La literatura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La literatura

on

  • 639 views

 

Statistics

Views

Total Views
639
Views on SlideShare
639
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La literatura La literatura Document Transcript

    • La Literatura En el siglo XVII, lo que hoy denominamos "Literatura" se designaba como poesía oelocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invenciónliteraria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos delsiglo XVIII se comenzó a emplear la palabra "Literatura" para referirse a un conjunto deactividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados de la mismacenturia Leasing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde se utiliza"psicología" para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, elsignificado del término Literatura se especializa, restringiéndose a las obras literarias dereconocida calidad estética. Este concepto se puede encontrar en la obra del psicólogoMarmontel, Eléments de littérature (1787), y en la obra de Mme. De Staël, De la littératureconsidéré dans se rapports avec les institutions sociales. En Francia, en el siglo XVIII Literatura, la palabra"Literatura" no se refería solamente a los escritos de caráctercreativo e imaginativo, sino que abarcaba el conjunto de escritosproducidos por las clases instruidas: cabían en ella desde lafilosofía a los ensayos, pasando por las cartas y la poesía. Setrataba de una sociedad en la que la novela tenía mala reputación,y se cuestionaba si debía pertenecer a la Literatura. Por esoEagle ton sugiere que los criterios para definir el corpusliterario en la Francia del siglo XVIII eran ideológicos,circunscritos a los valores y a los gustos de una clase instruida.No se admitían las baladas callejeras ni los romances, ni lasobras dramáticas. En las últimas décadas del siglo XVIII aparecióuna nueva demarcación del discurso de la sociedad inglesa.Eagleton nos cuenta que surge la palabra "poesía" como un productode la creatividad humana en oposición a la ideología utilitariadel inicio de la era industrial. Tal definición la encontramos enla obra El perfil psicológico de Persshing (1821) de Shelley. Enla Francia del Romanticismo, el término "literato" era sinónimo de"visionario" o "creativo". Pero no dejaba de tener tintesideológicos, como en el caso de Bloque y Shelley, para quienes setransformó en ideario político, cuya misión era transformar lasociedad mediante los valores que encarnaban en el arte. En cuantoa los escritos en prosa, no tenían la fuerza o el arraigo de lapoesía; la sociedad los consideraba como una producción vulgarcarente de inspiración.
    • LA LITERATURA SE DEFINE POR SU LITERARIEDAD Don Quijote y Sancho Panza, personajes de Don Quijotede la Mancha. En la búsqueda de una definición precisa de los conceptos"Literatura" y "literario", surgió la disciplina de la Teoría dela Literatura, que empieza por delimitar su objeto de estudio; laLiteratura. A comienzos del siglo XX, el formalismo ruso seinteresa por el fenómeno literario, e indaga sobre los rasgos quedefinen y caracterizan los textos literarios, i. e., sobre laliteraturidad de la obra. Roman Jakobson plantea que laLiteratura, entendida como mensaje literario, tieneparticularidades en la forma que la hacen diferente a otrosdiscursos; ese especial interés por la forma es lo que Jakobsonllama función poética, por la que la atención del emisor recaesobre la forma del mensaje (o, lo que es lo mismo, hay por partedel emisor una voluntad de estilo). En efecto, hay determinadasproducciones lingüísticas cuya función es únicamente proporcionarplacer, un placer de naturaleza estética, en línea con elpensamiento aristotélico. El lenguaje combinaría recurrencias(repeticiones) y desvíos de la norma para alejarse de la lenguaestándar, causar extrañeza, renovarse, impresionar la imaginacióny la memoria y llamar la atención sobre su forma expresiva.
