Terminado

  • 206 views
Uploaded on

trabajo de Juan Manuel Meneses y victor baez

trabajo de Juan Manuel Meneses y victor baez

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
206
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. BACHILLERATO GENERAL OFICIAL“MARIANO MATAMOROS”
  • 2. ¿SERA LA RESPUESTA A TODOS LOS PROBLEMAS DE LAS PERSONAS?
  • 3. INTROCUCCION
  • 4. OPCIONES
  • 5. INTRODUCCION
  • 6. TAMBIéN SE DISTINGUEN vARIOS TIPOS DE PROCESOS váLIDOS PARA OBTENERRESULTADOS RACIONALES, qUE DETERMINAN EL TIPO DE AGENTE INTELIGENTE. DEMáS SIMPLES A MáS COMPLEjOS, LOS CINCO PRINCIPALES TIPOS DE PROCESOS SON:EjECUCIóN DE UNA RESPUESTA PREDETERMINADA POR CADA ENTRADA (ANáLOGASA ACTOS REFLEjOS EN SERES vIvOS).BúSqUEDA DEL ESTADO REqUERIDO EN EL CONjUNTO DE LOS ESTADOS PRODUCIDOSPOR LAS ACCIONES POSIBLES.ALGORITMOS GENéTICOS (ANáLOGO AL PROCESO DE EvOLUCIóN DE LAS CADENASDE ADN).REDES NEURONALES ARTIFICIALES (ANáLOGO AL FUNCIONAMIENTO FíSICO DELCEREBRO DE ANIMALES y HUMANOS).RAzONAMIENTO MEDIANTE UNA LóGICA FORMAL (ANáLOGO AL PENSAMIENTOABSTRACTO HUMANO).TAMBIéN ExISTEN DISTINTOS TIPOS DE PERCEPCIONES y ACCIONES, PUEDEN SEROBTENIDAS y PRODUCIDAS, RESPECTIvAMENTE POR SENSORES FíSICOS y SENSORESMECáNICOS EN MáqUINAS, PULSOS ELéCTRICOS U óPTICOS EN COMPUTADORAS,TANTO COMO POR ENTRADAS y SALIDAS DE BITS DE UN SOFTwARE y SU ENTORNOSOFTwARE.vARIOS EjEMPLOS SE ENCUENTRAN EN EL áREA DE CONTROL DE SISTEMAS,PLANIFICACIóN AUTOMáTICA, LA HABILIDAD DE RESPONDER A DIAGNóSTICOS y ACONSULTAS DE LOS CONSUMIDORES, RECONOCIMIENTO DE ESCRITURA,RECONOCIMIENTO DEL HABLA y RECONOCIMIENTO DE PATRONES. LOS SISTEMAS DEIA ACTUALMENTE SON PARTE DE LA RUTINA EN CAMPOS COMO ECONOMíA,MEDICINA, INGENIERíA y LA MILICIA, y SE HA USADO EN GRAN vARIEDAD DEAPLICACIONES DE SOFTwARE, jUEGOS DE ESTRATEGIA COMO AjEDREz DECOMPUTADOR y OTROS vIDEOjUEGOS.
