Your SlideShare is downloading. ×
Escuelappadresmercedesa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Escuelappadresmercedesa

35
views

Published on

comunicación

comunicación

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
35
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOSNIÑOS Y NIÑAS: UNA TAREACOMÚNPropósito:Que los participantes reflexionen y reconozcan que laformación integral de los niños depende en gran parte delgrado de comunicación familia-escuela, familia- hijos, de loshábitos, de la motivación y autoestima que se promuevan yfortalezcan en la familia.
  • 2. Escriban lo que considera le ayudaen la comunicación y formaciónintegral de su hija(o).
  • 3. Etimológicamente la palabra comunicación significa común-acción. En este sentido, proponemos entender la comunicacióncomo la coordinación de acciones, es la opinión de todos, susefectos dependen del que comunica y del que recibe einterpreta. Lo central del proceso es que tiene un efecto oinfluencia sobre la otra persona.Tomado del Diccionario de la Real Academia Española
  • 4. Las familias necesitan de la EscuelaLas familias necesitan de las escuelas, requieren que en ellasse entregue una educación de calidad. Necesitan tener laconfianza de que sus hijos están siendo bien formados y bientratados, con todo el respeto y la dignidad que merecen.Requieren también sentirse bien acogidos y respetados en sussaberes, en sus experiencias y en su capacidad de ser unverdadero aporte a la educación de sus hijos. Piden a la vezayuda de la escuela para saber cómo apoyar de maneraefectiva a sus hijos en los aprendizajes, para manejar deforma correcta los cambios propios del desarrollo de sus hijos,mejorar la comunicación con ellos y trabajar la disciplina y loshábitos de estudio.
  • 5. Compartamos:¿Para qué necesita la escuela a la familia?¿Para qué necesita la familia a la escuela?¿Qué puntos en común tienen la familia y la escuela?¿Cuáles son las problemáticas que comparten la familia y laescuela en la tarea de formar y educar a los hijos/alumnos?¿Qué importancia tiene el que se den cuenta de que lafamilia y la escuela tienen una tarea común?
  • 6.  Una alianza efectiva entre la familia y la escuela necesitauna relación positiva y respetuosa, en la que ambasentrelazan sus esfuerzos en favor de los niños, favorecey asegura un mejor rendimiento académico de los niños,así como un desarrollo integral de su persona, suautoestima y su actitud hacia el aprendizaje. (Corthorn& Pérez, 2005; Mineduc, 2004; Epstein, 2001; Ballen &Moles, 1994).
  • 7. La importancia de la motivaciónde la familia para elaprovechamiento escolarDinámica1.- Dos cosas que haga bien. 2.- Un logro reciente. 3.- Una pequeña frase que le gustaría que se hubieradicho.¿Cómo se sintieron?¿Fue agradable recibir mensajes positivos?Con sus hijos ¿Qué tan frecuentes son las palabras o frases de motivación ante sus logros o aún cuandolas cosas no van bien?¿Qué hacen en casa para impulsar el ánimo de sus hijos en sus logros y en sus intentos fallidos en laescuela o en su deporte favorito?¿Ante esto cómo se sentirán sus hijos.
  • 8. La autoestima está ligada alaprovechamiento escolar En la escuela, el niño es evaluado por sus progresos,éxitos y fracasos. Estas evaluaciones también vandejando huellas en la imagen personal. Las heridas asu autoestima pueden tener efectos que inciden en suvida presente y futura. Las experiencias repetidas defracaso y frustración, disminuyen su autoestima, almismo tiempo que perjudican su motivación yaminoran sus esfuerzos para el logro académico,además de ponerlo agresivo, irritable, pococooperador y menospreciador de lo alcanzado por losdemás. Tanto los padres como los profesores puedenayudar a los niños a enfrentar de mejor manera laexperiencia escolar, demostrándoles que confían enellos, que creen en sus capacidades de aprender y detener buenos resultados académicos. Con ello, losniños, a su vez, confiarán en sus propias capacidadesy se esforzarán por lograr buenos resultados.
  • 9. “LO QUE USTED SÍ DEBE HACER”• Demuestre a su hija/o que usted confía ensus capacidades para aprender. Sea siempreoptimista y regálele frases como “Yo sé que túpuedes” o “¿Viste que te resultó? Yo sabíaque si te esforzabas ibas a lograr lo quequerías”.Felicite y valore el esfuerzo de su hija/o. ¡Nose guarde las felicitaciones! Su hija/o esperaesas palabras. Son como el agua que riegaa una plantita que está creciendo.
  • 10. Muestre preocupación en las tareas y estudios de su hijo,demuestre su intención de ayudarlo y la confianza en quepueden hacerlo cada día mejor.Manténgase informado de lo que ocurre en la escuela através de conversaciones con su hijo. Ante una mala nota,identifique los errores y analice junto a su hijo las causasespecíficas, sin generalizar.Mantenga comunicación permanente con los profesoresde su hijo.Busque a través del diálogo alternativas de solución a loserrores ¿qué harías tú y en qué te ayudaré yo?Colabore constantemente en los estudios de su hijo y queéste pueda pedir su ayuda cuando sea necesario, peroque sepa que el esfuerzo mayor le corresponde a él.
  • 11.  Motive a su hijo por la lectura. Si está aprendiendo a leer o aprendióhace poco, lean juntos cuentos, revistas, el diario. Si ya lee solo,ofrézcale siempre lectura. A los adolescentes les gustan las revistas demúsica, de fútbol, de moda. Trate de facilitarle el acceso a todo tipode lectura. Motívelo a inscribirse a alguna biblioteca cercana Controle los horarios en que sus hijos ven televisión y vigile en lo posibleel tipo de programas que ve, recuerde que los programas que pasandespués de las 10:30 de la noche, generalmente, son para adultos. Revise las rutinas familiares. Hay actividades diarias que facilitan elaprendizaje de los niños.
  • 12.  Asígnele una responsabilidad dentro de casa para que colabore enla familia. Alimentación equilibrada: cuide que su hijo no coma demasiadasgolosinas. Hábitos de sueño: despierte a su hijo a la hora. Preocúpese de que duerma 8 horas diarias, no más. Ambiente de afecto positivo: procure un ambiente caracterizado porel buen trato y el afecto. Cuando un hijo experimenta dificultades enla realización de una tarea es importante que los padres lo apoyencon frases que refuercen su sentimiento de ser capaz. El espacio de estudio y tareas en la casa no debe transformarse enmotivo de peleas entre padres e hijos, ya que de este modo eltrabajo escolar termina siendo asociado a sentimientos negativoscomo rabia y pena, convirtiéndose en una situación desagradable yde rechazo al estudio.
  • 13. “REFLECCIÓN”¿Cuál de estas sugerencias ya realiza con su hijo?¿Qué resultados ha obtenido al aplicarlas?¿Qué cosas no ha intentado y que le parecieroninteresantes de lo propuesto en la lectura?
  • 14. TAREA: Compromiso familiar para apoyar a la escuela, en laformación de sus hijos A partir de una frase breve mencione como invitara a sushijos a que cumplan sus los deberes escolares de sus hijos. Que actividades podemos realizar para elacompañamiento escolar de sus hijos.