16. la españa actual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

16. la españa actual

on

  • 1,580 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,580
Views on SlideShare
949
Embed Views
631

Actions

Likes
0
Downloads
19
Comments
0

4 Embeds 631

http://otrostiemposhistoria.blogspot.com.es 573
http://www.otrostiemposhistoria.blogspot.com.es 32
http://otrostiemposhistoria.blogspot.com 25
http://otrostiemposhistoria.blogspot.it 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

16. la españa actual 16. la españa actual Presentation Transcript

  • 16. LA ESPAÑA ACTUAL 16.1. La transición a la democracia (1975-82). La Constitución de 1978. Principios constitucionales y desarrollo institucional. El Estado de las autonomías y su evolución. 16.2. Los gobiernos democráticos: legislaturas del PSOE y primera del PP. Los desafíos del golpismo y del terrorismo. Cambios políticos, sociales y económicos. Cultura y mentalidades. 16.3. La integración de España en Europa. España en la UE. El papel de España en el contexto internacional.
  • . 16.1. La transición a la democracia (1975-82). La Constitución de 1978.Principios constitucionales y desarrollo institucional. El Estado de lasautonomías y su evoluciónTransición: proceso dedesmantelamiento de ladictadura franquista y paso amonarquía constitucional.Entre la muerte de Franco ycoronación de Juan Carlos deBorbón como Juan Carlos I yla llegada al poder del PSOEen 1982.
  • Características de la transición:Evolución más que ruptura total: algunos puestos clave (JuanCarlos I, Suárez) provenían del régimen anterior.Espíritu de consenso: acuerdos entre dirigentes franquistasmoderados y líderes de la oposición que abandonan losaspectos más radicales de sus partidos ( separatismo,republicanismo, revolución social, exigencia deresponsabilidades por la represión franquista).Cambio apoyado por la opinión pública.
  • El gobierno de Arias Navarro.Arias Navarro, Presidente del Gobierno con Franco,continua hasta julio de 1976.Desacuerdos con el Rey, que quiere mayor democratización.Presión de la oposición: PCE y PSOE que formanCoordinación Democrática, y de la Assemblea de Catalunya.Problemas de orden público: Monte Jurra, huelgas yatentados de ETA y GRAPOFernández-Miranda, presidente del Consejo delReino, presenta terna al Rey para nombrar nuevoPresidente de Gobierno: elige a Suárez.
  • El gobierno de Suárez (1976-77) Forma un gobierno con políticos del Movimiento y demócrata cristianos. Promovió la Ley para la Reforma Política, inspirada por Fernández Miranda: Cortes bicamerales, elegidas por sufragio universal. Un quinto de los senadores por designación real. Ley aprobada por las Cortes franquistas y en Referendum: 15 de diciembre de 1976.
  • Busca acuerdo con la oposición: legalización de partidospolíticos, Ley de Amnistía y desaparece el MovimientoNacional.Enero del 77. Peligran las reformas por los extremistas. Asesinato deabogados laboralistas de Atocha y repulsa popular.PCE. Legalizado por Suárez en Semana Santa del 77, a pesar de oposición de derecha y militares. Dirigido por Carrillo, renunció al republicanismo .Auge de partidos nacionalistas: PNV en País Vasco, e izquierda abertzale,que en 78 constituye Herri Batasuna, fachada política de ETA. Cataluña:ERC y la coalición Convergencia i Unió, derecha nacionalista, lideradapor Jordi Pujol. Partidos regionalistas en Galicia y Andalucía.
  • Texto: Ley para la Reforma Política. Madrid, 24 denoviembre de 1976 “ Se somete a referéndum de la Nación el Proyecto de Ley para la Reforma Política, derango fundamental, aprobado por las Cortes españolas en Sesión Plenaria del día 18 delpresente mes y cuyo texto literal es el siguiente:Art. 1.1. La democracia en el estado español se basa en la supremacía de la Ley, expresión dela voluntad soberana del pueblo. Los derechos de la persona son inviolables y vinculan atodos los órganos del estado.Art. 2. La potestad de elaborar las leyes reside en las Cortes. El Rey sanciona y promulga lasleyes.Art. 2.1. Las Cortes se componen de Congreso de los Diputados y el Senado. 2. Losdiputados del Congreso serán elegidos por sufragio universal, directo y secreto de losespañoles mayores de edad. 3. Los senadores serán elegidos en representación de lasentidades territoriales. El Rey podrá designar para cada legislatura senadores en número nosuperior a la quinta parte del de 105. 4. La duración del mandato de diputados y senadoresserá de cuatro años. (…)Art. 3. La consulta se llevará a cabo formulando la siguiente pregunta: ¿Aprueba el Proyectode Ley para la Reforma Política?