  • 7. PERSONAjES qUE INTERvINIERON
  • 8. HISTORIA DE LA TECNOLOGIA
  • 9. EN 1956 FUE INvENTADO EL TéRMINO INTELIGENCIA ARTIFICIAL POR jOHN MCCARTHy, MARvIN MINSky yCLAUDE SHANNON EN LA CONFERENCIA DE DARTMOUTH, UN CONGRESO EN EL qUE SE HICIERON PREvISIONESTRIUNFALISTAS A DIEz AñOS qUE jAMáS SE CUMPLIERON, LO qUE PROvOCó EL ABANDONO CASI TOTAL DE LASINvESTIGACIONES DURANTE qUINCE AñOS.EN 1957 NEwELL y SIMON CONTINúAN SU TRABAjO CON EL DESARROLLO DEL GENERAL PROBLEM SOLvER (GPS).GPS ERA UN SISTEMA ORIENTADO A LA RESOLUCIóN DE PROBLEMAS.EN 1958 jOHN MCCARTHy DESARROLLA EN EL INSTITUTO DE TECNOLOGíA DE MASSACHUSETTS (MIT) EL LISP. SUNOMBRE SE DERIvA DE LIST PROCESSOR. LISP FUE EL PRIMER LENGUAjE PARA PROCESAMIENTO SIMBóLICO.EN 1959 ROSENBLATT INTRODUCE EL PERCEPTRóN.A FINALES DE LOS 50 y COMIENzOS DE LA DéCADA DEL 60 ROBERT k. LINDSAy DESARROLLA «SAD SAM», UNPROGRAMA PARA LA LECTURA DE ORACIONES EN INGLéS y LA INFERENCIA DE CONCLUSIONES A PARTIR DE SUINTERPRETACIóN.EN 1963 qUILLIAN DESARROLLA LAS REDES SEMáNTICAS COMO MODELO DE REPRESENTACIóN DELCONOCIMIENTO.EN 1964 BERTRAND RAPHAEL CONSTRUyE EL SISTEMA SIR (SEMANTIC INFORMATION RETRIEvAL) EL CUAL ERACAPAz DE INFERIR CONOCIMIENTO BASADO EN INFORMACIóN qUE SE LE SUMINISTRA. BOBROw DESARROLLASTUDENT.POSTERIORMENTE ENTRE LOS AñOS 1968-1970 TERRy wINOGRAD DESARROLLó EL SISTEMA SHRDLU, qUEPERMITíA INTERROGAR y DAR óRDENES A UN ROBOT qUE SE MOvíA DENTRO DE UN MUNDO DE BLOqUES.A MEDIADOS DE LOS AñOS 60, APARECEN LOS SISTEMAS ExPERTOS, qUE PREDICEN LA PROBABILIDAD DE UNASOLUCIóN BAjO UN SET DE CONDICIONES. POR EjEMPLO DENDRAL, INICIADO EN 1965 POR BUCHANAN,FEIGENBAUM y LEDERBERG, EL PRIMER SISTEMA ExPERTO, qUE ASISTíA A qUíMICOS EN ESTRUCTURASqUíMICAS COMPLEjAS EUCLIDIANAS, MACSyMA, qUE ASISTíA A INGENIEROS y CIENTíFICOS EN LA SOLUCIóN DEECUACIONES MATEMáTICAS COMPLEjAS.EN 1968 MINSky PUBLICA SEMANTIC INFORMACIóN PROCESSING.EN 1968 SEyMOUR PAPERT, DANNy BOBROw y wALLy FEURzEIG DESARROLLAN EL LENGUAjE DEPROGRAMACIóN LOGO.EN 1969 ALAN kAy DESARROLLA EL LENGUAjE SMALLTALk EN xEROx PARC y SE PUBLICA EN 1980.EN 1973 ALAIN COLMENAUER y SU EqUIPO DE INvESTIGACIóN EN LA UNIvERSIDAD DE AIx-MARSEILLE CREANPROLOG (DEL FRANCéS PROGRAMMATION EN LOGIqUE) UN LENGUAjE DE PROGRAMACIóN AMPLIAMENTEUTILIzADO EN IA.
  • 10. EN 1973 SHANk y ABELSON DESARROLLAN LOS GUIONES, O SCRIPTS PILARES DE MUCHASTéCNICAS ACTUALES EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL y LA INFORMáTICA EN GENERAL.EN 1974 EDwARD SHORTLIFFE ESCRIBE SU TESIS CON MyCIN UNO DE LOS SISTEMAS ExPERTOSMáS CONOCIDOS, qUE ASISTIó A MéDICOS EN EL DIAGNóSTICO y TRATAMIENTO DE INFECCIONESEN LA SANGRE.EN LAS DéCADAS DE 1970 y 1980, CRECIó EL USO DE SISTEMAS ExPERTOS, COMO MyCIN:R1/xCON, ABRL, PIP, PUFF, CASNET, INTERNIST/CADUCEUS, ETC. ALGUNOS PERMANECEN HASTAHOy (SHELLS) COMO