Magnitud, percepción y evolución de los riesgos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Magnitud, percepción y evolución de los riesgos

on

  • 2,282 views

Magnitud, percepción y evolución de los riesgos

Magnitud, percepción y evolución de los riesgos
Xabier Bringué

Statistics

Views

Total Views
2,282
Views on SlideShare
2,233
Embed Views
49

Actions

Likes
1
Downloads
35
Comments
0

5 Embeds 49

http://menoresenlastic.fundacionctic.org 44
http://www.slideshare.net 2
file:// 1
http://arao.nireblog.com 1
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Magnitud, percepción y evolución de los riesgos Presentation Transcript

  • 1. Magnitud, percepción y evolución de los riesgos Generaciones Interactivas 1er Congreso Internacional Menores en las TIC  1st Interna2onal Congress “Minors in ICT”  Educando para una Internet más segura Educating for a safer Internet Palacio de Congresos – Recinto Ferial Luis Adaro (Gijón) 27 y 28 de octubre de 2009
  • 2. Agenda   El Foro Generaciones Interactivas.   Rasgos configuradores de la Generación Interactiva.   Retos y oportunidades en la educación.   Conclusiones.
  • 3. Foro Generaciones Interactivas   Entidad sin ánimo de lucro fundada por Telefónica S.A., la Universidad de Navarra y la Organización Interamericana de Universidades.   Misión:   Cons%tuir un equipo que promueva la inves2gación, formación, divulgación y puesta  en marcha de inicia2vas legisla2vas y autorreguladoras en el ámbito del Menor y la  Sociedad  de  la  Información  que  permita  que  todos  los  actores  implicados  ‐niños  y  adolescentes,  progenitores,  educadores,  legisladores  y  empresas‐  puedan  mejorar  su  trabajo según la naturaleza de sus fines (educa%vo, comercial, legisla%vo,…). 
  • 4. Foro Generaciones Interactivas Universidades Gobiernos Familia  Niños  Escuela  Instituciones Públicas y Empresas Privadas
  • 5. Foro Generaciones Interactivas •  Investigación sobre el uso y valoración de las pantallas en escolares de 6-18 años, para: –  Conocer los hábitos de uso de móviles, videojuegos, TV e Internet Investigación –  Divulgar la información generada con el fin de sensibilizar y educar a niños, padres y educadores +100.000 encuestas en 500 colegios de 10 países •  Elaboración de informes específicos para cada colegio Formación •  Asesoramiento en el desarrollo de planes de acción •  Desarrollo de contenidos y materiales formativos •  Realización de charlas de formación en los colegios, dirigidas a padres, profesores y alumnos
  • 6. Rasgos configuradores GGII 1. Una generación equipada  El 63% de los encuestados tiene computador en casa, y el 43% conexión a Internet En cuanto a los adolescentes, el 99% dispone de Televisión, el 39% tiene videoconsola, el 18% videoconsola portátil y el 83% dispone de celular propio
  • 7. Rasgos configuradores GGII 2. Uso mul2funcional de las pantallas  Uso lúdico de la Tecnología 43% juega online 52% juega con el celular Comunicación 70% utiliza el Messenger 77% utiliza el celular para SMS
  • 8. Rasgos configuradores GGII 3. Jóvenes mul2tarea  La experiencia de las pantallas es compar2da simultáneamente con otras ac2vidades.  Por ejemplo, mientras ven la tele son capaces de estudiar, leer, navegar, etc… 
  • 9. Rasgos configuradores GGII 4. Una ciberadolescencia precoz  Cada vez se acorta más la edad de acceso a las pantallas.   Casi 6 de cada 10 de los más mayores afirman haber obtenido su celular antes de los 12 años. 
