Your SlideShare is downloading. ×
Horizonte clasico  cultura teotihuacana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Horizonte clasico cultura teotihuacana

1,613

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,613
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  fue uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica  Teotihuacan se convirtió en el epicentro de la cultura y el comercio de la antigua Mesoamérica, superando a la antigua Roma en tamaño.  Sus creencias religiosas se basaban en fenómenos naturales y astronómicos (el sol, la lluvia, la noche, etc.)  Su economía se basaba principalmente en el comercio de obsidiana  Su arquitectura fue basada en construcciones con una alineación estelar muy precisa.
  • 2.  se sitúa al noroeste de la ciudad de México a unos 48 Km. de distancia, forma parte de los municipios de San JuanTeotihuacán y San Martín de las pirámides.  Monte Álbán (Oaxaca )Tikal (Guatemala).
  • 3. Teotihuacán fue un sitió venerado por los Aztecas , se convirtió en su centro de peregrinación desde Tenochtitlán (actual Cd. De Méx)  Teotihuacán significa “Lugar Donde han nacido los Dioses” en idioma náhuatl , ya que los Aztecas creían que los dioses se habrían reunido allí para crear el Sol y la Luna después de que el mundo y el universo fue creado.  Teotihuacán es considerado Cd. edo. COSMOPOLITA.
  • 4.  Teotihuacán fue una Cd-Edo con tendencia a imperio ya que tuvo bajo su tutela lugares por el Noroeste hasta Chia,etla y La Quemada; por el Noreste hasta La Huasteca y elTajín; hacia el Occidente de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Ch iapas, la región Maya de los Altos de Guatemala (principalmente Kaminaljuyú) y Honduras Británica.
  • 5.  Esta fue originalmente de corte teocrático, es decir los sacerdotes junto a la clase guerrera mantenían bajo control a la población teotihuacana. Porque se creían que eran de procedencia divina ; esto tenía gran autoridad sobre los habitantes ya que ser respaldados por la “divinidades” podían crear nuevas leyes.
  • 6.  Las principal actividad económica fue la agricultura:Tenía gran cantidad de magueyes y de cactus, pero sembraban maíz, frijol, amaranto (planta de cereales), pimientos, toma tes y calabazas. El comercio fue al igual que la agricultura una actividad que tuvo un gran desarrollo enTeotihuacán.
  • 7.  estuvo gobernada por una elite religiosa y militar estrechamente relacionada.  En la cima social se encontraba el gobernador con sus familiares "los nobles"; luego se hallaban los funcionarios administrativos y religiosos que apoyaban en el gobierno (estos personajes también eran de origen noble). Estas capas sociales superiores se encargaban de la administración de las ciudades y el mantenimiento del control social. La mayoría de la población teotihuacana estaba conformada por los agricultores, y en menor medida de artesanos y comerciantes.
  • 8.  losTeotihuacanos tuvieron una importante influencia religiosa.  Veneraron dioses como: Tláloc (dios de la lluvia) y Quetzalcóatl (señor del viento y de la aurora), Huehuetéotl: Dios del Fuego, Chalchiuhtlicue: Diosa del Agua Terrestre .
  • 9. Tláloc: Dios de la Lluvia Chalchiuhtlicue: Diosa del AguaTerrestre Huehuetéotl: Dios del Fuego Quetzalcóatl (señor del viento y de la aurora).
  • 10.  Arquitectura Monumental  Culto a Quetzalcóatl (Palacio de Quetzalpapálotl)  Pirámide del sol y la luna.  El ordenamiento urbanizado de su ciudad  Estilo de rectangulismo en la ornamentación tomando como base los puntos cardinales (4 rumbos) – CALZADA DE LOS MUERTOS.  Cerámica de alta calidad  Máscaras mortuorias  La Explotación y comercialización de los yacimientos de obsidiana teotihuacana a todo Mesoamérica.  Invención delTalud  Estuco  Frescos
  • 11. Calzada de los Muertos Palacio de Quetzalpapálotl Pirámide del Sol. Pirámide de la Luna
  • 12. CIUDAD CUBICA MISMO DE LARGO, ANCHO,ALTO, 4 EJES (/Norte, sur, este y oeste.
  • 13. FRESCOS Mascara antropomorfa Mascara funeraria (cubismo)
  • 14.  http://www.historia-mexico.info/2011/09/los- teotihuacanos.html?m=1  http://www.slideshare.net/serveduc/cultura-teotihuacana  www.Elclima.com.mx/teotihuacan.html  www.monografias.com/trabajos63/civilizaciones- mesoamericas/civilizaciones2 .shtml  Redescolar.lice.edo.mx/redescolar/act- permanentes/viajeros/mesoamerica/culturateotihuacana.html

×