EMyCIN, ExPERT, OPSS.EN 1981 kAzUHIRO FUCHI ANUNCIA EL PROyECTO jAPONéS DE LA qUINTA GENERACIóN DECOMPUTADORAS.EN 1986 MCCLELLAND y RUMELHART PUBLICAN PARALLEL DISTRIBUTED PROCESSING (REDESNEURONALES).EN 1988 SE ESTABLECEN LOS LENGUAjES ORIENTADOS A OBjETOS.EN 1997 GARRy kASPAROv, CAMPEóN MUNDIAL DE AjEDREz, PIERDE ANTE LA COMPUTADORAAUTóNOMA DEEP BLUE.EN 2006 SE CELEBRó EL ANIvERSARIO CON EL CONGRESO EN ESPAñOL 50 AñOS DEINTELIGENCIA ARTIFICIAL - CAMPUS MULTIDISCIPLINAR EN PERCEPCIóN E INTELIGENCIA 2006.EN EL AñO 2009 yA HAy EN DESARROLLO SISTEMAS INTELIGENTES TERAPéUTICOS qUEPERMITEN DETECTAR EMOCIONES PARA PODER INTERACTUAR CON NIñOS AUTISTAS.EN EL AñO 2011 IBM DESARROLLó UNA SUPERCOMPUTADORA LLAMADA wATSON, LA CUALGANó UNA RONDA DE TRES jUEGOS SEGUIDOS DE jEOPARDy, vENCIENDO A SUS DOS MáxIMOSCAMPEONES, y GANANDO UN PREMIO DE 1 MILLóN DE DóLARES qUE IBM LUEGO DONó A OBRASDE CARIDAD.ExISTEN PERSONAS qUE AL DIALOGAR SIN SABERLO CON UN CHATBOT NO SE PERCATAN DEHABLAR CON UN PROGRAMA, DE MODO TAL qUE SE CUMPLE LA PRUEBA DE TURING COMOCUANDO SE FORMULó: «ExISTIRá INTELIGENCIA ARTIFICIAL CUANDO NO SEAMOS CAPACES DEDISTINGUIR ENTRE UN SER HUMANO y UN PROGRAMA DE COMPUTADORA EN UNA CONvERSACIóNA CIEGAS».COMO ANéCDOTA, MUCHOS DE LOS INvESTIGADORES SOBRE IA SOSTIENEN qUE «LAINTELIGENCIA ES UN PROGRAMA CAPAz DE SER EjECUTADO INDEPENDIENTEMENTE DE LAMáqUINA qUE LO EjECUTE, COMPUTADOR O CEREBRO».
  • 11. vENTAjAS y DESvENTAjAS
  • 12. ACTUALMENTE ExISTEN DOS TENDENCIAS EN CUANTO AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE IA: LOS SISTEMASExPERTOS y LAS REDES NEURONALES. LOS SISTEMAS ExPERTOS INTENTAN REPRODUCIR EL RAzONAMIENTOHUMANO DE FORMA SIMBóLICA, POR MEDIO DE FORMULAS y LOGISMOS COMO EL CóDIGO BINARIO. LAS REDESNEURONALES LO HACEN DESDE UNA PERSPECTIvA MáS BIOLóGICA (RECREAN LA ESTRUCTURA DE UN CEREBROHUMANO MEDIANTE ALGORITMOS GENéTICOS). A PESAR DE LA COMPLEjIDAD DE AMBOS SISTEMAS LOSRESULTADOS DISTAN MUCHO DE UN AUTéNTICO PENSAMIENTO INTELIGENTE, PUES SOLO LLEGAN A SERREPRODUCCIóN DE FUNCIONES ESPECíFICAS y NO DEL RAzONAMIENTO y EL PENSAMIENTO COMPLEjO qUECARACTERIzA AL HOMBRE.LA vERDADERA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, SE EvIDENCIARá CUANDO NO SEAMOS CAPACES DE DISTINGUIRENTRE UN SER HUMANO y UN PROGRAMA DE COMPUTADORA EN UNA CONvERSACIóN A CIEGAS. MUCHOS DE LOSINvESTIGADORES SOBRE IA, ENTRE ELLOS GARy REyES, SOSTIENEN qUE "LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ES UNPROGRAMA CAPAz DE SER EjECUTADO INDEPENDIENTEMENTE DE LA MáqUINA qUE LO EjECUTE, COMPUTADORCEREBRO" (REyES. 