  • 10. Rasgos configuradores GGII 5. Relación y acción: ejes del uso de las pantallas  Los chicos ven en las pantallas una forma de corresponder a su necesidad de  acción (más uso de videojuegos). Las chicas, sin embargo, prefieren un uso  relacional de las pantallas: chatean más, prefieren el celular…  60 50 40 Celular 30 Videojuegos 20 10 0 Chicas Chicos
  • 11. Rasgos configuradores GGII 6. Una generación movilizada 
  • 12. Rasgos configuradores GGII 7. Una generación emancipada  Consolidación de la cultura del dormitorio, un hábitat propio, aislado de la vida  familiar y equipado para abrirse a un universo interac%vo unido a un acceso en  solitario a las pantallas. 
  • 13. Rasgos configuradores GGII 8. Aprendo en la escuela, navego en la calle  Aunque el 30% accede desde la escuela y el 19% %ene a un profesor como  referencia, el uso más habitual es en un lugar público, lejos de la referencia educa%va  y la realidad familiar en la que se vive.  
  • 14. Rasgos configuradores GGII 9. Mediación educa2va familiar  El 30% de los adolescentes discuten con sus padres por el tiempo que pasan conectados, y el 48% afirma que no discuten nunca El 26% de los pequeños de 6 a 9 años navegan con sus hermanos y el 38% con su padre o madre, los adolescentes navegan más con sus hermanos (29%) y menos con sus padres (23%)
  • 15. Rasgos configuradores GGII 10. Víc2mas y verdugos… 
  • 16. Rasgos configuradores GGII 10. Víc2mas y verdugos (II)… 
  • 17. Riesgos y oportunidades MEDIACIÓN TECNOLÓGICA  ¿Tienes filtro o antivirus? (10 a 18 años) El 49% de los adolescentes son conscientes de tener un dispositivo de seguridad en su computador, el 18% no sabe si lo tiene o no El 11% de la muestra reconoce tener un filtro en su conexión a Internet, y el 49% un antivirus. Es evidente la necesidad de avanzar en el desarrollo y uso de estos dispositivos. Y, al mismo tiempo, formar para que sean un medio y no un sustitutivo de la tarea educativa.
  • 18. Riesgos y oportunidades EL GRAN RETO: DE LAS PANTALLAS FAMILIARES A LA PANTALLA EN EL BOLSILLO    El futuro -que ya es presente- todo en el bolsillo, en una única pantalla.   Los medios de comunicación abandonan el hogar…   La educación como único recurso…
  • 19. Riesgos y oportunidades LA BRECHA DIGITAL: FACTORES FAMILARES   Padres y madres A un 8% de adolescentes les enseñó a usar Internet su padre y a un 4% su madre Un 20% de los niños navega con su madre y un 18% con su padre; los adolescentes invierten sus preferencias; un 9% navega con su padre y un 14% con su madre Un 65% de los adolescentes suele hablar con su madre por el celular, y un 50% con su padre, los niños igualan un poco más las cifras; un 56% habla con su madre y un 51% con su padre. Las pantallas sirven para acercar a las familias, compartir nuevos tiempos y espacios virtuales, descubrir nuevos frentes en los que plasmar el proyecto de cada familia…
  • 20. Riesgos y oportunidades GENERAR UNA NUEVA SENSIBILIDAD  La percepción sobre las cosas que se pueden hacer en el mundo  virtual no coincide con los principios de la é%ca “real”: “¿Pasa algo  por jugar a ser malo”.  Dicotomía entre la sensibilidad adulta y la infan%l: “En%endo que a  % te afecte porque eres mayor”. Por otro lado, no hay conciencia de  las repercusiones al aceptar un contrato de uso, copiar un  programa, descargar una canción o colgar una foto..  Es necesario formar en una nueva sensibilidad: no se trata de  establecer una nueva é%ca, un nuevo criterio sobre lo virtual; más  bien el reto consiste en adaptar “las viejas soluciones” a los nuevos  medios. 
  • 21. Riesgos y oportunidades MUCHAS GRACIAS  Gijón, 27 de octubre de 2009