Introducción

278 views
168 views

Published on

texto de medicina laboral

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
278
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción

  1. 1. INTRODUCCIÓNLa iluminación correcta del ambiente industrial permite al hombre, encondiciones óptimas de confort visual, realizar su trabajo de manera mássegura y productiva. Por lo cual debe ser tenida en cuenta en el diseño delproyecto técnico de la empresa, así como en el servicio de mantenimiento.La capacidad de nuestros ojos de adaptarse a condiciones deficientes deiluminación nos ha llevado a restar importancia a esta variable, a pesar quemás del 80% de la información que reciben las personas es visual.La vista dispone de dos mecanismos básicos denominados acomodación yadaptación; mientras que la acomodación permite enfocar la vista en un puntoespecífico según la distancia, de acuerdo con el interés y la necesidad deloperario, la adaptación hace posible ajustar la sensibilidad de la vista al nivelde iluminación existente.El punto débil de la visión aparece cuando se hace necesario observarpequeños detalles muy cercanos con un nivel de iluminación bajo; en estascircunstancias se incrementan los errores, y surgen la fatiga visual y mental,por lo que es explicable que para tareas visuales con esas características sebusquen soluciones tales como incrementar el nivel de iluminación y/o eltamaño de los detalles.LA VISIÓN HUMANAEl ojo constituye el órgano fisiológico mediante el cual se experimentan lassensaciones de luz y de color, recibiendo la energía luminosa que es conducidaal cerebro mediante el nervio óptico. El ojo actúa semejante a una cámarafotográfica conectada a un computador.
  2. 2. Partes del ojo humanoCornea: Es la encargada de proteger al ojo, junto con los párpados,pestañas y cejas.Iris: Actúa como diafragma regulador, dilatándose o contrayéndose paracontrolar la cantidad necesaria de luz.Pupila: por ella pasa la luz a un cuerpo transparente y elástico.Cristalino: Es de material blando y permite al agrandar o reducir sucurvatura, enfocar con precisión la imagen.Retina: Es una capa sensible a la luz que ocupa el 60% de la superficieesférica interna. Esta constituida por una membrana fotosensible, donde lasimágenes energéticas transportadas por la luz se convierten en señales depequeños impulsos electroquímicos que conducidas por el nervio óptico sontransmitidasEn el cerebro es donde se efectúa el “procesamiento de datos” recibidos, y seconstruyen las señales formando imágenes identificables con el mundoexterior, completándose aquí el acto de la visión.
  3. 3. Nervio Óptico: conduce al cerebro las imágenes, mediante fibras nerviosasdenominadas conos o bastoncillos que son los que realmente transformanla energía luminosa en sensaciones o energía nerviosa, siendo losbastoncillos sensibles a la luz y los conos sensibles al color.Características de la visión humanaLas ondas electromagnéticas que son emitidas o reflejadas por un cuerpo yque son percibidas por el ojo humano como LUZ, son aquellas que seencuentran entre longitudes de onda que van desde 380 nm hasta 780 nm.La visión humana puede clasificarse básicamente en tres tipos:Visión Fotópica (Diurna): Permite la percepción de luz y color. En este tipode visión la máxima sensibilidad se produce para las longitudes de ondaalrededor de los 555 nm, la cual corresponde al color amarillo-limón.Visión Escotópica (Nocturna): Permite la percepción de las diferencias deluminosidad pero no de los colores, ya que en niveles de luz bajos losmecanismos de percepción de color del ojo humano (conos de la retina),permanecen inactivos.Visión Mesotópica (Intermedia): Conocida como de ¨Compromiso¨. Es laque se encuentra entre las dos anteriores.Percepción visualLa percepción visual tiene lugar cuando:1. El objeto físico emite o refleja radiaciones luminosas.2. Las radiaciones luminosas penetran el globo ocular a través de la pupila, quees controlada por el iris. Hasta llegar a la retina.3. Luego las ondas luminosas son captadas por los conos y bastoncillos.
