Dibujo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Dibujo

on

  • 1,810 views

dibujo

dibujo

Statistics

Views

Total Views
1,810
Views on SlideShare
1,810
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
17
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Dibujo Dibujo Document Transcript

  • Tipos de proyeccionesExisten varios tipos de proyecciones: Axonométrica. Es aquella en la que el objeto se representa por proyección ortogonal, sobre un sistema de ejes trirrectángulo, que a su vez se proyecta sobre el plano, permitiendo asociar en un mismo dibujo sus tres dimensiones. Comúnmente, es aquella en la que la planta del objeto se coloca con cierto ángulo de inclinación, manteniendo los valores de sus ángulos y conservando su correspondencia métrica, levantando verticalmente a partir de ella las alturas. En otras direcciones se suelen mantener igualmente las dimensiones quedando siempre modificados sus ángulos. Cilíndrica. Es la que se realiza a partir de un vértice impropio, es decir, en la que las líneas proyectantes son paralelas.
  • Cilíndrica ortogonal. Es aquella en la que los haces de líneasproyectantes son perpendiculares al plano. Cualquier objeto puede servisualizado desde diferentes puntos de vista que nos permite determinarde manera más objetiva su estructura, conociendo mejor cada una desus partes.
  • Cónica. Es aquella en la que las figuras se proyectan desde un puntoprincipal, siendo éste un vértice propio.
  • Diédrica. Es aquella que se realiza por proyección ortogonal sobre dosplanos perpendiculares entre sí. Para su representación en un plano(plano vertical) se hace girar el perpendicular (plano horizontal) 90grados alrededor de la línea de intersección (línea de tierra). Junto aestos dos planos suele considerarse un tercero perpendicular a losprecedentes (plano de perfil), cuya representación se hace porabatimiento sobre el plano vertical alrededor de la línea de intersección.
  • Isométrica. Es la proyección axonométrica en la que se establece una relación proporcional entre las direcciones del objeto mismo y las del objeto representado. Comúnmente es aquella en la que los tres ejes forman en proyección ángulos de 120 grados.La escalaLa escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujoque representa la realidad sobre un plano o un mapa.RepresentaciónLas escalas se escriben en forma de razón donde el antecedente indica el valor del plano y elconsecuente el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que1 cm del plano equivale a 5 m en la realidad. Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1, 75:1Si lo que se desea medir del dibujo es una superficie, habrá que tener en cuenta la relación deáreas de figuras semejantes, por ejemplo un cuadrado de 1cm de lado en el dibujo.Tipos de escalasExisten tres tipos de escalas llamadas:
  •  Escala natural: Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan estén dibujadas a escala natural; es decir, escala 1:1. Escala de reducción. Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza mucho para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador. Escala de ampliación. el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1 Según la norma UNE EN ISO 5455:1996. "Dibujos técnicos. Escalas" se recomienda utilizar las siguientes escalas normalizadas: Escalas de ampliación: 100:1, 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1 Escala natural: 1:1 Escalas de reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50, 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000, 1:2000, 1:5000, 1:20000 Escala gráfica, numérica y unidad por unidad  La escala numérica representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo ":") y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo ":") y un ejemplo de ello sería 1:100.000, lo que indica que una unidad cualquiera en el plano representa 100.000 de esas mismas unidades en la realidad, dicho de otro modo, dos puntos que en el plano se encuentren a 1 cm estarán en la realidad a 100.000 cm, si están en el plano a 1 metro en la realidad estarán a 100.000 metros, y así con cualquier unidad que tomemos.  La escala unidad por unidad es la igualdad expresa de dos longitudes: la del mapa (a la izquierda del signo "=") y la de la realidad (a la derecha del signo "="). Un ejemplo de ello sería 1 cm = 4 km; 2 cm = 500 m, etc.  La escala gráfica es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Un ejemplo de ello sería::::0_________10 km
  • Fórmula más rápida N=T/P Donde: N: Escala; T: Dimensiones en el terreno (cm,m); P: Dimensiones en el papel(cm,m); ambos deben estar en una misma unidad de medida. escalaseminatural: da la medida de cinco escalas juntas. 5VISTAS MULTIPLESCuando observamos objetos, por lo general, distinguimos tres dimensiones; conanchura, profundidad, y altura o con longitud, (anchura) y altura, dependiendo dela forma y proporciondelobjeto.Las formas esfericas, como la pelota de basquetbol, se describen con un solotérmino al indicarse que tienen cierto diametro. Las formas cilindricas, como unbate de beisbol, tienen diametro y longitud. Sin embargo, un disco de hockey tienediametro y espesor (dos terminos).Se requieren tres terminos para describir los objetos que no son esfericos 0cilindricos. Los terminos que se utilizarian para describir un automovilprobablemente sean longitud, ancho y altura; para un archivero, anchura, altura yprofunclidad; para una hoja de papel de dibujo, longitud, ancho y espesor. Losterminos empleados son intercambiables de acuerdo con las proporciones delobjeto descrito y con la posicion que tiene cuando se le observa. Por ejemplo, sediria que un tubo hidraulico tendido en el suelo tiendiametro y longitud, pero si secoloca en posicion vertical, sus dimensiones son diametro y altura.En general, las distancias de izquierda a derecha se conocen como ancho 0longitud; Ias de frente hacia atras, como profundidad 0 ancho y las distanciasverticales, excepto cuando son muy pequeñitas en relacion con las otras, comoaltura.En los dibujos, la forma de muchas dimensiones se representa con una o variasvistas sobre la superficie plana del papel dedibujo.