La Iglesia en el Imperio Romano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,106
On Slideshare
4,106
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Proyecto “Conociendo y Compartiendo la Hispania Romana” LA IGLESIA PRIMITIVA EN EL IMPERIO ROMANOEn la programación de Religión de 4º ESO tiene una presenciafundamental la Historia de la Iglesia, la cual comienza con la difusiónde la Religión cristiana nacida en Palestina a todos los países de lacuenca del Mediterráneo, dominada en aquel entonces por elImperio Romano. Los primeros cristianos van a aprovechar las víasdel Imperio para difundir el mensaje cristiano, por tanto la religióncristiana empezará su expansión en este Imperio y esta peripecia ylas huellas de esta experiencia en nuestra actual sociedad es lo quetratamos de exponer en este PowerPoint.
  • 2. LA IGLESIA PRIMITIVA EN ELIMPERIO ROMANO
  • 3. En el siglo I de nuestra era, toda la cuenca delMediterráneo formaba parte del Imperio creadopor la ciudad de Roma, fundada ocho siglosantes, en el año 753 a.C.La fe cristiana, nacida en Palestinase difundió rápidamente por lasciudades cosmopolitas del ImperioRomano.
  • 4. En estas ciudades descubrimos una presencia dereligiones y cultos, algunos provenientes de lascivilizaciones del Próximo Oriente, difundidos gracias al ir y venir de comerciantes o viajeros por las vías del Imperio.
  • 5. Algunos romanos volvieron a adorar con renovadofervor a sus antiguos dioses: Júpiter, Marte, Minerva...
  • 6. Otros buscaron consuelo en la filosofía griega,ante todo, en el estoicismo. El estoicismo enseñaba que el hombre debía conformarse con su destino por injusto e incomprensible que pareciese.
  • 7. Muchos se entregaron a los misteriosos cultosorientales: El culto de la diosa egipcia Isis y la adoración del dios persa Mitras cuyo símbolo era el toro. Estos cultos prometían la resurrección y una vida de eterna felicidad.
  • 8. En todo el imperio seimpuso como cultooficial la adoración delemperador divinizado.
  • 9. Para las gentes del mundo antiguo, elcristianismo supuso una novedad, como tambiénlo eran las religiones que venían de Persia, deEgipto o de Siria y los misterios helenísticos... Pero ninguno de estos sistemas y ritos pudo dar una respuesta a la angustiosa pregunta por el sentido de la existencia y el fin último de la vida humana.
  • 10. Jesucristo dejó a la humanidad dosmandamientos principales: “ Amarás al Señor Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente". “ Amarás a tu prójimo como a ti mismo".
  • 11. Y Jesús dijo como último mandato a susdiscípulos:“Id por el mundo y anunciad el Evangelio a todacriatura” (Mc 16,15). Los apóstoles cumplieron con su misión y empezaron a predicar la doctrina de Cristo primero en Palestina y luego en otros países.
  • 12. La proclamación de la Buena Noticiaes un mensaje de reconciliación yde amor por parte de Dios. El éxito de la predicación fue milagroso. En treinta años unos pescadores ignorantes lograron suscitar una actividad misionera imponente.
  • 13. En este ambiente tan diverso, los misioneroscristianos dan a conocer a Jesucristo y a suEvangelio. Hombres y mujeres de todas las condiciones sociales escuchan el mensaje y se sienten totalmente transformados en su persona.
  • 14. Se multiplican laspequeñas comunidadescristianas,en las que todos seconocen, se ayudan y seconsideran hermanos.
  • 15. LLEGADA DEL CRISTIANISMO AESPAÑA: Es posible que el cristianismo llegara ya en el siglo I a las provincias hispanas más romanizadas, como la Tarraconense y, especialmente, la Bética. San Pablo manifiesta en su carta a los cristianos de Roma (Rom 15,19-29) que piensa viajar hasta Hispania, pero no tenemos constancia histórica de a realización de este deseo.
  • 16. La relación de las primeras comunidadescristianas hispanas con las comunidadesnorteafricanas debió de ser importante Posiblemente, el Evangelio llegó a Hispania, como al resto del Imperio, por medio de comerciantes, viajeros, soldados... que venían de Oriente, de Italia o bien del norte de África. En el año 254 el obispo de Cartago, san Cipriano, dirige una carta a la Iglesia de León-Astorga, con lo que deducimos que, en esas fechas, la iglesia de España estaba ya organizada.
  • 17. Hacia el año 300 se celebró en Elvira(Granada) un concilio en el que estabanrepresentadas 37 comunidades de toda laPenínsula.  Sus actas nos hacen ver las dificultades que tenían los cristianos para vivir su fe en un ambiente aún fuertemente pagano.  Posteriormente, Osio, obispo de Córdoba, participó en el Concilio de Nicea en el año 325.
  • 18. Durante la primera generación (época apostólica),el cristianismo no tuvo grandes problemas con lasautoridades romanas; Era demasiado pequeño para suscitar preocupación. Por otro lado, la aparición de una creencia más tampoco inquietaba; en el panteón romano había cabida para todos los dioses.
  • 19. Pero el cristianismo no era una religiónneutra, sino que implicaba una toma deactitud ante el sistema político, social yreligioso del Imperio.  Los cristianos no reconocían más Señor que a Jesucristo, negándose a dar culto al emperador.  También se negaban a participar en las fiestas populares en honor a los dioses del Imperio.  Asimismo ponían objeciones de conciencia a la hora de alistarse como soldados para ir a la guerra y  tampoco frecuentaban los espectáculos del teatro y del circo.
  • 20. Hubo muchos mártires en Hispania, sobretodo en las persecuciones de Valerio yDiocleciano. Destacan el obispo de Tarragona san Fructuoso, el centurión Marcelo en León, las santas Justa y Rufina en Sevilla, santa Engracia y los innumerables mártires en Zaragoza, san Vicente en Valencia, los santos Emeterio y Celedonio en Calahorra, san Felix en Gerona, san Cugat en Barcelona, san Acisclo en Córdoba, los niños Justo y Pastor en Alcalá de Henares y santa Eulalia en Mérida.
  • 21. La huella más importante en España y enel mundo de esta peripecia histórica esun legado espiritual para quien lopueda entender. El "amaos los unos a los otros", es la causa de que millones de hombres y mujeres de todos los tiempos hayan encontrado en el ejemplo de Jesús el modelo a seguir y el sentido de sus vidas.
  • 22. Esta huella también la podemos encontrar en distintas obrasque estos seguidores de Jesús fundaron a lo largo de laHistoria como: Centros de minusválidos, de transeúntes, de enfermos terminales de SIDA. Residencias de ancianos. Ambulatorios. Dispensarios. Orfanatos. Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex- presidiarios, ex- toxicómanos; etc.
  • 23. Vanessa Beverly Martínez Jiménez, 4ºDEsteban Fernández Álvarez, 4ºEOmar García Rodríguez, 4ºEDavid Peláez Boto, 4ºE