Base de datos  -  meryann
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Base de datos - meryann

on

  • 143 views

 

Statistics

Views

Total Views
143
Views on SlideShare
143
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Base de datos  -  meryann Base de datos - meryann Document Transcript

    • BASE DE DATOS Y MODELO DE DATOS MERYANN CATALINA GAMBOA VANEGAS DOCENTE: ROLANDO GUTIERRES COLEGIO EVANGELICO UTERANO CELCO 10°A INFORMATICA SOGAMOSO 2013
    • BASE DE DATOS Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
    • CARACTERISTICAS DE UNA BASE DE DATOS Las características de una base de datos son: 1. 2. 3. 4. Una Base de Datos Relacional se compone de varias tablas o relaciones. No pueden existir dos tablas con el mismo nombre ni registro. Cada tabla es a su vez un conjunto de registros (filas y columnas). La relación entre una tabla padre y un hijo se lleva a cabo por medio de las claves primarias y ajenas (o foráneas). 5. Las claves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y éstas deben cumplir con la integridad de datos. 6. Las claves ajenas se colocan en la tabla hija, contienen el mismo valor que la clave primaria del registro padre; por medio de éstas se hacen las relaciones .
    • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA BASE DE DATOS Las ventajas de una base de datos son: 1. Provee herramientas que garantizan evitar la duplicidad de registros. 2. Garantiza la integridad referencial, así, al eliminar un registro elimina todos los registros relacionados dependientes. 3. Favorece la normalización por ser más comprensible y aplicable. Las desventajas de una base de datos son: 1. Presentan deficiencias con datos gráficos, multimedia, CAD y sistemas de información geográfica. 2. No se manipulan de forma manejable los bloques de texto como tipo de dato. 3. Las bases de datos orientadas a objetos (BDOO) se propusieron con el objetivo de satisfacer las necesidades de las aplicaciones anteriores y así, complementar pero no sustituir a las bases de datos relacionales .
    • TIPOS DE BASES DE DATOS Pueden clasificarse de la siguiente manera y varias, de acuerdo al contexto con el que se esté manejan la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan. 1. Bases de datos estáticas: Bases de solo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos, que posteriormente se podrán utilizar para tomar decisiones. Etc... 2. Bases de datos dinámicas: Estas son bases de datos donde la información almacenada se modifique con el tiempo, permitiendo actualización, borrado y adición. 3. Bases de datos bibliográficas: solo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. 4. Bases de datos texto completo: Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones científicas
    • USUARIOS DE UNA BASE DE DATOS Podemos definir a los usuarios como toda persona que tenga todo tipo de contacto con el sistema de base de datos desde que este se diseña, elabora, termina y usa. 1. Usuarios normales: Son usuarios no sofisticados que interactúan con el sistema mediante un programa de aplicación con una interfaz de formularios, donde puede rellenar los campos apropiados del formulario. Estos usuarios pueden también simplemente leer informes generados de la base de datos. 2. Programadores de aplicaciones: Son profesionales informáticos que escriben los programas de aplicación, utilizando herramientas para desarrollar interfaces de usuario, como las herramientas de desarrollo rápido de aplicaciones (DRA), que facilitan crear los formularios e informes sin escribir directamente el programa. 3. Usuarios sofisticados: Interactúan con el sistema sin programas escritos, usando el lenguaje de consulta de base de datos para hacer sus consultas. Los analistas que envían las consultas para explorar los datos en la base de datos entran en esta categoría, usando ellos las herramientas de procesamiento analítico en línea (OLAP, OnLine Analytical Processing), o herramientas de recopilación de datos. 4. Usuarios especializados: Son usuarios sofisticados que escriben aplicaciones de bases de datos especializadas y adecuadas para el procesamiento de datos tradicional. Entre estas aplicaciones están los sistemas de diseño asistido por computadora, sistemas de base de conocimientos y sistemas expertos, sistemas que almacenan datos de tipos de datos complejos (como gráficos y de audio) y sistemas de modelado de entorno. 5. Administradores de la base de datos (ABD). Son las personas que tienen el control central del SGBD.
