo es removernos de nuestra condición caída, y no remover la Torá del hombre caído. *Entonces lo que hay que enterrar es el pecado y no la Torá, el pecado lo enterramos con la ayuda de la Torá. La Ley Del Espíritu Rom 7:9 Y en un tiempo yo vivía sin la ley, pero al venir el mandamiento, el pecado revivió, y yo morí; Rom 7:10 y este mandamiento, que era para vida, a mí me resultó para muerte; Rom 7:11 porque el pecado, aprovechándose del mandamiento, me engañó, y por medio de él me mató. Rom 7:12 Así que la ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno. Rom 7:13 ¿Entonces lo que es bueno vino a ser causa de muerte para mí? ¡De ningún modo! Al contrario, fue el pecado, a fin de mostrarse que es pecado al producir mi muerte por medio de lo que es bueno, para que por medio del mandamiento el pecado llegue a ser en extremo pecaminoso. Rom 7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy carnal, vendido a la esclavitud del pecado.
  • 5. 5 *Hallo esta Ley: Descubro la existencia de esta perversa ley, la del mal que está en mí. No esta hablando de la Torá. La Ley Del Espíritu Rom 7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; porque no practico lo que quiero hacer, sino que lo que aborrezco, eso hago. Rom 7:16 Y si lo que no quiero hacer, eso hago, estoy de acuerdo con la ley, reconociendo que es buena. Rom 7:17 Así que ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí. Rom 7:18 Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno; porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no. Rom 7:19 Pues no hago el bien que deseo, sino que el mal que no quiero, eso practico. Rom 7:20 Y si lo que no quiero hacer, eso hago, ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí. Rom 7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo la ley de que el mal está presente en mí.
  • 6. 6 *Entonces lo que hay que enterrar es el pecado y no la Torá, el pecado lo enterramos con la ayuda de la Torá. *La batalla es entre la Torá en el corazón y la mente, contra la ley del pecado y muerte en la carne. Y él grita para ser liberado del cuerpo ligado a la muerte, no para ser liberado de la Torá, ya que la Torá te ayuda a liberarte del pecado. *Shaúl no niega la observancia de la Torá. Pero los que buscan justificaciones para desobedecer, entonces siguen en la vieja naturaleza, en la carne, y no tienen el Ruaj de YAHWEH, porque el Ruaj deYAHWEH nos lleva a observar Torá. La Torá nos dice claramente que si la observamos tendremos vida por medio de ella. La Ley Del Espíritu Rom 7:22 Porque en el hombre interior me deleito con la ley de Dios, Rom 7:23 pero veo otra ley en los miembros de mi cuerpo que hace guerra contra la ley de mi mente, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros. Rom 7:24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte? Rom 7:25 Gracias a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que yo mismo, por un lado, con la mente sirvo a la ley de Dios, pero por el otro, con la carne, a la ley del pecado.
  • 7. 7 Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Mashiaj Yeshua, los que no andan conforme a la carne, (Naturaleza pecaminosa, Carnalidad) sino conforme al Espíritu. Torá (ley Divina) 7:14 Porque sabemos que la Torá (ley Divina) es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.   Torá =Espiritual = Ley Divina = Mandamientos Carnal = Carne=Pecado = Mala inclinación = Naturaleza  pecaminosa 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Mashiaj Yeshua me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. (Condenación del pecado) 8:3 Porque lo que era imposible para la Torá (ley), por cuanto era débil por la carne, naturaleza pecaminosa Elohim, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 8:4 para que la justicia de la Torá (ley Divina), se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a lacarne, sino conforme al Espíritu. “que no andamos conforme a la carne, naturaleza pecaminosa sino conforme al Espíritu. Torá (ley Divina) La Ley Del Espíritu Deuteronomio 5:33 Andad en todo el camino que Yahweh vuestro Elohim os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer. 30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; 30:20 amando a Yahweh tu Elohim, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Yahweh a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.