  • Elecciones del 15 de junio de 1977.La Ley electoral (ley D’Hondt) prima a partidosgrandes y nacionalistas.UCD. Suárez. Centro. Reunía a socialdemócratas,liberales y democristianos.PSOE. Felipe González. Renovado tras Congreso deSuresnes, abandona el marxismo.AP (Alianza Popular) Manuel Fraga.Conservadurismo comprometido con franquismo.PCE. Santiago Carrillo. Eurocomunismo.
  • Resultado elecciones 15-J 1977 Tierno Galván, Carrillo, González, Suárez,Fraga, Calvo Sotelo y Roca
  • El periodo constituyente (1977-79)La UCD gobierna con tres objetivos:Elaborar una Constitución.Construir el Estado de las Autonomías.Política económica para luchar contra crisis del 73.Política de acuerdos (consenso)Pactos de la Moncloa: Acuerdos firmados por gobierno, oposición ysindicatos que incluían medidas económicas (reforma fiscal, control desalarios, déficit exterior, inflación.) y políticas (sindicatos, enseñanza,legislación laboral)Restablecimiento del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, presididopor Tarradellas, que vuelve del exilio.
  • Consolidación democrática y crisisde UCD.Promulgada la Constitución se convocan nuevas elecciones:marzo de 1979. Gana UCD en minoría.Desarrollo del mapa autonómico: aprobación de Estatutos y eleccionesautonómicas y municipales.Labor legislativa: Estatuto de los trabajadores, Ley del Divorcio.España ingresa en la OTAN, con la oposición de la izquierda.Cambios en la oposición:PSOE abandona el marxismo. Liderazgo de Felipe González, ganaapoyos.Debilitamiento del PCE de Carrillo por divisiones internasLa UCD se debilita y un grupo se pasa a AP.
  • UCD dividida entre ala izquierda y derecha. Debilitada,González le presenta una moción de censura. Suárez,presionado dimite, elige sucesor a Leopoldo Calvo Sotelo .En la sesión de investidura de Calvo Sotelo, 23 de febrero de1981 se produce un intento de golpe de estado.Suárez abandona la UCD y crea el centro democrático ySocial(CDS) en 1982. Debilitada la UCD, se convocanelecciones anticipadas para octubre de 1982, que gana elPSOE por mayoría absoluta. Se da por terminada latransición.
  • El golpe de estado del 23-FEl teniente coronel Tejero, que ya había participado en laOperación Galaxia, con unos 200 guardias civiles toma elcongreso de los Diputados en la Sesión de investidura deCalvo Sotelo y toma como rehenes a los diputados. EnValencia le apoya Milans del Bosch que saca los tanques a lacalle y en Madrid, el general Armada.El golpe fracasa por la falta de apoyos.El Rey, uniformado, como Comandante de las FuerzasArmadas, en un mensaje televisado en la madrugada,desautorizó a los golpistas.Tejero se rindió y fue juzgado y condenado
  • Discurso televisado de Juan Carlos I, noche del 23 al 24 de febrero de 1981Al dirigirme a todos los españoles con brevedad y concisión, en las circunstanciasextraordinarias que en estos momentos estamos viviendo, pido a todos la mayorserenidad y confianza, y les hago saber que he cursado a los capitanes generalesde las regiones militares la orden siguiente: ante la situación creada por lossucesos desarrollados en el palacio del Congreso, y para evitar cualquier posibleconfusión, confirmo que he ordenado a las autoridades civiles y a la Junta deEstado Mayor que tomen las medidas necesarias para mantener el ordenconstitucional dentro de la legalidad vigente.Cualquier medida de carácter militar que, en su caso, hubiera de tomarse deberácontar con la aprobación de la Junta de Estado Mayor. La Corona, símbolo de lapermanencia y la unidad de la patria, no puede tolerar en forma alguna acciones oactitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el procesodemocrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su díaa través de referéndum.
  • La Constitución de 1978 Redactada por consenso entre siete ponentes: Gabriel Cisneros, Pérez Llorca y Miguel Herrero (UCD); Fraga (AP), Solé Tura (PCE), Peces Barba (PSOE) y Miquel Roca (CiU).