  4. 4. 4. Los estímulos luminosos producen en la retina del observador unaproyección óptica invertida del objeto. El tamaño de la proyección óptica varíasegún sea la distancia entre el objeto y el observador. La forma de laproyección óptica varía con el cambio de la inclinación del objeto respecto alobservador.5. La energía electromagnética que incide sobre los conos y bastoncillos estransformada en impulsos nerviosos que llegan hasta el nervio óptico.6. Por último la información llega al cerebro en donde es interpretada.Percepción VisualEn la percepción visual intervienen varios aspectos como:Acomodación Visual: Es la capacidad que tiene el ojo (cristalino) deajustarse automáticamente a las diferentes distancias de los objetos,obteniendo así una imagen nítida en la retina.Adaptación Visual: Proceso por el cual el ojo se adapta a diferentesniveles de luminosidad. Para ello la pupila adapta su tamaño al nivel deiluminación existente. La duración de adaptación a la luz depende de variosfactores, pero lo más significativo es la adaptación de cambios de nivelesbajos a niveles altos de iluminación, la cual se realiza en poco tiempo; alcontrario, cuando se hace de niveles altos a niveles bajos toma mayortiempo de adaptación.
  5. 5. Agudeza Visual: Es la capacidad de percibir y discriminar visualmente losdetalles más pequeños. Este factor disminuye significativamente con laedad (presbicia) y aumenta con la iluminación.Campo Visual: El campo visual del hombre está limitado a un ángulo deunos 180º en el plano horizontal y unos 130ºen el plano vertical, 60º porencima del plano que pasa por los ojos y 70º por debajo de dicho plano.Brillo: Constituye un factor de visibilidad y depende de la intensidad de luzque recibe y de la proporción de luz que es reflejada.Contraste: Permite disminuir el esfuerzo visual. Se puede aumentar con lailuminación.Tiempo: El proceso visual requiere de tiempo, de forma que el ojo puedaver pequeños detalles, incluso con bajos niveles de iluminación si se le datiempo suficiente. El aumento de luz facilita una rápida visión.La iluminación en el puesto de trabajoLa luz permite que las personas recibamos gran parte de la información quenos relaciona con el entorno exterior a través de la vista, por lo que el procesode ver se convierte en fundamental para la actividad humana y queda unido ala necesidad de disponer de una buena iluminación.Por extensión, en el ámbito laboral es indispensable la existencia de unailuminación correcta que permita ver sin dificultades las tareas que se realizanen el propio puesto de trabajo o en otros lugares de la empresa (almacén,garaje, laboratorio, despachos, etcétera), así como transitar sin peligro por laszonas de paso, las vías de circulación, las escaleras o los pasillos.
  6. 6. Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado.No se trata de iluminación general sino de la cantidad de luz en el punto focaldel trabajo.De este modo, los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con eltipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea laconcentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria serála luminosidad en el punto focal del trabajo.La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistemanervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de unabuena parte de los accidentes de trabajo.EFECTOS DE LA MALA ILUMINACIÓN EN LA SALUD DE LAS PERSONASLos efectos de una mala iluminación sobre la salud se pueden resumir en trestipos:1- Trastornos visuales2- Cefalalgias3- Fatiga general1.-TRASTORNOS OCULARESLa astenopia es el término médico que se le da a la fatiga ocular la cual es larespuesta del ojo frente a esfuerzo muscular excesivo durante un largo periodode tiempo, es de carácter reversible y se caracteriza por las siguientesmanifestaciones:Quemazón y escozor en los ojos, enrojecimiento, ojos llorosos y mayorsensibilidad.Problemas visuales, es decir, dificultad para enfocar, visión de manchas en elcampo visual, vista borrosa, fotofobia (sensibilidad a la luz), etc.