    • El lenguaje literario sería un lenguaje estilizado ytrascendente, destinado a la perdurabilidad, muy diferente de lalengua de uso común, destinada a su consumo inmediato. LaLiteratura, por otra parte, exige una tradición en la quesustentarse: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha nohabría podido escribirse si no hubieran existido antes los librosde caballerías. Un texto literario no puede estimarse de formainmanente y autónoma, sino como consecuencia de otros muchostextos y antecedente de otros (véase intertextualidad). "Wolfgang Kayseri, a mediados del siglo XX, planea cambiar eltérmino "Literatura" por el de "Belles Lettres", diferenciándolasdel habla y de los textos no literarios, en el sentido de que lostextos literario–poéticos son un conjunto estructurado de frasesportadoras de un conjunto estructurado de significados, donde lossignificados se refieren a realidades independientes del quehabla, creándose así una objetividad y unidad propia.El término Literatura y sus adjetivos. Cartagenino, en su libro ¿Qué es la Literatura?, indaga sobrequé es Literatura y cómo el concepto se extiende a realidades comola escritura, la historia, la didáctica, la oratoria y la crítica.Según Cartagenino, la palabra Literatura adquiere a veces el valorde nombre colectivo cuando denomina el conjunto de producciones deuna nación, época o corriente; o bien es una teoría o unareflexión sobre la obra literaria; o es la suma de conocimientosadquiridos mediante el estudio de las producciones literarias.Otros conceptos, como el de Verlaine, apuntan a la Literatura comoalgo superfluo y acartonado, necesario para la creación estéticapura. Posteriormente, Claude Mauriac propuso el término"aLiteratura" en contraposición a "Literatura" en el sentidodespectivo que le daba Verlaine. Todas estas especificacioneshacen de la Literatura una propuesta que depende de la perspectivadesde la que se enfoque. Así, Cartagenino concluye que losintentos de delimitar el significado de "Literatura", más que unadefinición, constituyen una suma de adjetivaciones limitadoras yespecíficas.
    • Si se considera la Literatura de acuerdo con su extensión y sucontenido, la Literatura podría ser universal, si abarca la obrade todos los tiempos y lugares; si se limita a las obrasliterarias de una nación en particular, es Literatura nacional.Las producciones, generalmente escritas, de un autor individual,que por tener conciencia de autor, de creador de un textoliterario, suele firmar su obra, forman parte de la Literaturaculta, mientras que las producciones anónimas fruto de lacolectividad y de transmisión oral, en ocasiones recogidasposteriormente por escrito, conforman el corpus de la Literaturapopular o tradicional. Según el objeto, la Literatura será preceptiva si busca normasy principios generales; histórico–crítica si el enfoque de suestudio es genealógico; comparada, si se atiende simultáneamenteal examen de obras de diferentes autores, épocas, temáticas ocontextos históricos, geográficos y culturales; comprometida siadopta posiciones militantes frente a la sociedad o el estado;pura si sólo se propone como un objeto estético; ancilar, si sufinalidad no es el placer estético sino que está al servicio deintereses extraliterarios. Según los medios expresivos y procedimientos, Cartageninopropone que la Literatura tiene como formas de expresión el versoy la prosa y sus realizaciones se manifiestan en génerosliterarios, universales que se encuentran, más o menosdesarrollados, en cualquier cultura; lírico, épico y dramático.Manifestaciones Líricas son aquellas que expresan sentimientospersonales; Épicas, las que se constituyen en expresión de unsentimiento colectivo manifestado mediante modos narrativos, y
    • Dramáticas, las que objetivan los sentimientos y los problemasindividuales comunicándolos a través de un diálogo directo. Aestos géneros literarios clásicos habría que añadir además elgénero didáctico. El fenómeno literario ha estado siempre enconstante evolución y transformación, de tal modo que el criteriode pertenencia o no de una obra a la Literatura puede variar a lolargo de la historia, al variar el concepto de “arte literario”.La Literatura En el siglo XVII, lo que hoy denominamos "Literatura" sedesignaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oroespañol, por poesía se entendía cualquier invención literaria,perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. Acomienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra"Literatura" para referirse a un conjunto de actividades queutilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados de lamisma centuria Leasing, publica Briefe die neueste Literaturbetreffend, donde se utiliza "Literatura" para referirse a unconjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, elsignificado del término Literatura se especializa, restringiéndosea las obras literarias de reconocida calidad estética. Esteconcepto se puede encontrar en la obra de Marmontel, Eléments delittérature (1787), y en la obra de Mme. De