2001). SE DEBE PENSAR qUE CUANDO LAS MáqUINAS ALCANCEN NUESTRA CAPACIDADMENTAL, TENDRáN CARACTERíSTICAS HUMANAS TALES COMO EL APRENDIzAjE, LA ADAPTACIóN, ELRAzONAMIENTO, LA AUTOCORRECCIóN, EL MEjORAMIENTO IMPLíCITO, y LA PERCEPCIóN MODELAR DEL MUNDO.ASí, SE PUEDE HABLAR yA NO SóLO DE UN OBjETIvO, SINO DE MUCHOS DEPENDIENDO DEL PUNTO DE vISTA OUTILIDAD qUE PUEDA ENCONTRARSE A LA DENOMINADA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.AL LLEGAR A UN PERFECCIONAMIENTO TAL DE LAS MáqUINAS, DONDE FORMEN UN GRUPO DE SERES CAPACESDE CONSTRUIR -y AL TIEMPO DESTRUIR- UNA SOCIEDAD, SE CORRE EL RIESGO qUE TOMEN EL LUGAR DELHOMBRE, qUE LO REEMPLACEN TAN FáCILMENTE EN TODOS LOS áMBITOS qUE DESARROLLA, qUE ESTE CAMBIOPROGRESIvO PODRíA vERSE COMO UN HECHO COTIDIANO, E INCLUSO, NECESARIO. POR EjEMPLO EN EL TRABAjOSI HAy UNA MAqUINA qUE PUEDE RESOLvER EL MáS MíNIMO PROBLEMA AL INTERIOR DE UNA EMPRESA OFABRICA, SE PRESCINDIRíA DE LA LABOR HUMANA y SOLO SE REqUERIRíA A AqUEL CAPAz DE CONSTRUIR LOSROBOTS, CLARO ESTá, ANTES qUE ESTOS SE CONSTRUyAN A SI MISMOS.SE PODRá ESTIMAR -SEGúN TURING- qUE ESTAMOS ANTE UNA MáqUINA "INTELIGENTE" CUANDO PROCESE UNLENGUAjE NATURAL, TENGA CONOCIMIENTOS y PUEDA ADqUIRIRLOS EMPíRICAMENTE y CUANDO RAzONEAUTOMáTICAMENTE. ADEMáS DEBE PERCIBIR EL OBjETO qUE SE ENCUENTRA FRENTE SUyO y PODER MOvERLOO MANIPULARLO. LA PREGUNTA qUE SURGE ES ¿qUé TAN LEjOS SE ESTá DE LOGRAR UNA MAqUINA CON ESTASCARACTERíSTICAS?, yA MUCHOS INvENTOS DAN INDICIOS DE CUMPLIR CON ESTAS FUNCIONES y HAy ESTUDIOSEN PROCESO qUE AvANzAN DE MANERA FUGAz PERO qUE PASAN INADvERTIDOS ANTE LAS PERSONAS qUE SINDARSE CUENTA ESTáN CAyENDO EN UNA SOCIEDAD MANIPULADA y DIRIGIDA POR LA MAqUINARIA y ELDESENFRENADO INTERéS POR LA EvOLUCIóN DE LA MISMA. TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIORMENTEPLANTEADO, SE PUEDE EvIDENCIAR qUE LA ERA DE LOS ROBOTS ESTá MáS CERCA DE LO qUE MUCHOS PIENSANy ANTES qUE AvANCE MáS SE DEBE PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS.
  • 13. EL DESARROLLO AL qUE HAN LLEGADO LAS MáqUINAS y LAS CONSECUENCIAS DEL MISMO, SE ENCUENTRA PLASMADO EN DIvERSASPELíCULAS ACTUALES y OTRAS NO MUy NUEvAS PERO qUE HAN RESULTADO DE CIERTA MANERA PROFéTICAS, COMO BLADE RUNNERqUE TRATA SOBRE UN CAzA RECOMPENSAS qUE DEBE ExTERMINAR A ANDROIDES INTELIGENTES qUE SON PELIGROSOS y ESTáN MUyINSATISFECHOS CON SUS CREADORES. ADEMáS EN LA PELíCULA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DONDE LOS ROBOTS REEMPLAzAN AL SERHUMANO E IMITAN O APRENDEN SUS CARACTERíSTICAS y FORMAS DE ACTUAR y SENTIR. EN ESTAS PRODUCCIONES SE vE LA LUCHAHOMBRE vS. ROBOTS. y EL POSIBLE ATAqUE DE LAS MAqUINAS A SUS CREADORES, LO CUAL NO SERíA MUy ExTRAñO, PUES A LOLARGO DE LA HISTORIA SE HA vISTO CóMO MUCHOS DE LOS INvENTOS CIENTíFICOS DEL HOMBRE SE HAN vUELTO EN CONTRA DEL MISMO,SOMETIéNDOLO, DOMINáNDOLO O INCLUSO ExTERMINáNDOLO. LAS PELíCULAS MENCIONADAS SE PUEDEN CATALOGAR COMO DECARáCTER PROFéTICO PORqUE SE ANTICIPAN A LAS SITUACIONES qUE SE vIvEN ACTUALMENTE O qUE SE vIvIRáN, ES COMO SI LOSINvESTIGADORES ACTUALES TOMARAN COMO REFERENCIA DE ESTUDIO ESTAS