    • ARQUITECTURA DE UNA BASE DE DATOS La arquitectura de sistemas de bases de datos de tres esquemas fue aprobado por la ANSI-SPARC en 1975 como ayuda para conseguir la separación entre los programas de aplicación y los datos, el manejo de múltiples vistas por parte de los usuarios y el uso de un catálogo para almacenar el esquema de la base de datos. 1. Nivel interno: Tiene un esquema interno que describe la estructura física de almacenamiento de base de datos. Emplea un modelo físico de datos y los únicos datos que existen están realmente en este nivel. 2. Nivel conceptual: tiene esquema conceptual. Describe la estructura de toda la base de datos para una comunidad de usuarios. Oculta los detalles físicos de almacenamiento y trabaja con elementos lógicos como entidades, atributos y relaciones. 3. Nivel externo o de vistas: tiene varios esquemas externos o vistas de usuario. Cada esquema describe la visión que tiene de la base de datos a un grupo de usuarios, ocultando el resto.
    • SISTEMA DE ADMINISTRACION DE UNA BASE DE DATOS Es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar los datos.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USAR UN SITEMA DE BASE DE DATOS Las ventajas de usar un sistema de base de datos son: 1. Obtener más información de la misma cantidad de data: La base de datos facilita al usuario obtener más información debido a la facilidad que provee esta estructura para proveer datos a los usuarios 2. Compartir los Datos: Usuarios de distintas oficinas pueden compartir datos si están autorizados. 3. Balance de Requerimientos Conflictivos: Para que la Base de Datos trabaje apropiadamente, necesita de una persona o grupo que se encargue de su funcionamiento. El título para esa posición es Administrador de Base de Datos y provee la ventaja de que Diseña el sistema tomando en mente la necesidad de cada departamento de la empresa. Por lo tanto se beneficia mayormente la empresa aunque algunos departamentos podrían tener leves desventajas debido a su idiosincrasia. 4. Se refuerza la estandarización: Debido a lo que se mencionó previamente, es más fácil estandarizar procesos, formas, nombres de datos, formas, etc. 5. Redundancia controlada: Debido al sistema tradicional de archivos independientes, los datos se duplicaban constantemente lo cual creaba mucha duplicidad de datos y creaba un problema de sincronización cuando se actualizaba un dato en un archivo en particular. 6. Consistencia: Al controlarse la redundancia, cuando actualizas un dato, todos los usuarios autorizados de la Base de Datos pueden ver el cambio independientemente de que estén trabajando en distintos sistemas. 7. Integridad: La base de datos tiene la capacidad de validar ciertas condiciones cuando los usuarios entran datos y rechazar entradas que no cumplan con esas condiciones. 8. Seguridad: El DBA al tener control central de los Datos, la Base de Datos le provee mecanismos que le permiten crear niveles de seguridad para distintos tipos de Usuarios. 9. Flexibilidad y rapidez al obtener datos: Aquí el usuario puede fácilmente obtener información de la Base de Datos con tan solo escribir unas breves oraciones. 10. Aumenta la productividad de los programadores: Debido a que los programadores no se tienen que preocupar por la organización de los datos
    • ni de su validación, se pueden concentrar en resolver otros problemas inmediatos, mejorando de ese modo su productividad 11. Independencia de los Datos: Debido a lo que se mencionó previamente, los datos pueden modificarse para por ejemplo mejorar el "performance" de la Base de Datos y como consecuencia, no se tiene que modificar los programas. 12. Mejora el mantenimiento de los programas: Debido a que los datos son independientes de los programas (a diferencia de Cobol), si ocurre un cambio en la estructura de una tabla (archivo), el código no se afecta. Las desventajas de usar un sistema de bases de datos son: 1. Tamaño:Al proveer todas las ventajas anteriormente nombradas, el Sistema de Manejo de Base de Datos (DBMS) requiere de mucho espacio en disco duro y también requiere de mucha memoria principal (RAM) para poder correr adecuadamente. 2. Complejidad: Debido a la cantidad de operaciones y a las capacidades del DBMS, se convierte en un producto complejo de entender. Esto requiere que los programadores y los analistas deben tomar cursos que los adiestren para poder comprender las capacidades y limitaciones del DBMS 3. Costo: Los productos de Bases de Datos (Oracle, DB2, Etc.) son caros. Esto sin contar los adiestramientos del personal del centro de cómputos y de los usuarios. 4. Requerimientos adicionales de Equipo: El adquirir un producto de Base de Datos, requiere a su vez adquirir equipo adicional para poder correr ese producto como por ejemplo, servidores, memoria, discos duros, etc. Si se pretende correr la Base de Datos con el mínimo de requerimientos, esta posiblemente se degrada y el "response time" al usuario se va a afectar grandemente. 5. En caso de allá, el impacto es mayor: Si un componente de la Base de Datos sufre un desperfecto, se detiene las operaciones del producto por completo. En el caso de un ambiente no centralizo en Cobol, el impacto casi siempre afecta al departamento en donde ocurrió el problema únicamente. 6. Complejo el recuperar los datos: En caso de un accidente que corrompa la Base de datos, el proceso de recuperación y de devolver a la Base de Datos su estado anterior al problema, es mucho más complejo de ejecutar que en sistemas tradicionales.