  7. 7. Otros síntomas que pueden aparecer acompañantes relacionados con esteproblema incluyen dolor de cabeza, mareos, contractura y dolor cervical, entreotros.En la mayoría de los casos estos síntomas están relacionados con hábitosinadecuados y exceso de “trabajo ocular”. Los factores relacionados con laaparición de cansancio incluyen la concentración visual en un objeto durantelargo tiempo (la pantalla del ordenador), la mala iluminación y el paso de luznatural a luz artificial, los centelleos, oscilaciones y movimientos de imágenesen una pantalla.Las molestias descritas suelen aparecer al final del día o de la jornada laboral,especialmente si se han realizado actividades como leer, estudiar largo tiempo,ver mucho la televisión, conducir, trabajar en ambientes con humo, coser otrabajar frente al computador.Siempre hay que descartar otros problemas oftalmológicos responsables quese puedan confundir con la fatiga ocular. Por este motivo, se ha de consultarcon un oftalmólogo y que descarte otras posibles enfermedades.Una vez descartadas otras enfermedades oculares que requieran tratamientoespecífico o la necesidad de corrección visual con gafas o lentillas, el cuidadode los ojos y la prevención son las medidas principales para evitar que esteproblema aparezca o para disminuir su intensidad. A continuaciónencontraremos algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuentapara prevenir la fatiga ocular.2.-CEFALALGIAEl dolor de cabeza aparece alrededor de los ojos normalmente detrás de ellos,la fatiga visual, que es la sobrecarga de los músculos que intervienen en elenfoque, puede causar dolor de cabeza. De todas formas el médico queobserva estos dolores de cabeza debe de hacer un diagnóstico diferencial conlas siguientes causas:
  8. 8. Jaqueca.Arteritis temporal.Enfermedad de los senos.Herpes zoster.Dolor de: oído, dental, temporo-mandibular, trigeminal, cervical etc.Problemas de las lentes de contacto.Ulcera corneal.Conjuntivitis.Dacriocistitis.Glaucoma.Iritis.Parálisis de los músculos oculares.Neuritis óptica.Celulitis orbitaria.Escleritis.Enfermedad tiroidea.Enfermedades neurológicas.Otras3.-LA FATIGA GENERALLa fatiga general, se caracteriza por una disminución del deseo de trabajar.,también conocida como “fatiga psíquica” o “fatiga nerviosa”, y al descansonecesario.La fatiga general puede deberse a diferentes causas, el efecto es como si, a lolargo del día, todas las tensiones experimentadas se acumularan en elorganismo, produciendo gradualmente una sensación de fatiga que va enaumento. Esta sensación hace que el individuo deje de trabajar y funcionacomo un preludio fisiológico del sueño.La fatiga es una sensación saludable si el individuo puede acostarse ydescansar. Sin embargo, si el individuo decide no hacer caso de estasensación y se fuerza a seguir trabajando, la sensación de fatiga aumentará
  9. 9. hasta convertirse en una situación molesta y, a la larga, más fuerte que elindividuo. Esta experiencia cotidiana demuestra claramente el significadobiológico de la fatiga, que tiene un papel importante en el mantenimiento de lavida, similar al de otras sensaciones como, por ejemplo, la sed, el hambre, eltemor, etc.El fenómeno de descanso puede darse de forma normal si el organismopermanece tranquilo o si al menos una parte esencial del mismo no está sujetaa estrés. Esto explica lo importante que son los descansos de todo tipo durantela jornada, desde las pausas cortas durante el trabajo hasta el sueño nocturno.Por tanto décimos que la fatiga es una sensación de falta de energía, deagotamiento o de cansancio.El patrón de fatiga por mala iluminación, esta descrito como, individuos que enla mañana se levantan descansados, pero que se cansan fácilmente con laactividad. Asimismo, los individuos que se despiertan fatigados y el nivel defatiga permanece constante durante todo el día pueden estar sufriendodepresión. Sin embargo, estos patrones no son absolutos y la fatiga debe serevaluada por un médico.La fatiga puede ser una respuesta normal e importante ante la falta de buenailuminación normalmente acompañada de esfuerzo, estrés y/o la falta desueño. Sin embargo, también puede ser un signo no específico de un trastornopsicológico o fisiológico grave.Si la fatiga es un motivo común de queja dentro de los puestos de trabajo yestudio, la iluminación debe ser evaluada.Medidas Preventivas Considerar el nivel de iluminación en función de cada actividad y de lazona de trabajo en la que se realiza, así como las condiciones reales delpuesto de trabajo.