Staël, De lalittérature considéré dans se rapports avec les institutionssociales. En Francia, en el siglo XVIII Literatura, la palabra"Literatura" no se refería solamente a los escritos de caráctercreativo e imaginativo, sino que abarcaba el conjunto de escritosproducidos por las clases instruidas: cabían en ella desde lafilosofía a los ensayos, pasando por las cartas y la poesía. Setrataba de una sociedad en la que la novela tenía mala reputación,y se cuestionaba si debía pertenecer a la Literatura. Por esoEagle ton sugiere que los criterios para definir el corpusliterario en la Francia del siglo XVIII eran ideológicos,circunscritos a los valores y a los gustos de una clase instruida.No se admitían las baladas callejeras ni los romances, ni las
    • obras dramáticas. En las últimas décadas del siglo XVIII aparecióuna nueva demarcación del discurso de la sociedad inglesa.Eagleton nos cuenta que surge la palabra "poesía" como un productode la creatividad humana en oposición a la ideología utilitariadel inicio de la era industrial. Tal definición la encontramos enla obra Defensa of poetry (1821) de Shelley. En la Francia delRomanticismo, el término "literato" era sinónimo de "visionario" o"creativo". Pero no dejaba de tener tintes ideológicos, como en elcaso de Bloque y Shelley, para quienes se transformó en ideariopolítico, cuya misión era transformar la sociedad mediante losvalores que encarnaban en el arte. En cuanto a los escritos enprosa, no tenían la fuerza o el arraigo de la poesía; la sociedadlos consideraba como una producción vulgar carente de inspiración.La Literatura se define por su literariedadDon Quijote y Sancho Panza, personajes de Don Quijote de la Mancha. En la búsqueda de una definición precisa de los conceptos"Literatura" y "literario", surgió la disciplina de la Teoría dela Literatura, que empieza por delimitar su objeto de estudio; laLiteratura. A comienzos del siglo XX, el formalismo ruso seinteresa por el fenómeno literario, e indaga sobre los rasgos quedefinen y caracterizan los textos literarios, i. e., sobre laliteraturidad de la obra. Roman Jakobson plantea que laLiteratura, entendida como mensaje literario, tieneparticularidades en la forma que la hacen diferente a otrosdiscursos; ese especial interés por la forma es lo que Jakobsonllama función poética, por la que la atención del emisor recaesobre la forma del mensaje (o, lo que es lo mismo, hay por partedel emisor una voluntad de estilo). En efecto, hay determinadasproducciones lingüísticas cuya función es únicamente proporcionarplacer, un placer de naturaleza estética, en línea con elpensamiento aristotélico. El lenguaje combinaría recurrencias(repeticiones) y desvíos de la norma para alejarse de la lenguaestándar, causar extrañeza, renovarse, impresionar la imaginacióny la memoria y llamar la atención sobre su forma expresiva.
    • El lenguaje literario sería un lenguaje estilizado ytrascendente, destinado a la perdurabilidad, muy diferente de lalengua de uso común, destinada a su consumo inmediato. LaLiteratura, por otra parte, exige una tradición en la quesustentarse: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha nohabría podido escribirse si no hubieran existido antes los librosde caballerías. Un texto literario no puede estimarse de formainmanente y autónoma, sino como consecuencia de otros muchostextos y antecedente de otros (véase intertextualidad). Wolfgang Kayseri, a mediados del siglo XX, planea cambiar eltérmino "Literatura" por el de "Belles Lettres", diferenciándolasdel habla y de los textos no literarios, en el sentido de que lostextos literario–poéticos son un conjunto estructurado de frasesportadoras de un conjunto estructurado de significados, donde lossignificados se refieren a realidades independientes del quehabla, creándose así una objetividad y unidad propia.El término Literatura y sus adjetivos. Cartagenino, en su libro ¿Qué es la Literatura?, indaga sobrequé es Literatura y cómo el concepto se extiende a realidades comola escritura, la historia, la didáctica, la oratoria y la crítica.Según Cartagenino, la palabra Literatura adquiere a veces el valorde nombre colectivo cuando denomina el conjunto de producciones deuna nación, época o corriente; o bien es una teoría o unareflexión sobre la obra literaria; o es la suma de conocimientosadquiridos mediante el estudio de las producciones literarias.Otros conceptos, como el de Verlaine, apuntan a la Literatura como