  • Principios ConstitucionalesEspaña es un “ Estado social y democrático dederecho”.Soberanía popular.Monarquía parlamentaria.La unidad de España es compatible con pluralidadnacional: estado autonómico, no federalista.Castellano, lengua oficial. Resto de lenguas, co-oficiales en sus Comunidades autónomas.
  • Jefatura de Estado: Rey, jefede Estado. Sanciona ypromulga leyes, pero no estásujeto a responsabilidad.Jefe de las Fuerzas Armadas.Sucesión: se favorece alvarón: Felipe, heredero deltrono.
  • División de poderes:Legislativo: bicameral, elegidos por sufragio universal.Congreso de los Diputados y Senado.Congreso: elabora leyes, vota presupuestos y controla al Ejecutivo.Elegido por sistema electoral proporcionalSenado, cámara de representación territorial. Refrenda las leyes votadasen el Congreso.Ejecutivo. El Parlamento elige al Presidente del Gobierno.Éste nombra a los ministros y dirige la política exterior einterior.Judicial. Poder independiente. Tribunal Supremo. TribunalConstitucional: garantiza que las leyes se ajusten a laConstitución.
  • Declaración de derechos ylibertades muy amplia,algunos de carácter social yeconómico.Estado aconfesional.Protección estatal de lasconfesiones religiosas, nosólo la católica. Derecho aformación religiosa y moral
  • El Estado de las autonomías y suevoluciónLa Constitución diseña un estado descentralizado porlas reivindicaciones de Cataluña y País Vasco.Recoge las materias en las que el Estado tienecompetencias y en las que puede transferir a lasCCAA, dependiendo de las negociaciones querealicen éstas.El título VIII distingue entre nacionalidades ocomunidades históricas (ya tuvieron Estatutos deAutonomía ) y regiones.
  • Artículo 151, “vía rápida”: acceso directo al máximo decompetencias tras aprobación del estatuto en Referendum.País Vasco: Aprueba en referendum el estatuto en 1978. Ganael PNV. Lehendakari: Carlos Garaicoechea y más tardeArdanza.Cataluña: Estatuto aprobado en 1978, gana CiU. Pujol,presidente de la Generalitat durante 23 años.Ambas comunidades han sido clave para alcanzar mayoríasen el Congreso de diputados y han avanzado encompetencias.Andalucía tras referendum en 1980 accede por esta vía.Desde 1982 gobernada por el PSOE.
  • El mapa autonómico español Artículo 143, o vía lenta para el resto. Galicia accede a la Autonomía en 1980. Gobernada por AP, UCD y PP. El resto hasta las 17 CCAA consiguieron sus autonomías en 1983. Ceuta y Melilla, ciudades autónomas:menor autonomía.
  • Organización de las CC.AA.Artículo 152. ( Título VIII)1. En los Estatutos aprobados por el procedimiento a que se refiere elartículo anterior, la organización institucional autonómica se basará en unaAsamblea Legislativa elegida por sufragio universal con arreglo a un sistema derepresentación proporcional que asegure, además, la representación de las diversaszonas del territorio; un Consejo de Gobierno con funciones ejecutivas yadministrativas, y un Presidente, elegido por la Asamblea de entre sus miembros,y nombrado por el Rey, al que corresponde la dirección del Consejo de Gobierno,la suprema representación de la respectiva Comunidad y la ordinaria del Estado enaquélla. El Presidente y los miembros del Consejo de Gobierno seránpolíticamente responsables ante la Asamblea.
  • Los Estatutos de las CC.AA.Artículo 147.1. Dentro de los términos de la presente Constitución, los Estatutos serán la normainstitucional básica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconocerá y ampararácomo parte integrante de su ordenamiento jurídico.2. Los Estatutos de autonomía deberán contener:La denominación de la Comunidad que mejor corresponda a su identidad histórica.La delimitación de su territorio.La denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias.Las competencias asumidas dentro del marco establecido en la Constitución y las bases parael traspaso de los servicios correspondientes a las mismas.3. La reforma de los Estatutos se ajustará al procedimiento establecido en los mismos yrequerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante Ley orgánica.
  • 16.2. Los gobiernos democráticos: legislaturas del PSOE y primera delPP. Los desafíos del golpismo y del terrorismo. Cambios políticos,sociales y económicos. Cultura y mentalidadesElecciones de octubre de1982:Victoria del PSOE por mayoríaabsoluta. Permite mayorestabilidad.Fin de gobierno por consenso.Victoria por 1ª vez de partidopolítico de izquierda. Derrotadefinitiva del franquismo.