PELíCULAS PARA PERFECCIONAR EL ARMA MáSMORTAL PARA EL SER HUMANO.PERO NINGUNA PELíCULA EvIDENCIA TANTO LAS CONSECUENCIAS qUE TRAERíA LA CONvIvENCIA HUMANO-ROBOT, COMO yO, ROBOT DEALEx PROyAS, qUE MUESTRA LOS ROLES qUE PUEDE DESEMPEñAR UN ROBOT EN LA SOCIEDAD, PUEDE IR DE TRABAjOS TAN SENCILLOSCOMO ENTREGAR CORRESPONDENCIA O PASEAR UN PERRO, HASTA DIRIGIR y PROTEGER UNA EMPRESA. PLANTEAN qUE LOS ROBOTSTIENEN CIERTAS LEyES INSTALADAS EN SU SISTEMA qUE INCLUyEN NO LASTIMAR A LOS HUMANOS, OBEDECER SUS óRDENES yPROTEGER SU PROPIA ExISTENCIA.LO qUE SE DEBE PENSAR ENTONCES, ES qUE SI ELLOS IMITAN A LOS HUMANOS, TAMBIéN PUEDEN SER CAPACES DE ROMPER LEyES, OBIEN, IMITAR LA vOLUNTAD PROPIA. SI UNA MáqUINA ES CREADA A IMAGEN y SEMEjANzA DEL HOMBRE, CABE LA POSIBILIDAD qUEDEjE DE OBEDECER, ES COMO UN NIñO qUE CRECE y yA NO LE GUSTA qUE LO MANDEN, PUEDE LLEGAR A SER AUTOSUFICIENTE. PERO LOANTERIOR ES úNICAMENTE UNA HIPóTESIS qUE LLEvA CONSIGO OTRAS PROBLEMáTICAS OCULTAS y vARIAS DUDAS qUE NO SERESOLvERáN SINO HASTA EL MOMENTO EN qUE DICHA HIPóTESIS SE HAGA REALIDAD.DETRáS DE TODO LO PLANTEADO EN LOS PáRRAFOS ANTERIORES, SIEMPRE ESTá LA IDEA qUE EL ROBOT FACILITA LA vIDA, CUANDOEN REALIDAD LO qUE HACE ES INUTILIzAR AL SER HUMANO. DEPOSITAN TODA LA CONFIANzA EN ARTEFACTOS MECáNICOS y PONEN ELDESTINO DE LA HUMANIDAD EN SUS MANOS. EN EL MOMENTO EN qUE LA HIPOTéTICA DOMINACIóN y COLONIzACIóN DE LA MAqUINASOBRE EL HOMBRE SE HAGA REALIDAD, LOS PREjUICIOS yA NO vAN A vALER, POR ESO ES NECESARIO PREvER SUS CONSECUENCIAS yEvITAR EL ENvEjECIMIENTO qUE HA PRODUCIDO CATáSTROFES TRISTEMENTE EvITABLES.SE PODRíA PREvER qUE LA SOCIEDAD ESTARíA BASADA EN LA PRODUCTIvIDAD, DONDE LA MAqUINA ES EL EMPLEADO y EL HOMBRE ELSEDENTARIO qUE ODIA EL TRABAjO HABRíA UNA SUPERvIvENCIA ABSURDA; PARA IMAGINAR ESTO, SOLO HAy qUE IR A LOS PAíSESDESARROLLADOS INDUSTRIALMENTE, EL TRABAjO PARA EL HOMBRE SE HA vUELTO UNA ILUSIóN, UNA FALACIA. LAS MAqUINAS yAEMPEzARON A REEMPLAzAR LA LABOR DEL HOMBRE HACIENDO LA vIDA MAS FáCIL PARA UNOS POCOS, PERO PARA LA MAyORíA HANSIDO UNA vERDADERA AMENAzA. EL PROBLEMA ES qUE NO SE qUIERE ACEPTAR qUE PUEDEN HACER DAñO y CUANDO SE TENGACONCIENCIAS DE ESTO, PUEDE SER DEMASIADO TARDE, A LO MEjOR yA HAN REEMPLAzADO AL HUMANO HASTA EN LO MáS MíNIMO.MIENTRAS SE TOME CONCIENCIA DE LA AMENAzA qUE PUEDE CONSTITUIR LA IMPLEMENTACIóN DE ESTAS MáqUINAS "PENSANTES", SEvAN A SEGUIR BUSCANDO FORMAS DE PERFECCIONAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL y yA SE ABREN CAMINOS HACIA EL MUNDOROBOTIzADO, CON NUEvAS IDEAS TEóRICAS y ExPERIMENTALES qUE EN SU CLíMAx ILUMINEN EL CAMINO PARA LLEGAR A LAvERDADERA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. "AUNqUE PAREzCA ABSURDO HAy MUCHOS ERUDITOS EN EL CAMPO DE LA IA qUE vEN ELFUTURO DE éSTA CENTRADO SOBRE TODO EN LOS CHATTERBOTS (LóPEz. 2006).