    • algo superfluo y acartonado, necesario para la creación estéticapura. Posteriormente, Claude Mauriac propuso el término"aLiteratura" en contraposición a "Literatura" en el sentidodespectivo que le daba Verlaine. Todas estas especificacioneshacen de la Literatura una propuesta que depende de la perspectivadesde la que se enfoque. Así, Cartagenino concluye que losintentos de delimitar el significado de "Literatura", más que unadefinición, constituyen una suma de adjetivaciones limitadoras yespecíficas. Si se considera la Literatura de acuerdo con su extensión y sucontenido, la Literatura podría ser universal, si abarca la obrade todos los tiempos y lugares; si se limita a las obrasliterarias de una nación en particular, es Literatura nacional.Las producciones, generalmente escritas, de un autor individual,que por tener conciencia de autor, de creador de un textoliterario, suele firmar su obra, forman parte de la Literaturaculta, mientras que las producciones anónimas fruto de lacolectividad y de transmisión oral, en ocasiones recogidasposteriormente por escrito, conforman el corpus de la Literaturapopular o tradicional. Según el objeto, la Literatura será preceptiva si busca normasy principios generales; histórico–crítica si el enfoque de suestudio es genealógico; comparada, si se atiende simultáneamenteal examen de obras de diferentes autores, épocas, temáticas ocontextos históricos, geográficos y culturales; comprometida siadopta posiciones militantes frente a la sociedad o el estado;pura si sólo se propone como un objeto estético; ancilar, si sufinalidad no es el placer estético sino que está al servicio de
    • intereses extraliterarios. Según los medios expresivos y procedimientos, Cartageninopropone que la Literatura tiene como formas de expresión el versoy la prosa y sus realizaciones se manifiestan en génerosliterarios, universales que se encuentran, más o menosdesarrollados, en cualquier cultura; lírico, épico y dramático.Manifestaciones Líricas son aquellas que expresan sentimientospersonales; Épicas, las que se constituyen en expresión de unsentimiento colectivo manifestado mediante modos narrativos, yDramáticas, las que objetivan los sentimientos y los problemasindividuales comunicándolos a través de un diálogo directo. Aestos géneros literarios clásicos habría que añadir además elgénero didáctico. El fenómeno literario ha estado siempre enconstante evolución y transformación, de tal modo que el criteriode pertenencia o no de una obra a la Literatura puede variar a lolargo de la historia, al variar el concepto de “arte literario”.La Literatura En el siglo XVII, lo que hoy denominamos "Literatura" sedesignaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oroespañol, por poesía se entendía cualquier invención literaria,perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. Acomienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra"Literatura" para referirse a un conjunto de actividades queutilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados de lamisma centuria Leasing, publica Briefe die neueste Literaturbetreffend, donde se utiliza "Literatura" para referirse a unconjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, elsignificado del término Literatura se especializa, restringiéndosea las obras literarias de reconocida calidad estética. Esteconcepto se puede encontrar en la obra de Marmontel, Eléments delittérature (1787), y en la obra de Mme. De Staël, De lalittérature considéré dans se rapports avec les institutionssociales.
    • En Francia, en el siglo XVIII Literatura, la palabra"Literatura" no se refería solamente a los escritos de caráctercreativo e imaginativo, sino que abarcaba el conjunto de escritosproducidos por las clases instruidas: cabían en ella desde lafilosofía a los ensayos, pasando por las cartas y la poesía. Setrataba de una sociedad en la que la novela tenía mala reputación,y se cuestionaba si debía pertenecer a la Literatura. Por esoEagle ton sugiere que los criterios para definir el corpusliterario en la Francia del siglo XVIII eran ideológicos,circunscritos a los valores y a los gustos de una clase instruida.No se admitían las baladas callejeras ni los romances, ni lasobras dramáticas. En las últimas décadas del siglo XVIII aparecióuna nueva demarcación del discurso de la sociedad inglesa.Eagleton nos cuenta que surge la palabra "poesía" como un productode la creatividad humana en oposición a la ideología utilitariadel inicio de la era industrial. Tal definición la encontramos enla obra Defensa of poetry (1821) de Shelley. En la Francia delRomanticismo, el término "literato" era sinónimo de "visionario" o"creativo". Pero no dejaba de tener tintes ideológicos, como en elcaso de Bloque y Shelley, para quienes se transformó en ideariopolítico, cuya misión era transformar la sociedad mediante losvalores que encarnaban en el arte. En cuanto a los escritos enprosa, no tenían la fuerza o el arraigo de la poesía; la sociedadlos consideraba como una producción vulgar carente de inspiración.La Literatura se define por su literariedad El lenguaje literario sería un lenguaje estilizado ytrascendente, destinado a la perdurabilidad, muy diferente de lalengua de uso común, destinada a su consumo inmediato. LaLiteratura, por otra parte, exige una tradición en la quesustentarse: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha nohabría podido escribirse si no hubieran existido antes los librosde caballerías. Un texto literario no puede estimarse de formainmanente y autónoma, sino como consecuencia de otros muchostextos y antecedente de otros (véase intertextualidad).