  • La hegemonía del PSOEEl PSOE gobernó 4 legislaturas entre 1982 y 1996.En un contexto de políticas neoliberales y conservadoras(G.B, EEUU) tuvo que conjugar medidas liberales ydemócratas. Gracias al pragmatismo de Felipe González,contó con muchos apoyos sociales.Las bases de su actuación fueron: Consolidación de la democracia y régimen autonómico. Integración de España en Europa. Crear estado de bienestar y salir de la crisis.
  • Medidas políticas:Ampliación de derechos y libertades: Jurados populares,Ley del Aborto, muy criticada por la derecha y la Iglesia.Control por parte del Parlamento del Consejo Generaldel Poder Judicial.Ejército: cuerpo profesional al margen de la política.Ley para la Objeción de Conciencia y Prestación SocialSustitutoria.Lucha contra ETA. Colaboración de Francia
  • Política económica:Ajuste económico para salir de lacrisis del 73. Control del déficit del comercio exterior y de la inflación. Moderación salarial y austeridad económica. Reconversión industrial de sectores obsoletos y sin beneficios: metalurgia, minería, astilleros. Amplia contestación social. Fusión de bancos.La consecuencia fue el aumento del paro y reducción dela inversión. La economía se recuperó tras 1985.
  • Política social: Esfuerzo por mejorar servicios públicospara lograr Estado del bienestar. Sistema nacional de salud universal (Ley General deSanidad). Enseñanza: Ley del Derecho a la Educación (LODE) y deReforma Universitaria.En 1990 se aprueba la LOGSE: escolaridad obligatoria hastalos 16 años, cambios en la estructura de estudios, etc. Tuvogran oposición de profesores y alumnado. Mejora del sistema de pensiones. Ampliación deprestaciones por desempleo.
  • Política exterior:Entrada en la CEE: 1 de enero de 1986. -Negociacionesempezadas por UCD, había veto de agricultoresfranceses. España tuvo que reducir su producción agrícola yganadera. Obtuvo fondos europeos. Polémica por la entrada en la OTAN. Aprobada por laUCD, se mantuvo en su estructura tras Referendum en1986. El PSOE cambió de postura, hizo campaña a favordel la permanencia.
  • El declive del PSOE Desde 1988, problemas económicos y políticos debilitan al PSOE. Enriquecimiento fácil de empresarios y políticos socialistas o afines (la “beautifulpeople”), mal visto por sectores fieles a los principios socialistas.Casos de corrupción de altos cargos de la Administración. Dimite AlfonsoGuerra, vicepresidente. Política económica con medidas neoliberales: privatización de empresas estatales.Supuso la ruptura con UGT y éxito de la huelga general del 14 de diciembre de1988.
  • Aumento de la acción terrorista de ETA (atentados apolíticos, empresarios, ciudadanos anónimos). El GAL (Grupo Antiterrorista de Liberación) persigue a etarras, aunque comete errores en sus objetivos. Se descubre trama que le relaciona con el Estado. La cúpula del Ministerio del Interior , juzgada y condenada.Recesión económica tras la Exposición de Sevilla yOlimpiadas del 92. El paro llega al 24 % y faltanrecursos públicos para paliarlo.
  • La “Expo” de Sevilla de 1992 Inauguración Olimpiadas en Barcelona 92. Vera y Barrionuevo ingresan en prisión por el Escándalo GAL.Luis Roldán, director de la Guardia Civil,es detenido en Laos.
  • La primera legislatura del PP Felipe González adelantalas elecciones y en 1996vence el PP, refundado porAznar, que gana conmayoría simple. Pacta con nacionalistas,(CiU, PNV) y modera sucentralismo. Busca acuerdo con lossindicatos.
  • La política del PP 1996-2000Política interior: Continúa la trasferencia de competencias a las CCAA. Pacto de Toledo: acuerdo con los sindicatos para asegurar pensiones y respeto de derechos laborales. Ejército profesional y fin del Servicio obligatorio. Lucha antiterrorista: avances en la persecuciónpolicial y colaboración con Francia.
