Your SlideShare is downloading. ×
Presentación que entendemos por discapacidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación que entendemos por discapacidad

5,724

Published on

que entendemos por discapacidad

que entendemos por discapacidad

Published in: Education
2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
5,724
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
212
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.La discapacidad es aquella condición que tienen ciertaspersonas, que presentan problemas en cuanto al uso dealguna función corporal, sensorial o intelectual quesignifica una desventaja para su desenvolvimiento en elmedio social y su relación con otras personas.
  • 2. La discapacidad no es una característica propia delsujeto, sino el resultado de su individualidad en relacióncon las exigencias que el medio le plantea.El tipo y grado de discapacidad que lapersona padece, le impide valerse por suspropios medios de maneraautónoma, viéndose obligada a buscar otrasalternativas para satisfacer sus necesidadesesenciales. La discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.
  • 3. A lo largo de la historia, las personas con discapacidad han sido uno de los colectivos olvidados de la sociedad, se les atribuían males como castigos divinos y atrocidades, por lo que estas personas eran perseguidas y asesinadas.Poco a poco se crearon instituciones para atender a este colectivo, que mendigabapor las calles y no tenía ningún tipo de protección. La evolución de la sociedad ha idomejorando desde los años 80 y se han desarrollado modelos sociales de discapacidadque añaden nuevas apreciaciones al término.Se distingue entre una discapacidad, cuya habilidad es objetivamente menor que lade la media, y una persona con capacidades distintas de las normales y que, aunqueno representa ninguna ventaja o inconveniente, a menudo es considerado unproblema debido a la actitud de la sociedad o el hecho de que los estándares estánbasados en características medias. Estos cambios posibilitaron cambios en lacomprensión de determinadas características físicas que antes eran consideradascomo discapacidades. En la sociedad actual se cuida la adaptación del entorno a las personas con discapacidades para evitar su exclusión social. En algunos ámbitos, términos como “discapacitados” pueden ser considerados despectivos, debido a que de esta manera se puede estar etiquetando a la persona.
  • 4. La Clasificación del funcionamiento de la discapacidad y de la salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud, distingue entre las funciones del cuerpo y las estructuras del cuerpo. La debilitación en estructura o la función corporal se define como participación de la anomalía, del defecto, de la perdida o de otra desviación significativa de ciertos estándares aceptados de la población que pueden cambiar. La actividad se define como la ejecución de una tarea o de un acción.El CIF enumera 9 dominios de funcionamiento que pueden verse afectados:- Aprendiendo y aplicando conocimiento.- Tareas y demandas generales.- Comunicación.- Movilidad.- Cuidado en sí mismo.- Vida doméstica.- Interacciones y relaciones interpersonales.- Áreas importantes de la vida.- Vida de la comunidad, social y cívica.
  • 5. La introducción al CIF, indica que una variedad de modelos conceptuales se hapropuesto para entender y para explicar la discapacidad y el funcionamiento, queintenta integrar a ellos. Existen dos modelos de ver la discapacidad, el modelo social y elmodelo médico. Modelo Social: El enfoque social de la discapacidad considera la aplicación de la “discapacidad” como problema social creado y como cuestión de la integración completa de individuos en sociedad.En este enfoque, la discapacidad es una colección compleja decondiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social, razónpor la cual la gerencia del problema requiere la acción social y esresponsabilidad colectiva de la sociedad hacer las modificaciones ambientalesnecesarias para la participación completa de la persona con discapacidad entodas las áreas de la vida.La mayor desigualdad se da en la desinformación de la discapacidad que tieneenfrente las personas sin discapacidad y el no saber como desenvolverse con alpersona con discapacidad logrando un distanciamiento no querido.
  • 6. La sociedad debe eliminar las barreras para lograr la igualdad deoportunidades entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad.No contemplar la discapacidad como un problema individual sino como algodado por las limitaciones que pueda tener una persona y las muchas barrerasque levanta la sociedad.Esto es lo que causa la desigualdad social con personas sin discapacidad.Las personas con discapacidad tienen mucho que aportar a la sociedad y seencuentra relacionado con la inclusión y la aceptación de la diferencia.La vida de una persona con discapacidad tiene el mismo sentido que la vidade una persona sin discapacidad. Remarcan que pueden aportar mucho a lasociedad, pero para ello deben ser aceptadas tal cual son, ya que sucontribución se encuentra supeditada y relacionada con la inclusión y laaceptación de la diferencia. Esto no significa negar el problema de ladiscapacidad, sino de situarlo en la sociedad.