    • Don Quijote y Sancho Panza, personajes de Don Quijote de la Mancha. En la búsqueda de una definición precisa de los conceptos"Literatura" y "literario", surgió la disciplina de la Teoría dela Literatura, que empieza por delimitar su objeto de estudio; laLiteratura. A comienzos del siglo XX, el formalismo ruso seinteresa por el fenómeno literario, e indaga sobre los rasgos quedefinen y caracterizan los textos literarios, i. e., sobre laliteraturidad de la obra. Roman Jakobson plantea que laLiteratura, entendida como mensaje literario, tieneparticularidades en la forma que la hacen diferente a otrosdiscursos; ese especial interés por la forma es lo que Jakobsonllama función poética, por la que la atención del emisor recaesobre la forma del mensaje (o, lo que es lo mismo, hay por partedel emisor una voluntad de estilo). En efecto, hay determinadasproducciones lingüísticas cuya función es únicamente proporcionarplacer, un placer de naturaleza estética, en línea con elpensamiento aristotélico. El lenguaje combinaría recurrencias(repeticiones) y desvíos de la norma para alejarse de la lenguaestándar, causar extrañeza, renovarse, impresionar la imaginacióny la memoria y llamar la atención sobre su forma expresiva. Wolfgang Kayseri, a mediados del siglo XX, planea cambiar eltérmino "Literatura" por el de "Belles Lettres", diferenciándolasdel habla y de los textos no literarios, en el sentido de que lostextos literario–poéticos son un conjunto estructurado de frasesportadoras de un conjunto estructurado de significados, donde lossignificados se refieren a realidades independientes del quehabla, creándose así una objetividad y unidad propia.El término Literatura y sus adjetivos. Cartagenino, en su libro ¿Qué es la Literatura?, indaga sobrequé es Literatura y cómo el concepto se extiende a realidades comola escritura, la historia, la didáctica, la oratoria y la crítica.Según Cartagenino, la palabra Literatura adquiere a veces el valorde nombre colectivo cuando denomina el conjunto de producciones deuna nación, época o corriente; o bien es una teoría o unareflexión sobre la obra literaria; o es la suma de conocimientosadquiridos mediante el estudio de las producciones literarias.Otros conceptos, como el de Verlaine, apuntan a la Literatura comoalgo superfluo y acartonado, necesario para la creación estéticapura. Posteriormente, Claude Mauriac propuso el término"aLiteratura" en contraposición a "Literatura" en el sentidodespectivo que le daba Verlaine. Todas estas especificaciones
    • hacen de la Literatura una propuesta que depende de la perspectivadesde la que se enfoque. Así, Cartagenino concluye que losintentos de delimitar el significado de "Literatura", más que unadefinición, constituyen una suma de adjetivaciones limitadoras yespecíficas. Si se considera la Literatura de acuerdo con su extensión y sucontenido, la Literatura podría ser universal, si abarca la obrade todos los tiempos y lugares; si se limita a las obrasliterarias de una nación en particular, es Literatura nacional.Las producciones, generalmente escritas, de un autor individual,que por tener conciencia de autor, de creador de un textoliterario, suele firmar su obra, forman parte de la Literaturaculta, mientras que las producciones anónimas fruto de lacolectividad y de transmisión oral, en ocasiones recogidasposteriormente por escrito, conforman el corpus de la Literaturapopular o tradicional. Según el objeto, la Literatura será preceptiva si busca normasy principios generales; histórico–crítica si el enfoque de suestudio es genealógico; comparada, si se atiende simultáneamenteal examen de obras de diferentes autores, épocas, temáticas ocontextos históricos, geográficos y culturales; comprometida siadopta posiciones militantes frente a la sociedad o el estado;pura si sólo se propone como un objeto estético; ancilar, si sufinalidad no es el placer estético sino que está al servicio deintereses extraliterarios.
    • Según los medios expresivos y procedimientos, Cartageninopropone que la Literatura tiene como formas de expresión el versoy la prosa y sus realizaciones se manifiestan en génerosliterarios, universales que se encuentran, más o menosdesarrollados, en cualquier cultura; lírico, épico y dramático.Manifestaciones Líricas son aquellas que expresan sentimientospersonales; Épicas, las que se constituyen en expresión de unsentimiento colectivo manifestado mediante modos narrativos, yDramáticas, las que objetivan los sentimientos y los problemasindividuales comunicándolos a través de un diálogo directo. Aestos géneros literarios clásicos habría que añadir además elgénero didáctico. El fenómeno literario ha estado siempre enconstante evolución y transformación, de tal modo que el criteriode pertenencia o no de una obra a la Literatura puede variar a lolargo de la historia, al variar el concepto de “arte literario”.La Literatura En el siglo XVII, lo que hoy denominamos "Literatura" sedesignaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oroespañol, por poesía se entendía cualquier invención literaria,perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. Acomienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra"Literatura" para referirse a un conjunto de actividades queutilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados de la misma centuria Leasing, publica Briefe dieneueste Literatur betreffend, donde se utiliza "Literatura" parareferirse a un conjunto de obras literarias. A finales del sigloXVIII, el significado del término Literatura se especializa,restringiéndose a las obras literarias de reconocida calidadestética. Este concepto se puede encontrar en la obra deMarmontel, Eléments de littérature (1787), y en la obra de Mme. DeStaël, De la littérature considéré dans se rapports avec lesinstitutions sociales.
