Componentes De Un Sistema Para El Producto

1,469 views
1,310 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,469
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Componentes De Un Sistema Para El Producto

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE MERCADEO Elaborado por: Ing. Melissa Hernández. Lcdo. Wilmer Rincón. Lcda. Danniela Morles. Ing. Marcos Cuba. Lcdo. Jeremias Rivas. Maracaibo, 07 de Enero de 2009.
  2. 2. Un sistema de información se puede definir como el conjunto de elementos interrelacionados que obtiene, procesa, almacena y distribuye información para facilitar la toma de decisiones y el control de una organización. En términos generales el área de la mercadotecnia fue la primera en mostrar interés por los sistemas de información, su entusiasmo por aplicar el uso de las computadoras, impulso a los mercadologos a establecer una base teórica sobre la cual se manifiesta que es posible construir sistemas de información para todas las áreas funcionales de una empresa. Por su parte los sistemas de información de mercadotecnia, se definen como un sistema basado en computadoras que operan en conjunto con otros sistemas de información funcional para apoyar a la gerencia de las compañías en la resolución de problemas y en la toma de decisiones relacionados con la mercadotecnia de los productos de la compañía. Dentro de los sistemas de información de mercadotecnia, el producto es el primer componente de la mezcla de mercadotecnia, pues las empresas deciden ofrecer un producto clasificado como bien o servicio, con el fin de satisfacer las necesidades de un mercado meta, luego se introducen al sistemas el resto de los componentes como lo son la plaza, la promoción y el precio.
  3. 3. 1.- Satisfacer eficazmente las necesidades o deseos específicos de los consumidores. 2.- Generar preferencia por parte de los consumidores o usuarios, es decir, que estos sean los preferidos con respecto a los productos de los competidores. 3.- Mantener una línea innovadora y atractiva para los consumidores. 4.- Garantizar la calidad en los productos y servicios ofrecidos. 5.- Actualizar la base de datos para el sistema. 6.- Obtener una fuente de información valida para el sistema.
  4. 4. <ul><li>SUBSISTEMA DE ENTRADA </li></ul><ul><li>A.- Sistema de Información Contable. </li></ul><ul><li>1.- Datos para la preparación de informes periódicos. </li></ul><ul><li>Análisis de ventas ( Cuales productos se venden, cuales clientes los compran y que representante de venta los vende). </li></ul><ul><li>2.- Datos para la preparación de informes especiales. </li></ul><ul><li>Bases de datos. </li></ul><ul><li>3.- Datos para modelos matemáticos y sistemas basados en conocimientos. </li></ul><ul><li>Bases de datos. </li></ul><ul><li>B.- Subsistema de investigación de mercados. </li></ul><ul><li>Datos primarios (Recolectados por la empresa por medio de: encuestas, entrevistas a fondo, observación y experimento controlado). </li></ul><ul><li>Datos secundarios (Recolectados por otras personas por medio de: bibliotecas, pendrives, CD-ROM, Disquetes, Lista de correo, cinta magnética). </li></ul><ul><li>Software de investigación de mercados. </li></ul><ul><li>C.-Subsistema de inteligencia (Información Estratégica). </li></ul><ul><li>D.- Capital humano. </li></ul><ul><li>SUBSISTEMA DE SALIDA </li></ul><ul><li>PRODUCTOS Y SERVICIOS </li></ul><ul><li>A.- Ciclo de vida. </li></ul><ul><li>Introducción. </li></ul><ul><li>Crecimiento. </li></ul><ul><li>Madurez. </li></ul><ul><li>Declinación. </li></ul><ul><li>B.- Modelo de evolución del nuevo producto o servicio. </li></ul><ul><li>Características de producción (Datos). </li></ul><ul><li>Características de mercadotecnia. </li></ul>USUARIO RETROALIMENTACIÓN BASE DE DATOS Clientes Proveedores Entorno Competidores Accionistas Agencias Regulatorias
  5. 5. Los sistemas de información son herramientas que ayudan a las empresas en la recolección, procesamiento y generación de información útil para su crecimiento y mantenimiento en el mercado. Los productos pueden ser considerados como bienes o servicios que satisfacen las necesidades de un mercado meta, ahora bien, hoy en día es importante que las empresas puedan ofrecer a sus clientes algo más allá que un producto o servicio de allí la razón de poder marcar una diferencia en el mercado y ser preferidos por los consumidores. El producto es considerado como el primer eslabón para la entrada del sistema de información de mercadotecnia, los aspectos que involucran su sistema fueron mencionados en su totalidad, sin embargo al estudiar propiamente al producto, este involucra una serie de niveles, clasificaciones y líneas, que deben ser tomados en cuenta al momento de estudiar que tipo de producto o servicio debe ser ofrecido al mercado meta, logrando así una visión completa del mismo.

×