  • 7. Origen del Modelo Social.El nacimiento del modelo social se sitúa a finales de la década de los años 60 delsiglo XX en Estados Unidos e Inglaterra. La discapacidad venia siendo consideradacomo un cuerpo o una mente defectuosa. La diversidad funcional individual oanormalidad implicaba dependencia de la familia y de los servicios de asistenciasocial, muchos de los cuales debían brindarse en instituciones especializadas.Desde finales de los años sesenta, las personas con discapacidad tomaron lainiciativa e impulsaron sus propios cambios políticos. Los activistas condiscapacidad y las organizaciones de personas con discapacidad se unieron paracondenar su estatus como “ciudadanos de segunda clase”. La atención hacia elimpacto de las barreras sociales y ambientales, como el transporte y los edificiosinaccesibles, las actitudes discriminatorias y los estereotipos culturales negativosdiscapacitaban a las personas con discapacidad.
  • 8. Colin Barnes destaca que el énfasis sobre los derechos en las políticas dediscapacidad surgió en Estados Unidos.En el Reino Unidos la prioridad ha sido realzar el Estado de Bienestar, para cubrirlas necesidades de las personas con discapacidad, ya que es considerado esencialpara superar las desventajas y las elevadas barreras experimentadas por laspersonas con discapacidad. Así las organizaciones de personas con discapacidadmovilizaron la opinión contra su categorización tradicional como un grupovulnerable necesitado de protección.
  • 9. Una experiencia del modelo social en Estados Unidos. La vida de Ed Roberts. El nacimiento del movimiento de vida independiente se sitúa el día en que Ed Roberts (alumno con discapacidad) ingresó en la Universidad Californiana de Berkeley. Tuvo muchas dificultades, hasta llegar a la universidad. Tenía una discapacidad denominada “severa”, desde sus primeros años de vida, su familia y los médicos habían considerado que no le seria posible aspirar a determinados proyectos vitales, como casarse, asistir a la universidad, obtener un empleo.A pesar de ellos, Roberts logró tomar clases y culminar sus estudios de secundaria y sepreparó para la Universidad. Decidió presentar su solicitud a la Universidad queconsideraba la mejor para el desarrollo de su proyecto académico, así que presento susolicitud de admisión a la Universidad de California, Berkeley, en la licenciatura deCiencias Políticas. Derribando muchas barreras, tanto arquitectónicas como mentales, fueadmitido y se alojó en la enfermería de la Universidad.A partir de esta experiencia, la Universidad comenzó a recibir solicitudes de admisión deotras personas con movilidad reducida.
  • 10. Pero el hecho de residir en el Hospital estigmatizaba a estas personas, quienes ocupaban elrol de estudiantes de día y pacientes de noche. Esta imagen era la que no le gustaba aRoberts y a sus compañeros, y la quisieron modificar, resaltando que, más allá de susdiversidades funcionales, ellos se encontraban tan sanos como el resto de estudiantes delcampus.Así comenzó a buscar soluciones a los fines de que los estudiantes con discapacidadpudieran residir en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes.Tener la oportunidad de poder tomar sus propias decisiones respecto de donde, con quieny como vivir.Para la primavera de 1970, el programa para estudiantes con discapacidad física, abrió suspuertas en una nueva oficina en el Campus de Berkeley, equipada con rampas. Roberts ysus compañeros se fijaron en sus propias experiencias para diseñar lo que se necesitabapara vivir, independientemente, y se elaboró un programa para estudiantes que fuerevolucionario.Roberts redefinió el concepto de independencia como el control que una persona tienesobre su propia vida. La independencia debía ser medida en relación con la calidad de vidaque se podía lograr con asistencia.Las propias personas con discapacidad asumieron que quienes mejor conocían lasnecesidades de las personas con discapacidad no eran los médicos o enfermeras, sino laspropias personas con discapacidad.