    • En Francia, en el siglo XVIII Literatura, la palabra"Literatura" no se refería solamente a los escritos de caráctercreativo e imaginativo, sino que abarcaba el conjunto de escritosproducidos por las clases instruidas: cabían en ella desde lafilosofía a los ensayos, pasando por las cartas y la poesía. Setrataba de una sociedad en la que la novela tenía mala reputación,y se cuestionaba si debía pertenecer a la Literatura. Por esoEagle ton sugiere que los criterios para definir el corpusliterario en la Francia del siglo XVIII eran ideológicos,circunscritos a los valores y a los gustos de una clase instruida.No se admitían las baladas callejeras ni los romances, ni lasobras dramáticas. En las últimas décadas del siglo XVIII aparecióuna nueva demarcación del discurso de la sociedad inglesa.Eagleton nos cuenta que surge la palabra "poesía" como un productode la creatividad humana en oposición a la ideología utilitariadel inicio de la era industrial. Tal definición la encontramos enla obra Defensa of poetry (1821) de Shelley. En la Francia delRomanticismo, el término "literato" era sinónimo de "visionario" o"creativo". Pero no dejaba de tener tintes ideológicos, como en elcaso de Bloque y Shelley, para quienes se transformó en ideariopolítico, cuya misión era transformar la sociedad mediante losvalores que encarnaban en el arte. En cuanto a los escritos enprosa, no tenían la fuerza o el arraigo de la poesía; la sociedadlos consideraba como una producción vulgar carente de inspiración.La Literatura se define por su literariedad Don Quijote y Sancho Panza, personajes de Don Quijote de laMancha. En la búsqueda de una definición precisa de los conceptos"Literatura" y "literario", surgió la disciplina de la Teoría de
    • la Literatura, que empieza por delimitar su objeto de estudio; laLiteratura. A comienzos del siglo XX, el formalismo ruso seinteresa por el fenómeno literario, e indaga sobre los rasgos quedefinen y caracterizan los textos literarios, i. e., sobre laliteraturidad de la obra. Roman Jakobson plantea que laLiteratura, entendida como mensaje literario, tieneparticularidades en la forma que la hacen diferente a otrosdiscursos; ese especial interés por la forma es lo que Jakobsonllama función poética, por la que la atención del emisor recaesobre la forma del mensaje (o, lo que es lo mismo, hay por partedel emisor una voluntad de estilo). En efecto, hay determinadasproducciones lingüísticas cuya función es únicamente proporcionarplacer, un placer de naturaleza estética, en línea con elpensamiento aristotélico. El lenguaje combinaría recurrencias(repeticiones) y desvíos de la norma para alejarse de la lenguaestándar, causar extrañeza, renovarse, impresionar la imaginacióny la memoria y llamar la atención sobre su forma expresiva.El lenguaje literario sería un lenguaje estilizado y trascendente, destinado a laperdurabilidad, muy diferente de la lengua de uso común, destinada a su consumoinmediato. La Literatura, por otra parte, exige una tradición en la que sustentarse: ElIngenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha no habría podido escribirse si no hubieranexistido antes los libros de caballerías. Un texto literario no puede estimarse de formainmanente y autónoma, sino como consecuencia de otros muchos textos y antecedentede otros (véase intertextualidad).Wolfgang Kayseri, a mediados del siglo XX, planea cambiar el término "Literatura" por elde "Belles Lettres", diferenciándolas del habla y de los textos no literarios, en el sentido deque los textos literario–poéticos son un conjunto estructurado de frases portadoras de unconjunto estructurado de significados, donde los significados se refieren a realidadesindependientes del que habla, creándose así una objetividad y unidad propia.
