Sistema nervioso periférico

9,142 views

Published on

nuetsrp trabajo grupal :D

Published in: Education, Travel
1 Comment
19 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,142
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
19
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema nervioso periférico

  1. 1.  Campos Uribe Miguel  Flores Lloclla Álvaro  Quijaite Bernaola Nury  Saravia Cadenillas Marcia
  2. 2. Introducción  Formado por ganglios y nervios periféricos , se sitúa fuera de las estructuras óseas ocupadas por el sistema nerviosos central .  Sus ramificaciones nerviosas se distribuyen por todo el organismo recibiendo impulsos sensoriales o trasmitiendo información motora .  De esta forma , el sistema nerviosos periférico establece una conexión con el sistema nervioso central y los órganos
  3. 3. El sistema nerviosos central y el sistema nervioso periférico funcionan en perfecta coordinación, el Sistema Nervioso Periférico es el encargado de llevar mensajes al sistema Nervioso Central manda sus instrucciones a través del periférico y registra lo que sucede al interior y al exterior del cuerpo.  Se subdivide en:  Sistema nervioso somático: Activa todas las funciones orgánicas (es activo).  Sistema nervioso autónomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energía. Está formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras áreas del cuerpo.
  4. 4.  Son un conjunto de somas neuronales (cuerpos) que se agrupan en el trayecto de los nervios del sistema nervioso periférico (somático y autónomo) por fuera del sistema nervioso central, si lo hacen dentro de dicho sistema los núcleos grises se ubican cerca de la base del cerebro y sirven de relevo de las vías que se dirigen a la corteza cerebral o que desde dicha corteza van al tálamo y al tronco encefálico.  Los ganglios nerviosos son ovalados y están envueltos en una cápsula de tejido conectivo que los protege.  Son conexiones intermedias entre los sistemas nerviosos central y periférico,los axones que emergen de los ganglios constituyen los nervios.  Hay dos tipos de ganglios nerviosos:  Ganglios espinales o raquídeos  Ganglios autónomos o vegetativos.
  5. 5.  Hay dos tipos de ganglios nerviosos:  Ganglios espinales o raquídeos  los ganglios de las raíces dorsales o ganglios espinales son un grupo de nódulos situados en las raíces dorsales o posteriores de los nervios espinales y donde se alojan los cuerpos de l  as neuronas de la vía aferente del sistema nervioso periférico.
  6. 6. Ganglio espinal al Ganglio autónomo  Ganglios autónomos o vegetativos.  Son más pequeños y poseen un menor número de neuronas. Estos ganglios pertencen al sistema nervioso autónomo y contienen neuronas motoras. Los ganglios autónomos del sistema nervioso autónomo simpático se disponen en dos cadenas paralelas a la médula espinal, son gruesas y poseen cápsula de conjuntivo.
  7. 7. Los Nervios  Los nervios son, generalmente, haces o conjuntosde axones, salvo los nervios sensoriales que están constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el "asta" dorsal de la médula hasta los receptores sensoriales y cumplen la función de conducir los impulsos como los axones.  Las distintas fibras que componen un nervio se mantienen unidad por tejido conjuntivo.  Los nervios pueden clasificarse de diversas maneras:  Por su origen:  Raquídeos: Constituidos por fibras nerviosas de las raíces anteriores o motrices y de las raíces posteriores o sensitivas, que salen de la médula a través de los agujeros  intervertebrales.  Los nervios raquídeos tienen elementos viscerales y somáticos Los viscerales están relacionados con las estructurasvecinas a los aparatos digestivo, respiratorio, urogenital y el sistema vascular y la mayor parte de las glándulas.  Los somáticos están relacionados con los tejidos de revestimiento corporal y los músculos voluntarios.  Craneales: Son 12 pares de nervios que nacen del tronco cerebral, a nivel del cuarto ventrículo, por encima del bulbo y sirven en su mayoría a sentidos especializados de la cara y la cabeza. Su funcionamiento es mixto, es decir, contiene fibras sensitivas y motoras.  Entre los nervios craneales se encuentran: el olfatorio; el óptico, que se une al sistema nervioso central a nivel del tálamo; el oculomotor común; el troclear o patético; el oculomotor externo; el trigémino, con fibras sensitivas de temperatura, dolor, tacto y presión; el facial; el estato- acústico; con receptores acústicos y de posición y movimientos de la cabeza; el glosofaríngeo; el vago; el
  8. 8.  Por su función:  Sensitivos o aferentes: Conducen los impulsos que informan de las distintas sensaciones.  Motores o eferentes: Conducen los impulsos para las funciones motrices.  Mixtos: Contienen fibras sensitivas y fibras motoras.  Por los receptores:  Exteroceptivos: Para impulsos producidos por los estímulos ajenos al cuerpo: tacto, temperatura, dolor, presión, y órganos sensoriales como el ojo y el oído.  Popioceptivos: Para estímulos nacidos en el mismo cuerpo: músculos, tendones, articulaciones y los relacionados con el equilibrio.  Interoceptivos: Para los impulsos procedentes de las vísceras: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, urogenital y las glándulas.
  9. 9.  Se originan a nivel del tronco encefálico, en las proximidades del cuarto ventrículo .tienen por función la inervación de los órganos de los sentidos, de músculos, glándulas y órganos internos como el corazón y los pulmones.se distinguen 12 pares de los cuales algunos son sensitivos, otros motores y el resto mixtos. 1. Nervio olfatorio 2. Nervio óptico 3. Nervio motor ocular común 4. Nervio patético 5. Nervio trigémino 6. Nervio motor ocular externp 7. Nervio facial 8. nervio auditivo 9. nervio glosofaríngeo 10.nervio neumogástrico 11.nervio espinal 12.nervio hipogloso
  10. 10.  Existen 31 pares e nervios que , de acuerdo al as vértebras que salen , son 8 pares cervicales ,12 pares dorsales , 5pares lumbres , 5 pares sacro s y un par coxígeo . Los nervios raquídeos se denomina de acuerdo a la región y medula espinal de donde salen. El primer para cervical emerge entre el atlas y el hueso occipital . Todos los demás nervios salen de la columna vertebral a través de los agujeros intervertebrales entre vertebras adyacentes .
  11. 11.  Las ramas ventrales (anterior) de los nervios espinales se unen formando redes o plexos antes de inervar la parte correspondiente del cuerpo ; estos plexos son el cervical , branquial y sacro . Son excepciones de esta regla los nervios dorsales D1-D12 cuyas ramas ventrales forman los nervios intercostales , que inervan a los músculos intercostales y la piel delas caras anterior y posterior del tórax .  Plexo cervical: ramas vertebrales de los nervios C1- C4  Plexo branquial: constituido

×