  • 11. Se establecían algunos de los nuevos principios que les iban a guiar:independencia, autosuficiencia, trasversalidad y la discapacidad como problemasocial.Esta experiencia lo quisieron implementar también en otros servicios, para que laspersonas con discapacidad pudieran vivir independientemente en suscomunidades. Por eso nació la idea de un Centro de Vida Independiente, que fueinaugurado en 1972.Se encontraban dirigido por personas con discapacidad, abordaban sus problemascomo cuestiones sociales, trabajaban en la comunidad como su principal objetivo.Este movimiento ha tenido una enorme influencia en países comoSuecia, Canadá, Inglaterra y desde Hace unos años España.
  • 12. Actualmente la discapacidad es definida como una condición que afectaa las capacidades funcionales del individuo, haciendo esta condición unfenómeno esencialmente social, más que un problema individual.Una condición definida por la interacción entre las capacidades físicas ymentales de las personas en relación con su entorno cultural, social yfísico.El mas reciente es el que da la Clasificación Internacional delFuncionamiento de la Discapacidad y de la Salud, que se encuentra enel cuestionario de Evaluación de la discapacidad de la OrganizaciónMundial de la Salud. Define la Discapacidad como término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud y sus factores contextuales. Proporcional una manera de medir un nuevo acercamiento al concepto de discapacidad que posee características particulares entre las cuales se destacan:
  • 13.  Una visión de la persona desde sus capacidades, medidas desde unaperspectiva continua, que no termina por que puede darse en cualquier ciclo ofase de nuestra vida. El análisis de diversos ángulos y desde múltiples dimensiones que se dan enun continuo: la discapacidad es entendida como una problemática muchas mascompleja que la simple pérdida de un órgano o función, o afectar a undeterminado sector marginal o excluido. Reconoce similitudes entre diversos tipos de discapacidad quefrecuentemente son vistas y consideradas por separado debido a sus orígenesdiferenciados.
  • 14. Las Funciones Corporales son las funciones fisiológicas del sistema corporal-fisiológicas y estructurales: las partes anatómicas y sus componentes. Impedimentosde esta estructura o función son medidos en términos de desviación estándar o comoperdida desde alguna norma medica o social.Las Actividades son la ejecución de tareas y la participación como el involucramientoen situaciones cotidianas. El grado de discapacidad refleja la dimensión en la que unindividuo tiene dificultad ejecutando dichas tareas o involucrándose en actividades dela vida cotidiana, desde dimensiones tales como movilidad, auto cuidado, trabajoremunerado, participación en la vida cívica y social, entre otras.Participación es la implicación de un individuo en situaciones vitales relacionadas conEstados de Salud, Funciones y Estructuras Corporales, Actividades y FactoresContextuales.Factores Ambientales incluyen el ambiente actitudinal, físico y social que conduce lavida de todas las personas. Los factores personales se relacionan con el genero, laedad, la raza, el estilo de vida, los hábitos, la historia familiar y social y la educaciónentre otros.
  • 15. Factores Personales son los antecedentes dela vida de un individuo, compuestos porlos aspectos que no forman parte del estado de saludo o del estado funcional. Estosaspectos pueden incluir la edad, raza, sexo, educación, experiencias, personalidad yestilo de carácter, otros estados de salud, estilo de vida, hábitos, estilos deafrontamiento, antecedentes sociales, profesión, y experiencias actuales y pasadas.En Fin, los cambios de concepción de la discapacidad han creado implicacionesprofundas en las políticas públicas. Estas nuevas concepciones incluyen:- Las condiciones de la discapacidad emergen de la interacción entre las capacidadesde cada persona particular y su ambiente social y físicos.- Las condiciones de la discapacidad son mejor entendidas y definidas por el resultadode sus limitaciones funcionales más que por sus orígenes.- Esfuerzos por entender el efecto del a discapacidad en las personas portadora dedicha limitación es tan importante como las iniciativas por medir objetivamente lascaracterísticas y severidad de dicha condición.- Las condiciones discapacitantes son vistas como un continuo en el ciclo de vida decualquier individuo: dichas condiciones varían según el grado y severidad, y están enrelación permanente con las características de la población como un todo.-Tanto la probabilidad como las implicancias de la discapacidad Varían de una personaa otra y a lo largo de todo su ciclo de vida, con marcadas diferencias entre lainfancia, adolescencia, edad adulta o tercera edad.Las políticas para personas con discapacidad no deberían tratarse como una atencióna una minoría sino ser atendidas en una perspectiva más universal.