  • Política económica: Austeridad económica (reducción del gasto público) para cumplir con Maastrich. Medidas neoliberales: privatización de empresas y bajada de impuestos. Se reduce el paro al 10 % y la inflación. Aumentó la renta per capita y el crecimiento económico. Política exterior: Cumple los criterios deconvergencia de Maastrich, para entrar en el euro
  • El desafío del terrorismo y delgolpismo. La joven democracia española se vio amenazada por elgolpismo y el terrorismo. La extrema derecha, que añoraba el franquismo queríacrear clima de desconfianza ante el proceso democrático: En enero de 1977 un grupo de ultraderechistas mataron a un grupo de abogados laboralistas de en la calle Atocha. Fracasada esta estrategia preparó un golpe de estado, la llamada Operación Galaxia, y tras su , otro para el 23 de febrero de 1982
  • La Operación Galaxia.Nombre en clave de un plan golpista , que toma su nombre de lacafetería en la que los oficiales que participaron en él se reunieron,el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, el capitánde la Policía Armada Ricardo Sáenz de Ynestrillas y otro coroneldesconocido. Pretendían detener la reforma política .La fecha prevista para el golpe de Estado era el 17 de noviembre de1978, porque el rey estaría de viaje oficial en México. El planconsistía en ocupar el palacio de La Moncloa, y arrestar algobierno, reunido en Consejo de Ministros, y obligar al monarca acrear un gabinete de salvación nacional. El complot fue desmontado . Fueron juzgados y tuvieron condenasbreves y no perdieron su rango militar.
  • El desafío del golpismo El Teniente CoronelTejero y un grupo demilitares fracasaron en suintento de golpe de estadoel 23 de febrero de 1981durante la sesión deinvestidura de CalvoSotelo como Presidente delGobierno Suárez y Gutierrez Mellado, ministro de Defensa se enfrentan a los golpistas.
  • Multitudinaria manifestación de repulsa al golpe de estadodel 23-F en la que participaron los líderes de todos lospartidos políticos, sindicatos y numerosos ciudadanos.
  • El terrorismo La banda terrorista ETA, que reivindica la independencia deEuzklerría, en el que engloban el País vasco, Navarra y elPaís vasco francés, causó casi un millar de muertos, siendo1979, con77 muertos y 1980, con 95 los dos años peores. A mediados de los 80 disminuyó el número de atentadospor la colaboración con Francia, pero ETA atentó contraciudadanos, como en Hipercor en Barcelona en 1987.Los partidos políticos democráticos firmaron el Pactode Ajuria Enea en 1988, donde rechazar la violencia
  • El secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco,en 1997, concejal de Ermua, provocó una masiva respuestapopular y movilización para aislar a los terroristas y suentorno político, el espíritu de Ermua. En 1998, los partidos nacionalistas vascos firman el Pacto deEstella reivindicando la autodeterminación. ETA declaró unatregua. El diálogo fracasó y siguieron los atentados. En 2000 PP y PSOE firmaron el Acuerdo por laslibertades y contra el terrorismo, estrategia conjuntapara ilegalizar partidos políticos afines a ETA.
  • El terrorismo
  • Cambios políticos Consolidación del sistema democrático apesar del golpismo y terrorismo.España vive el periodo más largo de suhistoria en democracia.
  • Cambios sociales Demografía: España tiene una de las tasas denatalidad más bajas del mundo, compensadaen parte por la inmigración. País tradicionalmente de emigrantes, hoy acoge a una numerosa población proveniente de América Latina, norte de África y Este de Europa. Es uno de los países con mayor esperanza de vida.
  • Cambios socialesSociedad moderna y europea: Incorporación de la mujer al mundo laboral y avances en la igualdad de oportunidades. Predominio de la clase media. Desarrollo del Estado de bienestar, con avances en derechos sociales. Participación ciudadana en la vida política, social y cultural del país: tertulias radiofónicas y TV, redes sociales, etc.
  • Cambios económicos Liberalización económica: privatización de empresas ybancos públicos, fin de monopolios (CAMPSA;Telefónica, etc) Reconversión industrial de los sectores tradicionales(minería, siderurgia, etc) Terciarización de la economía: 63 % de la poblaciónactiva.Grandes empresas multinacionales: (Repsol, Inditex)Participación en economía globalizada.
  • La culturaApertura de la oferta cultural: Desarrollo de prensa con diversidad ideológica: EL País, el Mundo, y revistas especializadas. Gran oferta de televisiones autonómicas y privadas. Reconocimiento universal: Cela y Aleixandre (PremioNobel), Rafael Moneo, Santiago Calatrava, y Ricardo Bofillen arquitectura, Miquel Barceló y Tapies en pintura, etc. Cultura popular y alternativa: la movida madrileña en losaños 80, promovida por el alcalde Tierno Galván, que dio aconocer a músicos, pintores, fotógrafos, etc.
  • Las mentalidades Evolución haciasociedad secularizada, ytolerante hacia otroscomportamientos cívicosy éticos. El modelo de familiatradicional convive conotros.