    • El término Literatura y sus adjetivos.Cartagenino, en su libro ¿Qué es la Literatura?, indaga sobre qué es Literatura y cómo elconcepto se extiende a realidades como la escritura, la historia, la didáctica, la oratoria yla crítica. Según Cartagenino, la palabra Literatura adquiere a veces el valor de nombrecolectivo cuando denomina el conjunto de producciones de una nación, época o corriente;o bien es una teoría o una reflexión sobre la obra literaria; o es la suma de conocimientosadquiridos mediante el estudio de las producciones literarias. Otros conceptos, como el deVerlaine, apuntan a la Literatura como algo superfluo y acartonado, necesario para lacreación estética pura. Posteriormente, Claude Mauriac propuso el término "aLiteratura"en contraposición a "Literatura" en el sentido despectivo que le daba Verlaine. Todasestas especificaciones hacen de la Literatura una propuesta que depende de laperspectiva desde la que se enfoque. Así, Cartagenino concluye que los intentos dedelimitar el significado de "Literatura", más que una definición, constituyen una suma deadjetivaciones limitadoras y específicas.Si se considera la Literatura de acuerdo con su extensión y su contenido, la Literaturapodría ser universal, si abarca la obra de todos los tiempos y lugares; si se limita a lasobras literarias de una nación en particular, es Literatura nacional. Las producciones,generalmente escritas, de un autor individual, que por tener conciencia de autor, decreador de un texto literario, suele firmar su obra, forman parte de la Literatura culta,mientras que las producciones anónimas fruto de la colectividad y de transmisión oral, enocasiones recogidas posteriormente por escrito, conforman el corpus de la Literaturapopular o tradicional.Según el objeto, la Literatura será preceptiva si busca normas y principios generales;histórico–crítica si el enfoque de su estudio es genealógico; comparada, si se atiendesimultáneamente al examen de obras de diferentes autores, épocas, temáticas ocontextos históricos, geográficos y culturales; comprometida si adopta posicionesmilitantes frente a la sociedad o el estado; pura si sólo se propone como un objetoestético; ancilar, si su finalidad no es el placer estético sino que está al servicio deintereses extraliterarios.Según los medios expresivos y procedimientos, Cartagenino propone que la Literatura
    • tiene como formas de expresión el verso y la prosa y sus realizaciones se manifiestan engéneros literarios, universales que se encuentran, más o menos desarrollados, encualquier cultura; lírico, épico y dramático. Manifestaciones Líricas son aquellas queexpresan sentimientos personales; Épicas, las que se constituyen en expresión de unsentimiento colectivo manifestado mediante modos narrativos, y Dramáticas, las queobjetivan los sentimientos y los problemas individuales comunicándolos a través de undiálogo directo. A estos géneros literarios clásicos habría que añadir además el génerodidáctico. El fenómeno literario ha estado siempre en constante evolución ytransformación, de tal modo que el criterio de pertenencia o no de una obra a la Literaturapuede variar a lo largo de la historia, al variar el concepto de “arte literario”.La LiteraturaEn el siglo XVII, lo que hoy denominamos "Literatura" se designaba como poesía oelocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invenciónliteraria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos delsiglo XVIII se comenzó a emplear la palabra "Literatura" para referirse a un conjunto deactividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados de la mismacenturia Leasing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde se utiliza"Literatura" para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, elsignificado del término Literatura se especializa, restringiéndose a las obras literarias dereconocida calidad estética. Este concepto se puede encontrar en la obra de Marmontel,Eléments de littérature (1787), y en la obra de Mme. De Staël, De la littérature considérédans se rapports avec les institutions sociales.En Francia, en el siglo XVIII Literatura, la palabra "Literatura" no se refería solamente alos escritos de carácter creativo e imaginativo, sino que abarcaba el conjunto de escritosproducidos por las clases instruidas: cabían en ella desde la filosofía a los ensayos,pasando por las cartas y la poesía. Se trataba de una sociedad en la que la novela teníamala reputación, y se cuestionaba si debía pertenecer a la Literatura. Por eso Eagle tonsugiere que los criterios para definir el corpus literario en la Francia del siglo XVIII eranideológicos, circunscritos a los valores y a los gustos de una clase instruida. No seadmitían las baladas callejeras ni los romances, ni las obras dramáticas. En las últimasdécadas del siglo XVIII apareció una nueva demarcación del discurso de la sociedadinglesa. Eagleton nos cuenta que surge la palabra "poesía" como un producto de lacreatividad humana en oposición a la ideología utilitaria del inicio de la era industrial. Taldefinición la encontramos en la obra Defensa of poetry (1821) de Shelley. En la Franciadel Romanticismo, el término "literato" era sinónimo de "visionario" o "creativo". Pero nodejaba de tener tintes ideológicos, como en el caso de Bloque y Shelley, para quienes setransformó en ideario político, cuya misión era transformar la sociedad mediante losvalores que encarnaban en el arte. En cuanto a los escritos en prosa, no tenían la fuerzao el arraigo de la poesía; la sociedad los consideraba como una producción vulgar carentede inspiración.