  • 14. TECNOLOGíA DEL FUTURO
  • 15. LO MáS PROBABLE, SIN EMBARGO, ES qUE EN 2046 SE HAyA CONSOLIDADO LA ENERGíANUCLEAR DE FUSIóN (UN ALIENTO PARA EL PROyECTO ITER), qUE EN 2041 ExISTA UNAPEqUEñA CIUDAD EN LA LUNA, qUE EN 2036 TENGAMOS EL PRIMER ASCENSOR ESPACIAL, qUEEN 2031 LOS ROBOTS SEAN yA MáS INTELIGENTES qUE NOSOTROS, qUE EN 2026 HAyACOMBATES DE BOxEO ENTRE ANDROIDES, qUE EN 2021 LOS yOGURTS (qUE INCORPORARáNCIRCUITOS ELECTRóNICOS DE ADN EN SUS BACTERIAS) NOS CUENTEN CHISTES (vER ALRESPECTO LO qUE DICE THE GUARDIAN, qUE EN 2016 LOS COCHES SEAN PILOTADOSAUTOMáTICAMENTE, qUE EN 2017 PODAMOS IR DE vACACIONES A UN HOTEL EN óRBITA, qUE EN2011 LOS ROBOTS CUIDEN NUESTROS jARDINES, O qUE EL AñO qUE vIENE EL ORDENADORPROCESE MáS RáPIDAMENTE qUE UNA PERSONA.TODO ESTO NO ES SINO UNA CARICATURA DE LOS ESCENARIOS TECNOLóGICOS PREvISIBLESDESCRITOS EN EL INFORME BT, qUE MENCIONA TAMBIéN LA POSIBILIDAD DE qUE EN 2012ExISTAN AzULEjOS DE víDEO EN EL CUARTO DE BAñO PARA ENTRETENER A LOS NIñOS, OPAREDES PINTADAS EN EL HOGAR qUE CAMBIAN DE ASPECTO PARA ESTIMULAR LA ENERGíAvITAL, LA FELICIDAD O LA CALMA.NO ES LA PRIMERA vEz qUE BT REALIzA ESTE EjERCICIO: UNO ANTERIOR REALIzADO EN LOSAñOS NOvENTA ALCANzó UN GRADO DE ExACTITUD DE ENTRE EL 80% y EL 90%. EN CUALqUIERCASO, NO DEBEMOS OLvIDAR qUE EL OBjETIvO DE ESTOS EjERCICIOS NO ES HACER UNAqUINIELA PARA ACERTAR O NO RESPECTO A LO qUE PUEDE OCURRIR.LA FINALIDAD PRINCIPAL DE LA PROSPECTIvA ES DISEñAR ESCENARIOS DE FUTURO POSIBLESCON LA FINALIDAD DE qUE ESTAS PERSPECTIvAS RAzONABLES DE EvOLUCIóN NOS PERMITANADOPTAR LAS MEjORES DECISIONES EN EL PRESENTE. HAy qUE IMAGINAR qUé PUEDE OCURRIREN LOS PRóxIMOS AñOS PARA ADAPTAR NUESTRA MENTALIDAD, NUESTRA PROFESIóN ONUESTRA ACTIvIDAD EMPRESARIAL A ESAS POSIBLES EvOLUCIONES. ES LA MEjOR MANERA DEvIvIR EL PRESENTE.
  • 16. CONCLUCION