  • 16.3. La integración de España en Europa. Españaen la UE. El papel de España en el contextointernacional. Un objetivo de los gobiernos democráticos fue integrar a Españaen la CEE, cuya entrada se le denegó durante el franquismo. Adolfo Suárez solicitó la adhesión en 1977. Las negociacionesempezaron en 1979.España firma su ingreso en 1985, con el gobierno de González.Desde el 1 de enero de 1996 es miembro de pleno derecho. Fue elmayor éxito del PSOE en política exterior.Proceso largo debido a : Veto francés para proteger su agricultura. España sería destinatario de numerosos fondos de cohesión, que perjudicaba a los países ricos. Contó con el apoyo de Alemania.
  • Consecuencias para España de la entrada en la CEE:Liberalización económica. Reconversión del sector primario e industrial para sercompetitivos. Desarrollo económico rápido gracias a los fondos ce cohesiónsocial para disminuir las diferencias de riqueza entre los paísesmiembros: FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional. FEOGA: Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola FSE: Fondo Social Europeo. Estas ayudas permitieron la modernización de infraestructuras,subvenciones a la agricultura, financiación de planes de formaciónprofesional, empleo, etc.
  • Felipe González, Fernando Morán (ministro de Asuntos Exteriores)y Manuel Marín firman el Tratado de adhesión de España a la CEE.
  • España en la UE Desde la entrada de España en la CEE, el 1 de enero de1986, España ha participado y ratificado los principalesacuerdos:Acta única (1986): Se crea un mercado sin fronterasinteriores, al aprobar la libre circulación de personas,mercancía y capitales dentro de la CEE.Tratado de Schengen (1991): Se suprimen los controlesde fronteras entre los países firmantes.
  • Tratado de Maastrich (1992): La CEE pasa a llamarse Unión Europea (UE). Se acelera el proceso de integración europea en el orden político: Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Se crea un cargo que lleva la política exterior, que recayó en el socialista español Javier Solana en 1999. Cooperación en Asuntos de Interior y de Justicia (CAJI). Se propone la Unión monetaria con la creación del euro. Para participar había que cumplir los criterios de convergencia: déficit público e inflación bajos. El gobierno de Aznar cumplió los objetivos. En 1999 adoptó el euro que sustituyó a la peseta el 1 de enero de 2002.
  • Firma del Tratado de Maastrich. Paísesfirmantes del Acuerdo Schengen
  • Tratado de Niza: (2003). Reforma de las institucionescomunitarias. Constitución europea: España aprueba en referendum en 2004,con baja participación, a pesar de que el PSOE y el PP hicierancampaña a favor del sí. La falta de apoyo de otros países (Holanda,Francia) la hizo fracasar.En su lugar, se aprueba una versión menos ambiciosa, el TratadoConstitucional Europeo, o Tratado de Lisboa, en 2005. España ha respaldado la ampliación de la UE a los países del nortey este de Europa hasta llegar a la Europa de los 27.
  • España en el contextointernacional La política exterior española ha evolucionado a lo largo delos diferentes gobiernos.Al comienzo de la Transición, la UCD contacta con elMovimiento de los No alineados, neutrales en la Guerra Fría.Alineamiento en el bloque occidental. España entra en laOTAN en 1982, durante el gobierno de Calvo Sotelo. ElPSOE, ya en el poder en 1986 en un referendum aconseja lapermanencia en la estructura política de la OTAN, cambiandosu tradicional oposición. Se incorpora a la estructura militaren 1999. Javier Solana es nombrado Secretario General en1995.
  • España participa en la Primera y Segunda Guerra delGolfo junto a sus aliados occidentales.Apoyo a las misiones de Paz y Seguridad enviando alEjército a zonas del conflicto en los Balcanes, Líbano,Afganistán, Haití, etc. Relaciones con Hispanoamérica: Primer inversor. Desde1991, impulsa la celebración anual de la CumbreIberoamericana, bajo Presidencia del Rey español.
  • Relaciones con el norte de África: Firma de Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con Marruecos. Problemas por las reivindicaciones marroquíes de Ceuta y Melilla, la pesca y el problema del Sahara Occidental. Tratado con Argelia, primer proveedor de gas natural. Ante los nuevos problemas del terrorismo islámico, Españaha pasado del alineamiento incondicional con Estados Unidosy Gran Bretaña (participación en la guerra de Irak), y elproyecto de Alianza de Civilizaciones de Jose Luis RodríguezZapatero.