En Qué Mundo Vivimos!?
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

En Qué Mundo Vivimos!?

on

  • 568 views

 

Statistics

Views

Total Views
568
Views on SlideShare
535
Embed Views
33

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

4 Embeds 33

http://mariaelisita.blogspot.com 23
http://mariaelisita.blogspot.com.ar 7
http://www.slideshare.net 2
http://204.9.78.224 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

En Qué Mundo Vivimos!? En Qué Mundo Vivimos!? Presentation Transcript

  • “LOS BITS EN EL TERCER MUNDO”
    La tecnología, ¿es una solución a los problemas comunes?
    María Elisa Martín
    Política y Derecho a la Comunicación
    2009
  • El nuevo SISTEMA GLOBAL se constituye a partir de redes de intercambio y flujos de comunicación y es, a la vez, altamente INCLUYENTE como EXCLUYENTE.
    Marruecos 2006
  • La homogeneización de la oferta cultura va en detrimento de la diversidad de contenidos y sentidos. Se EXTRANJERIZA LA CULTURA Y LA IDENTIDAD.
    Se produce una gran penetración de símbolos culturales, principalmente de EEUU.
    Es el llamado "PODER COPTIVO", poder blando El poder duro es el economico y militar. EEUU tiene poder coptivo, a traves de él, imponen pautas sociales y estilos de vida.
    Egipto
    2006
  • Sociedad de la información… liberalización, desregulación, competitividad internacional…
  • Digitalización…
    Es un proceso que ha intensificado la convergencia entre los campos de las telecomunicaciones y la informática
  • One laptop per child…
    “Es un proyecto educativo, no de laptops.”
    Nicholas Negroponte
    La propuesta fue presentada en Enero de 2005 en el Foro Económico Mundial de Davos [Suiza] por N. Negroponte [MIT] y busca que cada niño/a tenga a disposición una laptop/computadora de bajo presupuesto [producida a u$u100 o $300] como soporte de su aprendizaje cotidiano en el aula y en la vida.
    El proyecto cuenta con el aval de Naciones Unidas. Para realizar la primera parte del Proyecto se eligieron siete países, India, China, Nigeria, Tailandia, Brasil, Egipto y Argentina. Se estima que estos países, reúnen a más de la mitad de los niños del mundo.
  • Meta : Proveer a los chicos del mundo con nuevas oportunidades para explorar, experimentar y expresarse… OLPC no es, en esencia, un programa tecnológico, ni la XO un producto.
    OLPC es una organización sin fines de lucro que provee los medios para un objetivo , que todos los chicos, aún en los lugares más remotos del globo se les brinde la oportunidad de descubrir su potencial, de ser expuestos a un mundo lleno de ideas, y contribuir a una comunidad mundial más sana y productiva.
  • Como programa filantrópico propuesto por un país rico a otros que cobijan millones de pobres, resulta algo paradójico, porque arranca por una venta masiva. La idea del MIT es que estos países -entre los cuales está, por ejemplo, Nigeria - le compren un millón de unas computadoras portátiles a un precio muy barato: 100 dólares la unidad. Los gobiernos adquirirían las laptop y las distribuirían gratuitamente entre sus vastos sectores carenciados.
  • Porqué paradójica?
    Porque dentro de nuestros paisajes las opciones suelen ser despiadadas: si una madre que recibe gratuitamente una de esas joyitas tecnológicas la vende para darle de comer a sus hijos, ¿atenta contra su educación o los ayuda a seguir viviendo?
  • Nicholas Negroponte
    “Estar DIGITALIZADOS, nos da motivos para ser OPTIMISTA”
    Como fuerza natural, la ERA DIGITAL, no puede ser negada ni detenida, tiene 4 grandes cualidades…
    La descentralización
    La globalización
    La armonización
    La motivación
    Su OPTIMISMO se basa en la naturaleza genética, ya que el invento está aquí y ahora, y cada generación estará más digitalizada que la anterior.
    “Los bits están cada vez más cerca de los jóvenes. Todos vamos a estar en la era digital en una forma equilibrada, si hay excluidos, es cuestión de tiempo, ya van a incorporarse. La tecnología va a integrar a todos, va a modificar todo.”
  • Héctor Schmucler
    La aceptación ACRÍTICA de las nuevas tecnologías, está perfilando novedosas formas de sometimiento
    El nuevo orden tecnológico refuerza los modelos de desarrollo vigentes (centro-periferia) y da cuenta de una visión del mundo dominante en occidente que se expresa en la sociedad mercantil.
    Se trata de saber si las nuevas tecnologías, ahora compatibles con las estructuras productivas y gnoseológicas del sistema transnacional, pueden integrarse a sociedades que poseen concepciones de vida diferentes.
    Crear nuevas tecnologías “ADECUADAS” a otro modelo de desarrollo…
  • Un ejemplo en nuestro país…
    Desde hace 8 meses el proyecto de una computadora por chico se aplica en las escuelas publicas de San Luis, apoyados por los técnicos de la Universidad de la Punta. El gobierno provincial les ha entregado una computadora portátil a cada alumno de 1º a 6º año de la escuela primaria, además de una notebook a cada docente y una pizarra digital por aula.
    Cada chico es dueño de su computadora y la lleva y trae consigo a la escuela; trabajan con entorno windows; de las reparaciones o cualquier problema con el soft o el hard se ocupa la Universidad; y en general, su uso se aplica a todos los espacios curriculares.
    Esto recién empieza; el tiempo nos permitirá evaluar resultados e intencionalidades, declara una docente.
  • Concluyendo…
    OLPC, parte de la misión de que “La mayor parte de los dos mil millones de chicos en el mundo subdesarrollado carecen de una educación adecuada, o no reciben ninguna. Uno de cada tres no completan el quinto grado.”
    Entonces yo me pregunto, con una laptop, pero con la panza vacía, los pies fríos, la imposibilidad de aun saber leer y escribir, ¡¿vamos a lograr que los niños aprendan?! ¿Existen docentes capacitados como para llevar a delante el proyecto? ¿Se logra con ello achicar la brecha? ¿Cómo se adapta la mentalidad de un estadounidense del llamado “1º mundo” a países del “3º” que sufren carencias de las necesidades básicas?¿Mayor tecnología mayor aislamiento?
    ¿¿¡Estamos preparados para llevar adelante las metas de la sociedad de la información en la que estamos inmersos, y para esta nueva “ERA DIGITAL”?!
  • “¿Por qué esta magnifica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.”
    Albert Einstein
  • Bibliografia…
    Toda la brindada por la cátedra.
    http://www.clarin.com/diario/2007/02/21/sociedad/s-02910.htm
    http://www.moebius.lodigital.com.ar/?p=216
    http://www.aprenderlalibertad.org/2006/05/22/una-laptop-por-ninoa-%C2%BFque-sigue/
    http://www.dialogica.com.ar/dialogica/2008/08/eliseo-veron-en-vida-y-muerte.php
    http://portal.educ.ar/debates/sociedad/sociedad-conocimiento/educacion-en-la-sociedad-de-la-informacion-y-el-conocimiento.php