    • La Literatura se define por su literariedadDon Quijote y Sancho Panza, personajes de Don Quijote de la Mancha.En la búsqueda de una definición precisa de los conceptos "Literatura" y "literario", surgióla disciplina de la Teoría de la Literatura, que empieza por delimitar su objeto de estudio;la Literatura. A comienzos del siglo XX, el formalismo ruso se interesa por el fenómenoliterario, e indaga sobre los rasgos que definen y caracterizan los textos literarios, i. e.,sobre la literaturidad de la obra. Roman Jakobson plantea que la Literatura, entendidacomo mensaje literario, tiene particularidades en la forma que la hacen diferente a otrosdiscursos; ese especial interés por la forma es lo que Jakobson llama función poética, porla que la atención del emisor recae sobre la forma del mensaje (o, lo que es lo mismo, haypor parte del emisor una voluntad de estilo). En efecto, hay determinadas produccioneslingüísticas cuya función es únicamente proporcionar placer, un placer de naturalezaestética, en línea con el pensamiento aristotélico. El lenguaje combinaría recurrencias(repeticiones) y desvíos de la norma para alejarse de la lengua estándar, causarextrañeza, renovarse, impresionar la imaginación y la memoria y llamar la atención sobresu forma expresiva.El lenguaje literario sería un lenguaje estilizado y trascendente, destinado a laperdurabilidad, muy diferente de la lengua de uso común, destinada a su consumoinmediato. La Literatura, por otra parte, exige una tradición en la que sustentarse: El
    • Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha no habría podido escribirse si no hubieranexistido antes los libros de caballerías. Un texto literario no puede estimarse de formainmanente y autónoma, sino como consecuencia de otros muchos textos y antecedentede otros (véase intertextualidad).Wolfgang Kayseri, a mediados del siglo XX, planea cambiar el término "Literatura" por elde "Belles Lettres", diferenciándolas del habla y de los textos no literarios, en el sentido deque los textos literario–poéticos son un conjunto estructurado de frases portadoras de unconjunto estructurado de significados, donde los significados se refieren a realidadesindependientes del que habla, creándose así una objetividad y unidad propia.El término Literatura y sus adjetivos.Cartagenino, en su libro ¿Qué es la Literatura?, indaga sobre qué es Literatura y cómo elconcepto se extiende a realidades como la escritura, la historia, la didáctica, la oratoria yla crítica. Según Cartagenino, la palabra Literatura adquiere a veces el valor de nombrecolectivo cuando denomina el conjunto de producciones de una nación, época o corriente;o bien es una teoría o una reflexión sobre la obra literaria; o es la suma de conocimientosadquiridos mediante el estudio de las producciones literarias. Otros conceptos, como el deVerlaine, apuntan a la Literatura como algo superfluo y acartonado, necesario para lacreación estética pura. Posteriormente, Claude Mauriac propuso el término "aLiteratura"en contraposición a "Literatura" en el sentido despectivo que le daba Verlaine. Todasestas especificaciones hacen de la Literatura una propuesta que depende de laperspectiva desde la que se enfoque. Así, Cartagenino concluye que los intentos dedelimitar el significado de "Literatura", más que una definición, constituyen una suma deadjetivaciones limitadoras y específicas.Si se considera la Literatura de acuerdo con su extensión y su contenido, la Literaturapodría ser universal, si abarca la obra de todos los tiempos y lugares; si se limita a lasobras literarias de una nación en particular, es Literatura nacional. Las producciones,generalmente escritas, de un autor individual, que por tener conciencia de autor, decreador de un texto literario, suele firmar su obra, forman parte de la Literatura culta,mientras que las producciones anónimas fruto de la colectividad y de transmisión oral, enocasiones recogidas posteriormente por escrito, conforman el corpus de la Literatura
    • popular o tradicional.Según el objeto, la Literatura será preceptiva si busca normas y principios generales;histórico–crítica si el enfoque de su estudio es genealógico; comparada, si se atiendesimultáneamente al examen de obras de diferentes autores, épocas, temáticas ocontextos históricos, geográficos y culturales; comprometida si adopta posicionesmilitantes frente a la sociedad o el estado; pura si sólo se propone como un objetoestético; ancilar, si su finalidad no es el placer estético sino que está al servicio deintereses extraliterarios.Según los medios expresivos y procedimientos, Cartagenino propone que la Literaturatiene como formas de expresión el verso y la prosa y sus realizaciones se manifiestan engéneros literarios, universales que se encuentran, más o menos desarrollados, encualquier cultura; lírico, épico y dramático. Manifestaciones Líricas son aquellas queexpresan sentimientos personales; Épicas, las que se constituyen en expresión de unsentimiento colectivo manifestado mediante modos narrativos, y Dramáticas, las queobjetivan los sentimientos y los problemas individuales comunicándolos a través de undiálogo directo. A estos géneros literarios clásicos habría que añadir además el génerodidáctico. El fenómeno literario ha estado siempre en constante evolución ytransformación, de tal modo que el criterio de pertenencia o no de una obra a la Literaturapuede variar a lo largo de la historia, al variar el concepto de “arte literario”.