  10. 10.  Hay que tener en cuenta: el tamaño de los detalles que se han de ver; ladistancia entre el ojo y el objeto observado; el contraste entre los detallesdel objeto y el fondo sobre el que destaca y también la edad del trabajador(por lo general, a partir de los cuarenta años, suelen producirse alteracionesen la capacidad de visión de las personas). La luz natural ofrece muchas ventajas con respecto a la claridad, al ahorroenergético y a la sensación de bienestar que otorga a las personas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que varía con el tiempo (hora del día,estación del año, etc.), por lo que siempre hay que contar con la iluminaciónartificial, aunque sea de forma complementaria, recurriendo al uso debombillas, fluorescentes o lámparas de bajo consumo. Todos estos sistemas de iluminación deben ir acompañados de pantallas oluminarias que los oculten a la visión directa de las personas con el fin deevitar deslumbramientos (estos se producen cuando miramos una luz másfuerte de la que el ojo está preparado para recibir en ese momento) y que,al mismo tiempo, faciliten el que podamos canalizar la luz hacia el lugar quenos interesa. Planificar la iluminación de un lugar de trabajo orientando la luz de formacorrecta. La luz debe dirigirse de forma prioritaria hacia los materiales yobjetos con los que trabajamos pero teniendo precaución de orientar lailuminación localizada evitando la formación de reflejos sobre el material. Esaconsejable que la parte superior de las paredes sea de color claro, lo cualcontribuye a difundir convenientemente la luz. Instalar iluminación localizada en aquellos puestos de trabajo que lorequieran, cuando la iluminación general sea moderada y pueda resultarinsuficiente para la realización de determinadas tareas.
  11. 11.  En estos casos, la luz debe ubicarse oblicuamente por detrás del hombroizquierdo de la persona, en el caso de que utilice su mano derecha, y a lainversa, si se trata de un trabajador zurdo. Reparar de inmediato los puntos de luz que presenten desperfectos y esténestropeados. Limpiar y sustituir las fuentes luminosas de una formaplanificada, teniendo en cuenta su duración (una bombilla suele tener unaduración media de 1.000 horas) y su rendimiento, si se quiere mantener elnivel de iluminación original. Hay que tener en cuenta que la cantidad de luz emitida disminuye alaumentar la edad del equipo debido al desgaste de las fuentes luminosas ya la suciedad. Considerar aspectos relacionados con el color ya que éste produce en elobservador reacciones psíquicas emocionales que pueden ser positivas onegativas. Aunque no existe una fórmula válida que permita seleccionar loscolores más adecuados para cada espacio de trabajo, sí hay criteriosgenerales que pueden tomarse como referencia.Por ejemplo, los colores cálidos y oscuros producen en los techossensación de seriedad; en los lados de limitación y en los suelos aparecencomo seguros y resistentes. Hay que tener cuidado con el color blancoporque las paredes y suelos de ese color pueden convertirse en superficiesdeslumbrantes cuando la iluminación es demasiado intensa. Colocar las superficies de trabajo entre los puntos de luz (luminarias) y nodirectamente debajo de ellos, con el fin de que la luz no incida directamentesobre el plano de trabajo, evitando reflejos y deslumbramientos. Del mismo modo, es aconsejable situar las mesas de forma perpendicular alas ventanas para que la luz solar incida de manera lateral sobre el área detrabajo. Este aspecto es particularmente importante en el caso de trabajoscon pantallas de visualización de datos.

×