  • 8. 8 Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Mashiaj Yeshua, los que no andan conforme a la carne, (Naturaleza pecaminosa, Carnalidad) sino conforme al Espíritu. Torá (ley Divina) 7:14 Porque sabemos que la Torá (ley Divina) es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.   Torá =Espiritual = Ley Divina = Mandamientos Carnal = Carne=Pecado = Mala inclinación = Naturaleza  pecaminosa 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Mashiaj Yeshua me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. (Condenación del pecado) 8:3 Porque lo que era imposible para la Torá (ley), por cuanto era débil por la carne, naturaleza pecaminosa Elohim, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 8:4 para que la justicia de la Torá (ley Divina), se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a lacarne, sino conforme al Espíritu. “que no andamos conforme a la carne, naturaleza pecaminosa sino conforme al Espíritu. Torá (ley Divina) La Ley Del Espíritu Deuteronomio 5:33 Andad en todo el camino que Yahweh vuestro Elohim os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer. 30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; 30:20 amando a Yahweh tu Elohim, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Yahweh a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.
  • 9. 9 Deuteronomio 30:15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; 30:16 porque yo te mando hoy que ames a Yahweh tu Elohim, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Yahweh tu Elohim te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. 30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; 30:20 amando a Yahweh tu Elohim, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Yahweh a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar. La Ley Del Espíritu Romanos 8:7 Por cuanto los designios de la carne (naturaleza pecaminosa) son enemistad contra Elohim; porque no se sujetan a la Torá (ley Divina), de Elohim, ni tampoco pueden; 8:8 y los que viven según la carne (naturaleza pecaminosa, Mala Inclinación) no pueden agradar a Elohim. 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, (Pecado) sino según el Espíritu (Torá), si es que el Espíritu de Elohim mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Mashiaj, no es de él. 8:9 Mas vosotros no vivís bajo el control de la Carne, la mala inclinación que viola la Torá sino bajo eldominio del espíritu que es seguir su Torá si es que el Espíritu de Elohim mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Mashíaj , no es de él.
  • 10. 10 8:13 porque si vivís haciendo la voluntad de la mala inclinación, estáis a un paso de la muerte eterna; mas si por el espíritu no le permitís a la mala inclinación hacer su voluntad, viviréis. 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu Torá (ley Divina), de Elohim, éstos son hijos de Elohim. 8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! Este “espíritu” no es una referencia a la Rúaj HaKodesh (Espíritu de Di-os) sino al nuevo espíritu prometido en los profetas que sería dado (Ezequiel 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.), es decir, espíritu de vida, de vida nueva o nuevo nacimiento del cual habló nuestro Maestro. T La Ley Del Espíritu Romanos 8:10 Pero si Mashíaj está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. 8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Yeshua mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Mashíaj Yeshua vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. 8:12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 8:13 porque si vivís conforme a la carne, naturaleza pecaminosa moriréis; mas si por el Espíritu Torá (ley Divina), hacéis morir las obras de la carne, (pecado) viviréis.  
  • 11. 11 El espíritu, libre del poder y dominio del pecado, está en condiciones de elevarse hasta la espiritualidad de la Ley divina y obedecer los preceptos del Eterno en amor y temor auténticos. Este es el espíritu que opera en el Mashiaj. Por tanto, es, en un sentido, el espíritu de Yeshua, el espíritu de vida de Yeshua. Pablo muestra que el pecado no es solamente un acto impropio que se hace, sino una actitud expresada en una fuerza espiritual personalizada y que está llamada a morir y ser reemplazada por un nuevo espíritu, prometido en la Torá. Esta experiencia fue identificada por nuestro Maestro, como “nuevo nacimiento” y es una condición fundamental para entrar en el mundo por venir. Torá =Espiritual = Ley Divina = Mandamientos Carnal = Carne=Pecado = Mala inclinación = Naturaleza pecaminosa Textos: Oscar Quintero Edición: Jaime L Quiroz D.R.A. 2012 La Ley Del Espíritu