  • 16. Claudia Werneck habla de que es necesario partir de dos presunciones básicas paraimplementar un enfoque inclusivo: Darse cuenta de que las personas con discapacidad está en todos los lugares, unapoblación que se acentúa en los países en desarrollo, Entender que la diversidad es inherente al ser humano, siendo esto un valor y no unproblema en la implementación de las políticas públicas.Diagrama Extraído deWerneck, C. Inclusión yDesarrollo inclusivo. Escola deGente, Banco Mundial, Junio2005.
  • 17. Surge en un contexto mundial de exclusión social y como consecuencia de unproceso de construcción del concepto y el enfoque de derechos humanos, serelaciona con la participación de las personas en el ejercicio de estosderechos, en su goce y defensa, así como en la exigencia de lasresponsabilidades de la sociedad para su garantía.La participación de las personas en diferentes ámbitos, a escalas diverdad, tieneque ver con el acceso a los espacios donde se ejercen, disfrutan y defienden losderechos. Incluye dimensiones esenciales como la vida, la salud, la nutrición, laidentidad, la educación, el trabajo la recreación y los modos culturales deinteracción.Debe favorecerse las condiciones del entorno en relación con las capacidades ypotencialidades de las personas. Reconoce la participación como todainteracción en virtud de la cual las personas pueden formar parte de igualmanera en las acciones de su entorno y en la toma de decisiones cuyasconsecuencias les afectan.
  • 18. Este enfoque surge en la década de los años 90, y considera que no existe uncriterio de normalidad único y univoco al cual ajustarse, y reconoce laimportancia de la participación en la vida social y cultural como un espacio dedesarrollo de la persona.Las personas con discapacidad son en primer lugar personas y se parte delconvencimiento de que cualquier persona tiene derecho a participar en la vidasocial y cultural humana, y es la misma comunidad la que debe hacerse cargo degenerar las condiciones de acceso y permanencia para que esta participaciónsea posible para todos sus miembros, eliminando las diversas barreras que sehayan construido y se sigan sosteniendo en dicha sociedad.Para por la flexibilidad, la apertura, la escucha activa mutua y el convencimientode que los aportes de las personas con discapacidad a la vida comunitaria ysocial son un capital social con el que se cuenta, son útiles, pertinentes yvalidos, y deben ser tenidos en cuenta en todos los ámbitos en los que les tocaactuar.Por tanto y a modo de conclusión, las personas con discapacidad, tienenderecho a poder elegir su vida.
  • 19. La disminución o ausencia de las funciones motoras ofísicas, disminuyendo su desenvolvimiento diario.Puede estar relacionada con problemas durante la gestación, odificultades en el momento del nacimiento. También puedeestar causada por la lesión medular en consecuencia deaccidentes o por problemas del organismo.Mas adelante veremos que entendemos por Discapacidad física.
  • 20. Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuandopresenta “trastornos en el comportamientoadaptativo, previsiblemente permanentes”.Puede ser provocada por diversos trastornos mentales, como ladepresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, lostrastornos de pánico, el trastorno esquizomorfo y el síndromeorgánico. También se produce por autismo o síndrome deAsperger.
  • 21. El termino Discapacidad intelectual no ha sido definido como tal, en la actualidad elconcepto mas empleado es el que propone la Asociación Americana de retrasomental, (AAMR). Y la define como:“El retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el funcionamientoactual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior ala media, que generalmente coexiste junto con limitaciones en dos o mas de lassiguientes aéreas de habilidades de adaptación: comunicación, autocuido, vida en elhogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud yseguridad, habilidades académica funcionales, tiempo libre y trabajo. El retrasomental se ha de manifestar antes de los 18 años”. (Luckasson 1992).En 2002 Luckasson actualiza su definición:“El retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativastanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada enhabilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad seorigina antes de los 18 años”.

×