    • PROVEEDORES DE ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS Son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. 1. Advantage Database 2. dBase 3. FileMaker 4. Fox Pro 5. IBM DB2 Universal Database 6. (DB2 UDB) 7. IBM Informix 8. Interbase de CodeGear, filial de Borland 9. MAGIC 10. Microsoft Access 11. Microsoft SQL Server 12. NexusDB 13. Open Access 14. Oracle 15. Paradox 16. PervasiveSQL 17. Progress (DBMS) 18. Sybase ASE 19. Sybase ASA 20. Sybase IQ 21. WindowBase 22. Softland ERP 23. Flexline 24. IBM IMS Base de Datos Jerárquica 25. CA-IDMS
    • APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS Estas son algunas de las aplicaciones: 1. Banca: información de clientes, cuentas, transacciones, préstamos, etc. 2. Líneas aéreas:información de Clientes, horarios, vuelos, destinos, etc. (1ras Bases distribuidas geográficamente) 3. Universidades:información de Estudiantes, carreras, horarios, materias, etc. 4. Transacciones de tarjeta de crédito: para comprar con tarjetas de crédito y la generación de los extractos mensuales. 5. Telecomunicaciones: para guardar registros de llamadas realizadas, generar facturas mensuales, mantener el saldo de las tarjetas, telefónicas de prepago y almacenar información sobre las redes.
    • SISTEMA DE GESTION DE BASE DE DATOS Un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar los datos. Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de interrogación y de generación de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto Los SGBD también proporcionan métodos para mantener la integridad de los datos, para administrar el acceso de usuarios a los datos y para recuperar la información si el sistema se corrompe. Permite presentar la información de la base de datos en variados formatos. La mayoría de los SGBD incluyen un generador de informes. También puede incluir un módulo gráfico que permita presentar la información con gráficos y tablas.
    • SISTEMAS DE ARCHIVOS Es el componente del sistema operativo, encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias periféricas, ya sean secundarias o terciarias.
    • MODELO DE DATOS Es un lenguaje orientado a hablar una base de datos. Representación abstracta de los datos de una organización y las relaciones entre ellos. Más aún podemos decir que, en cierta medida, un modelo de datos describe una organización. Conjunto de herramientas conceptuales para describir datos, sus relaciones, su significado y sus restricciones de consistencia.
    • CARACTERISTICAS DE UN MODELO DE DATOS 1. Proceso de analizar los aspectos de interés para una organización y la relación que tienen unos con otros. 2. Descubrimiento y documentación de los recursos de datos del negocio. 3. El modelado hace pregunta “ qué ” en lugar de “ como “
    • METAS Y BENEFICIOS DE MODELO DE DATOS 1. Registrar los requerimientos de datos de un proceso de negocio. 2. Dicho proceso puede ser demasiado complejo y se tendrá que crear un “Enterprise datamodel”, el cual deberá estar constituido de líneas individuales. 3. Permite observar: Patrones de datos. Usos potenciales de datos.
    • TIPOS DE MODELOS DE DATOS Una opción bastante usada a la hora de clasificar los modelos de datos es hacerlo de acuerdo al nivel de abstracción que presentan: 1. Modelos de Datos Conceptuales: Son los orientados a la descripción de estructuras de datos y restricciones de integridad. Se usan fundamentalmente durante la etapa de Análisis de un problema dado y están orientados a representar los elementos que intervienen en ese problema y sus relaciones. El ejemplo más típico es el Modelo Entidad-Relación. 2. Modelos de Datos Lógicos: Son orientados a las operaciones más que a la descripción de una realidad. Usualmente están implementados en algún Manejador de Base de Datos. El ejemplo más típico es el Modelo Relacional, que cuenta con la particularidad de contar también con buenas características conceptuales (Normalización de bases de datos). 3. Modelos de Datos Físicos: Son estructuras de datos a bajo nivel implementadas dentro del propio manejador.
    • SUBLENGUAJES DE UN MODELO DE DATOS 1. Un Lenguaje de Definición de Datos o DDL (Data definiciónLenguaje), orientado a describir de una forma abstracta las estructuras de datos y las restricciones de integridad. 2. Un Lenguaje de Manipulación de Datos o DML (Data ManipulaciónLenguaje), orientado a describir las operaciones de manipulación de los datos.